|

Universidad Libre en el top ten de los resultados de revistas indexadas a nivel nacional

revistas indexadas a nivel nacional La Universidad Libre ascendió al top ten de la revistas indexadas a nivel nacional, según la publicación del Observatorio de la Universidad Colombiana, de acuerdo con los resultados de Colciencias en la última convocatoria 768 de Publindex, ocupando el octavo lugar. Estos resultados reflejan un mejoramiento significativo en materia de investigación para la Universidad.

Universidad Libre respira poesía

escritores Escriben al amor o al desamor, a la vida y a la muerte, a la realidad social de los temas comunes de los países latinoamericanos, son 22 poetas que se reunieron en el “XI Encuentro Universal de Escritores Vuelven los Comuneros” que se desarrolló del 25 al 29 de septiembre en la Universidad Libre y que visitaron las seccionales de Bogotá y El Socorro.

Congreso Isustainability 2017: un mundo de conocimientos de sostenibilidad

triste La Universidad EAN y la Universidad Libre invitan a toda la comunidad a participar en el Congreso Isustainability2017, iniciativa orientada a compartir las diferentes experiencias de la investigación y su aplicación alrededor del tema de sostenibilidad teniendo en cuenta los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible. Esta es una oportunidad para que los estudiantes y docentes encuentren el espacio para compartir información y buscar alianzas de cooperación para conformar redes de investigación. Es así como se pueden presentar trabajos en desarrollo o los resultados de investigaciones ya realizadas.

Crisis de legitimidad y los actores del Derecho

Altas cortes Las irregularidades que desde hace tiempo rodean la Rama Judicial han hecho que gran parte de nuestra sociedad cuestione la pertinencia y el valor de los estudios y el ejercicio de la profesión jurídica. Sobre los abogados y jurisconsultos ha hecho carrera el prejuicio de deshonestidad, como si todos fueran iguales en su comportamiento y desempeño profesional. Dicha sentencia pareciera inobjetable, al tenor de lo sucedido con algunos altos magistrados, fiscales y “pobres víctimas” de sus investigados y enjuiciados.

Culminó con éxito el IX Congreso de Derecho Constitucional

IX Congreso de Derecho Constitucional

La ética solución a la corrupción

El comportamiento ético de las personas y en específico de los funcionarios de la rama judicial, fue objeto de análisis de los expertos invitados al IX Congreso de Derecho Constitucional: El Impacto de la Globalización en el Derecho Constitucional que se desarrolló en el Paraninfo Benjamín Herrera la Universidad Libre de Bogotá.

El Dr. Danilo Rojas Betancourth, Consejero de Estado, y egresados de esta Casa de Estudios, indicó que “… el positivismo jurídico contribuye a responder la pregunta de ¿Por qué a pesar de conocer las reglas éticas, en ocasiones los jueces y por extensión cualquier funcionario no se comporta éticamente?”.

Invitó a reflexionar en la filosofía del pensador Fernando Savater donde pone “El énfasis en la condición humana y no en la condición social del hombre y con ello en el amor propio y no en el amor por las cosas, en lo externo”.

IX Congreso de Derecho Constitucional

Concluyó diciendo que “U na forma de contribuir al ideal ético, esto es, a un comportamiento ético integral, es evitando la dualidad de comportamientos en función de diferentes desempeños sociales: uno como burócrata y otro como persona; en donde el entendimiento de la ética como algo integral y no en compartimientos, ética judicial, ética médica, ética política, etc., parece ser parte de la solución, con miras a lo inalcanzable, pero siempre deseable, el ideal ético”.

El valor de la ética

Por su parte, el Doctor en Derecho Público de la Universidad de Zaragoza España, Dr. Rafael Antonio Ballén Molina, fue enfático al afirmar que “Es la hora de la ética y decirlo con todo el aire de nuestros pulmones. La ética vale más que mil toneladas de oro, porque la ética no se compra como se compra el oro y la vanidad de la toga y todas las vanidades”.

