|

ACUERDO No. 03 - (10 de noviembre de 2009)

Modificado por los Acuerdos n.º 6 de 2010, n.º 05 de 2011 y n.º 02 de 2015

Texto integrado con el Acuerdo inicial

“Por el cual se adopta el nuevo Reglamento de Posgrados de la Corporación Universidad Libre”.

La H Consiliatura de la Universidad Libre en uso de sus facultades estatutarias y reglamentarias y,

CONSIDERANDO:

  1. Que, de conformidad con los Estatutos, los estudios de Posgrado de la Universidad Libre deben cubrir la Especialización, la Maestría y el Doctorado en los distintos programas académicos.
  2. Que los estudios de Posgrado de la Universidad Libre, son actividades académicas conducentes a un título de formación avanzada, que corresponde por definición a los principios y a la misión de la Universidad establecidos en sus Estatutos.
  3. Que los Estudios de Posgrado de la Universidad Libre, tienen por objeto específico la preparación individual o colectiva para el desarrollo de la actividad investigativa, científica y académica y un desempeño profesional especializado.
  4. Que como consecuencia de lo anterior se hace necesario determinar su organización funcional.

ACUERDA:

CAPITULO I

ASPECTOS GENERALES

ARTÍCULO 1. Marco Normativo. Los Programas de Posgrado se rigen por la ley, los Estatutos y los reglamentos de la Universidad.

ARTÍCULO 2. Orientación. Los estudios de Posgrado están orientados a generar, transferir y usar conocimientos y establecer mecanismos para dar soluciones a los problemas nacionales e internacionales. Así mismo, formar profesionales e investigadores que puedan contribuir al desarrollo del país a través del uso y gestión del conocimiento y que a través de la investigación respondan a las exigencias de la sociedad.

CAPITULO II

PLAN DE ESTUDIOS

ARTÍCULO 3. Diseño de los Programas. Los Programas de Posgrado se diseñarán de acuerdo con lo estipulado en la Ley, los Estatutos y Reglamentos de la Universidad, teniendo en cuenta las tendencias de la educación superior, las necesidades de la región, la búsqueda de soluciones a los problemas nacionales e internacionales, los criterios de autoevaluación y autorregulación, en aplicación de la autonomía universitaria.

ARTÍCULO 4. Plan de Estudios. Los Programas de Especialización, Maestría y Doctorado, utilizarán el sistema de créditos académicos. En los planes de estudio se establecerá el número de créditos para cada Programa.

Aprobados los créditos correspondientes y cumplidos los requisitos especiales para grado dan lugar a la obtención del título de especialista, magíster o doctor, según fuere el caso.

CAPITULO III

REQUISITOS PARA EL INGRESO A LOS PROGRAMAS

ARTÍCULO 5. Requisitos para el ingreso a los Programas de Especialización, Maestría y Doctorado.

  1. Poseer título profesional en el área respectiva o afín, según el caso, en los programas con estudiantes de varias disciplinas, conferido por Institución de Educación Superior Nacional o extranjera oficialmente reconocida.
  2. Superar las pruebas de ingreso y cumplir con los requisitos especiales previstos para cada programa.
  3. Firmar la matrícula en la oportunidad señalada, previa cancelación de los derechos.

CAPITULO IV

RÉGIMEN ESTUDIANTIL

ARTICULO 6. (Modificado Acuerdo No. 6 de 2010): Evaluaciones. Las asignaturas se evalúan en una escala de cero (0.0.) a cinco (5.0) y se aprueban con nota igual o superior a tres cero (3.0). (Aclarado H Consiliatura 12 de marzo de2012).

ARTÍCULO 7. Créditos no aprobados. En los estudios de Posgrados no existen habilitaciones. Los créditos no aprobados deberán repetirse.

ARTÍCULO 8. Reingreso. Las solicitudes de reingreso se formulan por escrito con una antelación no inferior a treinta (30) días de la iniciación del período académico respectivo.

ARTÍCULO 9. Transferencias. Se aceptan transferencias de estudiantes de Posgrado de otra Institución con aprobación nacional o extranjera, siempre que la correspondiente solicitud se formule con una antelación no inferior a treinta (30) días de la iniciación del respectivo período académico. El aspirante a la transferencia debe cumplir con los requisitos corrientes de admisión, anexar la descripción de asignaturas o actividades académicas con su respectiva intensidad y evaluaciones.

ARTÍCULO 10. Traslados, Validaciones y Convalidaciones. Los traslados entre secciónales de la misma Universidad sólo requieren solicitud formulada por el interesado, siempre que haya identidad de contenidos temáticos, créditos académicos e intensidad horaria. El Consejo Académico de Posgrados, decidirá y aprobará la homologación, previa evaluación de identidad o similitud de contenidos, créditos académicos e intensidad horaria.

(EL SIGUIENTE TEXTO FUE SUSPENDIDO POR LA CONSILIATURA EN SESIÓN DEL 12 DE OCTUBRE DE 2017): La validación consiste en la prueba académica que debe presentar el estudiante que ha cursado el crédito académico en un programa de educación no formal, la cual debe ser aprobada con una nota igual o superior a tres con cinco (3.5).

La convalidación interna es el acto que reconoce y da validez a los estudios o créditos cursados en Programas de la Universidad o de otra institución.

PARÁGRAFO 1. (Modificado Acuerdo No. 02 de 2015) Los estudiantes de los dos (2) últimos semestres o último año y los egresados no graduados, de los programas de pregrado podrán matricular a título de diplomado los módulos de los programas de especialización y homologar los mismos una vez se hayan graduado del pregrado. (EL SIGUIENTE TEXTO FUE SUSPENDIDO POR LA CONSILIATURA EN SESIÓN DEL 12 DE OCTUBRE DE 2017): Bajo estas mismas condiciones podrán validarse créditos tomados en programas de las diferentes seccionales.

PARÁGRAFO 2. (Modificado Acuerdo No. 02 de 2015) Los estudiantes de los dos (2) últimos semestres o último año, previa disponibilidad de cupos, podrán cursar hasta seis (6) créditos académicos de los programas de posgrado como optativas, o electivas de profundización, del pregrado, de acuerdo con lo que haya estipulado la facultad, los cuales serán homologados si el estudiante, previo proceso de admisión, se matricula posteriormente en posgrado.

ARTÍCULO 11. Revisiones Académicas. Los estudiantes tienen derecho a solicitar la revisión de las evaluaciones académicas dentro de los tres días siguientes a su publicación. Le corresponde al Coordinador del Programa, en unión con el profesor respectivo, resolver la solicitud de acuerdo con lo previsto en los Estatutos y Reglamentos.

ARTÍCULO 12. Homologaciones. Las solicitudes de homologación se presentarán por lo menos treinta (30) días antes de empezar el semestre respectivo. Para su estudio es necesario anexar la descripción de las asignaturas o actividades académicas con su respectiva intensidad horaria, en créditos y las evaluaciones. Entre asignaturas obligatorias, de profundización y de otra clase, en ningún caso se podrá sobrepasar el cuarenta (40) por ciento de los créditos del programa. En Maestría no se homologarán asignaturas o seminarios de investigación.

PARÁGRAFO 1. (Modificado Acuerdo No. 05 de 2011). Las solicitudes de homologación deben corresponder a programas de especialización o maestría realizados dentro de los cinco (5) años anteriores a la solicitud. En aquellos programas cursados con anterioridad superior a cinco años se podrá presentar validación por suficiencia.

PARÁGRAFO 2. (Modificado Acuerdo No. 02 de 2015). Homologación especial y equivalencias para profesores de la Universidad. En desarrollo de la política de promoción y capacitación del personal docente de la Universidad Libre, los profesores de los programas universitarios de pregrado y posgrado de la Universidad podrán optar por el título de Magíster siempre que cumplan con los siguientes requisitos:

  1. Tener el título de especialista en alguna de las disciplinas del área, obtenido en cualquier tiempo.
  2. Haberse desempeñado como profesor de la Universidad Libre en alguna de las asignaturas del área respectiva por un lapso no menor a quince (15) años.
  3. Haber publicado por lo menos un libro sobre temas del área respectiva que tenga valor pedagógico, según concepto del Consejo Académico de Posgrados.
  4. Aprobar como mínimo un seminario de investigación con (3) créditos.
  5. Presentar un trabajo de investigación aplicada en el área respectiva, de conformidad con el Artículo 38, Acuerdo 06 de octubre 25 de 2006, Reglamento de Investigaciones, el cual debe estar articulado con las líneas y proyectos de investigación de la Universidad relacionados con el programa.

ARTICULO 13. Integración con el Reglamento Estudiantil. A los alumnos del posgrado, en lo no previsto por el presente Acuerdo, se les aplica las normas del Reglamento Estudiantil de la Universidad que sean pertinentes.

CAPITULO V

REQUISITOS PARA EL TÍTULO

ARTÍCULO 14. Requisitos para el Título de Especialista. Para optar el título de ESPECIALISTA se requiere:

  1. Cursar y aprobar todas las asignaturas escogidas hasta completar el número de créditos exigidos por el programa.
  2. Asistir por lo menos a un 80% de las horas académicas presenciales establecidas en el plan de estudios para cada asignatura.
  3. Presentar un trabajo de investigación aplicada en el área de la especialización, de conformidad con el Artículo 38, Acuerdo 06 de octubre 25 de 2006, Reglamento de Investigaciones, que se traducirá en un artículo publicable con una extensión mínima de quince (15) y máxima de veinticinco (25) páginas, el cual debe estar articulado con las líneas y proyectos de investigación de la Universidad relacionados con el programa, definidos para tal efecto por el Consejo Académico correspondiente, en una de las siguientes modalidades:



a. Reporte de caso. Documento que presenta los resultados de un estudio sobre un caso específico, con el fin de dar a conocer los análisis y las experiencias científicas, técnicas y metodológicas consideradas de manera concreta. Podrá incluir una revisión sistemática comentada de la literatura sobre casos análogos.

b. Revisión de tema. Documento resultado de la revisión crítica de la literatura sobre un tema en particular.

ARTÍCULO 15. Requisitos para el Título de Magíster. Para optar el título de MAGISTER se requiere:

  1. Cursar y aprobar la totalidad del número de créditos exigidos por el programa;
  2. Formar parte de un grupo de investigación de la Universidad dentro de una línea relacionada con el programa de maestría;
  3. Asistir a un número no menor del 80% de las horas académicas establecidas en el Plan de Estudios para cada asignatura o seminario.
  4. Presentar y sustentar un trabajo de grado dirigido a la investigación aplicada, el estudio de casos, la solución de un problema concreto o el análisis de una situación particular cuando la maestría sea de profundización; ó, que refleje la adquisición de competencias científicas propias de un investigador académico que genere nuevos conocimientos o procesos tecnológicos, cuando se trate de maestrías de investigación.

ARTÍCULO 16. Requisitos para el Título de Doctor. Para optar el título de DOCTOR se requiere:

  1. Cursar y aprobar la totalidad del número de créditos exigidos por el programa;
  2. Formar parte de un grupo de investigación de la Universidad dentro de una línea relacionada con el programa de Doctorado;
  3. Asistir a un número no menor del 80% de las horas académicas establecidas en el Plan de Estudios para cada asignatura o seminario; y
  4. Presentar y sustentar un trabajo de investigación cuyos resultados sean una contribución original y significativa al avance de la ciencia, la tecnología, las humanidades, las artes o la filosofía, según fuere el caso.

CAPÍTULO VI

GOBIERNO Y DIRECCIÓN DE LOS POSGRADOS

ARTÍCULO 17. Gobierno. El Gobierno de los Programas de posgrado en las diferentes Facultades está a cargo del Consejo Académico de Posgrados.

ARTÍCULO 18. Integración del Consejo Académico de Posgrados. El Consejo Académico de Posgrados se integrará así:

a) Rector Nacional o, en su defecto, el Seccional
b) El Director General del Instituto de Posgrados;
c) Decano de la respectiva Facultad; y
d) Los Coordinadores de Posgrados;

Actuará como secretario, el Secretario Académico de la Facultad.

ARTÍCULO 19. Funciones del Decano. Son funciones del Decano de Facultad, en relación con los programas de Posgrado:

a. Administrar los Programas de Posgrados de la respectiva Facultad;
b. Proponer la creación de los Programas de Posgrado que se consideren convenientes para las necesidades del país y de la región;
c. Planear, programar, desarrollar, controlar y supervisar la ejecución de cada uno de los programas de Posgrado en el ámbito de la Facultad;
d. Evaluar el desarrollo de tales programas y proponer las modificaciones tendientes a su permanente actualización; y
e. Las demás que le sean asignadas por las autoridades académicas de la Universidad.

ARTÍCULO 20. Coordinadores Académicos de Programas. Los Coordinadores Académicos de Programas de Posgrado, serán elegidos por el Consejo Directivo Seccional de terna que para el efecto presentará el Rector.

