Curso de Español para extranjeros

El Curso de Español para Extranjeros se crea con el fin de brindar herramientas lingüísticas básicas a los participantes para que logren comunicarse de manera espontánea tanto en el ámbito cotidiano como en el ámbito académico. Para la consecución de este objetivo, los estudiantes tendrán la oportunidad de participar en actividades extracurriculares de interacción tales como visitas a museos de la Candelaria, almuerzos, interacción con el personal administrativo de la universidad, alumnos de otras carreras, etc. Se espera que al final del curso el estudiante haya logrado adquirir un nivel A1 en el idioma de acuerdo con los parámetros establecidos por el Marco Común Europeo de Referencia.

Objetivo general

• Brindar a los participantes herramientas lingüísticas básicas para que puedan comunicarse de manera espontánea en español.

• Conocer los principales fonemas del español.
  • Aprender a presentarse detalladamente dando información sobre la edad, estado civil, profesión, gustos y preferencias, etc.
  • Aprender a saludar y a despedirse de manera informal y formal en español estándar y en español de Bogotá.
  • Emplear adecuadamente la gramática básica en contexto (formas del masculino y femenino, artículos definidos e indefinidos, conjugaciones verbales en presente del modo indicativo, adjetivos posesivos, pronombres personales, etc.
  • Usar adecuadamente algunas preposiciones básicas del español (en, a, de, para y por).
  • Conocer el vocabulario básico de la comida, las profesiones, los principales gentilicios, países y capitales, la familia, los colores, los números del 0 al 1000000, la descripción física, etc.
  • Aprender a describir las actividades realizadas durante el día, usando los verbos pronominales, los momentos del día, la hora, etc.

Contenido del programa

El alfabeto
Saludos formales e informales
Los objetos de la clase (tablero, borrador, marcador, etc.)
Expresiones usadas en clase.
Presentación personal (nacionalidad, estado civil, profesión, idiomas que hablan, signo zodiacal, lugar de residencia, etc.).
Verbo ser y estar.
Interrogativos (cuál, cuáles, cómo y qué)
Los números del 0 al 30.
Los verbos llamarse y tener.
La pronunciación de la r en español (vibrante simple y vibrante múltiple).
Dificultades de pronunciación de la s intervocálica de los hablantes de portugués y francés.
Formación del masculino y femenino.
Gentilicios.
Profesiones.
Las tres conjugaciones en español.
Los números de 31 a 100.
El verbo querer y algunas actividades cotidianas.
Los verbos hablar, comprender y vivir.
Artículos determinados e indeterminados.
Los adverbios bien, muy bien y bastante bien.
Los verbos leer, hacer, escribir, buscar, visitar, practicar, aprender, ir y ver.
El clima y algunos verbos impersonales.
Las estaciones y la preposición en para las estaciones.
La ropa y los colores.
El verbo llevar.
Adjetivos y pronombres demostrativos.
La familia y los adjetivos posesivos.
El verbo gustar.
La descripción física.
Actividades cotidianas (verbos pronominales, momentos del día y la hora).
El vocabulario de la ciudad.