Jovenes Legisladores - Seccional Pereira

Después de ser seleccionados entre 600 ponencias de diferentes partes del país y de estar entre los 10 y posteriormente cinco finalistas de la convocatoria nacional “Jóvenes Legislando”, los estudiantes de Derecho de la Universidad Libre Seccional Pereira, Laura Robledo Manrique y David Mantilla Márquez, obtuvieron el primer puesto en este proceso con una propuesta inclinada hacia el Derecho Comercial.

Jovenes Legisladores

Este logro le permitirá a estos unilibristas que su ponencia “Creación de la Sociedad de Responsabilidad Limitada Simplificada” sea Ley de la República, gracias a que cuenta con el apoyo del Representante a la Cámara Nicolás Uribe, quien es el padrino de la iniciativa de “Jóvenes Legislando”.

El aporte de este trabajo académico está enfocado a que los jóvenes empresarios colombianos aprovechen beneficios desde la creación legal de su empresa para que esta sea viable y sostenible, puesto que ya existen diferentes leyes como la del Emprendimiento, Juventud y Libre Creación de Empresa, que sirven como marco legal, pero que hace falta que se conviertan en realidad y ayuden a generar trabajo y productividad para el país.

“Los jóvenes somos creativos, innovadores y este capital humano e intelectual debe ser direccionado hacia la legalidad y la formalidad, porque para nadie es un secreto que muchas empresas se abren, pero la tendencia es alta a que se cierren, por falta de planeación, organización, control y asociatividad” expresó Laura Robledo.

Uno de los principales retos para que sea una Ley de la República, serán los debates y la defensa de esta propuesta en los diferentes momentos que tiene el Congreso de la República para la aprobación de una Ley. Claro está, que ellos contarán con el acompañamiento de la Unidad de Trabajo Legislativo de Nicolás Uribe.

“La parte emotiva de las leyes ya está clara, pero a los jóvenes empresarios les falta tener más madurez jurídica y administrativa, porque según estudios de entidades internacionales, Colombia es la tercera nación de Latinoamérica en donde más se crean empresas, pero también es donde más se presenta el cierre de estas, lo que conlleva a que trabajo como el de nosotros sea una herramienta para fortalecer estas ideas productivas” dijo David Mantilla.

Para destacar, la inquietud de ellos por la investigación y de participar en convocatorias, los llevó a enterarse por medio del Facebook de “Jóvenes Legislando” y de inmediato comenzaron un sondeo con docentes y personas cercanas, para preguntarles sobre temas que pudiesen ser Proyecto de Ley. Al inicio, se interesaron por el deporte, medio ambiente y la propiedad intelectual. En este proceso de escogencia en esta materia se demoraron cerca de dos meses, pero la visita a Pereira de algunos miembros del Círculo de Análisis Político de la Universidad de los Andes, que también hacen parte de la organización de “Jóvenes Legislando” les permitió tener mayor claridad y finalmente decidirse por la “Creación de la Sociedad de Responsabilidad Limitada Simplificada”.

Para finalizar, Laura y David agradecen el aporte de María Isabel Velásquez quien los asesoró desde el punto de vista tributario y comercial.

Liderazgo innato
Cabe señalar, que Laura Robledo Manrique, ha sido personera estudiantil en el Gimnasio Pereira y ha hecho parte de organizaciones como la Fundación Juan Alejandro Sanz Sanz, Yo Creo en Colombia y Buena Nota. También se ha involucrado en la Mesa Departamental de Juventudes, en veedurías ciudadanas y el Pacto por la Transparencia.
David Mantilla Márquez, ha sido vicepresidente de AIESEC, miembro fundador del grupo de emprendimiento político “Politea”, organización 100 % colombiano, multiplicador de la Fundación Yo Creo en Colombia y en la actualidad es coordinador del Programa Presidencial de Lucha Contra la Corrupción en Risaralda, entre otros.

PROTECCIÓN DE DATOS