ARTÍCULO 21. Requisitos de los Coordinadores. Los Coordinadores de programa deben reunir los siguientes requisitos:

a. Título profesional en el área de conocimiento.
b. Tener título de doctor, magíster o especialista en área del conocimiento y haber ejercido la docencia universitaria por un término no inferior a tres (3) años.

ARTÍCULO 22.-Funciones de los Coordinadores. Son funciones del Coordinador Académico de Programa:

a. Plantear y evaluar el desarrollo de las actividades del Programa y hacer entrega de informes y resultados al Decano de la Facultad;
b. Resolver los problemas de orden académico que se presenten en el desarrollo del Programa;
c. Velar porque la actividad investigativa del respectivo Programa se articule con las Líneas y proyectos de investigación del Centro de Investigaciones;
d. Controlar la asistencia de los profesores de su área y velar por el cumplimiento efectivo del calendario académico:
e. Hacer el seguimiento de los trabajos de grado; y
f. Las demás que le sean asignadas por el Consejo Académico y las autoridades de la Universidad.

CAPÍTULO VII

DEL PROFESORADO

ARTÍCULO 23. Nombramiento del Profesorado. El profesorado de los programas de Posgrado será nombrado por el Consejo Directivo Seccional, de listas de candidatos que presente el Rector.

PARÁGRAFO. En caso de que el profesor designado no pueda dictar la asignatura y dentro de la lista aprobada por el Consejo Directivo no sea factible reemplazarlo con otro de la correspondiente especialidad, el Decano puede designarlo con el visto bueno del Rector Nacional o Seccional.

ARTÍCULO 24. Requisitos para el profesorado. Para ser profesor en un Programa de Posgrado se requiere:

  1. En Especialización:
  2. Título de Doctor, Magíster o Especialista en el área, y
  3. Tres (3) años de docencia universitaria.
  4. En Maestría:
  5. Título de Doctor o Magíster; y
  6. Cinco (5) años de docencia universitaria.
  7. En Doctorado:
  8. Título de Doctor o Magíster; y
  9. Cinco (5) años de docencia universitaria.

PARÁGRAFO: Atendiendo las necesidades del programa, son homologables estos requisitos en aquellos casos de profesores que se hayan destacado por su producción de importantes obras científicas o literarias sobre la materia y por su desempeño académico o profesional, previo concepto del Rector.

CAPÍTULO VIII

DEL INSTITUTO DE POSGRADOS DE DERECHO

ARTÍCULO 25. Adscripción y funcionamiento. El Instituto de Posgrados de Derecho de la Sede Principal estará adscrito a la Facultad de Derecho de la Sede Principal y se regirá, en lo pertinente, por las siguientes normas:

  1. El gobierno de los posgrados de Derecho de la Sede Principal estará a cargo del Consejo Académico del Instituto de Posgrados de Derecho de la Sede Principal.
  2. El Consejo Académico del Instituto de Posgrados de Derecho estará integrado por:

a) Rector Nacional o el Rector Seccional;
b) El Decano de la Facultad de Derecho de la Sede Principal,
c) El Director General del Instituto de Posgrados;
d) Los Coordinadores de los programas de posgrado de Derecho de la Sede Principal.

Actuará como secretario, el Secretario Académico del Instituto de Posgrados.

ARTÍCULO 26. Del Director del Instituto de Posgrados de Derecho. El Director del Instituto de Posgrados de Derecho, será designado por la Consiliatura de terna presentada por el Rector Nacional y deberá reunir los siguientes requisitos:

a. Tener título profesional en el área de conocimiento;
b. No menos de diez (10) años de docencia universitaria; y
c. Tener título de Doctor o Magíster.

ARTÍCULO 27. Funciones de Director. Son funciones especiales del Director del Instituto de Posgrados de la Facultad de Derecho de la Sede Principal:

a. Administrar los Programas de Posgrados de Derecho de la Sede Principal;
b. Proponer la creación de los Programas de Posgrado que se consideren convenientes para las necesidades del país y de la región;
c. Planear, programar, desarrollar, controlar y supervisar la ejecución de cada uno de los programas de posgrado de derecho de la Sede Principal;
d. Evaluar del desarrollo de tales programas y proponer las modificaciones tendientes a su permanente actualización;
e. Coordinar en el ámbito nacional el desarrollo de los programas de Posgrado en Especialización, Maestría y Doctorado que sean creados por las diferentes Facultades de la Universidad;
f. Velar porque los docentes cuenten con la más alta calidad académica y lleven a cabo la integración de la docencia con la tarea investigativa; y
g. Las demás funciones que le asignen la Consiliatura y las Directivas de la Universidad.

ARTÍCULO 28. Coordinadores de Programas. Cuando sea necesario, se designarán Coordinadores de Programas de Posgrados de Derecho, quienes serán elegidos por el Consejo Directivo Seccional de terna que para el efecto presentará el Rector.

ARTÍCULO 29. Requisitos de los Coordinadores. Los Coordinadores de Programa deben reunir los siguientes requisitos:

a. Título profesional en el área del conocimiento.
b. Tener título de Doctor, Magíster o Especialista en el área del respectivo Programa y haber ejercido la docencia universitaria por un término no inferior a tres (3) años.

ARTÍCULO 30. Funciones de los Coordinadores. Son funciones del Coordinador de Programa:

a. Planear y evaluar el desarrollo de las actividades del Programa y hacer entrega de informes y resultados al Director del Instituto de Posgrados;
b. Resolver los problemas de orden académico que se presenten en el desarrollo del Programa;
c. Velar porque la actividad investigativa del respectivo Programa se articule con las Líneas y Proyectos de investigación del Centro de Investigaciones;
d. Controlar la asistencia de los profesores de su área y velar por el cumplimiento efectivo del calendario académico;
e. Hacer el seguimiento administrativo de los trabajos de grado; y
f. Las demás que le sean asignadas por el Consejo Académico y las demás autoridades de la Universidad.

ARTÍCULO 31. Nombramiento del Secretario. El Instituto de Posgrados de Derecho de la Sede Principal, tendrá un Secretario Académico nombrado por el Consejo Directivo, de terna presentada por el Rector Nacional.

ARTÍCULO 32. Requisitos del Secretario. El Secretario de los posgrados de la Sede Principal, debe reunir los siguientes requisitos:

  1. Título universitario de Pregrado y Posgrado;
  2. Experiencia académico administrativa universitaria de tres (3) años, como mínimo, o haber ejercido el cargo.

ARTÍCULO 33. Funciones del Secretario. Son funciones del Secretario Académico del Instituto de Posgrados:

      a. Servir de enlace entre el Director del Instituto, los Coordinadores del Programa, los profesores y los estudiantes. b. Actuar como Secretario del Consejo Académico.
      c. Llevar los libros necesarios para el funcionamiento y control de los programas.
      d. Llevar las estadísticas necesarias para el buen funcionamiento de la Secretaría.
      e. Suministrar los informes que le soliciten los Coordinadores, el Director del Instituto de Posgrados y las restantes autoridades de la Universidad.
      f. Llevar el registro detallado de las investigaciones realizadas por cada uno de los programas de posgrado; de los artículos y de las monografías presentadas y aprobadas como requisito de grado.
      g. Las demás que le fijen los Estatutos, Reglamentos, la Consiliatura y autoridades competentes de la Universidad.

ARTICULO 34. El presente Acuerdo deroga todos los anteriores relacionados con la materia y constituye única norma aplicable en la Universidad, con excepción de los posgrados en Ciencias de la Salud, los que se regirán por normas especiales.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado en Bogotá D.C., a los diez (10) días del mes de noviembre de dos mil nueve (2009).

LUIS FRANCISCO SIERRA REYES PABLO EMILIO CRUZ SAMBONI
Presidente de la Corporación Secretario General

ACUERDO No. 10 - (Noviembre 30 de 1998)

Por el cual se establecen las funciones y responsabilidades de la Sindicatura de la Sede Principal.

La Consiliatura de la Universidad Libre, en uso de sus atribuciones estatutarias y,

C O N S I D E R A N D O:

  1. Que los Estatutos de la UNIVERSIDAD LIBRE, en su articulo 25, numeral 5, establecen como función de la Consiliatura la elección de Sindico de la Sede Principal, con funciones de carácter económico y financiero a nivel nacional,
  2. Que mediante Acuerdo No.003 de 1995, la Consiliatura organiza la Sindicatura de la Universidad Libre,
  3. Que se hace necesario redefinir las tareas, actividades y responsabilidades de la Sindicatura de la Sede Principal,
  4. Que para desarrollar dichas tareas y actividades, se requiere redistribuir algunas funciones y en consecuencia la planta de personal existente,
  5. Que existe partida presupuestal tanto en la presente vigencia como para el próximo año,
  6. Que en consecuencia de lo expuesto en los puntos anteriores,

ACUERDA:

ARTICULO PRIMERO: Las funciones, actividades y responsabilidades de la Sindicatura de la Sede Principal, a nivel nacional, cubren los siguientes aspectos:

  1. Contable, Financiero y Tributario:
  • Asesorar al Presidente Nacional en la dirección y utilización de los recursos financieros de la Corporación,
  • Presentar trimestralmente un análisis financiero de la marcha de todas las Seccionales, que incluya análisis de ejecución presupuestal, costos, resultados, indicadores económicos y financieros, que garanticen un claro y oportuno control de gestión.
  • Velar porque la contabilidad de cada Seccional permanezcan al día, y por el oportuno envío de sus informes financieros,
  • Coordinar la consolidación de la contabilidad de la Corporación y garantizar que los libros oficiales registrados permanezcan actualizados,
  • Coordinar la contabilidad a nivel nacional formulando soluciones integrales,
  • Coordinar con las Seccionales la preparación y presentación de los Estados Financieros en forma oportuna y con las técnicas exigidas por las normas contables,
  • Supervisar en las Seccionales el cumplimiento de las políticas, directrices e instrucciones de carácter financiero impartidas por la Consiliatura y la Presidencia Nacional.
  • Coordinar la presentación de la información requerida por los Organismos de Control del Estado.
  • Verificar la correcta y oportuna presentación de los compromisos tributarios a nivel nacional.
  1. Presupuestal:
  • Coordinar la preparación del Presupuesto de las Seccionales,
  • Coordinar la elaboración del Presupuesto Consolidado, y presentarlo al Presidente de la Corporación,
  • Coordinar la elaboración del Presupuesto de las Autoridades Nacionales,
  • Velar y responder porque se mantenga actualizada la contabilidad presupuestal,
  • Informar a la Presidencia sobre la ejecución presupuestal nacional, para lo cual deberá presentar trimestralmente un análisis de la ejecución de todas y cada una de las Seccionales, así como del Presupuesto de las Autoridades Nacionales.

ARTICULO SEGUNDO: Las funciones, actividades y responsabilidades de la Sindicatura de la Sede Principal, a nivel Seccional, cubren los siguientes aspectos:

  1. Contable, Financiero y Tributario:
  • Coordinar la ejecución de las directrices e instrucciones de carácter económico y financiero que imparta el Consejo Directivo y el Presidente Delegado,

- Asesorar al Presidente Delegado en la dirección y utilización de los recursos financieros de la Seccional,

  • Velar porque la contabilidad de la Seccional permanezca al día,
  • Verificar la preparación y presentación mensual de los Estados Financieros de la Seccional.
  1. Presupuestal:
  • Coordinar la preparación de los proyectos de presupuesto de las diferentes unidades académicas y administrativas de la Seccional,
  • Elaborar anualmente el proyecto de Presupuesto de la Sede Principal y presentarlo a consideración del Presidente Delegado y del Rector Seccional,
  • Analizar y proponer los ajustes necesarios al Presupuesto de la Sede Principal,
  • Ejercer control financiero y económico del Presupuesto de la Sede y presentar trimestralmente al Presidente Delegado informes sobre la ejecución presupuestal.
  1. Económico y de Tesorería:
  • Velar por el patrimonio de la Seccional y custodiar los documentos que lo representan, así como los títulos valores correspondientes,
  • Velar por el cumplimiento de los Estatutos en lo referente a los aportes a Autoridades Nacionales,
  • Coordinar y dirigir los recaudos que por todo concepto perciba la Seccional,
  • Coordinar la presentación a la Consiliatura del proyecto de valores de matriculas y demás derechos pecuniarios de la Seccional,
  • Refrendar con su firma todos los cheques o desembolsos, conjuntamente con el Presidente Delegado,
  • Rendir informe mensual de la situación de tesorería de la Sede Principal,
  • Verificar la situación diaria de los recursos en bancos, corporaciones y de inversiones en CDT.
  1. Almacén:
  • Coordinar los inventarios de los bienes de la Seccional y velar por su conservación y cuidado,
  • Verificar que se atienda eficaz y oportunamente los requerimientos de bienes solicitados por las diferentes dependencias,
  1. Cuentas por Pagar:
  • Verificar que se realice el pago oportuno de las acreencias de la Universidad, en la Sede Principal.
  1. Crédito y Cartera:
  • Coordinar los convenios que sobre créditos celebre la Seccional,
  • Coordinar la ejecución de las políticas de crédito y exigir garantías respectivas,
  • Verificar la recuperación oportuna de los créditos otorgados.
  1. Costos:

- Diseñar el sistema de costos y evaluar sus resultados.

