Convocatoria de libro Justicia Transicional y Teoría Poscolonial

La Universidad Libre invita a participar en la convocatoria de presentación de documentos de investigación para la difusión del libro 'Justicia Transicional y Teoría Poscolonial: Alternativas de comprensión sobre la transición desde abajo'.  El plazo es hasta el 30 de enero.

Este libro forma parte del proyecto de investigación ‘Análisis crítico de la justicia transicional, su teoría y su implementación en Colombia desde una perspectiva poscolonial / decolonial’, financiado por el Centro de Investigaciones Sociojurídicas de la Facultad de Derecho.

• Apertura de convocatoria: 1° de octubre de 2021.
  • Los trabajos pueden ser enviados en español, inglés, portugués o en lenguas originarias. Con una extensión máxima de 10.000 palabras (aproximadamente 22 páginas).
  • Fecha de apertura de recepción de los documentos: 30 de octubre de 2021.
  • Fecha de cierre de recepción de los documentos: 30 de enero de 2022.

Para más información acerca de la convocatoria consulta el documento adjunto o escribe a Julián Darío Bonilla Montenegro, codirector del proyecto de investigación, al correo-e Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Invitan la Facultad de Derecho y el Centro de Investigaciones Sociojurídicas de la Universidad Libre Seccional Bogotá.

Convocatoria del Libro: Justicia Transicional y Teoría Poscolonial

La Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales y el Centro de Investigaciones Sociojurídicas de la Universidad Libre, Seccional Bogotá, invitan a integrantes de la comunidad académica para la presentación de documentos de investigación que sirvan de material de difusión para el desarrollo del libro: “Justicia Transicional y Teoría Poscolonial: Alternativas de Comprensión sobre la Transición Desde Abajo”.

Este libro forma parte del proyecto de investigación: ‘Análisis Crítico de la Justicia Transicional, su Teoría y su Implementación en Colombia desde una Perspectiva Poscolonial/Decolonial’, financiado por el Centro de Investigaciones Sociojurídicas de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Libre de Colombia.

Se recibirán propuestas hasta el 30 de enero de 2022.

Más información:

Julián Darío Bonilla Montenegro (Codirector proyecto de investigación)

Datos del proyecto:

1. Título del libro: Justicia Transicional y Teoría Poscolonial: Alternativas de Comprensión sobre la Transición Desde Abajo.
2. Editor: Julián Darío Bonilla Montenegro.
3. Editorial: Universidad Libre de Colombia.
4. Fecha de publicación de la convocatoria: 1 de octubre, 2021.
5. Fecha de apertura de recepción de los documentos: 30 de octubre de 2021.
6. Fecha de cierre de recepción de los documentos: 31 de enero de 2022.
7. Fecha de publicación (opcional): 15 de abril de 2022.

Características académicas del libro

Objetivo: Examinar la heterogeneidad de modelos y resultados en el campo de la justicia transicional desde una perspectiva que se configure desde los diversos abordajes poscoloniales (estudios subalternos, teoría poscolonial, teoría decolonial, teoría anticolonial).

Pregunta general: ¿Cómo se pueden construir alternativas de comprensión de los modelos y sistemas de implementación de la justicia transicional tomando como punto de referencia el campo teórico de los estudios poscoloniales?

Campos de reconocimiento: estudios poscoloniales (incluyendo también estudios subalternos, teoría poscolonial, teoría decolonial, teoría anticolonial); justicia transicional (diseño e implementación).

Campos recomendados de trabajo para los documentos:

• Grupos étnicos, pueblos originarios y justicia transicional.
  • Colonialidad del ser, saber y poder y su incidencia en la construcción de la justicia transicional.
  • Epistemologías otras y su incidencia en el desarrollo de la justicia transicional.
  • Correspondencia entre justicia transicional y justicia indígena.
  • Pueblos afro y justicia transicional.
  • Experiencias de grupos subalternos en las vivencias de la justicia transicional.
  • Perspectiva LGBT+ y justicia transicional.
  • Estudios comparados de justicia transicional.
  • Mecanismos judiciales y extrajudiciales desde un enfoque poscolonial.
  • Mecanismos de reparación desde un enfoque poscolonial.
  • Deslocalización de la justicia transicional.
  • Justicia transicional como un modelo neoliberal/neocolonial.
  • Formas otras de justicia transicional.

Cronograma:

• Apertura de convocatoria: 1 de octubre de 2021.
  • Fecha de apertura de recepción de los documentos: 30 de octubre de 2021.
  • Fecha de cierre de recepción de los documentos: 30 de enero de 2022.

Características de los capítulos:

Los trabajos se deben presentar tomando como referencia el sistema de presentación y citación de normas APA séptima edición. Cada trabajo pasará por un filtro previo de aprobación para evaluar su inclusión dentro del libro.

Las direcciones web deberán presentarse de manera acortada. Se recomienda el uso de programas de reducción de URL.

Para la identificación del modelo de normas APA séptima edición: https://bit.ly/39dfLxL.

Publicación del libro (opcional): 15 de abril de 2022.