El enseñar ética a los estudiantes “discípulos” es una necesidad, pero aclara que “la ética se construye en cada instante de nuestra vida, porque la ética es la ciencia de la costumbre, la ética es la disciplina del artesano que cada día le agrega un grado más de calor al horno donde se templa la materia prima de su creación, que cada hora a golpe de martillo sobre el yunque le imprime una forma más acabada y pulida a su obra y que a cada minuto con su buril le agrega una línea de perfección a su arte”.

En el bicentenario de su creación

Universidad Libre reconoce labor del Consejo de Estado

En el marco del IX Congreso de Derecho Constitucional: El Impacto de la Globalización en el Derecho Constitucional, se resaltó la labor del Consejo de Estado al cumplir 200 años de existencia desde que Simón Bolívar lo creará en 1817.

Una exhortación a la transparencia, la a integridad judicial fue realizada por el Magistrado del Consejo de Estado, Germán Bula, donde planteó que la “Confianza ciudadana no es un atributo de carácter permanente, que por el contrario cambia y varía dependiendo de diferentes factores en cualquier sociedad” y que es por ello que las instituciones públicas, las autoridades judiciales y la sociedad en general, deben ser “Conscientes de la importancia que tiene trabajar para propiciar la confianza ciudadana en la justicia”.

Enfatizó que la Rama Judicial también está obligada a la transparencia y a la rendición de cuentas, en aras de combatir la corrupción y en concordancia al cumplimiento de las normas establecidas.

IX Congreso de Derecho Constitucional

Corpus Iuris Internacional

Es el marco jurídico global que refuerza la idea de que en defensa del Estado Social y Democrático de Derecho, las actuaciones públicas y transparentes de las autoridades judiciales constituyen la base indispensable para la legitimidad de las instituciones. La rendición de cuentas aparece como un mecanismo que garantiza la transparencia.

1.- La Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción plantea la necesidad de promover la integridad la obligación de rendir cuentas y la debida gestión de los asuntos públicos.

2.- Los Principios de Bangalore sobre la conducta judicial adoptados por el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas establecen estándares para la conducta ética de los jueces, están formulados para servir de guía a los jueces.

3.- El Código Iberoamericano de Ética Judicial, establecido en la II Cumbre Iberoamericana de Cortes y Tribunales Supremos de Justicia.

4.- El Informe de las Naciones Unidas de independencia de Magistrados y Abogados; del 28 de abril del 2014, donde se lee que la rendición de cuentas es un concepto inherente al Estado de Derecho.

5.- El Estatuto Universal del Juez, aprobado por la Unión Internacional de Magistrado, se refiere al tema de responsabilidad civil y penal de los jueces. Que defiende la independencia del Juez.

6.- La Carta Europea de los Jueces, del Consejo Europeo, que incluye disposiciones específicas sobre asunción de responsabilidades de la administración de justicia y reitera la obligación de la rendición de cuentas judicial.

7.- Los Principios de Cover de Latin House, se plantea la “Rendición de cuentas judicial” enfoca la necesidad de un poder judicial independiente basado en la confianza ciudadana, plantea la necesidad de garantizar la transparencia en el poder judicial, para evitar las prácticas corruptas que socaven la confianza de los ciudadanos.

8.- La Declaración de principios mínimos sobre la independencia de los poderes judiciales y de los jueces en América Latina que fue aprobada en el 2008 por la Asamblea General de la Federación Latinoamericana de Magistrados, establece que los jueces no responden civilmente de manera personal por sus decisiones salvo en los casos de dolo o de mala conducta.

