| |   

Gobierno Nacional destinó $18 mil millones en créditos de estudio condonables para comunidades afro

El Fondo Especial seleccionará en esta nueva versión a 2.900 estudiantes de poblaciones afrocolombianas, raizales y palenqueras de todo el país. Para esta convocatoria el Ministerio del Interior adicionó los recursos que permitirán asignar 400 cupos más que al año anterior. Los estudiantes de pregrado y posgrado tienen la posibilidad de adelantar sus estudios y que su crédito sea 100% condonable para pago de matrícula y/o sostenimiento cumpliendo algunos requisitos. 

Las inscripciones estarán abiertas desde el 1 de julio y hasta el 8 de agosto a través del sitio web de ICETEX, en https://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/HomeEstudiante/fondos-en-administracion-Listado/fondo-comunidades-negras 

Este programa busca apoyar a los jóvenes seleccionados para que estudien su pregrado (técnico, tecnológico o universitario) o posgrado (especialización, maestría, doctorado o posdoctorado) en el país a partir del segundo semestre de 2021 con el beneficio de condonación del 100% del crédito otorgado, es decir que dicho crédito no deberá ser reembolsado cumpliendo estos requisitos: 

  • Graduación del programa adelantado 
  • Desarrollo y culminación satisfactoria de un trabajo social y académico con relación a la comunidad que representa. 

La financiación cubre por estudiante para cada semestre académico tres salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) para los gastos de uno o dos de los siguientes rubros: matrícula, sostenimiento, y sostenimiento por un año adicional para finalizar el trabajo de grado. 

El Fondo de Comunidades Negras ya ha beneficiado a cerca de 30.000 colombianos desde su creación y actualmente se fortalece gracias a las actividades de escucha activa y construcción de propuestas con jóvenes y padres de familia que se llevan a cabo en el país en el marco del Pacto Colombia con las juventudes

Dentro de las novedades, la convocatoria tendrá el acompañamiento especial de la Comunidad ICETEX para brindar información y asesoría priorizada. De esta manera, los jóvenes recibirán orientación a través de mentorías grupales para el desarrollo de los proyectos comunitarios que deben realizar durante su vida académica y que es compromiso dentro del enfoque social del Fondo. Este acompañamiento lo recibirán por parte de profesionales expertos y otros usuarios con experiencia. 

Adicional a esto, tendrán priorización para la vinculación a los procesos de acompañamiento para la permanencia, y para el acceso a espacios, convocatorias y oportunidades que se dan a través de la Comunidad ICETEX con el fin de fortalecer su proyección académica y profesional. 

Igualmente, los estudiantes también tendrán atención priorizada, en un servicio que hoy es más diverso y brinda soluciones en tiempo real a través de alternativas como las salas virtuales MODO ON para asesoría personalizada, las cuales se encuentran en este enlace: 

https://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/HomeEstudiante/modo-on/  

Inscripción directa y sin intermediarios 

Para solicitar o acceder a los servicios de ICETEX no se necesita de ningún intermediario. Todos los servicios de ICETEX se hacen directamente ante la entidad y son gratuitos.

Requisitos para inscribirse: 

  • Ser colombiano y pertenecer a poblaciones afrocolombianas, raizales o palenqueras. 
  • Carecer de los recursos suficientes para financiar sus estudios superiores. 
  • Que el programa de estudios a realizar o que se esté realizando satisfaga una necesidad de la región y de las comunidades negras. 
  • Estar inscrito o admitido en una Institución de Educación Superior dentro de la vigencia para la cual solicita el crédito (segundo semestre de 2021). 
  • Presentar un proyecto o trabajo comunitario, social o académico (que cuente con el aval o certificación de la organización de base, afrocolombiana o consejo comunitario), el cual desarrollará durante los estudios. Este proyecto debe ser original y estar firmado por el solicitante. 
  • No haber sido apoyado económicamente por este Fondo, a excepción de los que haya sido beneficiarios en las carreras técnicas y tecnológicas. 
  • Tener correo electrónico propio e inscribirse dentro de las fechas mencionadas. 

La publicación de los resultados de los estudiantes seleccionados tendrá lugar en dos grupos. El primero el próximo 8 de octubre, tras el cual los aspirantes seleccionados deberán realizar el proceso de legalización en la plataforma dispuesta por ICETEX entre ese día y el 8 de noviembre. El segundo grupo de resultados, que lo conformarán las personas que cubran el cupo de quienes no superaron la fase de legalización, se publicará el 12 de noviembre y la etapa de legalización del crédito tendrá lugar entre esa fecha y el 13 de diciembre. 

Certificados


Enlaces


Asuntos judiciales

EXCLUSIVAMENTE para notificaciones judiciales de la Universidad Libre
haga clic aquí

Contáctenos

Línea Gratuita Nacional 01 8000 180560

Directorio Telefónico    





PROTECCIÓN DE DATOS