| |

Universidad Libre presta computadores y brinda conexión a sus estudiantes para clases virtuales

Con el fin de facilitar a los estudiantes su incorporación a las clases virtuales, la Universidad Libre Seccional Bogotá les entregó 300 computadores: 50 en donación y los demás en préstamo. Así mismo, a 150 alumnos se les adquirió servicio de conexión a internet por 3 meses.

Debido a la actual emergencia sanitaria por el COVID-19 que ha exigido el aislamiento obligatorio y, por consiguiente, la virtualidad de las clases, la Universidad entregó, bajo la modalidad de comodato, 250 equipos de cómputo a estudiantes residentes en Bogotá. Así mismo, otros 50 computadores fueron donados a alumnos de la seccional que no residen en la ciudad.

Se trata de estudiantes que manifestaron no contar con dichos dispositivos para poder acceder a las plataformas que la institución ha dispuesto para la realización de las clases.

Por otro lado, la Unilibre identificó a 150 estudiantes residentes y no residentes de Bogotá con necesidades de conexión a internet. Para ellos, la institución realizó un convenio con un operador de internet para la prestación del servicio en sus casas durante tres meses. Los costos fueron asumidos en su totalidad por la Universidad.

Al respecto, María Elizabeth García González, presidenta de la Seccional Bogotá, manifestó: “Hemos venido apoyando a nuestros estudiantes de escasos recursos. (…) La directriz impartida por los directivos nacionales ha sido determinar quiénes necesitaban el apoyo tecnológico y a través de la empresa 4-72 se han entregado los equipos y los módems (para la conexión a internet) en los hogares de los estudiantes”.

Además, la doctora García agregó que actualmente se está determinando qué estudiantes del Colegio de la Universidad Libre requieren también de estas ayudas para poder brindárselas.

En ese sentido también se manifestó Fernando Salinas, rector de la misma seccional, quien comentó que la decisión se tomó con base en “los principios fundacionales y misionales, (de la Universidad) y (siendo) conscientes de nuestro compromiso social”. Además, agregó que “hemos diseñado un ‘Plan Padrino’, que consiste en comprometer a directivos y docentes en la donación de tabletas que recibirán como obsequio los estudiantes que se encuentren en lugares lejanos de Bogotá y ello les dificulte su participación activa en las jornadas virtuales”.

La campaña de la Universidad tuvo amplia acogida entre los estudiantes que se encontraban con la necesidad de recibir este apoyo. En ese sentido, Ana María Sandoval, estudiante del Programa de Derecho, una de las beneficiadas con la estrategia, comentó: “agradezco a las directivas (de la Universidad Libre) y a todas las personas que hicieron posible poder facilitarme un equipo para poder desarrollar todas mis clases virtuales”.

Este esfuerzo de la Libre no solo se ha enfocado en equipos y conectividad para los estudiantes (hardware), sino también en los programas y las aplicaciones (software) que éstos utilizan. Es por eso que se han realizado convenios con diferentes empresas que ofrecen los servicios de plataformas virtuales. Esto le ha merecido a la Universidad el reconocimiento de empresas como Microsoft, por la efectiva aplicación de su herramienta Teams.

Con esta campaña a nivel nacional (además de Bogotá, la entrega de equipos se realizó en las otras seis seccionales de la Universidad: Cali, Barranquilla, Cartagena, Cúcuta, Pereira y Socorro), la Universidad Libre deja muy en alto los esfuerzos por lograr una educación virtual efectiva, en medio de la actual crisis sanitaria que ha afectado al sector educativo.

Algunos computadores empacados, listos para ser enviados a los estudiantes