| |

Estudiantes de Derecho de Unilibre semifinalistas en concurso derechos humanos en Washington

Valeria Suárez Sosa y Natalia Flórez Rosas, estudiantes de cuarto año de Derecho de la Universidad Libre, acompañadas por Sergio Rodríguez, instructor del equipo, lograron una destacada participación en la edición 24 del Concurso Interamericano de Derechos Humanos, en Washington, al avanzar hasta semifinales.

concurso-estudiantes-washington-2
concurso-estudiantes-washinton
documento01
documento02
Documento03
Documento05
documentos04
start stop bwd fwd

El certamen, organizado por la American University Washington College of Law, se realizó en el mes de mayo del presente año. De este modo, el 19 inició la competencia con la participación de más de 100 equipos de universidades de todo el mundo. Así mismo, la participación de más de 200 jueces y expertos en derechos humanos de distintos lugares del planeta.

Valeria y Natalia realizaron una ardua fase de preparación para este evento. Para ello, formularon las líneas de investigación y estrategias de litigio que utilizaron en el concurso, con apoyo del instructor Rodríguez. Además, realizaron talleres de formación de la mano de docentes, exalumnos y otros expertos.

Compitiendo contra University of Tecnology de Jamaica, en primera ronda, y con la Universidad Itsmo de Guatemala, en la segunda; las estudiantes unilibristas obtuvieron excelentes comentarios por parte de los jurados, quienes resaltaron el conocimiento, uso de las fuentes y la oratoria de cada una de ellas.

A través de ellas, la Universidad Libre pasó a las rondas semifinales, siendo uno de los 10 mejores equipos entre las 100 universidades participantes. En esta oportunidad, las estudiantes unilibristas obtuvieron un puntaje superior al de sus contrincantes, la Universidad Externado de Colombia.

Los grupos seleccionados para disputar la final del concurso fueron dos equipos de universidades brasileñas.

Finalmente, la Unilibre fue la segunda mejor universidad colombiana del concurso. Dentro de los aspectos destacados fueron los resultados de la prueba escrita y la participación individual de las dos competidoras.

Gracias al esfuerzo de la comunidad Unilibrista, la Facultad de Derecho ha logrado reconocimiento en competencias nacionales e internacionales en materia de litigio estratégico en derecho internacional.

En 2018 las oradoras también participaron en el V Concurso Internacional de Derechos Humanos de la Universidad Luis Amigó de Medellín. Los resultados obtenidos fueron muy sobresalientes, pues se hicieron acreedoras al primer puesto en la fase escrita y al segundo lugar de los equipos.

El aprendizaje

Para las estudiantes, este concurso generó un proceso de aprendizaje para ellas realmente destacado, el cual esperan que sea aprovechado por otros estudiantes de la Universidad en el futuro.

En ese sentido, Natalia asegura que el concurso fue el resultado de mucho trabajo previo, el cual incluyó bastante lectura y ensayos, pero es donde más se empieza a aprender. “Ya cuando te paras frente al juez en el concurso, estás poniendo en práctica todo lo que aprendiste. Todo eso ayuda a ‘coger cancha’ para cuando uno ejerza como abogado”, aseguró la joven.

Por su parte, Valeria agrega que la Universidad debe seguir participando en estos espacios porque defender un caso como estos es como si ya se estuviera asumiendo el papel de un abogado. Comenta que el concurso no solo se trata de leer documentos y sentencias, sino que “se van poniendo en práctica los conocimientos y eso ayuda a lograr experiencia para saber cómo manejar una serie de situaciones que deben enfrentar los abogados”.

Las estudiantes aseguran que este proceso no sólo les permitió aprender y avanzar en el desarrollo de sus cualidades académicas, sino crecer como personas. “Es una experiencia que hasta que no se vive, no se puede entender”, expresó Natalia.

Finalmente, las jóvenes agradecieron la carta de felicitación que recibieron por parte del doctor Fernando Salinas, rector seccional de la Universidad Libre, por su destacada participación en el concurso.

Vale la pena mencionar que la Universidad apoyó económicamente el viaje y estadía tanto de Valeria como de Natalia, como parte del respaldo que la Unilibre ofrece a sus talentos académicos, en una apuesta por seguir mejorando la calidad educativa de nuestros programas.