| |   

Universidad Libre recibe visita de pares académicos para renovación de Acreditación Institucional

Los días 23, 24, 25 y 26 de noviembre de 2020, la Universidad Libre recibió la visita virtual de los pares académicos asignados por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) con el fin de avanzar en el proceso de renovación de la Acreditación de Alta Calidad Institucional Multicampus. La visita fue todo un éxito.

El proceso de renovación surge luego de haberse cumplido la vigencia de cuatro años de la Acreditación que recibió la Universidad a través de la Resolución No. 16892 del 22 de agosto de 2016. Este reconocimiento abarcó las siete seccionales Unilibristas (Bogotá, Barranquilla, Cali, Cartagena, Pereira, Cúcuta y Socorro), por lo tanto, es de carácter multicampus.

La visita inició el lunes 23 con un acto encabezado por el presidente nacional de la institución, Jorge Alarcón Niño, y el rector nacional, Fernando Dejanón Rodríguez, entre otros funcionarios destacados, quienes se encontraban de forma presencial en el auditorio Darío Echandía, del campus La Candelaria de la Unilibre, en Bogotá.

En este saludo se agradeció a los pares académicos su presencia virtual a través de la plataforma Teams y se dio el inicio de las presentaciones del trabajo realizado por la Universidad en estos cuatro años desde la última Acreditación.

Durante los cuatro días de visita, los pares académicos presenciaron la exposición de la labor desarrollada por todas las dependencias de las siete seccionales. Se enfocaron especialmente en conocer los avances de la Universidad en las recomendaciones realizadas por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) de MinEducación hace cuatro años cuando se otorgó la anterior Acreditación.

Estas recomendaciones estaban relacionadas con el fortalecimiento en la formación de los docentes, el mejoramiento de los mecanismos de permanencia estudiantil para prevención de la deserción, la adaptación de la infraestructura para personas con discapacidad en la sede Cartagena, el fortalecimiento de los grupos de investigación y el avance en implementación de herramientas tecnológicas (TIC) para la educación.

Uno a uno, fueron expuestos los procesos y esfuerzos que realizó la Universidad Libre para el crecimiento en los anteriores temas, situación que fue reconocida por los pares académicos.

La visita fue todo un éxito y permitió avanzar en gran medida en el proceso de reacreditación, que se espera, llegue a feliz término en unos meses. La Universidad Libre agradece a todas las personas que hicieron posible la visita de los pares: estudiantes, profesores, personal administrativo y en general a toda la comunidad académica que ha trabajado con esmero en estos últimos cuatro años. Todo con el fin de que sigamos creciendo como Universidad, Caminando en la excelencia.  

Los pares académicos

Los pares encargados del proceso de evaluación para la Acreditación son personas con un alto perfil de formación en temas relacionados con la educación, no solamente desde la pedagogía, sino también desde sus distintas áreas de formación profesional.

Los pares que la Universidad Libre tuvo el gusto de recibir en esta oportunidad fueron:

Fernando Chaparro Osorio, par coordinador: Doctor en Sociología Industrial y Relaciones Industriales de la Universidad de Princeton en Estados Unidos.

Gilma Mestre de Mogollón: Doctora en Ciencias de la Educación. Magíster en Ciencias de la Educación. Licenciada en Idiomas.

José Uriel Giraldo Gallón: Magíster en Dirección Universitaria. Exrector de la Universidad de Caldas y la Fundación Universitaria del Área Andina en Pereira.

María Elena Gómez de Prieto: Doctora en Ciencias Físicas, Universidad del Valle. Magíster Scientiae en Física, Universidad Nacional de Colombia.

Aida María Bejarano Varela: Candidata a Doctora en Humanidades, magíster en Ciencias de la Educación y especialista en Derechos Humanos. Coordinadora Nacional de Acreditación Institucional Multicampus y Directora de Planeación, Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá.

Guillermo Orlando Sierra Sierra: Ph D. en Ciencias Sociales. Magíster en Desarrollo Educativo y Social. Psicólogo. Profesor de la Universidad de Manizales.

Artieres Estevao Romeiro: Doctor en Educación por la Universidad Federal de São Carlos (Brasil), magíster en Filosofía de la Educación por la Universidad Estadual de Campinas (Brasil), especialista en Gestión y Liderazgo Universitario por la Organización Universitaria Interamericana (OUI – Canadá).

Daniel Elso Morano: Doctorando en Ingeniería mención industrial. Especialista en formación por competencias en carreras de ingeniería.

Julio César García Casallas:  Ph D (c) en Education for Health Professionals Maastricht University. Químico farmacéutico y médico internista. Director del Programa de Medicina de la Universidad de La Sabana.

Franz Hensel Riveros: Doctor en Historia de la Universidad de Texas (EE. UU.), magíster en Antropología de la Universidad de los Andes. Politólogo. Director Académico de la Universidad del Rosario.

Liliana del Basto: Doctora en Ciencias de la Educación con estudios posdoctorales en Investigación en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Magíster en Evaluación Educativa. Socióloga.

Luz Helena Lugo Agudelo: Máster en Epidemiología Clínica. Médica especialista en Fisiatría. Coordinadora del Grupo de Rehabilitación en Salud de la Universidad de Antioquia.

Zulay Díaz Cáceres: Candidata al Doctorado en Ciencias del Aprendizaje de la Universidad de Calgary en Canadá. Magíster en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera, Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Julio César Cañón Rodríguez: Magíster en Dirección Universitaria de la Universidad de los Andes. Especialista en Aprovechamiento de Aguas Subterráneas de la Universidad Nacional. Ingeniero Civil.  

Gerardo Valdés: Magíster en Contabilidad-Profundización de la Universidad del Valle. Contador público y administrador de empresas. Excoordinador del Programa de Contaduría Pública de la Universidad del Valle Sede Buga.

 
visita-acreditacion-1
visita-acreditacion-2
visita-acreditacion-3
visita-acreditacion-4
visita-acreditacion-5
visita-acreditacion-6
1/6 
start stop bwd fwd

Certificados


Enlaces


Asuntos judiciales

EXCLUSIVAMENTE para notificaciones judiciales de la Universidad Libre
haga clic aquí

Contáctenos

Línea Gratuita Nacional 01 8000 180560

Directorio Telefónico    





PROTECCIÓN DE DATOS