Nuestra reina reivindica el trabajo de las mujeres cafeteras

• Valentina Duarte Galvis estudia Administración en la seccional El Socorro de la Universidad Libre.

• En enero representará a Colombia en el Reinado Internacional del Café en Manizales.

La Reina Nacional del Café 2019 solo tiene 22 años de edad, recién cumplidos, pero ya tiene definidas sus prioridades de vida.

Ella es Valentina Duarte Galvis, una joven con medidas perfectas, 1.73 metros de estatura, ojos verdes y cabello castaño claro, atributos que le merecieron ser elegida el pasado 30 de junio en Calarcá, Quindío, como la nueva soberana del café.

Valentina es estudiante de cuarto semestre de Administración de Empresas en la seccional El Socorro de la Universidad Libre, y participó en el evento nacional representando a la ciudad de Bucaramanga a la que le dio por primera vez esta corona.

Nacida en Floridablanca, Santander, la beldad cuenta que su familia se radicó en El Socorro luego de que su padre se jubiló de las Fuerzas Militares. Su mamá es empresaria.

Valentina tiene dos hermanos menores, uno es bachiller, el otro estudia Ingeniería Ambiental, también en la Universidad Libre de El Socorro.

Desde niña le han gustado los reinados, el modelaje, los medios, la fotografía, las pasarelas, las lentejuelas.

“Cuando llegué a El Socorro se me dio la oportunidad de incursionar en los reinados, y aunque no era mi fuerte me di esa oportunidad porque quiero aprender mucho más sobre el café. Es un campo del que yo poco conocía a pesar de que mis padres, mis abuelos, cultivan café. Para mí es un orgullo poder instruirme y conocer más de este cultivo y representar a todos los caficultores del país”, explica.

Pero es consciente de que sin el apoyo de su familia no hubiera podido participar en el reinado. “Mis padres siempre me han apoyado, me brindan esas palabras de aliento que tanto he necesitado y tanto me ayudan”, asegura la reina.

También está agradecida con su alma máter porque ha recibido el apoyo de directivas y docentes para cumplir sus compromisos oficiales.

“Claro que soy una mujer muy responsable y organizada, y cuando decidí ingresar al mundo de los reinados sabía que si uno se compromete con algo tiene que sacarle tiempo a todo, pero para mí lo primordial es el estudio, el reinado es pasajero”, dice con convicción.

Ahora está recibiendo una ‘Especialización intensiva’ en cultivo de café para representar con honor a la Universidad y a Bucaramanga en el Reinado Internacional del Café que se celebrará en Manizales en enero entrante. Colombia ostenta actualmente esa dignidad.

“En El Socorro la Universidad tiene una marca establecida, Café Majavita, entonces la seccional me ha ayudado a prepararme y aprender mucho más sobre el café: estoy leyendo mucho, procuro ir a las fincas cafeteras, conocer cómo son los procesos del cultivo”, asegura.

Simultáneamente, la reina asiste al gimnasio, toma clases de pasarela, etiqueta, glamour, fotografía y actitud ante la prensa.

Objetivos claros

Valentina entrega el cetro del Reinado Nacional del Café en junio próximo, evento que se celebrará en Calarcá, Quindío.

Valentina dice que por ahora quiere “seguir gozándome la vida, seguir divirtiéndome, vivir cada día al máximo”, y al terminar esta etapa se dedicará a terminar su carrera de Administradora de Empresas pues sueña con ser Oficial Administrativa de la Fuerza Aérea Colombiana.

Sin embargo, entre sus planes también está un emprendimiento que favorezca a las miles de mujeres y niños que se dedican al cultivo del café en Santander.

La reina está convencida de que hay que brindarles oportunidades a los jóvenes para que no abandonen el campo y vayan detrás de metas inciertas.

Por lo mismo, le gusta acompañar todos los proyectos de capacitación para estudiantes de bachillerato y mujeres caficultoras.

“Siento que esos niños, esos jóvenes y esas mujeres caficultoras son todos unos verracos, echados pa’ lante, que ven en este cultivo la mejor oportunidad de vida, de emprender empresa y seguir generando conocimiento sobre la caficultura”, señala Valentina.

Pero, además, la reina quiere “demostrar que las mujeres somos emprendedoras, echadas pa’lante, y terminar esa creencia de que los hombres son los únicos que pueden trabajar, los únicos que pueden sacar adelante a su familia, los cafetales. La verdad es que estas mujeres les ponen amor, pasión, ganas, entrega al cultivo del café”, sostiene.

PROTECCIÓN DE DATOS