|

Primera convocatoria nacional interna, proyectos de investigación, Universidad Libre

concocatoria

La Rectoría Nacional y la Dirección Nacional de investigaciones, invitan a todos los profesores de la Universidad a participar en la convocatoria nacional de proyectos de investigación, 2018-2019. Los interesados pueden presentar las propuestas en la Dirección del Centro de investigaciones de cada facultad, dentro de los términos de referencia establecidos en la convocatoria.

ACUERDO n.º 8 (13 de diciembre de 2017)

«Por medio del cual se aprueba el presupuesto anual de ingresos y gastos por programas, proyectos y actividades de la Universidad Libre, consolidado con los de la Sede Principal, las cinco Seccionales y la Sede Cartagena».

La Consiliatura de la Universidad Libre, en uso de sus atribuciones reglamentarias y estatutarias, y,

CONSIDERANDO:

  • Que de conformidad con lo señalado por el numeral 8º del artículo 25 de los Estatutos de la Corporación, es función de la Consiliatura aprobar el presupuesto anual de ingresos y gastos por programas, proyectos y actividades de la Universidad, consolidado con los Presupuestos de la Sede Principal y de las Seccionales.
  • Que los Consejos Directivos de las Seccionales y de la Sede Principal aprobaron los correspondientes presupuestos de conformidad con lo estipulado por el numeral 8º del artículo 49 de los Estatutos.
  • Que el Síndico de la Sede Principal presenta a la Consiliatura en sesión de 11 de diciembre de 2017, el Presupuesto Consolidado para el año 2018, el cual fue puesto a su consideración.

ACUERDA:

ARTÍCULO PRIMERO: Aprobar el presupuesto anual de ingresos y gastos por programas, proyectos y actividades de la Universidad Libre, consolidado con los de la Sede Principal, las cinco Seccionales y la Sede Cartagena, para el año comprendido entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de 2018, por la suma de quinientos treinta y cinco mil quinientos sesenta y cuatro millones de pesos ($535.564.000.000) distribuidos así:


ARTÍCULO SEGUNDO: Con base en los recursos de que trata el artículo anterior, aprobar el Presupuesto de Gastos, Pasivos e Inversiones, para el año de 2018, por la suma de por la suma de quinientos treinta y cinco mil quinientos sesenta y cuatro millones de pesos ($535.564.000.000) distribuidos así:


ARTÍCULO TERCERO: El presente Acuerdo rige a partir del 1 de enero de 2018.

COMUNÍQUESE, PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado en Bogotá, D.C., a los 13 días del mes de diciembre de 2017.

JORGE ALARCÓN NIÑO FLORO HERMES GÓMEZ PINEDA
Presidente Secretario General

El Rector Nacional de la Universidad, Fernando Dejanón, hace peticiones a los candidatos presidenciales

Fernando Dejanón El Rector Nacional de la Universidad Libre, Fernando Dejanon, aseguró que: “Vamos a entrar en un período donde las inversiones y la preparación de las personas a raíz del posconflicto requieren una inversión más fuerte. Si bien es cierto que se ha avanzado en ofrecer primeros niveles de educación a miembros del grupo de las FRC, hay que emplear nuevas metodologías para integrarlos al sistema educativo. En segundo lugar, creo que si no hay compromiso del próximo Gobierno con una fuerte inversión en ciencia y tecnología para buscar valor agregado en la producción agrícola, va a ser muy difícil que se plasme una política exitosa”.

Debate sobre Jurisdicción Especial para la Paz

Debate sobre Jurisdicción Especial para la Paz Una vez conocida la decisión de la Corte Constitucional sobre el Acto Legislativo 01 de 2017, se produjo un amplio debate jurídico del que ha sido participe el Observatorio de Intervención Ciudadana Constitucional de la Universidad Libre; para los miembros de este cuerpo académico, el análisis, la opinión argumentada de los temas más sensibles para la sociedad y el país deben ir más allá de las aulas y de los despachos judiciales.

Universidad Libre en el top ten de los resultados de revistas indexadas a nivel nacional

revistas indexadas a nivel nacional La Universidad Libre ascendió al top ten de la revistas indexadas a nivel nacional, según la publicación del Observatorio de la Universidad Colombiana, de acuerdo con los resultados de Colciencias en la última convocatoria 768 de Publindex, ocupando el octavo lugar. Estos resultados reflejan un mejoramiento significativo en materia de investigación para la Universidad.

