Estudiantes a Evento Internacional DH

Colombia ya tiene representantes para evento internacional de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que se realizará en Mayo de 2010, se trata de las estudiantes Luisa Alvarado Otálora y Lina Múnera García de la Facultad de Derecho de la Universidad Libre Seccional Pereira...

Semillero Seccional Pereira

Colombia ya tiene representantes para evento internacional de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que se realizará en mayo de 2010, se trata de las estudiantes Luisa Alvarado Otalvaro y Lina Múnera García de la Facultad de Derecho de la Universidad Libre Seccional Pereira, quienes contaron con la tutoría de la docente investigadora Carolina Rodríguez Bejarano y resultaron ganadoras del Concurso Nacional Universitario de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo y que se realizó la semana anterior en Santa Marta en su edición número siete .

Este proceso consistió en la simulación de un caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en la cual actuaron jueces expertos en el tema de Derechos Humanos e Indígenas. Durante las audiencias los jueces intervenían con preguntas y se realizaba un ejercicio académico de réplica para hacer más real la práctica.

Cabe señalar, que la Universidad Libre Seccional Pereira se enfrentó a su similar Eafit de Medellín. De igual manera, otras seccionales unilibristas como Bogotá y Cartagena tuvieron participación destacada.

El caso simulado de estudio, es la violación a comunidades indígenas en la Orinoquía colombiana, en el cual a ellos no les consultaron un proyecto de cultivo de palma africana y el impacto que este genera en el entorno natural de este grupo social y cultural. Para esto, las unilibristas asumieron el roll de Estado y se encargaron de estructurar un memorial en el que se argumenta la violación o no violación de los Derechos Humanos y en los que les calificaron el componente jurídico, conocimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, argumentación e innovación a esta última.

Cabe destacar, que para llegar a representar a la Universidad Libre de Pereira en la actividad anual de la Defensoría del Pueblo, las estudiantes pasaron primero por un proceso de concurso interno de la Facultad de Derecho y posteriormente, tuvieron que participar con otros educandos de 75 universidades del país.

Lina Múnera y Luisa Otálvaro además de viajar en el 2010 a Estados Unidos  podrán adelantar una pasantía en la Defensoría Regional del Pueblo y obtendrán una serie de textos jurídicos para la institución donde cursan sus estudios actualmente.

Por su parte, destacaron que esta experiencia les ha servido para fortalecer su conocimiento en el tema e intercambiar información con los demás miembros de los Semilleros de Derechos Humanos existentes en la Unilibre Pereira (Umanos Libres y DIHUL).

Finalmente, este tipo de trabajo es resultado de la sensibilidad, disciplina y dedicación de ellas y una motivación para seguir la investigación en este tema puesto que aunque se ha mejorado, aún falta trabajar en materia de promoción y protección de los Derechos Humanos, expresaron.

PROTECCIÓN DE DATOS