Los formadores sociales se forman en la Universidad Libre

Más de 90 líderes y lideresas de todas las localidades de Bogotá terminaron con éxito en la Universidad Libre el Diplomado Convivencia Ciudadana, Participación, Diálogo Social y Derechos Humanos, que organizó la Secretaría Distrital de Gobierno.

• Más de 90 líderes sociales se graduaron este sábado en Convivencia Ciudadana y Diálogo Social.

• El proyecto será replicado e todo el país por la Universidad Libre.

Se trata de un proyecto piloto que próximamente La Universidad comenzará a replicar en todo el país gracias al convenio que se está perfeccionando con la Organización de Estados Iberoamericanos.

Fueron más de 60 horas de intenso trabajo de capacitación en temas como derechos humanos, organizaciones sociales, principios jurídicos y constitucionales, sociología del derecho, resolución pacífica de conflictos y valores éticos, que les permitirán a estos líderes comunales convertirse en formadores de sus propias comunidades.

“El énfasis de este Diplomado se enfocó en el diálogo social y la convivencia ciudadana. Queremos llevar todo este conocimiento a los territorios para profesionalizar el liderazgo social y que el ciudadano se empodere de sus derechos y sus deberes dentro de la sociedad. Se trata de un proceso de formación de formadores”, explicó Francisco Pulido, Subsecretario para la Gobernabilidad y Garantía de Derechos, de la Secretaría Distrital de Gobierno.

Dijo el funcionario que este programa tendrá continuidad con la nueva administración distrital. “En los últimos cuatro años la Universidad Libre ha sido un aliado estratégico gracias al aporte de un destacado grupo de docentes que impartió el Diplomado, todos con nivel de Doctorado”.

Por su parte, Mario Alejandro López, Director Nacional de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Universidad Libre destacó la importancia de esta formación, que va con los principios fundacionales corporativos del alma máter.

“Es un trabajo conjunto de academia, Estado y sociedad civil que pretende cerrar esa brecha social, y para ello requiere unir esfuerzos de diferentes sectores para generar escenarios que lo hagan posible”, explicó.

De acuerdo con López, las personas que hoy se gradúan son líderes y lideresas de las distintas localidades de Bogotá que necesitaban capacitarse en intervención ciudadana y en mecanismos participativos desde la Sociología del Derecho para poder empoderarse dentro de sus organizaciones.

Durante el acto de graduación, Fernando Salinas, Rector de la Universidad Libre seccional Bogotá, destacó la importancia del rol que jugarán estos líderes comunitarios.

“La Universidad Libre sabe que la educación es el principio fundamental para transformar nuestra sociedad, y en ese propósito estos líderes sociales tienen la gran responsabilidad de orientar acertadamente a sus comunidades”, señaló el directivo al hacer referencia a la desinformación que generan las falsas noticias en momentos difíciles como los que vive la capital del país.

Universidad e innovación.

El empresario Mauricio Molano Camacho, Presidente de la Fundación Social Molano y expresidente de Industrias Ramo –de propiedad de su familia-, fue el invitado especial a la sesión solemne de graduación que se realizó en el Paraninfo Benjamín Herrera, del campus La Candelaria.

Molano resaltó “el compromiso” de la Universidad Libre con el desarrollo social, comunitario y participativo de la capital del país y su aporte a la formación de líderes sociales y comunitarios “para reducir esa brecha que nos limita como sociedad”.

“Desde la Fundación Social Molano estamos convencidos de que mientras no hagamos un trabajo de innovación hacia nosotros mismos no podemos tener una sociedad mejor, y en eso la universidad juega un papel decisivo”, afirmó.

En ese propósito, agregó, “es muy importante” trabajar con los niños, con los jóvenes y con los líderes sociales como primer paso hacia la innovación.

“La Fundación Social Molano tiene programas educativos muy importantes con varias universidades, entre ellas la Universidad Libre, pues queremos generar con la academia un gran espacio de conocimiento, experiencia, compromiso y ganas de transformar nuestra realidad social”, concluyó.

Simple Picture Slideshow:
Could not find folder /var/www/html/unilibre/images/2019/slides/formacion-social/

PROTECCIÓN DE DATOS