| |

El programa de Enfermería de la U. Libre recibió Acreditación Internacional de Alta Calidad

• Con este importante reconocimiento, la carrera se perfila como una de las más reconocidas en el sector salud del país.

Universidad Libre, 23 de abril de 2018. ARCUSUR, Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias de los Estados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados, a través del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), le acaba de otorgar el merecido reconocimiento al programa de Enfermería, sede Cali, de la Universidad Libre, por un periodo de seis años.

El informe, resaltó la importancia y pertinencia académica de los procesos de investigación, calidad de docentes, bajos índices de deserción, movilidad nacional e internacional de profesores y estudiantes, así como sus recursos de bienestar e infraestructura, entre otros aspectos relevantes de la carrera.

En contexto, el pasado 22 de julio de 2016 las directivas presentaron el informe de autoevaluación, entre el 16 y el 18 de marzo los pares del CNA hicieron la respectiva visita a las instalaciones del programa y el pasado 7 de abril el Comité de Evaluación emitió el informe favorable para entregar la acreditación internacional, confirmando que Enfermería cumple con todos los estándares de calidad exigidos por ARCUSUR.000

Entre los detalles que más destacaron los pares académicos, sobresalió el currículo flexible de la carrera, el cual es ampliamente conocido por estudiantes, profesores y administrativos; y la claridad de los mecanismos de admisión e ingreso de aspirantes.

Entre los recursos de bienestar, el informe resaltó la “Consejería Estudiantil”, para atender casos de alta vulnerabilidad de los alumnos; la “Escuela de Padres”; el programa de “Enfermería Saludable”; y la “Escuela Clow”, donde se integra el arte como estrategia de vida.

Se destacó, igualmente, la movilidad nacional e internacional de los docentes, evidenciando un notable crecimiento en los últimos años, pasando de dos profesores en 2012 a 12 en 2015, facilitando los procesos de investigación internacional.

Entre las cifras más relevantes y que le dan una importante notoriedad al programa, se destacan sus tres grupos de investigación, reconocidos y clasificados en Colciencias en categoría C, los cuales han realizado 25 proyectos de alcance internacional. También, el número de graduados que actualmente es de 25 promociones y los 953 egresados; su primera acreditación de alta calidad, que le fue otorgada en 2012 por cuatro años; y el número de profesores de tiempo completo que hoy son alrededor de 15 con contrato indefinido, 28 con contrato a 12 meses y 26 docentes a medio tiempo. Del total de maestros, siete son doctores, 24 son magísteres; y de los académicos que están medio tiempo, 13 tienen PhD.

Otros datos a resaltar, afirman que el programa de Enfermería cuenta con un profesor por cada 12 estudiantes; que en los resultados de los alumnos en las Pruebas Saber Pro son superiores al promedio nacional; y que las tasas de deserción de la carrera también son muy bajas, si se comparan con la media del país. Estas están actualmente en 5,62%, muy inferior al indicador de 12,36% que tiene Colombia en educación superior. Para el primer semestre de este año 2018-1 el número de estudiantes del programa asciende a 478.