ARTICULO TERCERO: La Sindicatura tendrá bajo su responsabilidad la contabilidad, el presupuesto, su ejecución, el manejo de recaudos y el pago de las obligaciones o acreencias del Colegio de la Universidad Libre, en la Sede Principal.

ARTICULO CUARTO: La Sindicatura de la Sede Principal, estará conformada por las siguientes dependencias, que estarán bajo la responsabilidad del Síndico: Contabilidad, Presupuesto, Costos, Tesorería, Almacén, Cartera, Cuentas por Pagar.

ARTICULO QUINTO: El Síndico de la Sede Principal será responsable por la eficiencia y eficacia de todas las dependencias a su cargo.

ARTICULO SEXTO: Para el cumplimiento de lo establecido en este Acuerdo, se aprueba la redistribución de la planta de personal de la Sindicatura conforme a sus necesidades y funciones así:

  • Sindico (Jefe Financiero)

- Jefe de Presupuesto y Costos

  • Jefe de Almacén
  • Tesorero
  • Auxiliar de Costos
  • Auxiliar de Tesorería
  • Dos Auxiliares de almacén
  • Dos Auxiliares de Caja (para Centro y Bosque)
  • Cuatro Secretarias (Sindicatura, Contabilidad, Presupuesto, Tesorería)
  • Dos Auxiliares de Oficina (Sindicatura y Cartera)
  • Mensajero
  • Auxiliar Servicios generales

ARTICULO SEPTIMO: El Consejo Directivo de la Sede Principal, determinará la escala de salarios para la planta de personal de la Sindicatura.

El presente Acuerdo rige a partir de su expedición y deroga todas las normas anteriores sobre la materia.

COMUNÍQUESE Y CUMPLASE

Dado en Santafé de Bogotá D.C. a los treinta (30) días del mes de noviembre de mil novecientos noventa y ocho (1998).

LUIS FRANCISCO SIERRA REYES NICOLAS ZULETA HINCAPIE
Presidente Secretario General

ACUERDO No. 01 (Septiembre 25 de 2002)

“Por el cual se adoptan los Lineamientos Curriculares Institucionales como Política Académica de la CORPORACIÓN UNIVERSIDAD LIBRE.

La Consiliatura de la UNIVERSIDAD LIBRE en uso de sus facultades legales y reglamentarias y,

CONSIDERANDO:

    • Que la educación constituye uno de los procesos fundamentales estructurales utilizados por la sociedad para proyectar su imagen y formación de los profesionales del futuro en sus distintos campos del saber.

  • Que la Universidad debe ofrecer a sus futuros profesionales las posibilidades para desarrollar su personalidad y el fortalecimiento de la cultura, inspirada en los principios de libertad de cátedra, pluralismo ideológico, moralidad, excelencia académica y desarrollo sostenible.
  • Que se requiere mejorar los niveles de calidad en la formación profesional, mediante la revisión y actualización de Currículos y planes de estudio, programas, metodologías y procesos que contribuyan a la identidad y necesidades socioeconómicas, culturales, productivas y científicas del país.
  • Que la Ley 30 de 1992 en su artículo 28 precisa, como principio orientador de la acción del Estado, el interés de fomentar la calidad del servicio educativo, define la autonomía de las Instituciones de Educación Superior, reconoce el derecho de darse y modificar sus estatutos, designar sus autoridades académicas y administrativas, crear, organizar y desarrollar sus programas académicos, definir y organizar sus labores formativas, académicas, docentes y culturales.
  • Que el C.N.A. (Consejo Nacional de Acreditación) determinó como lineamientos para la Acreditación algunos criterios, factores, variables e indicadores a las instituciones de educación superior para definir claramente sus metas, objetivos y proyectos, lo mismo que las orientaciones para la organización y diseño de sus Currículos.
  • Que el artículo 20 de los Estatutos de la Universidad Libre define en el numeral 2 una de las funciones de la Sala General, que es: “Fijar las políticas y prioridades de desarrollo académico, administrativo, científico, financiero, de investigaciones y tecnológico de la Universidad”. Igualmente, en el artículo 25, numeral 2, la Consiliatura desarrolla dichas políticas y prioridades.
  • Que el Proyecto Educativo Institucional (P.E.I.) fundamenta la formación integral de profesionales con una armonía entre el conocimiento científico y tecnológico con la idoneidad ética y el compromiso para liderar proyectos sociales, económicos y políticos que beneficien la población colombiana.
  • Que compete a la Consiliatura adoptar los Lineamientos Curriculares Institucionales como conjunto de orientaciones que ofrecen objetivos de formación, convenientemente agrupados en unidades funcionales y estructurados de tal manera que conduzcan a los alumnos a alcanzar un nivel universitario de dominio de una profesión.

ACUERDA:

CAPITULO 1

DE LOS PRINCIPIOS INSTITUCIONALES

Artículo 1. La Universidad Libre, se rige por los principios de libertad de cátedra, universalidad, pluralismo ideológico, moralidad, igualdad, fraternidad, democracia, excelencia académica y desarrollo sostenible.

DE LA MISIÓN:

La Universidad Libre como conciencia crítica del país y de la época, recreadora de los conocimientos científicos y tecnológicos, proyectados hacia la formación integral del profesional acorde con las necesidades fundamentales de la sociedad, hace suyo el compromiso de:

  • Formar dirigentes para la sociedad.
  • Propender por la identidad de la nacionalidad colombiana, respetando la diversidad cultural, regional y étnica del país.
  • Procurar la preservación del medio y el equilibrio de los recursos naturales.
  • Ser espacio para la formación de personas democráticas, pluralistas, tolerantes y cultores de la diferencia.

DE LA VISION:

La Universidad Libre es una corporación de educación privada, que propende por la construcción permanente de un mejor país y de una sociedad democrática, pluralista y tolerante, e impulsa el desarrollo sostenible, iluminada por los principios filosóficos y éticos de su fundador, con un liderazgo en los procesos de investigación, ciencia, tecnología y solución pacífica de los conflictos.

CAPITULO 2

DE LA NATURALEZA DE LOS LINEAMIENTOS CURRICULARES

Artículo 2. NATURALEZA.- Los Lineamientos Curriculares Institucionales de la Universidad Libre son directrices generales de los procesos, diseños y concepciones curriculares que regulan la construcción del Currículo de los programas académicos.

Artículo 3. DEFINICIONES.- Los Lineamientos Curriculares son un conjunto articulado de conceptos, principios, criterios, organización y procesos académicos y pedagógicos que orientan la planeación, desarrollo, organización y evaluación permanente de los Currículos en torno a los planes de estudio, la docencia, la investigación y la proyección social de los programas académicos de formación profesional que realiza la Universidad Libre de Colombia.

Parágrafo: Los Lineamientos Curriculares en su construcción implican una participación real de la comunidad universitaria y convocan a establecer consensos básicos y generales sobre dicha concepción, principios y criterios que propendan por el mejoramiento de la calidad de la formación que se ofrece.

Artículo 4. CURRICULO.- El Currículo es un concepto pedagógico de carácter complejo que adopta diversas interpretaciones, contenidos y significados en función de los paradigmas y concepciones educativas que se mueven en la interpretación del fenómeno educativo en la sociedad.

Artículo 5. La Universidad Libre concibe el Currículo como:

- Una propuesta educativa de integralidad en la formación del profesional que recoge la comunidad, la cultura, el individuo y la propia naturaleza del conocimiento para su articulación en saberes, disciplinares y profesionales que hacen realidad la formación profesional.

- Se considera como proyecto básico el cual implica una posición investigativa en la construcción de conceptos y en el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje, en actitudes y valores.

El Currículo refleja una cultura pedagógica-didáctica, está integrado por proyectos de aula y de aprendizaje en los cuales se seleccionan y contextualizan las características, valores, técnicas y experiencias para la formación integral del egresado.

Artículo 6. El Currículo de la Universidad Libre se orienta bajo los siguientes principios, criterios y características:

DE LOS PRINCIPIOS.- Los principios y criterios pueden considerarse como las ideas rectoras que dan sentido y proyección al Proyecto Educativo Institucional (PEI). Estos principios y criterios pedagógicos curriculares vienen a constituir el marco normativo, en cuanto que orientan el tipo de decisiones curriculares que hay que tomar.

Artículo 7. INTEGRALIDAD.- El Currículo debe ser entendido de manera integral, o sea como un proyecto constante de construcción por todos los agentes educativos (directivos, docentes, estudiantes y trabajadores). El mismo, no se concibe como un plan que se origina por las ideas de los especialistas o como un resultado del proceso de construcción educativo, sino que éste surge como un producto de necesidades sociales para abordar la realidad concreta. Así el Currículo no es sólo una propuesta o un diseño, sino que será un desarrollo y una constante evaluación. La comunidad educativa será quien lo concibe, lo proyecta, lo controla y lo evalúa para su mejoramiento continuo.

Artículo 8. COMPLEJIDAD.- Los procesos de construcción, desarrollo y evaluación curricular exigen un permanente trabajo de síntesis intelectual, por cuanto los resultados deben someterse permanentemente a un examen y crítica constante por parte de la comunidad educativa universitaria.

DE LOS CRITERIOS.- El proceso educativo como sistema, posee una estructura interna que vincula y relaciona con carácter de necesidad a sus elementos, variables, agentes y establece vínculos con la sociedad. El análisis de éstas relaciones esenciales permite precisar los principios y criterios que dirigen y orientan el proceso curricular educativo.

    a. La flexibilidad y la apertura : El Currículo debe ser de carácter abierto y ofrecer oportunidades para que el estudiante elija y opte por ciertas alternativas de profundización según sus intereses particulares. Igualmente, se refiere a las oportunidades que pueden tener los estudiantes para cursar su profesión en tiempos y ritmos diferentes a sus semestres regulares, el sistema de créditos y de procedimientos adecuados. La flexibilización y la apertura incluyen la ampliación de fuentes de aprendizaje y las facilidades para optar y acceder a ellas.

    b. La Interdisciplinariedad: El Currículo debe propiciar el concurso de diversas disciplinas que permitan a los estudiantes y profesores conocer y comprender los objetos de estudio propios de cada nivel educativo y del programa académico que cursan. Estas disciplinas se convierten en medios esenciales para la formación integral del futuro profesional. El criterio de interdisciplinariedad en el Currículo no excluye los necesarios acercamientos disciplinares a los que puede acudir el estudiante para apropiarse de una estructura lógica del conocimiento en cada una de las profesiones que la Universidad ofrece. La aplicación de este criterio exige por parte de los profesores un conocimiento apropiado sobre las formas de interdisciplinariedad y su relación con la formación integral y con la naturaleza disciplinar y profesional de cada programa académico. Igualmente, ciertos modos de interdisciplinariedad exigen el trabajo colectivo de profesores alrededor de un mismo objeto, fenómeno o problema de estudio.
    c. La Educabilidad y la Enseñabilidad: Constituyen el núcleo pedagógico que orienta la actividad didáctica del Currículo. La educabilidad se refiere al potencial formativo de los estudiantes según sus edades, su nivel de desarrollo y su historial personal, social y académico, a ella también están ligadas las estructuras biopsíquicas y socioculturales de los agentes educativos, las cuales permiten a éstos los factores en la construcción de su conocimiento, sus escalas de valores y las maneras de configurar su pensamiento analítico, crítico y creativo. La enseñabilidad se refiere al potencial formativo de los conocimientos (en las ciencias, artes, técnicas y saberes) la cual hace posible su enseñanza mediante la conversión de conocimientos en códigos que posibiliten el aprendizaje y la formación. En consecuencia, éstos dos elementos pedagógicos permiten especialmente a los profesores cambios en la construcción de nuevas didácticas de los conocimientos y en la investigación de sus prácticas de enseñanza a fin de actualizarlas y adecuarlas a las exigencias pedagógicas actuales.
    d. La comunicabilidad: Criterio que regula todos los procesos de enlace de la comunidad académica Universitaria y, en general de las actividades de negociación, características de solidaridad y apoyo en el ámbito universitario y social.
    e. La Cientificidad y la Investigabilidad: Criterios también esenciales en todo proceso educativo, el primero, que permite formar el pensamiento crítico de la comunidad académica (especialmente estudiantes y profesores) y que busca la explicación e interpretación de la realidad a través de teorías para la obtención de nuevos conocimientos; el segundo, como procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico permite igualmente descubrir nuevos hechos, datos, relaciones o leyes en los campos del conocimiento que ofrece la Universidad en sus distintos programas. En suma, toda investigación científica constituye el motor de desarrollo de las Instituciones Universitarias, por cuanto eleva la existencia cultural en todos los órdenes.

