|

ACUERDO No. 13 - (Diciembre 15 de 1.999)


“ Por el cual se fija el reglamento de Higiene y Seguridad Industrial de la Universidad Libre”.

La Consiliatura de la Universidad Libre, en uso de sus atribuciones reglamentarias y estatutarias y,

CONSIDERANDO:

Que el Código Sustantivo del Trabajo los artículos 34, 57, 58, 108, 205, 206, 217, 220, 221, 282, 283, 348, 349, 350, y 351 del Código Sustantivo del Trabajo, la Ley 9° de 1979, Resolución 6398 de 1.991 y la Legislación Educativa: Decreto Extraordinario 80 de 1.980 y reglamentarios, determinan la obligación de la Universidad a dar cumplimiento a las disposiciones legales vigentes, tendientes a garantizar los mecanismos que aseguren una adecuada y oportuna prevención de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

ACUERDA:

ARTICULO 1. La Universidad Libre se compromete a dar cumplimiento a las disposiciones legales vigentes, tendientes a garantizar los mecanismos que aseguren una adecuada y oportuna prevención de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de conformidad con los artículos 34, 57, 58, 108, 205, 206, 217, 220, 221, 282, 283, 348, 349, 350, y 351 del Código Sustantivo del Trabajo, la Ley 9° de 1979, Resolución 6398 de 1.991 y la Legislación Educativa: Decreto Extraordinario 80 de 1.980 y reglamentarios.

ARTICULO 2. La Corporación Universidad Libre se obliga a promover y garantizar la constitución y funcionamiento del Comité de Medicina, Higiene y seguridad Industrial, de conformidad con lo establecido por el decreto 614 de 1.984, Resolución 2013 de 1.986 y Resolución 1016 de 1989.

ARTICULO 3. La Corporación Universidad Libre se compromete a destinar los recursos necesarios para desarrollar actividades permanentes, de conformidad con el programa de salud ocupacional, elaborado de acuerdo con el Decreto 614 de 1.984 y la Resolución 1016 de 1.989, el cual contempla como mínimo, los siguientes aspectos:

A) Subprograma de medicina preventiva y del trabajo, orientado a promover y mantener el mas alto grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores, en todos los oficios, prevenir cualquier daño a su salud, ocasionado por las condiciones de trabajo, protegerlos en su empleo de los riesgos generados por la presencia de agentes y procedimientos nocivos, colocar y mantener al trabajador en una actividad acorde con sus aptitudes fisiológicas y psicosociales.

B) Subprograma de higiene y seguridad industrial, dirigido a establecer y mejorar las condiciones de saneamiento básico industrial y a crear los procedimientos que conlleven a eliminar o controlar los factores de riesgo que se originen en los lugares de trabajo y que puedan ser causa de enfermedad, disconfort o accidente.

ARTICULO 4. Los riesgos existentes en la empresa, están constituidos principalmente por:

FISICOS: Ruido, Vibraciones, Humedad, Energía radiante (Ionizante, no Ionizante), Ventilación.

QUIMICOS: Polvos, Líquidos, Vapores, Gases.

BIOLOGICOS: Virus, Bacteria, Hongos.

ERGONOMICOS:Posturas prolongadas, Posturas por fuera de los ángulos de confort, Posturas antigravitacionales.

DE INSEGURIDAD: Mecánicos, Eléctricos, Humanos y Psicosociales.

OTROS RIESGOS: Almacenamiento, Herramientas manuales, etc.

Paragrafo: A efecto de que los riegos contemplados en el presente artículo, no se traduzcan en accidente de trabajo o enfermedad profesional, la empresa ejerce su control en la fuente, en el medio transmisor o en el trabajador, de conformidad con lo estipulado en el programa de salud ocupacional de la empresa, el cual se da a conocer a todos los trabajadores al servicio de ella.

ARTICULO 5. La Corporación Universidad Libre y sus trabajadores darán estricto cumplimiento a las disposiciones legales, así como a las normas técnicas que se adopten para lograr la implantación de las actividades de medicina preventiva y el trabajo, higiene y seguridad industrial, que sean concordantes con el presente reglamento y con el programa de salud ocupacional de la Corporación Universidad Libre.

ARTICULO 6. La Corporación Universidad Libre ha implantado un proceso de inducción del trabajador a las actividades que deba desempeñar, capacitándolo respecto a las medidas de prevención y seguridad que exija el medio ambiente laboral y el trabajo especifico que va a realizar.

ARTICULO 7. Este reglamento permanecerá exhibido en, por lo, menos dos lugares visibles de, los locales de trabajo, junto con la resolución aprobatoria, cuyos contenidos se dan a todos los trabajadores en el momento de su ingreso.

ARTICULO 8. El presente Reglamento entra en vigencia a partir de la aprobación impartida por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y durante el tiempo que la empresa conserve, sin cambios sustanciales, las condiciones existentes en el momento de su aprobación, tales como actividad económica, métodos de producción, instalaciones locativas o cuando se dicten disposiciones gubernamentales que modifiquen las normas del Reglamento o que limitan su vigencia.

COMUNÍQUESE Y CUMPLASE

Dado en Santafé de Bogotá D.C. a los quince (15) días del mes de diciembre de mil novecientos noventa y nueve (1.999).

FRANCISCO SIERRA REYES NICOLAS E. ZULETA HINCAPIE

Presidente Secretario General

FRANCISCO SIERRA REYES NICOLAS E. ZULETA HINCAPIE
Presidente Nacional Secretario General

Certificados:

Enlaces


Asuntos judiciales

EXCLUSIVAMENTE para notificaciones judiciales Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Contáctenos

Línea Gratuita Nacional 01 8000 180560

Directorio Telefónico    





USO DE DATOS PERSONALES