El ingeniero Unilibrista que realiza su maestría en Francia por convenio

Carlos Andrés Zúñiga, es un ingeniero egresado de la Universidad Libre en 2002, que después de varios años de ejercicio profesional decidió emprender una nueva experiencia académica pensando en su futuro. Comenzó una maestría de doble titulación con la Universidad Libre y la Universidad de Poitiers, de Francia.

Este ingeniero metalúrgico dio inicio a una Maestría en Ingeniería con Énfasis en Energías Alternativas que, gracias a un convenio de la Universidad Libre, le permite hacer un año del programa en Colombia y otro en Francia, para que al finalizar sus estudios reciba título de las dos universidades.

De este modo, luego de su año en la Libre, se encuentra actualmente haciendo sus estudios en Poitiers desde hace cinco meses, tras llegar el pasado 3 de enero. Según comenta Carlos, se ha sentido muy cómodo en la ciudad y la universidad. “Es una ciudad pequeña y bonita, con 150 mil habitantes, el campus universitario es inmenso, y está ubicada tan solo a dos horas de París en tren”, comenta.

Se ha sentido muy acogido por la universidad. Está hospedado en una residencia universitaria que hace parte del campus. “Todo es muy organizado”.

Sin embargo, la adaptación ha tenido sus retos: la intensidad horaria diaria es extensa, por lo general de 8:30 a. m. a 6:00 p. m. Los 3 primeros meses fue más pesado porque fue la teoría, para luego pasar a los laboratorios. Sin embargo, Carlos valora la exigencia porque considera que es a través de ella que se más se aprende, y que conlleva a un alto nivel académico.

También el idioma ha sido un reto. A pesar de que llegó con un nivel avanzado de francés, al principio fue difícil entenderlo, pues las personas con francés nativo lo hablan más rápido. Sin embargo, la universidad le brindó estrategias de apoyo: “Todo está por escrito, es decir, cada clase entregan el paquete impreso con los temas vistos en ella, así que lo que no entiendo en la clase lo leo luego en la residencia”.

Vale la pena luchar

Carlos asegura que el esfuerzo económico y de vida que ha hecho por viajar a Europa para continuar sus estudios ha valido la pena. Asegura que le diría a otras personas y estudiantes que hagan lo posible por vivir esta experiencia. En su opinión, todos los estudiantes de ingeniería deberían hacer al menos un año de estudios en el exterior, porque “eso le cambia a uno la visión de todo”. Resalta la importancia de que estudio en Europa permite una actualización más rápida que en Colombia. Sobre todo en una carrera como la ingeniería, que requiere la actualización constante. “En Colombia se siente que la ingeniería y la industria no se actualiza rápido”.

Por esto, tiene muy claro que es muy importante que hacer lo posible por poder salir del país a estudiar y manejar mínimo dos idiomas. Respecto a la limitación económica que para muchos es el mayor obstáculo para hacerlo, Carlos considera que “es una cuestión de mentalidad, la gente dice que no tiene dinero, pero es posible financiarse. La Universidad nos da un respaldo enorme por el hecho de haber un convenio como éste, así que es algo muy bueno que hay que aprovechar y para esto hay que buscar el dinero. Lo más importante es tener el empeño para hacer los trámites”.

Carlos continuará su experiencia en Francia hasta el próximo mes de septiembre. Durante un par de meses tuvo que tomar clases virtuales debido a la actual situación por la pandemia. No obstante, ya se están retomando las clases presenciales y de esta forma continuará aprovechando al máximo esta oportunidad que, de seguro, le dejará muchos frutos para su futuro.

PROTECCIÓN DE DATOS