| |

El blanco y negro de la meritocracia en Colombia - Con éxito terminó el Tercer Congreso Internacional de Meritocracia

El más fiel panorama en blanco y negro de la meritocracia en Colombia y otros países de América Latina fue revelado por expertos nacionales e invitados extranjeros durante el ‘Tercer Congreso Internacional de Meritocracia: retos y desafíos de la administración pública contemporánea’, que sesionó en Bogotá, convocado por la Comisión Nacional del Servicio Civil con apoyo de la Universidad Nacional y la Universidad Libre.

Jorge Gaviria, Vicepresidente Nacional de la Universidad Libre, instaló el evento con una reflexión sobre la ética como principal pivote del Estado y la necesidad de que desde la academia se formen los servidores del Estado con férreos  principios.

En tres paneles, los expertos presentaron sus puntos de vista sobre la implementación de esta estrategia de enganche laboral del Estado que se aplica en todos los países latinoamericanos desde hace varios lustros y que pretende brindad igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos.

En el primer panel, ‘Papel de la meritocracia en la administración pública contemporánea’, la ponencia de Carlos González, profesor de la Universidad de Monterrey (México), presentó los principales obstáculos que han impedido avanzar en reformas al proceso meritocrático en su país, en especial por “el aprovechamiento” que hace la dirigencia política frente a los cargos en el Estado.

Mientras, William Jiménez, profesor de la Universidad Libre se refirió al empoderamiento de los empleados públicos e la toma de ciertas decisiones, y el catedrático argentino Horacio Cao disertó acerca del fortalecimiento que deben adoptar los Estados latinoamericanos para fortalecer su aparato de servidores públicos.

‘El reto de garantizar procesos meritocráticos inclusivos’ fue el segundo panel que tuvo como invitado especial a Jairo Cloptofsky, Alto Consejero Presidencial para la Discapacidad quien haló sobre las políticas del Gobierno Nacional y la importancia de brindar mayores oportunidades de inclusión laboral a esta franja de población.

A su vez, Carlos Parra Dussán, director del Instituto Nacional para Ciegos (Inci) utilizó una alta dosis de humor para referirse a las talanqueras que les impiden a las personas con discapacidad visual competir en igualdad de condiciones por un empleo en el Estado.

Por ello, el funcionario reclamó una ‘Ley de cuotas’ de cargos en el Estado vía meritocrática para las personas con discapacidad.

Y Aura Nidia Herrera, directora del Centro de Pensamiento, Evaluación y Meritocracia de la Universidad Nacional habló de la importancia de “romper esquemas” al referirse a la preponderancia de las pruebas digitales y la permanencia de algunas pruebas escritas en los procesos meritocráticos.

El tercer panel, ‘El rol de la administración de justicia en la consolidación del mérito’, tuvo como invitadas especiales a dos magistradas de altas Cortes.

Cristina Pardo, magistrada de la Corte Constitucional, disertó sobre los derechos del ciudadano para acceder a cargos en el Estado, mientras que Sandra Ibarra, consejera de Estado, habló sobre el proceso meritocrático a la luz de la Constitución Nacional y los procedimientos de evaluación.

El profesor Andrés Rodríguez, de la Universidad Nacional, quien comentó las “paradojas constitucionales de la meritocracia”, pues dijo que bajo este criterio se puede acceder al Estado, pero también es el principal criterio de exclusión.

El panel lo cerró el Decano de Derecho de ese centro de formación, Hernando Torres, quien hizo un repaso de las alternativas de ingreso al empleo público: elección popular, funcionarios de periodo fijo, servidores en provisionalidad y de libre nombramiento y remoción, los empleados temporales y los de carrera administrativa.

10congreso-merito
8congreso-merito
9congreso-merito
start stop bwd fwd

Accede aquí a la transmisión del Tercer Congreso Internacional - Mérito y Empleo Público.

PROTECCIÓN DE DATOS