Un premio muy merecido

El pasado 1 de septiembre se le informó al profesor Jenner Alonso Tobar Torres docente de la Universidad Libre de Colombia que su ensayo “La regla lex loci delicti y su impacto en la garantía de los derechos humanos” ganó el 1 Concurso latinoamericano de ensayos académicos sobre empresas y derechos humanos en América Latina.

El ensayo tenía bastantes lineamientos, debía realizarse por estudiantes de grado y posgrado, egresados, docentes e investigadores en las carreras de derecho, relaciones internacionales, ciencia política, economía. El enfoque estaría dirigido a uno de los distintos campos de los derechos humanos y las empresas, desde una perspectiva interamericana o de países de América Latina y el Caribe.

Se establecieron las siguientes categorías: a) Estudiantes avanzados y recientes Graduados b) Estudiantes de maestría o doctorado c) Jóvenes docentes e investigadores. El docente Jenner Tobar ocupó la categoría C y fue victorioso. Los ensayos fueron evaluados por un Comité Académico compuesto por profesores de universidades de las Américas y por representantes de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La selección de los ensayos estuvo a cargo del Comité Académico, y se hizo tomando en cuenta la pertinencia y la calidad del contenido de los ensayos y la originalidad del enfoque propuesto, además de los requisitos formales.

El trabajo destacado del profesor Jenner Alonso Tobar Torres con su ensayo “La regla lex loci delicti y su impacto en la garantía de los derechos humanos”, recibirán un certificado de premiación y estará representando su categoría y premio ante una sesión virtual organizada en el marco del VI Foro Regional sobre Empresas y Derechos Humanos para América Latina y el Caribe. En este ensayo se abordó la relación entre las reglas de derecho internacional privado en temas de responsabilidad extracontractual y la garantía de los derechos humanos de víctimas de daños derivados de la actividad de empresas transnacionales.

La información del concurso se encuentra en este enlace.