Llegó el intercambio de estudiantes, docentes y personal administrativo

La Universidad Libre y la Universidad Nacional firmaron un acuerdo de intercambio. Aquí sus alcances.

La comunidad estudiantil, docente y administrativa de las universidades Libre y Nacional recibe una muy buena noticia con el Acuerdo de Cooperación e Intercambio Académico que suscribieron recientemente las dos instituciones.

El Acuerdo busca estrechar la cooperación entre las dos universidades en las áreas de investigación, docencia e intercambio de estudiantes de pregrado y postgrado y de la planta administrativa.

Además, prevé la mutua cooperación no solo para el intercambio de estudiantes, docentes y personal administrativo. También para publicaciones conjuntas, información sobre programas y métodos de enseñanza, organización de eventos académicos –foros, conferencias, seminarios, etc.-, proyectos de investigación, doble titulación y supervisión de tesis de grado.

Intercambio de estudiantes

Las condiciones para el intercambio de estudiantes de pregrado y posgrado están reglamentadas por el Convenio, y entre ellas está la autonomía de cada una de las universidades de definir qué estudiantes podrán participar en el programa con base en su rendimiento académico y nivel de estudios, previa disponibilidad de cupos en la Universidad receptora. Los estudiantes seleccionados no pagarán matrícula en la Universidad receptora, solo los derechos de matrícula en la Universidad de origen.

>Los alumnos seleccionados asumirán los costos de alojamiento, manutención, transporte, libros y demás gastos personales durante el tiempo que dure el intercambio, aunque podrían recibir beneficios de ambas instituciones en caso de disponibilidad. El intercambio será, máximo, por dos semestres.

Intercambio de docentes

El Convenio prevé que las dos Instituciones educativas definirán de común acuerdo el número, modalidades y campos de aplicación para el intercambio de docentes. Los profesores que se acojan al programa y sean admitidos mantendrán sus condiciones laborales actuales.

En caso de misiones externas, cada docente deberá asumir los costos correspondientes a consecución de visa, traslados, etc., además de un seguro médico, hospitalización, repatriación y responsabilidades civiles, sin perjuicio de los beneficios que puedan aplicar al programa.

El Acuerdo de Cooperación e Intercambio Académico tendrá una vigencia de cinco años prorrogables, y prevé cláusulas relacionadas con todo el tema de propiedad intelectual para el caso de trabajos científicos y de investigación conjuntos.

PROTECCIÓN DE DATOS