Participación política de ex miembros de las FARC: antes o después de pasar por la JEP

Participación política de ex miembros de las FARCEn representación del Observatorio de Intervención Ciudadana Constitucional de la Universidad Libre, el abogado Edgar Valdeleón Pabón participó como invitado al programa “Mejor Hablemos” de City Tv, 2 de noviembre de 2017. Se reiteró la posición del Observatorio de apoyo al Proceso de Paz teniendo como sujetos de especial protección a las víctimas. Así lo ha sostenido el colectivo desde el año 2013 en las diferentes intervenciones de constitucionalidad y en las audiencias convocadas por la Corte Constitucional.

Universidad Libre: tercer puesto en Semilleros de Investigación

 tercer puesto en Semilleros de Investigación“Agroecología y Ambiente” de la Facultad de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Libre de Bogotá, ganó el tercer lugar en la modalidad de ponencia, “Evaluación de la calidad del suelo asociada al uso de micorrizas como alternativa ambiental ante la fertilización química de cafetales en Sasaima, Cundinamarca”, por la calidad de las propuestas acorde a la evaluación de los pares presentadas por las estudiantes, María Alejandra Álvarez Cano y Catherine Paola Ávila Bayona.

¿Quieres asistir a la Cumbre Latinoamericana de Comunicación y Gobierno?

Cumbre Latinoamericana de Comunicación y Gobierno Para los docentes y estudiantes de la Universidad Libre, a nivel nacional, que estén interesados en asistir a la 2da Cumbre Latinoamericana de Comunicación y Gobierno tenemos un descuento especial. Preinscipción en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Universidad Libre presente en el Tribunal Especial de Paz

10 egresados Unilibristas en la JEP Son 10 los egresados de la Universidad Libre de los programas de pregrado y posgrados que fueron seleccionados como magistrados del Tribunal Especial de Paz. Nos enorgullece saber, que, de esos 51 nuevos Magistrados, varios son egresados de nuestra Universidad. Los congratulamos y auguramos por las altas calidades que todos exhiben, el mayor éxito en labor de tan alta responsabilidad como la que en buena hora se les ha confiado.

Certificación Internacional para docentes

Certificación Internacional para docentes>Jaime Augusto Porras Jiménez, Campo Alcides Avellaneda Bautista, Javier Eduardo Lobo Marioti, Rafael Franco Ruiz y José Zacarías Mayorga Sánchez, docentes de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, de la Universidad Libre seccional Bogotá, recibieron el pasado 28 de septiembre, una certificación académica, por parte de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración - ANFECA – México.

Familia Unilibrista celebró Acreditación Internacional para Contaduría Pública

La Universidad Libre, está de plácemes por la ACREDITACIÓN INTERNACIONAL para su programa de Contaduría Pública de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, de la sede Bogotá. Las Directivas del Alma Máter, cuerpo docente, egresados y estudiantes se dieron cita este martes 24 de octubre, para celebrar en un evento especial la ACREDITACIÓN INTERNACIONAL otorgada por el Consejo de Acreditación de Ciencias Sociales, Contables y Administrativas en la Educación Superior de Latinoamérica (CACSLA).

Congreso Isustainability 2017: un mundo de conocimientos de sostenibilidad

triste La Universidad EAN y la Universidad Libre invitan a toda la comunidad a participar en el Congreso Isustainability2017, iniciativa orientada a compartir las diferentes experiencias de la investigación y su aplicación alrededor del tema de sostenibilidad teniendo en cuenta los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible. Esta es una oportunidad para que los estudiantes y docentes encuentren el espacio para compartir información y buscar alianzas de cooperación para conformar redes de investigación. Es así como se pueden presentar trabajos en desarrollo o los resultados de investigaciones ya realizadas.

Científicos analizaron durante un año el aire “enfermo” de Bogotá

contaminación El lugar que el ingeniero ambiental Omar Javier Ramírez eligió para instalar la estación de monitoreo de aire que necesitaba para su investigación de doctorado fue el campus de la Universidad Libre, justo al lado del Jardín Botánico de Bogotá. Necesitaba un lugar lejos de grandes vías o industrias contaminantes. Un lugar que reflejara el aire que puede respirar un ciudadano promedio.

Culminó con éxito el IX Congreso de Derecho Constitucional

IX Congreso de Derecho Constitucional

La ética solución a la corrupción

El comportamiento ético de las personas y en específico de los funcionarios de la rama judicial, fue objeto de análisis de los expertos invitados al IX Congreso de Derecho Constitucional: El Impacto de la Globalización en el Derecho Constitucional que se desarrolló en el Paraninfo Benjamín Herrera la Universidad Libre de Bogotá.

El Dr. Danilo Rojas Betancourth, Consejero de Estado, y egresados de esta Casa de Estudios, indicó que “… el positivismo jurídico contribuye a responder la pregunta de ¿Por qué a pesar de conocer las reglas éticas, en ocasiones los jueces y por extensión cualquier funcionario no se comporta éticamente?”.

