760 mujeres en Bogotá han sido víctimas de violencia de pareja en 2018

• Un informe de la Facultad de Derecho de la Universidad Libre y Medicina Legal, confirma que en la capital del país más de 700 mujeres fueron recientemente maltratadas por sus parejas sentimentales.
  • Las bogotanas entre 20 y 34 son las más afectadas por esta problemática, con más de 530 casos registrados en enero de este año.
  • De 10 episodios de violencia de pareja que se presentan actualmente en la capital del país, solo 2 son denunciados ante las autoridades.
  • Bogotá lidera la lista de ciudades donde más se presentan hechos de maltrato contra las mujeres, con 760 hechos violentos; seguida de Cali (126), Medellín (109), Barranquilla (92) y Soacha (89).

Universidad Libre, 8 de marzo de 2018. Los casos de violencia de pareja no dan tregua en Bogotá. Pese a que se han disminuido los casos de 2017 a 2018, solo en lo corrido de este año van más de 760 mujeres en la ciudad que han sido golpeadas por sus novios, esposos, amantes o ex compañeros permanentes. Así lo confirma un informe de la Facultad de Derecho de la Universidad Libre, que analizó documentos del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Comparando las cifras de enero de 2018 frente a enero de 2017, el año pasado por la misma época se registraron 944 hechos violentos contra las mujeres en Bogotá y este año 760, evidenciado un total de 184 casos menos.

Pese a esta disminución, Ángela Gómez Jutinico, profesora de Derecho de la Universidad Libre, experta en temas de género y vocera del informe, confiesa que la violencia y el maltrato en contra de la mujer es mucho más frecuente de lo que el país conoce y la gente piensa. “Actualmente, existe una invisibilización de este fenómeno y una falta de reconocimiento de que existe un problema social”, dijo.

Por grupos de edad –según el informe–, las mujeres que tienen entre 20 y 34 años son las más afectadas por esta problemática con 536 denuncias. Gómez, también advierte que actualmente hay 11 menores de edad que fueron recientemente maltratadas por sus parejas.

“Pese a que existen campañas, no hay una política pública que integre varios análisis y estudios sobre la violencia de género. Este tema, para muchos trillado, se volvió paisaje para la sociedad y un asunto de moda para los políticos”, afirmó.

En cuanto a las estrategias mediáticas, Gómez reconoce que éstas no han sido suficientes. “En un país sin memoria, la violencia contra la mujer se convirtió en un deporte más”, agregó.

Al desconocimiento que se tiene de esta problemática y a la ausencia de políticas públicas para combatir este tipo de violencia, se suma la falta de consciencia para denunciar estos agravios que, según el informe, de 10 casos que se presentan actualmente de maltrato en la ciudad, solo 2 son informados a las autoridades.

“Las mujeres no denuncian por miedo, temen a ser re-victimizadas y a que la gente las juzgue como responsables de la violencia que a ellas mismas las afecta”, señaló Gómez.

Culturalmente se ha culpado a la mujer de ser maltratada. “Por un lado se dice que hicieron algo para merecer el castigo y por el otro las señalan de ser cómplices de la actitud violenta hacía ellas y de no denunciar. Ambos hechos han naturalizado el problema”, añadió.

Con relación a los presuntos agresores, el informe revela que los compañeros permanentes, en 510 casos; y los exnovios o exesposos, en 215 ocasiones, son los principales responsables. Por motivos, si es que se puede justificar la violencia contra la mujer, las discusiones sentimentales (con 695 denuncias) fueron las principales razones que desencadenaron los hechos violentos, seguido por el estado de alicoramiento de los hombres (36).

En cuanto a los mecanismos de la agresión, sobresalieron las armas contundentes, es decir palos, bates o fuertes golpes con las manos o piernas (398 agresiones) y los mecanismos múltiples –dos o más armas– en 196 casos. El impacto de estos hechos terminó con la incapacidad médica de 757 mujeres por uno hasta 30 días y de 3 víctimas por más de un mes.

Con relación a los escenarios donde ocurrieron los hechos violentos, las viviendas (670 actos) y la calle o la vía pública (55), fueron los espacios donde se presentaron más agresiones contra las mujeres por parte de sus parejas.

Respecto a los días de la semana donde se registraron más casos de maltrato, el informe indica que los domingo, con 171 hechos; y los lunes, con 170, fueron los días preferidos de los agresores para violentar a sus parejas; seguido de los sábados (135), martes (115), miércoles (80), jueves (53), y viernes (36).

Por horarios, entre las 6 y las 9 de la noche (380) y entre las 10 de la noche y las 12 de la madrugada (225), son las horas en las que más se presentaron actos violentos contra las mujeres en Bogotá.

Pese a que en el ordenamiento jurídico colombiano existe la Ley 1257 de 2008, que busca sensibilizar, prevenir y sancionar las formas de violencia y discriminación contra las mujeres, aún hay mucho por hacer para erradicar esta problemática.

Indicadores por localidades y otras ciudades

Ciudad Bolívar, con 116 mujeres maltratadas; seguido de Bosa, 90; y Kennedy, 89; fueron las localidades de Bogotá que presentaron más casos de violencia de pareja en lo corrido de 2018.

Le siguen, Suba (79 hechos violentos), Engativá (53), San Cristóbal (49), Rafael Uribe Uribe (38), Usme (32), Usaquén (26), Fontibón (18), Mártires (13), Barrios Unidos (12), Antonio Nariño, Chapinero y Puente Aranda (11), Tunjuelito (10), Santa Fe (8), Teusaquillo (3) y La Candelaria (1).

Por ciudades, Bogotá lidera esta indecorosa lista, con 760 hechos violentos; segunda, Cali (126); tercera, Medellín (109); cuarta, Barranquilla (92); quinta, Soacha (89); sexta, Villavicencio (77); y séptima, Bucaramanga (39).