SEMILLERO DE DERECHO PENAL CON RESTOS INTERNACIONALES

Debido a su participación exitosa en el XXI Congreso Latinoamericano y XIII Iberoamericano de Derecho Penal y Criminología que se desarrolló entre el 17 y el  20 de septiembre de 2009, en Cochabamba (Bolivia), el Semillero de Investigación en el Aula de Derecho Penal de la Universidad Libre Seccional Pereira fue invitado nuevamente para participar de esta actividad académica en el 2010.

Jovenes Legisladores

Igualmente, gracias a la excelencia y rigurosidad académica con la que abordan este tema, la coordinadora del grupo de investigación, la docente, Margarita Rosa Cortés Velasco fue invitada como Expositora Magistral al II Congreso Mundial de Derecho Penal, que se llevará a cabo en Guayaquil (Ecuador) entre el 24 y el 27 de noviembre del presente año.

Cabe señalar, que este semillero de investigación está conformado por los estudiantes: Laura Bustos Collazos, Claudia Viviana Muñetón Londoño, Margarita Serna Alzate, Manuel Rodríguez Palacio y Manuel Jaramillo Duque.

¿Es eficaz el tratamiento penitenciario que reciben las mujeres condenadas por narcotráfico en Colombia?” es el nombre de la ponencia con la que participaron en Bolivia y que aborda si el tratamiento a estas personas concuerda con una política criminal seria, si se respetan los postulados del Estado Social de Derecho y si se implementa con efectividad la normatividad constitucional, entre otros.

Ellos decidieron esta línea de estudio debido a la problemática del narcotráfico y su incidencia en las madres cabeza de hogar, que son el grupo social que más se involucra en este delito a causa de la pobreza y porque es una fuente “fácil” de ingreso para las familias.

Dentro de los temas a discutir que deja este trabajo es que el Derecho Penal es riguroso como castigo y que este debe ser más humanista.

De otro lado, en los cerca de tres años de actividad, el Semillero, también tiene otro producto para mostrar que es la investigación: “Atendiendo la condición de género”, que participó como ponencia en el 2008 en un evento organizado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Lima (Perú) y también en los foros adelantado por la Fundación Universitaria del Área Andina en Pereira en el 2008 y 2009. Este trabajo tiene como objetivo analizar el tratamiento de la mujer en las penitenciarias de la región desde aspectos como la igualdad, condiciones laborales justas, educación, madres cabeza de hogar, entre otros.

Los involucrados realizaron en las dos investigaciones un trabajo de campo que consistió en hacer encuestas a reclusas, jueces de ejecución de penas y directores de Cárceles, en las ciudades de Pereira, Armenia y Manizales.

Esta fase les sirvió para analizar que estudios de este tipo existen pocos en el país y son escasos los convenios que regulan la situación de las mujeres que se encuentran en esta condición, que no está diferenciado el tratamiento penitenciario por género y que el campo de la investigación académica es limitado.

Cabe señalar, según la coordinadora del semillero, Margarita Rosa Cortés Velasco, que este grupo es resultado de la madurez jurídica, la formación intelectual y profesional y la excelencia académica de los participantes. De la misma manera, es mirar una realidad del país y lograr desde la academia una proyección social y dar a conocer alternativas de solución a esta problemática.
Igualmente, es un ejercicio de pedagogía moderna basado en la construcción de ideas, innovación en la investigación, y abrir debate a la coherencia de las normas.

Finalmente, esta investigación les servirá a los estudiantes como trabajo de Grado y esperan que los jóvenes los tomen como ejemplo para que crean en sus capacidades y que con disciplina se logren objetivos como los que tienen ellos de participar en diferentes eventos donde han obtenido reconocimiento.