ARTICULO 9. DE LAS CARACTERÍSTICAS:

      a. La pertinencia: El Currículo se interpreta como un proyecto de formación para asumir las necesidades y concepciones de la época, de la sociedad y de la región a la que pertenece y se encuentra ubicada la Universidad, los sujetos de formación, los avances del conocimiento en los distintos programas que ofrece y la proyección social que la misma ofrece, además, las condiciones socioculturales y académicas de los estudiantes y profesores para contribuir a su evolución y mejoramiento.
      b. La Autorregulación: Criterios que expresa el carácter inteligente y controlador de los distintos programas académicos, el mismo, busca aprender de su entorno tanto interno como externo, la aplicación de la ciencia y la tecnología. Busca éste criterio del Currículo una retroalimentación con la información constante que reciben todos los agentes educativos, incluyendo los egresados y los beneficiarios en la proyección social en los distintos programas que ofrece la Universidad.

Artículo 10. los principios y criterios pueden considerarse como las ideas rectoras que dan sentido y proyección al Proyecto Educativo Institucional (P.E.I.). Estos principios y criterios pedagógicos curriculares vienen a constituir el marco normativo, en cuanto que orientan el tipo de decisiones curriculares que hay que tomar.

Artículo 11. DE LAS FUNCIONES DE LA DOCENCIA, LA INVESTIGACIÓN Y LA PROYECCIÓN SOCIAL EN EL CURRICULO.- La docencia, la investigación y la proyección social son funciones académicas básicas en la formación de la educación superior, en su dinámica éstas funciones toman cuerpo en el proceso educativo de formación integral.

Artículo 12. La integralidad en la formación es un proceso real, objetivo y subjetivo. En el mismo se articulan e interactúan diversos procesos (docente, investigativo, de proyección social, administrativo y de bienestar). El núcleo fundamental de dicho proceso está constituido por los factores docente, investigativo y de proyección social.

DOCENCIA

Artículo 13. LA DOCENCIA.- Los principios y estrategias pedagógicas deben estar implementados en los Currículos de los programas, teniendo en cuenta el tipo y nivel de los programas de pregrado y postgrado, y la administración curricular y los recursos estarán dispuestos para facilitar su aplicación.

Artículo 14. Los profesores y estudiantes comprenden y comparten los principios y estrategias pedagógicas definidas en el Proyecto Educativo Institucional.

Artículo 15. El proceso de aprendizaje en los diferentes programas que ofrece la Universidad, se desarrolla alrededor del uso de estrategias metodológicas acordes con el Proyecto Educativo Institucional por medio de las cuales el estudiante aprende haciendo, descubriendo, produciendo y auto evaluándose.

Artículo 16. El aprendizaje, como una construcción integrada e integradora del conocimiento y del desarrollo humano por cada estudiante, se convierte en la razón de ser del proceso de enseñanza y de los demás procesos y recursos que ofrezca la Universidad.

Artículo 17. El Currículo de los programas de pregrado, que propicia la formación integral del estudiante y su educación permanente, lo prepara para el desempeño de ocupaciones y el ejercicio de profesiones y disciplinas consolidadas académicamente en la Universidad.

Artículo 18. El Currículo de los programas de Especialización está concebido para el perfeccionamiento de ocupaciones, profesiones y disciplinas consolidadas académicamente en la Universidad.

Artículo 19. El Currículo de los programas de Maestría está concebido para preparar investigadores en áreas científicas y tecnológicas consolidadas académicamente en la Universidad o para desarrollar conocimientos en la solución de problemas disciplinarios, interdisciplinarios o profesionales sustentados por la Universidad; este nivel se culmina con un trabajo de investigación monográfico.

Artículo 20. El Currículo de los programas de Doctorado está concebido para la formación de investigadores a nivel avanzado en áreas científicas y tecnológicas consolidadas o sustentadas académicamente por la Universidad, y culmina con la elaboración de una tesis de grado que contribuya, de manera original, al desarrollo del conocimiento.

INVESTIGACIÓN

Artículo 21. LA INVESTIGACIÓN.- Como función académica está íntimamente ligada con los procesos de formación y de calidad educativa

Artículo 22. Es una actividad de búsqueda sistemática de conocimientos y cuyo objetivo fundamental es explorar, describir, explicar y/o transformar comportamientos de objetos de estudio que permiten establecer nuevos hechos o datos, relaciones o leyes en cualquier campo del conocimiento humano.

Artículo 23. La investigación, en concordancia con la visión, la misión y el Proyecto Educativo Institucional, es un conjunto planeado y razonado de procesos de reflexión sistemática orientados a la interpretación, comprensión y explicación de la realidad, cuyo resultado es la creación, transformación y aplicación del conocimiento en las diversas áreas del saber.

Artículo 24. La investigación en la Universidad Libre se debe estudiar y aplicar desde los siguientes puntos de vista:

        • Por la forma y objeto de estudio:
        1. Investigaciones formativas
        2. Investigaciones empíricas.

        • Por la clase y utilidad:
        1. Investigaciones puras o teóricas
        2. Investigaciones aplicadas

        • Por las normas de la Educación Superior:
        1. Investigaciones formativas
        2. Investigaciones en sentido estricto.

Artículo 25. INVESTIGACIONES EMPÍRICAS: Son investigaciones que pretenden explorar, describir, explicar y predecir los acontecimientos que tienen lugar en el mundo en que vivimos, sus enunciados deben confrontarse con los hechos de nuestra experiencia y sólo son aceptados si están convenientemente apoyados en una base empírica.

Estas investigaciones se dan en el campo de las ciencias naturales y las sociales.

Artículo 26. INVESTIGACIONES PURAS O BASICAS: Estas investigaciones, se preocupan por la generación, producción y obtención de nuevos conocimientos y su desarrollo teórico. Se denominan puras, en el sentido en que no están ligadas con los intereses y necesidades prácticas inmediatas. Sus propósitos son los de ampliar el campo de los conocimientos y su utilidad, es poner a avanzar teóricamente las ciencias.

Artículo 27. INVESTIGACIONES APLICADAS: Se denominan también investigaciones empíricas, y son aquellas que utilizando los conocimientos de las investigaciones puras o fundamentales, los aplica a las necesidades y soluciones de problemas concretos del individuo, la comunidad o de la sociedad.

Artículo 28. INVESTIGACIONES FORMATIVAS: Son investigaciones que aluden a la dinámica de la relación con el conocimiento que debe existir en todos los procesos académicos. Se trata de reconocimientos de que el proceso de aprendizaje es un procedimiento de construcción del conocimiento, o de que el mismo, debe ser objeto de reflexión sistemática sobre la base de la vinculación entre teoría y experiencia pedagógica y además, por cuanto el docente debe estar comprometido también en el proceso de construcción y sistematización de la actualización permanente. Así, el proceso de apropiación de saberes que realiza el estudiante es, en éste sentido, asimilable a un proceso de investigación. De la misma manera, el proceso de apropiación del conocimiento que requiere la actualización permanente del docente a nivel pedagógico, didáctico y especialmente en la metodología de la investigación para cualificar su tarea son elementos propios de la investigación formativa.

Este tipo de investigación, propende por generar competencias y habilidades para utilizar métodos científicos; igualmente ésta investigación se opone al ejercicio docente como simple instrucción, pero se mueve fundamentalmente en el ámbito de la función docente, dentro de una nueva concepción curricular que articula la práctica con los saberes específicos por medio de los procesos de la investigación.

La investigación formativa contiene:

        • El compromiso del profesorado con la construcción y sistematización del saber, como forma de actualización permanente;
        • El compromiso de los estudiantes con la construcción y sistematización de conocimientos, como forma de aprendizaje.
        • Las estrategias y apoyos institucionales que faciliten la construcción y sistematización de conocimientos a los profesores, estudiantes y demás miembros de la comunidad académica.
        • La evaluación de políticas y estrategias de enseñanza y de aprendizaje en el marco de este tipo de investigación.

Artículo 29. INVESTIGACIONES EN SENTIDO ESTRICTO: Es el tipo de investigaciones que enmarcadas en la misión y proyecto educativo institucional de la Universidad Libre, busca formar y desarrollar, esencialmente, la cultura investigativa – científica, formar investigadores y ante todo generar nuevos conocimientos; cuya originalidad y legitimidad pueden ser reconocidos por las comunidades académicas.

La Universidad Libre puede afianzar y fortalecer la cultura de la investigación si logra compaginar la investigación formativa,, orientada al trabajo rigurosos para resolver problemas regionales o nacionales articulándolos a estrategias curriculares dinamizadas por las comunidades académicas a través de proyectos de investigación que con un mayor rigor metodológico y desde un marco conceptual bien definido aprovechen sus resultados para convertirlos en proyectos de investigación en sentido estricto; estos proyectos constituirán unidades de desarrollo de las líneas de investigación previstas en los distintos programas.

La comunidad académica universitaria tiene como una de las funciones prioritarias mantener la dinámica constante de la investigación en la Universidad, a través de la conformación y consolidación de grupos de investigación y trabajo académico.

En el desarrollo de las investigaciones, la comunidad académica, o sea profesores, estudiantes y personal administrativo deberán apropiarse de la cultura moderna del trabajo científico. Es en este propósito que deben centrarse los esfuerzos de los grupos de investigación a través de redes académicas investigativas y la utilización de nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Un elemento importante de las investigaciones en sentido estricto es su carácter colectivo o la conformación de grupos de investigación consolidados; por eso, un grupo de investigación consolidado es un equipo de trabajo que produce conocimientos significativos y se confronta de manera permanente con pares racionales e incluso internacionales.

PROYECCIÓN SOCIAL

Artículo 30. LA EXTENSIÓN INTERACTIVA: Es un canal doble, ya que relaciona la institución con la comunidad. Esta función de extensión interactiva o de proyección social como otra de las funciones básicas que debe desarrollar el Currículo con pertinencia a los programas académicos, permite mantener la comunicación permanente con la realidad, al interactuar con el medio social, cultural y productivo, de tal manera que pueda ejercer influencia positiva sobre su entorno, en desarrollo de políticas definidas y en correspondencia con su naturaleza y su situación específicas.

Para el desarrollo y dinamización de esta función, la reforma curricular de los programas académicos debe contener:

        • La evaluación permanente de necesidades y problemas del contexto y visión prospectiva del desarrollo social.
        • El desarrollo de políticas, programas y actividades de extensión coherentes con el contexto y con la naturaleza institucional de los programas académicos.
        • La evaluación de los resultados de las políticas, programas y actividades de educación continuada, consultoría, transferencia de tecnologías para mejorar y optimizar dichos servicios.
        • La coherencia de los programas de consultoría y de práctica profesional con las necesidades académicas de los distintos programas de formación.
        • La elaboración de programas de evaluación y mejoramiento de la extensión interactiva.

Artículo 31. EGRESADOS: La función de extensión interactiva o de proyección social contiene programas académicos con sus egresados, contemplando los siguientes aspectos:

        • La prestación de servicios que estimulen la incorporación de estos con el trabajo.
        • La creación de sistemas de información y seguimiento de los mismos.
        • La creación de canales permanentes de comunicación con éstos para apoyar el crecimiento y superación de los egresados, a fin de fomentar la calidad de los programas académicos y el fomento de su apoyo permanente.
        • La participación de éstos en la evaluación curricular y demás actividades de los distintos programas académicos.
        • La difusión de los aportes sociales de los mismos en los campos empresariales, científico, cultural, político, económico, etc.

CAPITULO 3

DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS

Artículo 32. El modelo pedagógico de la Universidad Libre en sus distintos programas se fundamentó inicialmente en la pedagogía tradicional empírica. En el transcurrir de sus 80 años su práctica pedagógica – didáctica, se ha visto penetrada por otros saberes debido al progreso de éstas disciplinas, las cuales se proponen como deberes y afirmaciones de lo que constituye una institución ideal. El grado de cumplimiento será juzgado el primer lugar por ella misma, para lo cual deberá basar su evaluación en los juicios de valor que hagan sus funcionarios, sus profesores, sus estudiantes, sus egresados y los empleadores de ellos, los usuarios de su investigación y de sus servicios de extensión interactiva, la comunidad científica, tecnológica, filosófica, cultural y artística, según el caso, el Estado y la sociedad en general. En segundo lugar, el grado de cumplimiento será confirmado por la evaluación de los pares académicos, que verificará el rigor empleado en la auto evaluación y la veracidad de la información, y a partir de ella confirmará o no las fortalezas que la institución cree tener y la coherencia entre los potenciales de mejoramiento y las propuestas de la Universidad al respecto.

Con éstos criterios, se superan las pedagogías tradicionales y se buscan nuevas aplicaciones con base en investigaciones científicas, como los estudios sobre inteligencias múltiples, cuyos desarrollos tienen ya trascendental influencia en las nuevas formas de ver la educación y el proceso docente educativo.

