Concurso de ingreso a la carrera diplomática y consular 2023

El Ministerio de Relaciones Exteriores convoca al Concurso de Ingreso a la Carrera Diplomática y Consular de la República de Colombia para el año 2023, con el cual se busca seleccionar 40 profesionales para ingresar al servicio exterior colombiano.

El concurso de méritos se llevará a cabo durante el año 2021. Los aspirantes que resulten escogidos deberán participar en el Curso de Capacitación Diplomática y Consular que se realizará a lo largo del año 2022.

Quienes aprueben el curso serán nombrados en período de prueba en el cargo de Tercer Secretario de Relaciones Exteriores. Después de transcurrido el año de prueba, quienes obtengan calificación satisfactoria serán inscritos en el escalafón de la carrera diplomática y consular, para 2023.

Los requisitos para participar en el concurso son:

• Ser colombiano y no tener doble nacionalidad.
  • Tener título profesional universitario (se aceptan todos los títulos).
  • Presentar certificado de idioma de uso diplomático en nivel B2 o su equivalente de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas y la Resolución 12730 de junio de 2017 del Ministerio de Educación.
  • No estar inhabilitado para ejercer cargos públicos ni haber sido suspendido del ejercicio de su profesión.

Para más información consulta las bases de la convocatoria a continuación.

Formulario de inscripción en línea disponible a partir del 11 de octubre de 2021 en este enlace.

Bases de la Convocatoria