La Universidad Libre y Asproul firman Convención Colectiva por tres años

firma Los doctores JAIME ARIAS LÓPEZ e IVAN VILA CASADO, en calidad de negociadores de la Universidad, con la asesoría de los doctores OSWALDO DUQUE LUQUE y OMEIRO CASTRO RAMÍREZ, el pasado martes 19 de septiembre, firmaron el título II de la convención colectiva por el periodo 2017 - 2019. Por parte de la Asociación de Profesores de la Universidad Libre (ASPROUL), suscribieron la Convención, los doctores ELLERY BORREGO COTES en calidad de Presidente y negociador y FRANCISCO OSTAU DE LAFOND DE LEÓN, en calidad de Asesor.

Adopción de niños solamente por parejas heterosexuales viola los derechos fundamentales

adopción

En defensa de los derechos fundamentales de las personas con orientación sexual diversa, los hombres y mujeres solos o cabeza de familia, los niños(as) a tener un una familia, el Observatorio de Intervención Ciudadana Constitucional de la Universidad Libre, había solicitado en diferentes escenarios que el Congreso de la República no aprobará el proyecto de ley N° 220 de 2017 Cámara-001 de 2016 Senado “Por medio del cual se convoca a un Referendo Constitucional y se somete a consideración del pueblo un Proyecto de Reforma Constitucional por la cual se consagra la adopción de menores solo por parejas conformadas entre hombre y mujer”.

XI Encuentro Universal de Escritores

XI Encuentro Universal de Escritores Del 25 al 30 de septiembre se realizará el XI Encuentro Universal de Escritores Vuelven los Comuneros, este versión en homenaje a América Mujer. Bogotá, El Socorro, Oiba y Bucaramanga son los lugares escogidos para llevar a cabo este evento que reunirá a más 20 escritores de países como Puerto Rico, Venezuela, Chile , México, Argentina, Ecuador, España y Colombia.

Universidad Libre: tercer puesto en Semilleros de Investigación

 tercer puesto en Semilleros de Investigación“Agroecología y Ambiente” de la Facultad de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Libre de Bogotá, ganó el tercer lugar en la modalidad de ponencia, “Evaluación de la calidad del suelo asociada al uso de micorrizas como alternativa ambiental ante la fertilización química de cafetales en Sasaima, Cundinamarca”, por la calidad de las propuestas acorde a la evaluación de los pares presentadas por las estudiantes, María Alejandra Álvarez Cano y Catherine Paola Ávila Bayona.

Universidad Libre presente en el Tribunal Especial de Paz

10 egresados Unilibristas en la JEP Son 10 los egresados de la Universidad Libre de los programas de pregrado y posgrados que fueron seleccionados como magistrados del Tribunal Especial de Paz. Nos enorgullece saber, que, de esos 51 nuevos Magistrados, varios son egresados de nuestra Universidad. Los congratulamos y auguramos por las altas calidades que todos exhiben, el mayor éxito en labor de tan alta responsabilidad como la que en buena hora se les ha confiado.

Certificación Internacional para docentes

Certificación Internacional para docentes>Jaime Augusto Porras Jiménez, Campo Alcides Avellaneda Bautista, Javier Eduardo Lobo Marioti, Rafael Franco Ruiz y José Zacarías Mayorga Sánchez, docentes de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, de la Universidad Libre seccional Bogotá, recibieron el pasado 28 de septiembre, una certificación académica, por parte de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración - ANFECA – México.

IX Congreso Internacional de Derecho Constitucional

La Facultad de Derecho de la Universidad Libre, Seccional Bogotá, fiel a su compromiso de continuar por el camino de la excelencia y consciente de la importancia del estudio del Derecho Constitucional, institucionalizó, con el apoyo decidido de las directivas nacionales y seccionales, el Congreso Internacional de Derecho Constitucional, espacio académico para el análisis y discusión sobre las materias y problemáticas de esta disciplina, el cual tendremos en el 2017 en su novena edición consecutiva.

Certificados:

Contáctenos

Directorio Telefónico    


Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Personería jurídica Res. 192 de 1946-06-27 – Ministerio de Gobierno