El nuevo modelo pedagógico – didáctico de la Universidad Libre, debe fundamentarse en los desarrollos científicos y en la utilización creciente del uso pedagógico de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, que posibiliten estrategias de la pedagogía intensiva y que respondan en forma creciente y sostenida a los distintos deberes científicos.

El modelo pedagógico – didáctico debe propender y velar por la creación de ambientes de aprendizaje significativo, determinados fundamentalmente, por la adquisición de conductas propensas a la adaptabilidad a los cambios, en virtud a que el futuro se prevee con nuevas tendencias y manifestaciones. Este modelo debe reflejarse tanto, en la dimensión de los procesos cognitivos, valorativos y comunicativos de los individuos.

El profesor en éste modelo, tiene la función de ser orientador y facilitador del aprendizaje y líder del proceso enseñanza – aprendizaje, como aquel que perfecciona los procesos comunicativos interindividuales y grupales.

El estudiante tiene como principal función el autoaprendizaje, la autoformación, la autorregulación. En este proceso el estudiante va adquiriendo su independencia cognitiva y su autonomía responsable.

CAPITULO 4

DE LOS PROGRAMAS ACADÉMICOS

Artículo 33. PROGRAMAS ACADÉMICOS.- Un programa académico es un sistema abierto, flexible y pertinente de formación académica o profesional. Este es el elemento básico y fundamental de la Universidad, como sistema académico, el mismo, encierra en sí la razón de ser la institución, de su misión, de las funciones del sistema académico (docencia, investigación y proyección social) estableciendo relaciones de interacción con los diferentes niveles del sistema organizado de la Universidad.

El programa académico toma concreción en un conjunto de actividades, eventos, proyectos, cursos y otras acciones armónicamente integradas encaminadas a dar formación a nivel superior en un determinado campo de acción de la educación superior, en una modalidad académica, bajo una metodología y con determinados recursos.

Artículo 34. Los programas de Pregrado y de Postgrado que ofrezcan las Instituciones de Educación Superior, harán referencia a los campos de la técnica, de la ciencia, de la tecnología, de las humanidades, del arte y el de la filosofía.

Artículo 35. Los programas de Pregrado preparan para el desempeño de ocupaciones, para el ejercicio de una profesión o disciplina determinada, de naturaleza tecnológica o científica o en el área de las humanidades, las artes y la filosofía. También son programas de Pregrado aquellos de naturaleza multidisciplinaria conocidos también como estudios de artes liberales, entendiéndose como los estudios generales en ciencias, artes o humanidades, con énfasis en algunas de las disciplinas que hacen parte de dichos campos.

Artículo 36. Son programas de Postgrado las Especializaciones, las Maestrías, los Doctorados y los Postdoctorados.

Artículo 37. Los programas de Especialización son aquellos que se desarrollan con posterioridad a un programa de Pregrado y posibilitan al perfeccionamiento en la misma ocupación, profesión, disciplina o áreas afines o complementarias.

Artículo 38. Los programas de Maestría, doctorado y Postdoctorado tienen a la investigación como fundamento y ámbito necesarios de su actividad. Las Maestrías buscan ampliar y desarrollar los conocimientos para la solución de problemas disciplinarios, interdisciplinarios o profesionales, y dotar a la persona de los instrumentos básicos que la habilitan como investigador en un área específica de las ciencias o de las tecnologías o que le permitan profundizar teórica y conceptualmente en un campo de la filosofía, de las humanidades y de las artes.

La Maestría no es condición para acceder a los programas de Doctorado. Culmina con un trabajo de investigación.

Artículo 39. Los programas de Doctorado se concentran en la formación de investigadores a nivel avanzado tomando como base la disposición, capacidad y conocimientos adquiridos por la persona en los niveles anteriores de formación. El Doctorado debe culminar con una tesis.

PLANES DE ESTUDIO

Artículo 40. DE LOS PLANES DE ESTUDIO. El Plan de Estudios es un componente del Currículo que le da concreción a la contextualización y la fundamentación, el perfil, las estructuras curriculares y las funciones de docencia, investigación y proyección social que corresponden a un programa académico de formación disciplinar y profesional.

Tradicionalmente los planes de estudios se han considerado como un listado de asignaturas yuxtapuestas o agregadas; sin embargo, se consideran en estos Lineamientos como la organización del contenido curricular en el tiempo en estructuras curriculares según ambientes, núcleos, temáticas, problemáticas, y ejes curriculares.

Los Planes de Estudio son formas de operacionalizar el Currículo para facilitar su gestión y administración. Es también, la concreción espacio – temporal (períodos académicos) del Currículo en la cual se evidencia la secuencia de la formación, los objetivos, núcleos y áreas de conocimiento y de experiencias de aprendizajes que toman los estudiantes en cada período académico, lo mismo que la distribución académica de los profesores, la periodización de las actividades teóricas, prácticas y de evaluación, y la organización de los espacios institucionales para la realización de las actividades de formación. La organización de los planes de estudios en tiempos y espacios debe favorecer los procesos de autoestudio y autoformación y la participación efectiva de estudiantes y profesores en actividades de investigación, extensión y bienestar, las cuales hacen parte de la contextualización de la formación integral y del Currículo.

Artículo 41. DEL PERFIL DEL EGRESADO.- Es la definición específica y pertinente de la fundamentación de cada programa académico, de los significados generales de la formación integral asumidos; en él se debe indicar las habilidades y conocimientos que poseerá el profesional al egresar de cada programa académico.

El perfil es una declaración de compromiso que asumen los profesores, estudiantes y en general la comunidad académica en torno a la formación integral a cada profesional. Tal compromiso determinará el modo de pensar, de ser, de hacer, que le da a un egresado en un campo específico su identidad Unilibrista.

El perfil del egresado se expresará en términos de competencias, o sea la explicitación de los desempeños que permitan caracterizar y alcanzar las capacidades del futuro profesional.

Artículo 42. DE LA VALORACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO Y DE LA ADMINISTRACIÓN CURRICULAR POR CREDITOS ACADÉMICOS. Con el fin de facilitar el análisis y comparación de la información para efectos de evaluación de estándares de calidad de los programas académicos, y de movilidad y transferencia estudiantil, la Universidad Libre, expresarán en Créditos Académicos el tiempo del trabajo académico del estudiante, según los requerimientos del plan de estudios del respectivo programa, sin perjuicio de la organización de las actividades académicas que la Universidad Libre defina en forma autónoma para el diseño y desarrollo de sus planes de estudios.

CAPITULO 5

DE LAS ESTRUCTURAS CURRICULARES

Artículo 43. Las estructuras curriculares organizan el proceso educativo en formalidades de complejidad y generalidad.

Artículo 44. DEL PRIMER NIVEL CURRICULAR.- Este nivel corresponde a los organizadores que dentro del sistema curricular asocian objetos de conocimiento con una función de formación que les es común. Estos organizadores son de carácter comprensivo, amplio y general.

Desde este concepto, todos los Currículos de las distintas unidades académicas que ofrece la Universidad Libre contemplarán formas de estructuración, basadas en la siguiente tipología de estudios:

a) Estudios Institucionales formativos: Corresponden a aquellos aspectos de la formación integral que debe ofrecer la Universidad a todos sus estudiantes en sus diversos niveles y modalidades. Estos estudios articulan un conjunto de conocimientos, valores, habilidades, destrezas, objetivos, programas y proyectos, orientados especialmente a la formación del estudiante como persona y como ciudadano responsable de su autorrealización y de su ubicación en los avances del conocimiento. Estos estudios institucionales formativos deben comprender aspectos humanos, históricos, epistemológicos, sociales, políticos, culturales, tecnológicos y lingüísticos.

b) Estudios básicos según el núcleo disciplinar: Corresponden a aquellos aspectos de la formación integral que debe ofrecer cada unidad académica para garantizar la apropiación, por parte del estudiante, de la infraestructura cognoscitiva común a los programas académicos afines. Estos estudios, se orientan por una parte, a la preparación de los campos científicos y tecnológicos comunes a las distintas profesiones que pertenecen a una misma Facultad, y por otra, a la profundización en aquellos que ofrecen de manera más directa la fundamentación científica, social y ética común a dichas profesiones. Estos estudios deben permitir el desarrollo del pensamiento científico, argumentativo, crítico y creativo.

c) Estudios Profesionales: Corresponden a los aspectos de la formación integral que debe ofrecer cada Unidad Académica para garantizar la formación en las competencias, habilidades y desempeños característicos de una actividad profesional. Estos estudios, no se orientan a la Especialización en un campo determinado de una profesión, sino de la profesión entendida en su conjunto (abogado, ingeniero, economista, médico, administrador de empresas, licenciado en ciencias de la educación, etc.), igualmente se requiere que los estudiantes tengan un acercamiento a la historia de su profesión, al desempeño profesional, a las normas que rigen cada profesión, a las asociaciones profesionales y a las posibilidades en los postgrados y cursos de educación continuada.

d) Estudios de Profundización: Corresponden a los aspectos de la formación integral que opte o elija el estudiante de acuerdo a su interés o inclinación de formación y que le permiten, con una mayor profundización abordar problemas y temáticas propias de su futura profesión, conforme con las opciones académicas de las áreas y del nivel de profundización profesional de los postgrados. Los trabajos de grado que son un componente de los niveles de profundización, deben tener relación con las líneas de investigación que elijan los estudiantes. Las modalidades del trabajo de grado pueden ser las siguientes:

        • Trabajo de investigación (monografías, seminarios de investigación, participación en los proyectos de investigación de los centros de investigación.
        • Prácticas de extensión (prácticas empresariales, consultorías y asesorías, especialmente consideradas como opción de grado).
        • Cursos especiales (de opción de grado a través de cursos de postgrado, o cursos de terminación)

Los cuatro tipos de estudio establecidos deben mantener una correlación e integración permanente para que los mismos, no se conviertan en niveles aislados que desvirtúen el concepto de formación integral propio de la Universidad. Así la comunidad académica (directivos, profesores y estudiantes) comprometida con cada programa debe generar espacios de reflexión para el desarrollo de la formación integral.

Artículo 45. DEL SEGUNDO NIVEL CURRICULAR (INTERMEDIO): Son los organizadores, que dentro del sistema curricular tienen un grado de generalización intermedio que concentran necesidades e intereses del conocimiento. Estas estructuras se identifican con núcleos y áreas que al ser organizadores intermedios, permiten abordar el contenido de una profesión de una manera global, al integrar armónicamente los saberes, la teoría y la práctica haciendo así una realidad la interdisciplinariedad.

Hacen parte de éste, los siguientes aspectos:

a) Los núcleos temáticos o problemáticos: Son estructuras curriculares intermedias que concentran saberes y prácticas afines a partir de grandes temas o problemas de la realidad del conocimiento y del mundo buscando una formación integral. Su núcleo es un problema o eje temático que busca un tratamiento interdisciplinario y unas estrategias didácticas comprometidas con la investigación, el procesamiento de la información, el estudio de casos, las salidas de campo, los proyectos individuales y grupales, entre otros.

b) Las áreas disciplinares y profesionales: Son estructuras curriculares intermedias que facilitan la asociación de conocimientos procedentes de los campos científicos, técnicos o tecnológicos vinculados con el programa académico respectivo. Tanto un área como un núcleo temático pueden tener una duración de un semestre, un año o estar proyectados durante todo el plan de estudios de la unidad académica respectiva.

Articulo 46. DEL TERCER NIVEL CURRICULAR – ESPECIFICO: Esta formalidad constituye el más concreto del Currículo y tiene por objetivo especificar tanto los ejes temáticos como los núcleos y áreas según el tipo de estudios establecidos en cada unidad académica, para buscar el perfil del egresado.

Los principales elementos de estructuración de este nivel específico son los siguientes:

        • Las asignaturas
        • Los módulos
        • Los seminarios
        • Los proyectos
        • Las pasantías o prácticas empresariales

Cada elemento de esta estructura curricular está compuesto por objetivos derivados de la fundamentación, el perfil de las estructuras del primer nivel y segundo nivel curriculares.

Todos estos componentes se especifican y concretan de manera colectiva entre profesores, directores o coordinadores de los distintos programas académicos.

Articulo 47. METODOLOGICAS CURRICULARES: Constituyen Otras formas metodológicas curriculares las siguientes:

        • La conferencia
        • Los talleres
        • Las prácticas de laboratorio

CAPITULO 6

DE LAS MODALIDADES Y LAS JORNADAS

Artículo 48. La metodología, se refiere a las formas de organización de las variables espacio- temporales de los procesos educativos con sus respectivas estrategias pedagógico-didácticas. La organización de los programas atendiendo a las metodologías pueden ser: Presenciales, semipresenciales, a distancia y virtuales, así:

Artículo 49. LA METODOLOGÍA PRESENCIAL .- Este procedimiento se diseñará de acuerdo al número de horas académicas que requieran acompañamiento directo del docente en los distintos programas académicos que ofrece la Universidad.

El tiempo estimado de actividad académica del estudiante en función de sus competencias académicas que se espera el programa respectivo desarrolle se expresará en unidades denominadas Créditos Académicos.

