Universidad Libre de Cali, ‘Líder transformador del Valle del Cauca’

• La Gobernación seccional reconoció el trabajo de investigación en Transformación Digital.

• Unilibre Cali ahora integra la Red  CICITES: Ciudades Inteligentes Totalmente Integrales, Eficientes y Sostenibles.

La facultad de Ingeniería de la Universidad Libre seccional Cali, cierra sus actividades de 2019 con una importante distinción.

El pasado cuatro de diciembre recibió de la Gobernación del Valle del Cauca el galardón ‘Valle, Territorio Inteligente e Innovador’, en la categoría TIC en la Academia, como reconocimiento a su línea de investigación Transformación Digital para un Territorio Inteligente.

En la nota de estilo, la Gobernación del Valle reconoce a la Universidad Libre seccional Cali como “Líder transformador digital de la región”.

“Esta distinción es el reconocimiento al aporte que desde el grupo de Investigación y la facultad de Ingeniería podemos hacerle a la sociedad en términos de formación y capacitación en actividades orientadas a la difusión del conocimiento de lo que son ciudades inteligentes”, explica Fabián Castillo Peña, docente de la facultad Ingeniería y coordinador jefe del grupo semillero de investigación en la línea de Automatización y Sistemas de Información de la seccional.

Y es que este grupo de investigación forma parte de la red CITIES (Ciudades Inteligentes Totalmente Integrales, Eficientes y Sostenibles) junto a sus pares e instituciones de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, México, Nicaragua, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

“Como parte de esa red, desde la facultad de Ingeniería trabajamos en actividades relacionadas con  la capacitación a nivel iberoamericano en temas de sostenibilidad y en la organización del Congreso Iberoamericano de Ciudades Inteligentes del que ya se han realizado dos versiones, el año pasado y este año, en Soria, España”, agrega el profesor Castillo Peña.

CITIES, además de la capacitación técnica y profesional de los centros y grupos de investigación de las instituciones que la integran, propicia también el encuentro de los docentes vinculados a la red en el congreso anual iberoamericano, y en la revisión y actualización de los temas de su competencia.

Unilibre, aliado académico

De acuerdo con el director del semillero de investigación, la Gobernación del Valle tuvo en cuenta tres aspectos para otorgarle la distinción a la facultad de Ingeniería seccional Cali.

El primero, que se trata de un grupo de investigación que en su quehacer académico tiene en cuenta las TIC. De hecho, la Universidad Libre de Cali tiene tres grupos de  investigación orientados al tema TIC.

Segundo, el proyecto sobre ciudades inteligentes en el que se está trabajando, y tercero, la alianza con la Gobernación para crear el Centro de Innovación de Transformación Digital Industria 4.0 en el Valle del Cauca, proyecto que se espera sea financiado con recursos del Sistema General de Regalías.

La iniciativa fue postulada por la Secretaría de TIC de la Gobernación del Valle, y la Universidad Libre se vinculó como aliado académico.

Lo que viene

“Cuando este proyecto sea aprobado, buscamos trabajar en sinergia con algunas de las redes del ecosistema de competitividad, ciencia, tecnología e innovación del Valle del Cauca para hacer un mejor uso de los cuatro laboratorios que tendrá ese gran centro tecnológico”, dice el catedrático.

Como parte de la difusión de conocimiento, la facultad de Ingeniería seccional Cali trabaja en varios diplomados y cursos de extensión como Industria 4.0, Internet de las cosas, Big Data, Ciencia de Datos, Ciudades Inteligentes, y Ciberseguridad, una ‘clase espejo’ recién terminada con las seccionales de Cúcuta, Pereira, Barranquilla y Cali.

“Estos temas los venimos trabajando en los dos programas de Ingeniería. En Ingeniería Industrial en temas de Industria 4.0, competitividad y productividad en las organizaciones, y en Ingeniería de Sistemas en todos los componentes tecnológicos. Estas temáticas también son válidas para los estudiantes de ambos programas en el ciclo de profundización”, concluye el director del semillero de investigación.

De izquierda a derecha, María Camila Giraldo, estudiante de 6o. Semestre Ingeniería Industrial de la Universidad Libre seccional Cali; Helio Fabio Ramírez Echeverry, Presidente de la Universidad Libre seccional Cali; Frank Ramírez, Secretario de las TIC de la Gobernación del Valle y Fabián Castillo, director del Programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Libre seccional Cali.

PROTECCIÓN DE DATOS