Invitó a reflexionar en la filosofía del pensador Fernando Savater donde pone “El énfasis en la condición humana y no en la condición social del hombre y con ello en el amor propio y no en el amor por las cosas, en lo externo”.

IX Congreso de Derecho Constitucional

Concluyó diciendo que “U na forma de contribuir al ideal ético, esto es, a un comportamiento ético integral, es evitando la dualidad de comportamientos en función de diferentes desempeños sociales: uno como burócrata y otro como persona; en donde el entendimiento de la ética como algo integral y no en compartimientos, ética judicial, ética médica, ética política, etc., parece ser parte de la solución, con miras a lo inalcanzable, pero siempre deseable, el ideal ético”.

El valor de la ética

Por su parte, el Doctor en Derecho Público de la Universidad de Zaragoza España, Dr. Rafael Antonio Ballén Molina, fue enfático al afirmar que “Es la hora de la ética y decirlo con todo el aire de nuestros pulmones. La ética vale más que mil toneladas de oro, porque la ética no se compra como se compra el oro y la vanidad de la toga y todas las vanidades”.

El enseñar ética a los estudiantes “discípulos” es una necesidad, pero aclara que “la ética se construye en cada instante de nuestra vida, porque la ética es la ciencia de la costumbre, la ética es la disciplina del artesano que cada día le agrega un grado más de calor al horno donde se templa la materia prima de su creación, que cada hora a golpe de martillo sobre el yunque le imprime una forma más acabada y pulida a su obra y que a cada minuto con su buril le agrega una línea de perfección a su arte”.

En el bicentenario de su creación

Universidad Libre reconoce labor del Consejo de Estado

En el marco del IX Congreso de Derecho Constitucional: El Impacto de la Globalización en el Derecho Constitucional, se resaltó la labor del Consejo de Estado al cumplir 200 años de existencia desde que Simón Bolívar lo creará en 1817.

Una exhortación a la transparencia, la a integridad judicial fue realizada por el Magistrado del Consejo de Estado, Germán Bula, donde planteó que la “Confianza ciudadana no es un atributo de carácter permanente, que por el contrario cambia y varía dependiendo de diferentes factores en cualquier sociedad” y que es por ello que las instituciones públicas, las autoridades judiciales y la sociedad en general, deben ser “Conscientes de la importancia que tiene trabajar para propiciar la confianza ciudadana en la justicia”.

Enfatizó que la Rama Judicial también está obligada a la transparencia y a la rendición de cuentas, en aras de combatir la corrupción y en concordancia al cumplimiento de las normas establecidas.

IX Congreso de Derecho Constitucional

Corpus Iuris Internacional

Es el marco jurídico global que refuerza la idea de que en defensa del Estado Social y Democrático de Derecho, las actuaciones públicas y transparentes de las autoridades judiciales constituyen la base indispensable para la legitimidad de las instituciones. La rendición de cuentas aparece como un mecanismo que garantiza la transparencia.

1.- La Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción plantea la necesidad de promover la integridad la obligación de rendir cuentas y la debida gestión de los asuntos públicos.

2.- Los Principios de Bangalore sobre la conducta judicial adoptados por el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas establecen estándares para la conducta ética de los jueces, están formulados para servir de guía a los jueces.

3.- El Código Iberoamericano de Ética Judicial, establecido en la II Cumbre Iberoamericana de Cortes y Tribunales Supremos de Justicia.

4.- El Informe de las Naciones Unidas de independencia de Magistrados y Abogados; del 28 de abril del 2014, donde se lee que la rendición de cuentas es un concepto inherente al Estado de Derecho.

5.- El Estatuto Universal del Juez, aprobado por la Unión Internacional de Magistrado, se refiere al tema de responsabilidad civil y penal de los jueces. Que defiende la independencia del Juez.

6.- La Carta Europea de los Jueces, del Consejo Europeo, que incluye disposiciones específicas sobre asunción de responsabilidades de la administración de justicia y reitera la obligación de la rendición de cuentas judicial.

7.- Los Principios de Cover de Latin House, se plantea la “Rendición de cuentas judicial” enfoca la necesidad de un poder judicial independiente basado en la confianza ciudadana, plantea la necesidad de garantizar la transparencia en el poder judicial, para evitar las prácticas corruptas que socaven la confianza de los ciudadanos.

8.- La Declaración de principios mínimos sobre la independencia de los poderes judiciales y de los jueces en América Latina que fue aprobada en el 2008 por la Asamblea General de la Federación Latinoamericana de Magistrados, establece que los jueces no responden civilmente de manera personal por sus decisiones salvo en los casos de dolo o de mala conducta.

Certificados:

Contáctenos

Directorio Telefónico    


Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Personería jurídica Res. 192 de 1946-06-27 – Ministerio de Gobierno