Un Crédito equivale a 48 horas de trabajo académico del estudiante que comprende las horas con acompañamiento directo del docente y demás horas que el estudiante deba emplear en actividades independientes de estudio, prácticas, u otras que sean necesarias para alcanzar las metas de aprendizaje, sin incluir las destinadas a la presentación de las pruebas finales de evaluación.

La Universidad dentro de su autonomía y de acuerdo con la naturaleza del programa distinguirá entre Créditos Académicos obligatorios y electivos.

Un Crédito bajo la metodología presencial, representa 16 horas de trabajo académico del estudiante con acompañamiento del docente y 32 horas de trabajo independiente.

En caso de talleres, laboratorios y otras actividades, la proporción de las horas de trabajo académico independiente puede ser menor, además, puede suceder que todas las 48 horas de un Crédito suponga acompañamiento directo del docente.

Artículo 50. LA METODOLOGÍA SEMIPRESENCIAL.- Este procedimiento se diseñará y desarrollará teniéndose en cuenta, que por cada hora de trabajo académico del docente. El estudiante empleará dos (2) horas adicionales de trabajo independiente en programas de pregrado y de Especialización y tres (3) en programas de Maestrías, lo cual no impide a la Universidad que proponga el empleo de una proporción mayor o menor de horas presenciales frente a las independientes, indicando para el efecto, las razones que los justifican, cuando la metodología específica de la actividad académica así lo exija.

En los Doctorados, la proporción de horas independientes corresponderá a la naturaleza propia de este nivel superior de educación.

La metodología semipresencial sólo admitirá estrategias pedagógico-didácticas basadas en la pedagogía intensiva, donde se requiere guías didácticas de contenido y metodologías de autoformación, ya sea, por medios impresos o electrónicos.

Artículo 51. LA METODOLOGÍA A DISTANCIA.- Este procedimiento se diseñará y desarrollará teniéndose en cuenta que por cada hora de trabajo académico del estudiante con acompañamiento del dicente, el estudiante emplee 5 o más horas de trabajo independiente; ya sea, con tutoría con el profesor y en trabajo de autoformación personal.

La metodología a distancia supone de estrategias pedagógicas-didácticas basadas en las pedagogías intensivas que propician la autoformación guiada con apoyo de materiales didácticos impresos o electrónicos.

Para efectos de la reglamentación de ésta metodología se hace necesario la organización de Centros Receptores de Apoyo, que usualmente se denominan CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA, especialmente para el manejo de las seccionales de la Universidad.

Artículo 52. LA METODOLOGÍA VIRTUAL.- Procedimiento que se diseñará y desarrollará siguiendo algunos factores de la metodología a distancia, donde no existe acompañamiento directo del docente y por tal razón, no es necesaria la organización de los Centros Regionales de Educación a Distancia. El acompañamiento del docente se da mediado a través de las nuevas metodologías de la información y la comunicación. La aplicación de esta metodología supone una organización universitaria a través de un “Campus virtual”, que sea la plataforma de espacios funcionales virtuales como el “Aula Virtual”. “Laboratorio Virtual”, “Oficinas Virtuales”, que se desarrollen y administren todas las funciones universitarias.

Su estrategia pedagógico-didáctica predominante será la de las pedagogías intensivas y del aprendizaje colaborativo a través de redes de conocimiento-aprendizaje. Así, un crédito bajo ésta metodología tendrá o (cero) horas de trabajo académico del estudiante con acompañamiento directo del docente, entre 10 y 12 horas de trabajo del estudiante con acompañamiento mediado del profesor y entre 36 y 38 horas de trabajo de autoformación del estudiante (entre 20 y 35 horas de autoformación guiada y entre 10 y 16 horas de autoformación independiente).

Artículo 53. DE LAS JORNADAS.- Sólo se definirán jornadas para los programas de metodologías presencial y semipresencial, así:

a) La Jornada Diurna: Es aquella que sus horarios de lunes a viernes se desarrollan fundamentalmente entre las 7:00 y las 18:00 horas. Esta jornada es característica del os programas presenciales.

b) La Jornada Nocturna: Es aquella que sus horarios de lunes a viernes se desarrollan entre las 18:00 y las 22:00 horas y podrán complementarse el sábado, sin embargo, las clases del día sábado representarán menos del 30% de la planeación del plan de estudios.

c) La jornada Mixta: Es aquella en la cual los horarios pueden combinarse entre la jornada diurna y nocturna, en una proporción igualitaria. Esta jornada es característica de los programas semipresenciales.

Artículo 54.- DE LAS UNIDADES ACADÉMICAS.- Las Unidades Académicas son responsables de la planeación, gestión y evaluación de los Currículos; las mismas, son las encargadas de proyectar el Proyecto Educativo Institucional, en torno principal a la Misión y Visión de la Universidad.

Las principales Unidades son:

        1. Facultad: Expresa e institucionaliza funciones en relación con la integración de áreas afines del saber, congregando a la comunidad académica correspondiente en torno a la formación integral, la investigación y la proyección social, para el desarrollo de la misión de la Universidad.

Las Facultades son Unidades Académico-administrativas bajo la dirección del Comité de Unidad Académica y del Decano que responden primordialmente por la organización, orientación y vigilancia de la respectiva área académica.

        1. Departamento: Expresa e institucionaliza funciones relacionadas con el desarrollo de disciplinas científicas y tecnológicas y de conjuntos interdisciplinarios de conocimiento reconocidos como tales en la comunidad nacional e internacional. Su responsabilidad se especifica en la producción y fortalecimiento de los conocimientos disciplinares e interdisciplinares del área de competencia y en el desarrollo de la comunidad académica a través de la investigación.

Los Departamentos prestan servicios de docencia a los distintos programas académicos de la Universidad y participan en el desarrollo de sus planes de estudios de acuerdo con las orientaciones y prescripciones de cada proyecto curricular.

Los Departamentos se caracterizan por su identidad académica disciplinar o interdisciplinar y se congregan alrededor de las Facultades, según la pertinencia académica y afinidad de las disciplinas que manejan.

        1. Programa Académico: Expresa e institucionaliza funciones relacionadas específicamente con el desarrollo, evaluación y ajuste de l Currículo orientado a la formación en profesiones o disciplinas y conducentes a título. El Programa Académico obtiene los servicios de docencia de los departamentos de la Universidad ya sea que estén adscritos a la misma Facultad o a otras Facultades, para lo cual mantiene una especial articulación con dichos Departamentos.

Los Programas Académicos con afinidad curricular y de Plan de Estudios se congregan alrededor de una misma Facultad.

La Universidad podrá tener otras Unidades Académicas de acuerdo con sus políticas de desarrollo y su misión institucional.

CAPITULO 7

DE LA EVALUACIÓN CURRICULAR

Artículo 55. La Universidad concibe la evaluación del aprendizaje como un proceso orientado hacia el mejoramiento del estudiante y el aseguramiento de la calidad en su formación y del mismo proceso educativo.

La evaluación será continua, sistemática, procesual y formativa.

Artículo 56. La evaluación curricular, se llevará a cabo a través de procesos de inducción e integración académica, realizados a comienzo de semestre en cada unidad académica con la participación de estudiantes y profesores.

Los profesores presentarán a comienzo de año y/o semestre sus planes de trabajo a realizar, ante compañeros y estudiantes de todo el programa.

Artículo 57. La Universidad realizará exámenes institucionales e cada una de las Unidades Académicas a los estudiantes en dos (2) momentos de su desarrollo académico.

En el sexto y el décimo (semestralizadas) y tercer y quinto (anualizadas).

Parágrafo: El respectivo Comité de Unidad Académica reglamentará lo relativo a la evaluación curricular prevista en los dos artículos precedentes.

CAPITULO 8

DISPOSICIONES FINALES

Artículo 58. DE LA VIGENCIA Y ALCANCE DE LOS LINEAMIENTOS CURRICULARES.- Los Lineamientos Curriculares contenidos en este acuerdo como política académica de renovación del pensamiento y práctica educativa y pedagógica de la Universidad para el logro de mayores niveles de calidad en la formación de todos sus profesionales. Esta política es coherente con la Misión y Visión y hace parte integral del Proyecto Educativo Institucional.

La aplicación de los Lineamientos Curriculares debe hacerse extensiva a todos los programas y debe plantear desde ellos la reestructuración curricular. Igualmente, estos lineamientos junto a las demás orientaciones institucionales de la Universidad, se constituyen en el marco normativo que orienta las futuras autoevaluaciones y ajustes que sean necesarios introducir a los Currículos.

Los cambios y ajustes a los Lineamientos Curriculares deben ser producto de estudios, evaluaciones, reflexiones y consensos establecidos por la comunidad académica de la Universidad en su conjunto.

La visión común sobre la formación, el Currículo, los Programas Académicos, los Planes de Estudios y otros aspectos pedagógicos y académicos, establecida en estos Lineamientos, no obstaculiza, ni reemplaza la reflexión permanente que sobre estos asuntos ha de desarrollar la Universidad de manera permanente.

Dado en Bogotá, D.C., a los veinticinco (25) días del mes de septiembre de dos mil dos (2002).

Comuníquese y Cúmplase,

LUIS FRANCISCO SIERRA REYES PABLO EMILIO CRUZ SAMBONI
Presidente Nacional Secretario General

RESOLUCIÓN 07 - (Mayo 16 de 2017)

«Por la cual se señalan fechas especiales para el proceso eleccionario de 2017 conducente a la elección del representante de los egresados en la Seccional de Pereira»

La Consiliatura de la UNIVERSIDAD LIBRE en ejercicio de sus funciones estatutarias y,

CONSIDERANDO:

  1. Que la Consiliatura en sesión de enero 31 de 2017 señaló las fechas de «los procesos eleccionarios para 2017 en la Sede Principal, las Seccionales y la Sede Cartagena».

  1. Que entre el 28 de febrero y el 1 de marzo de 2017 se llevó a cabo el proceso de inscripción de candidatos para las elecciones de representantes de los egresados ante el Consejo Directivo; cuyo resultado en la Seccional Pereira fue de dos planchas.

  1. Que el 2 de marzo de 2017 la plancha No. 2 de la Seccional Pereira, realizó recomposición de plancha, la cual quedó conformada por José Fredy Aristizábal, identificado con la cédula de ciudadanía No. 10.121.113 y Carlos Alberto Correa, identificado con cédula de ciudadanía No. 1.088.015.689.

  1. Que mediante escrito del 7 de marzo de 2017 la Censora Seccional de Pereira, impugnó la inscripción de José Fredy Aristizábal aduciendo conflicto de intereses.

  1. Que el 7 de marzo de 2017 el Comité Seccional Electoral de Pereira decidió dar traslado al señor Aristizábal de la impugnación, con el fin de proporcionarle la garantía del derecho de contradicción.

  1. Que el 9 de marzo de 2017 el Comité Seccional Electoral una vez analizada la respuesta, decidió que “prospera la impugnación presentada y retirar el nombre del señor José Fredy Aristizábal como inscrito en la plancha No. 2 para la representación de los egresados”.

  1. Que una vez comunicada la anterior decisión, el señor José Fredy Aristizábal demandó en acción de tutela a la Universidad aduciendo vulneración a los derechos de elegir y ser elegido y al buen nombre y solicita como medida cautelar la suspensión de las elecciones.

  1. Que el 15 de marzo de 2017 el Juzgado Tercero Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Pereira, decretó como medida provisional la suspensión de la elección de representante de los egresados al Consejo Directivo.

  1. Que dicho Juzgado mediante sentencia del 27 de marzo de 2017 resolvió no amparar los derechos fundamentales invocados en la demanda de tutela.

  1. Que ante impugnación presentada por el señor Aristizábal contra el fallo de tutela de primera instancia, el 8 de mayo de 2017, el Juzgado Quinto Penal del Circuito concluyó confirmar la sentencia de primer nivel.

  1. Colofón de lo anterior, se señalarán fechas especiales para el proceso eleccionario de 2017 en la Seccional de Pereira, conducente a la elección del representante de los egresados en el Consejo Directivo.

RESUELVE:

ARTÍCULO 1. Establécese el siguiente calendario el cual señala fechas especiales para el proceso eleccionario de 2017 en la Seccional de Pereira, conducente a la elección del representante de los egresados en el Consejo Directivo, así:

CRONOGRAMA ELECCIONES REPRESENTANTE DE EGRESADOS AL CONSEJO DIRECTIVO PERÍODO 2017-2019 SECCIONAL PEREIRA

Publicación fecha de elecciones

14 de junio de 2017

Reunión Comité Seccional Electoral

4 de julio de 2017

Elaboración de votos

4 de julio de 2017

Publicación listas votantes (artículo 22 Acuerdo 04 de 2012)

7 de julio de 2017

Inclusión listas votantes (artículo Acuerdo 04 de 2012)

11 de julio de 2017

Elecciones

14 de julio de 2017

ARTÍCULO 2. De la vigencia. Esta resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

JORGE ALARCÓN NIÑO FLORO HERMES GÓMEZ PINEDA
Presidente Secretario General

ACUERDO 04 (diciembre 12 de 2016)

«Por medio del cual se aprueba el Presupuesto Nacional Consolidado de Ingresos, Gastos e Inversiones de la Corporación Universidad Libre, para la vigencia de 2017».

