Lina, estudiante de doble titulación en Poitiers

• A mediados de 2017 viajó a Francia donde cursó una Maestría gracias al convenio de doble titulación Universidad Libre – Universidad de Poitiers.

• "Es una experiencia única, maravillosa. Eso no tiene precio", dice la nueva Máster.

Lina Varón Quintero solo tiene 25 años de edad, pero ya habla dos idiomas (inglés y francés), es Ingeniera Ambiental de la Universidad Libre y es la primera estudiante de doble titulación con la universidad de Poitiers, Francia, que le confirió el Máster en Hidrogeología.

Ibaguereña de nacimiento pero bogotana por adopción académica, Lina cambió la tesis de grado por la opción de doble titulación, y para ello comenzó a estudiar el idioma francés en una institución particular en Bogotá.

El convenio Universidad Libre - Universidad de Poitiers fue suscrito hace varios años, y les permite a los estudiantes de Ingeniería cursar los dos últimos semestres en una de las universidades más prestigiosas del mundo, previo el cumplimiento de  requisitos como tener nivel B2 de francés, un promedio académico superior a 4.0 y no tener pendientes  académicos.

“Ese primer año de Maestría en Poitiers equivale al último año del pregrado en Colombia, entonces yo terminé mis dos años de Maestría y ahora regreso a Colombia para recibir el próximo seis de diciembre mi grado en Ingeniería Ambiental de la Universidad Libre”, cuenta.

No duda en calificar la doble titulación como “la mejor opción”, pero reconoce que económicamente no es fácil para todos los estudiantes inclinarse por esa alternativa.

“Pero también es cierto que resulta mucho más económico pagar una Maestría en Francia que en Colombia: yo pagué 200 euros anuales, algo así como 800 mil pesos. Entonces considero que es una magnífica oportunidad”, afirma.

El convenio ofrece varias posibilidades de Maestría: urbanismo, química del agua, tratamiento del agua residual y agua potable, hidrogeología y transferencia de contaminantes en aguas subterráneas, entre otras.

Hace pocos meses una segunda estudiante de Ingeniería Ambiental optó también por la doble titulación y en este momento cursa primer año de Maestría en Gestión de la Energía Renovable.

Lina, sin embargo, quiere que la Universidad Libre les brinde ayuda económica a quienes optan por la doble titulación en Francia, pues el estudiante además de asumir sus gastos en Europa, en Colombia debe pagar el 10% de la matrícula de los últimos dos semestres de estudio.

“En Poitiers hay que pagar la anualidad del Máster, la alimentación, el transporte, etc. La única ayuda que uno tiene como estudiante es el subsidio de vivienda universitaria. Por eso necesitamos apoyo económico de la Universidad Libre, para que este convenio sea viable y se mantenga en el tiempo”, asegura.

Todo ello sin contar, dice, el “desgaste” del primer año de Maestría cuando aún no se tienen amigos ni se conoce la rutina de un país nuevo con una cultura diferente y un idioma complejo y lleno de modismos.

“El primer año fue muy duro por el cansancio mental y el estrés, duré seis meses sin pronunciar una sola palabra en francés pues todo son modismos y dichos que uno no conoce. Llegué a tal punto de estrés que bajé de peso, me enfermé, se me caía el cabello”, cuenta Lina, pero dice que en el segundo año de Maestría las cosas comenzaron a mejorar.

“Le pedí al profesor hacerle las preguntas en francés para que me respondiera en inglés, que es más fácil. Y con mis amigos de Derecho –según Lina en Poitiers hay unos 50 estudiantes de Maestría en Derecho- creamos la Asociación de Estudiantes de la Libre en Poitiers, eso me ayudó muchísimo”, afirma.

El enganche laboral

Lina cuenta que para optar al título de Máster la Universidad de Poitiers exige hacer una pasantía, que en su caso realizó en una consultora de hidrogeología, con tan buena suerte que al final fue contratada.

“La idea que tengo es ubicarme bien laboralmente en Europa, ahorrar y luego sí pensar en regresar a mi país, porque en Colombia la Hidrogeología es un campo que no se ha desarrollado. La Asociación Colombiana de Hidrogeólogos se creó apenas en 2016, no se sabe mucho del agua subterránea que es lo que yo trabajo”, explica.

Pensando en su futuro, Lina no descarta la investigación y la docencia como opción laboral, pero le gusta más pensar en un emprendimiento propio junto a su hermano, también estudiante de Ingeniería Ambiental en la Universidad Libre.

También quiere aprovechar que Colombia tiene un muy buen sistema de información ambiental para unir la Ingeniería Ambiental con sus conocimientos en Hidrogeología y Aguas Subterráneas.

“Esta es una experiencia única, maravillosa, no es solo hacer una Maestría, es el intercambio cultural con estudiantes de todo el mundo. Eso no tiene precio”, concluye.

PROTECCIÓN DE DATOS