La Consiliatura de la Universidad Libre, en uso de sus atribuciones reglamentarias y estatutarias, y,

CONSIDERANDO:


1. Que de conformidad con lo señalado por el numeral 8º del artículo 25 de los Estatutos de la Corporación, es función de la Consiliatura aprobar el presupuesto anual de ingresos y gastos por programas, proyectos y actividades de la Universidad, consolidado con los Presupuestos de la Sede Principal, de las Seccionales y de la Sede Cartagena.
2. Que los Consejos Directivos de la Sede Principal, de las Seccionales y de la Sede Cartagena, aprobaron los correspondientes presupuestos de conformidad con lo estipulado por el numeral 8º del artículo 49 de los Estatutos.
3. Que el Síndico de la Sede Principal presenta a la Consiliatura en sesión de la fecha, el Presupuesto Consolidado para el año 2017, el cual fue puesto a su consideración.

ACUERDA:

ARTÍCULO PRIMERO: Aprobar el Presupuesto de Ingresos de la Corporación Universidad Libre, para el año comprendido entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de 2017, por la suma de quinientos cuarenta y cuatro mil doscientos treinta y tres millones de pesos ($544.233.000.000) distribuidos así:

CONCEPTOS

PROYECTO DE PRESUPUESTO AÑO 2017

INGRESOS

INGRESOS OPERACIONALES

316.486

INGRESOS NO OPERACIONALES

21.103

RECURSOS DE CAPITAL

206.644

TOTAL PRESUPUESTO DE INGRESOS

544.233

ARTÍCULO SEGUNDO: Con base en los recursos de que trata el artículo anterior, aprobar el Presupuesto de Gastos, Pasivo e Inversiones, para el año de 2017, por la suma quinientos cuarenta y cuatro mil doscientos treinta y tres millones de pesos ($544.233.000.000) distribuidos así:

CONCEPTOS

PROYECTO DE PRESUPUESTO AÑO 2017

GASTOS, PASIVO E INVERSIÓN

GASTOS DE PERSONAL

226.565

GASTOS ADMINISTRACIÓN

32.112

GASTOS ACADEMIA

47.605

GASTOS NO OPERACIONALES

19.378

TOTAL GASTOS

325.660

PASIVO

4.020

INVERSIÓN

214.553

TOTAL PRESUPUESTO DE GASTOS, PASIVO E INVERSIÓN

544.233

ARTÍCULO TERCERO: El presente Acuerdo rige a partir del primero de enero del año dos mil diecisiete (2017).

COMUNÍQUESE, PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado en Bogotá, D.C. a los doce (12) días del mes de diciembre de dos mil dieciséis (2016).

ARTÍCULO 2. De la vigencia. Esta resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

JORGE ALARCÓN NIÑO FLORO HERMES GÓMEZ PINEDA
Presidente Secretario General

Revisó: Viviana Julieth Ortegón Rodríguez

Proyectó: Angélica Leal Viatela

ACUERDO 04 (Mayo 16 de 2017)

«Por el cual se aprueba el Reglamento de Estímulos a la Productividad Académica de la Universidad Libre».

La Honorable Consiliatura de la Universidad Libre, en uso de las atribuciones conferidas por los Estatutos de la Universidad,

CONSIDERANDO:

1. Que corresponde a la Consiliatura, de conformidad con los Estatutos, artículo 25, numerales 1, 16 y 17, expedir los reglamentos que se requieran, establecer el sistema de evaluación e impulsar el desarrollo de los procesos de acreditación de la Universidad.


2. Que de conformidad con el Acuerdo 05 de diciembre 10 de 2014 “Por el cual se adopta y aprueba el Plan Integral de Desarrollo Institucional (PIDI) 2015–2024”, IV PROGRAMAS Y PROYECTOS DEL PLAN, programa 5: una Universidad de docencia con investigación, tiene como quinto objetivo: “Incrementar significativamente los resultados de los procesos de investigación evidenciados en patentes de invención, patentes de modelo de utilidad, derechos de autor, registros de software, registros de diseños industriales y registros de marcas, entre otros.”


3. Que para el cumplimiento de estos objetivos se hace necesario establecer las bases para el reconocimiento a los docentes de estímulos económicos y no económicos que incentiven la productividad académica e investigativa.


4. Que para asegurar la más amplia participación posible para el logro de los propósitos de este Acuerdo, la Consiliatura:

a. En sesión de julio 18 de 2016 aprobó “en primer debate el proyecto de Acuerdo «Por el cual se aprueba el Reglamento de Estímulos a la Productividad Académica de la Universidad Libre»” y determinó enviar “a los Delegados Personales del Presidente y Rectores Seccionales el proyecto de Acuerdo «Por el cual se aprueba el Reglamento de Estímulos a la Productividad Académica de la Universidad Libre», para que lo conozcan y divulguen”. Igualmente, señaló el “término de quince días” para presentar observaciones.
b. En sesión de septiembre 12 de 2016, dio traslado a la Comisión Académica para su estudio y ordenó invitar al Consiliario en representación de los profesores, doctor Adolfo Murillo Granados.
c. En sesión de marzo 7 de 2017, aplazó el segundo debate al proyecto de acuerdo por el cual se aprueba el Reglamento de Estímulos a la Productividad Académica de la Universidad Libre y determinó que este se enviara a la comisión de negociadores designada por ASPROUL.

5. Que en mérito de lo expuesto,

 

ACUERDA:

ARTÍCULO 1. Incentivos a la producción académica o científica. Estímulos institucionales que crea la Universidad Libre, para incentivar e incrementar la producción académica de alta calidad científica y pertinencia social.

ARTÍCULO 2. Requisitos y condiciones para aplicar a los incentivos por producción académica y científica. El profesor que aspire a obtener este tipo de incentivos por producción académica o científica, deberá cumplir con los siguientes requisitos:

a. Tener contrato vigente a la fecha de solicitar el correspondiente estímulo académico;

b. Ser integrante activo de algún grupo de investigación de la Universidad Libre, debidamente reconocido y categorizado.

c. La solicitud deberá realizarse en los tiempos y formatos diseñados por la Universidad para efectos de hacer efectivo el presente acuerdo.

d. El producto por el cual se solicita el incentivo deberá estar registrado como producto en el CvLac del docente investigador y en el Grup Lac, de un grupo de investigación adscrito a la Universidad Libre.

e. El incentivo debe ser solicitado hasta los doce meses siguientes a la publicación o reconocimiento de las patentes o registros.

f. En el artículo, capítulo o libro publicado, el docente debe dar crédito a la Universidad Libre y mencionar expresamente su vinculación a la misma desde alguno de los grupos de investigación que existan en la seccional respectiva.

g. Las solicitudes de Patentes o Registros, deben ser realizadas por la Universidad ante la Superintendencia de Industria y Comercio, previa recomendación de pertinencia por parte del Comité Seccional de Investigaciones. Las bonificaciones se realizarán previo el cumplimiento del procedimiento previsto en el Artículo 8 del presente Reglamento y siempre y cuando la patente o registro sean concedidas a la Universidad.

h. El Consejo Seccional de Investigaciones, será el encargado revisar las peticiones, mirar su pertinencia y legalidad y hacer la solicitud presupuestal correspondiente. Igualmente, verificar el cumplimiento pleno de este acuerdo.

i. Los incentivos no tienen carácter salarial.

ARTÍCULO 3. Productos de nuevo conocimiento que son objeto de política de incentivos por parte de la Universidad Libre

a. Producción bibliográfica: Incluye la publicación de artículos, libros o capítulos de libros como resultado de investigación, publicados nacional o internacionalmente.

b. Patentes y desarrollos tecnológicos: Incluye patentes de invención, diseño industrial, modelo de utilidad, software, desarrollo tecnológico y bases de datos debidamente registrados, siempre y cuando los derechos de autor (derechos patrimoniales y morales), estén enmarcados dentro de los parámetros establecidos en el Acuerdo No. 06 de octubre 25 de 2006 (Reglamento de Investigación).

ARTÍCULO 4. Incentivos Económicos. La Universidad reconoce a sus docentes los siguientes incentivos como bonificaciones no constitutivas de salario por una sola vez, así:

Tipo de Producción

Requerimientos de Calidad

Valor

a. Artículo de investigación en revista científica

Publicado en revista que se encuentra en el cuartil uno (25% superior de ISI [SCI y SSCI] o SCOPUS).

Seis (6) salarios mínimos mensuales legales vigentes por cada artículo.

b. Artículo de investigación en revista científica

Publicado en revista que se encuentra en el cuartil dos (entre el 74.9% y el 50% inferior de ISI [SCI y SSCI] o SCOPUS).

Cinco (5) salarios mínimos mensuales legales vigentes por cada artículo.

c. Artículo de investigación en revista científica

Publicado en revista que se encuentra en el cuartil tres (entre el 49.9% y el 25% inferior de ISI [SCI y SSCI] o SCOPUS).

Cuatro (4) salarios mínimos mensuales legales vigentes por cada artículo.

d. Artículo de investigación en revista científica

Publicado en revista que se encuentra en el cuartil cuatro (en el 24.9% inferior de ISI [SCI y SSCI] o SCOPUS) o aparecer indexada en los índices Index Medicus, Psyc INFO, Arts & Humanities Citacion Index (A&HCI)

Tres (3) salario mínimo mensual legal vigente por cada artículo.

e. Artículo de investigación en revista científica

Demás artículos publicados en revistas que no reunan las características anteriormente enunciadas (a, b., c, y d), pero indexadas y categorizadas por Publindex - Colciencias

Un (1) salario mínimo mensual legal vigente por cada artículo.

f. Libro resultado de investigación científica.

Libro resultado de investigación, debidamente certificado por editorial académica, universitaria o científica o comercial siempre que tenga estudio de pares académicos.

Cinco (5) salarios mínimos mensuales legales vigentes por cada libro.

g. Capítulo de libro, resultado de proyecto de investigación

Capítulo de libro, debidamente certificado por editorial académica, universitaria o científica o comercial siempre que tenga estudio de pares académicos.

Uno punto cinco (1.5) salarios mínimos mensuales legales vigentes por cada capítulo

h. Patente de invención debidamente registrada.

N.A.

Seis (6) salarios mínimos mensuales legales vigentes.

i. Registro de Software aprobado, diseño de industrial registrado en la Gaceta Industrial de Publicación, variedad vegetal y animal con acto administrativo ICA o empresa de base tecnológica creada (SPINOFF universitaria y empresarial) con certificación de cámara y comercio y NIT

N.A.

Seis (6) salarios mínimos mensuales legales vigentes por cada producto

PARÁGRAFO ÚNICO. En el caso que la producción académica se realice en coautoría con otros docentes de la Universidad, el incentivo será reconocido en forma proporcional; en caso que la coautoría fuere realizada con docentes de otras instituciones se reconocerá el 50% del incentivo si son máximo dos autores, o el 40% si son más de dos autores.

ARTÍCULO 5. Estímulos a los grupos de investigación. La Universidad Libre estimulará el desarrollo colectivo y el trabajo en equipo de los grupos de investigación y reconocerá, conforme su categorización y calidad, los grupos de investigación a ella adscritos.

El propósito de la categorización de los grupos de investigación, según el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, es identificar, evaluar y diferenciar los grupos de investigación científica y tecnológica nacionales de ciencia y tecnología, de acuerdo con los resultados de sus procesos de investigación, según evidencias de existencia, calidad científica, visibilidad y accesibilidad. El reconocimiento de grupos se ha convertido, así mismo, en referencia como un indicador para definir estrategias, instrumentos, estímulos, criterios e incentivos para promover la investigación en diferentes instituciones y políticas a nivel nacional e internacional.

ARTÍCULO 6. Categorización y estímulos a los grupos de investigación. Los grupos que a partir de la vigencia del presente Reglamento sean clasificados en las categorías A1, A, B, C y D o Reconocidos recibirán recursos económicos para la financiación de proyectos de investigación en equipo y con miras a su fortalecimiento institucional, de acuerdo con la siguiente tabla:

Categoría

Valor recursos

Categoría A1

50 SMMLV

Categoría A

40 SMMLV

Categoría B

30 SMMLV

Categoría C

20 SMLV

Categoría D o Reconocidos

10 SMLV

PARÁGRAFO 1. Los Directores de los Grupos de Investigación, categorizados conforme se señaló anteriormente y con perspectiva de estabilidad académica y sostenimiento de mediano y largo plazo, presentará el o los correspondientes proyectos de investigación – estímulo colectivo, que reflejen un trabajo de equipo a mediano y largo plazo, el fortalecimiento de las líneas de investigación y la investigación científica y formativa de los correspondientes grupos. Dichos proyectos deberán ser debidamente arbitrados, para efectos de acceder a los correspondientes recursos. A su vez, deberán presentar informes anuales de desarrollo de las correspondientes investigaciones - estímulo, cumplimiento de agendas de trabajo y demostración de fortalecimiento institucional de los correspondientes grupos. En caso de tener proyectos de investigación de estímulos vigentes, no se podrá conceder nuevo estímulo hasta tanto no se haya finalizado y cumplido a cabalidad con los compromisos firmados en los proyectos de investigación correspondientes.

En ningún caso, este reconocimiento-estímulo afectará el presupuesto por proyectos que tienen los grupos de investigación, política presupuestal que se seguirá avanzando en la Universidad, con miras a fortalecer tanto la investigación científica como formativa de la Universidad Libre.

PARÁGRAFO 2. El Director del Grupo de Investigación junto con el Director de Investigaciones de la Facultad a la cual esté adscrito el grupo, deberán establecer en cada caso, los mecanismos para garantizar la correcta inversión de los recursos.

ARTÍCULO 7. Distinciones Especiales. Con el propósito de incentivar la producción científica de los docentes, la Universidad Libre concederá en ceremonia solemne, presidida por el Presidente y Rector seccionales, las siguientes distinciones:

a. Medalla a la Excelencia Investigativa: La Universidad dará distinción especial al docente que sea clasificados por Colciencias como investigador sénior Colciencias.

b. Medalla al Mérito Investigativo: La Universidad dará distinción especial al docente que durante el año, haya obtenido el mayor reconocimiento nacional o internacional como resultado de aportes significativos en el campo de la investigación científico, así como a aquellos docentes de mayor producción académica en revistas o publicaciones de alta calidad académica o impacto.

c. Diploma de reconocimiento investigativo. La Universidad anualmente en cada una de las seccionales o sede, dará distinción especial a los docentes que sean clasificados por Colciencias como investigadores asociados y junior.

d. Medalla Nuevas Generaciones: La Universidad anualmente en cada una de sus seccionales o sede, dará este reconocimiento especial al Semillero de investigación más relevante por Facultad, previa evaluación de los resultados obtenidos, proyecto de investigación, ponencias, escritos, concursos e incidencia social y académica, sin perjuicio de los estímulos contemplados en otros reglamentos de la Universidad.

PARÁGRAFO ÚNICO. Los reconocimientos se harán con copia a la hoja de vida. El presente artículo se aplicará de forma retroactiva, esto es, desde el primero de enero del año 2016, fecha en la que los investigadores de la Universidad Libre han logrado estos reconocimientos.

En la ceremonia de reconocimientos se dará crédito a la producción más relevante del investigador en el último año académico y a su incidencia en la vida académica y social nacional.

El Director Seccional o quien haga sus veces juntos con los directores por Facultad o programa serán los encargados de organizar la ceremonia de premiación y estímulo.

Los reconocimientos anteriores serán además publicados en la página web de la Universidad y el periódico de la Universidad Libre tanto nacional como cada una de sus facultades.

ARTÍCULO 8. Procedimiento y responsables de los reconocimientos. El reconocimiento de los incentivos económicos, así como las distinciones, serán responsabilidad del Delegado Personal del Presidente, previo concepto favorable del Consejo Seccional de Investigaciones, que deberá garantizar el cumplimiento de los requisitos para el reconocimiento de los incentivos. Para el efecto, el docente deberá realizar solicitud escrita de reconocimiento al Comité Seccional de Investigaciones, adjuntando copia del artículo, capítulo o libro publicado, patente o registro, dentro de las fechas y conforme los formatos instituciones elaborados para el efecto.

ARTÍCULO 9. Vigencia. El presente Reglamento tiene efectos hacia el futuro y rige a partir de la fecha de su publicación y deroga aquellas normas que le sean contrarias.

 

COMUNÍQUESE, PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

Dada en Bogotá D.C., a los 16 días del mes de mayo de 2017.


JORGE ALARCÓN NIÑO FLORO HERMES GÓMEZ PINEDA
Presidente Secretario General

ACUERDO No. 06 (Septiembre 12 de 2008)

“Por el cual se modifica el Acuerdo No. 08 de Noviembre 6 de 1996, sobre el trámite de bajas”.

La H Consiliatura de la Universidad Libre en uso de sus facultades estatutarias y especialmente las consagradas en el numeral 1º del Artículo 25, y

C O N S I D E R A N D O:

Que es necesario actualizar las normas generales para las bajas de los activos inservibles e innecesarios en la Universidad Libre.

ACUERDA:

ARTÍCULO PRIMERO. Establece el siguiente trámite para la baja de activos inservibles e innecesarios de propiedad de la Universidad.

  1. La Unidad Académica o Administrativa presenta solicitud a la Sindicatura.
  2. La solicitud será motivada y firmada por el Jefe de la Unidad Académica o Administrativa.
  3. La Sindicatura envía copia de la solicitud a Contabilidad o al administrador de activos para que certifique: Fecha de adquisición del bien cuya baja se solicita, valor histórico, valor depreciado y valor en libros.
  4. Simultáneamente la Sindicatura envía copia de la solicitud a la Jefatura de Almacén o a quien haga sus veces, para que informe sobre: Ubicación física del activo y funcionario responsable de su custodia y manejo.
  5. El Jefe de Almacén o quien haga sus veces consolidará la información que será enviada a la Sindicatura, quien a su vez la enviará a la Secretaría General para que la someta a aprobación del Consejo Directivo competente para autorizar la baja

PARAGRAFO: Aprobada la baja por el Consejo Directivo, se procederá a contabilizar la operación.

ARTÍCULO SEGUNDO. DEFINICIONES:

BIENES INSERVIBLES: Los que por cualquier razón no prestan servicios a la entidad y que no puedan ser recuperados, o ser objeto de comercialización. Su destino final será la baja por destrucción.

BIENES INNECESARIOS: Son aquellos que por su estado de obsolescencia tecnológica, su alto costo de mantenimiento frente a otras opciones de renovación o porque en la entidad no se les dé ningún tipo de uso, y su destino final será el que recomiende el Comité de Bajas. Estos bienes podrán objeto de donación.

ARTÍCULO TERCERO. Los registros de este acuerdo quedarán asociados al Sistema de Gestión de Calidad, subproceso contabilidad y serán los siguientes:

  1. Formato solicitud de bajas.
  2. b) Formato acta visita de verificación
  3. Formato resumen para la consolidación de la información

ARTICULO CUARTO. PROCEDIMIENTO PARA LA VENTA

Los bienes o elementos innecesarios podrán ser cedidos gratuitamente a entidades o a personas jurídicas sin ánimo de lucro, que presten algún servicio social cuando sea autorizado por la Consiliatura a sugerencia de los Consejos Directivos.

Los bienes inservibles o innecesarios, sin perjuicio de lo previsto en este artículo, serán sometidos a un proceso de venta a través de pública subasta en la cual podrán ser postores los mismos funcionarios de la Universidad a excepción de los directivos.

PARAGRAFO. Cuando exista igualdad en las condiciones de la oferta entre particulares y funcionarios de la Universidad se adjudicará a estos.

ARTICULO QUINTO. El procedimiento para la subasta será:

  1. Una vez se decida subastar los bienes y los mismos hayan sido sujetos al cumplimiento del procedimiento de bajas, el Presidente o su Delegado en las Seccionales, ordenará y obtendrá un avalúo comercial previo a los mismos, para establecer el valor unitario o el monto total para la venta del lote, según lo que mejor convenga a la institución. El avalúo podrá lograrse con servidores de la Universidad o con personas externas, dependiendo de la naturaleza de los mismos.

La Universidad Libre publicará en las carteleras de la Universidad y en la página Web, las condiciones de la venta en las cuales se indicará, la fecha, hora y lugar donde se llevará a cabo, calidad y avalúo de los bienes, lugar donde podrán inspeccionarse y forma de las ofertas. Dependiendo del valor del avalúo podrán publicarse dos avisos con intermedio mínimo de dos días, en periódicos de alta circulación del lugar, indicando las condiciones de la subasta.

La postura deberá cubrir como mínimo la totalidad del avalúo.

Las ofertas deben ser presentadas por escrito, de lo cual se informará en el aviso y se recibirán hasta la hora y fechas señaladas como límite, y se depositarán en una urna previamente sellada.

La adjudicación deberá hacerse tan pronto termine la subasta, al mejor postor. El adjudicatario dispondrá de cinco días para realizar el pago.

Si no se presenta postor alguno, la Presidencia o sus Delegados podrán vender directamente el bien, caso en el cual el precio no será inferior al 70% del avalúo.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado en Bogotá, D.C., a los doce (12) días del mes de septiembre del año dos mil ocho (2008).

VÍCTOR HERNANDO ALVARADO ARDILA PABLO EMILIO CRUZ SAMBONI
Presidente Nacional Secretario General

ANEXO RESOLUCIÓN SALA GENERAL 01-17 “Por la cual se expide la Política de Salud y Seguridad en el Trabajo de la Universidad Libre”

Resolución de la Sala General 1 de 2017

Política de Salud y Seguridad en el Trabajo de la Universidad Libre

Bogotá D.C., 27 de abril de 2017

Introducción

La Universidad Libre es una institución de educación superior «organizada como persona jurídica de derecho privado, de utilidad común e interés social y sin ánimo de lucro, de duración indefinida y de nacionalidad colombiana, cuyo domicilio es el Distrito Capital».

Por su condición de institución educativa presencial, la Universidad es un servicio público cultural con un alto grado de contacto por cuanto el estudiante se encuentra continuamente en interacción física con las instalaciones, del campus correspondiente, y con el personal docente (a toda hora) y administrativo (en menor proporción).

Esto implica que los trabajadores (profesores y administrativos) interactúan con diferentes condiciones de trabajo, casi siempre en contacto con estudiantes, las cuales pueden afectarlos de manera positiva o de forma negativa; es decir que, se establece una relación entre cada individuo y el trabajo que desempeña y entre éste y el estado de su salud: la relación directa entre SALUD y TRABAJO.

Por tanto, se hace necesario anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y salud en el trabajo, para establecer una mejora continua las condiciones laborales y salud de los profesores y administrativos, mediante acciones coordinadas de promoción de la salud y la prevención y control de los factores de riesgos, de manera que faciliten el bienestar institucional y la productividad académica.

La manera de lograr lo aquí propuesto, sólo es posible mediante un Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), tal como ha sido demostrado mundialmente. Éste consiste en el diseño, implementación, desarrollo y mantenimiento de un proceso lógico y por etapas, que incluye la política, la organización, la planificación, la aplicación, la evaluación, la auditoría y las acciones de mejoramiento.

De aquí que sea necesario fijar, por parte de la Sala General (al tenor de los Estatutos, artículo 20, numeral 2), la política administrativa y financiera en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, para que la Consiliatura (de acuerdo a los Estatutos, artículo 25, numeral 2) desarrolle esta política general.

Tabla de contenido

Introducción. 3

Marco normativo de la política. 7

  1. Marco legal 7
  2. Marco técnico. 10

Alcance. 11

Declaración de la política de Seguridad y Salud en el Trabajo. 13

Temporalidad. 17

Glosario. 19

Autorización. 24

Marco normativo de la política

La política en materia de Seguridad y la Salud en el Trabajo de la UNIVERSIDAD LIBRE se rige por las siguientes normas vigentes:

1. Marco legal

  1. Decreto 2369 de 1950, título IV, capítulo I, artículo 109, numerales 9, 10 y 11.[1]
  2. Ley 9 de 1979, título III, especialmente los artículos 111, 122, 125, 127, 128 y 129, y título IV, en especial, los artículos 125, 156 literal c), 211, 212, 213 y 214.[2]
  3. Decreto 614 de 1984, capítulo II, artículos 25, 26, 28, 29, 30, 31 y 34.[3]
  4. Resolución 2013 de 1986.[4]
  5. Resolución 1016 de 1989.[5]
  6. Decreto 2177 de 1989.[6]
  7. Ley 100 de 1993, artículo 139, numeral 11.[7]
  8. Decreto-ley 1295 de 1994, artículo 21.[8]
  9. Decreto 2376 de 2010, artículo 15.[9]
  10. Ley 1562 de 2012.[10]
  11. Decreto 1443 de 2014, capítulo I, artículo 2 numeral 28, capítulo II, artículos 5, 6 y 7.[11]
  12. Decreto 55 de 2015.[12]
  13. Resolución 1111 de 2017.[13]

2. Marco técnico

  1. GTC-034 de 1997.[14]
  2. OSHAS 18001: 2007.[15]
  3. GTC-45 de 2010.[16]

3. Marco interno

  1. Estatutos, artículo 2, numeral 2.[17]

Alcance

Esta política en materia Seguridad y la Salud en el Trabajo, se aplica a la Sede Principal, sus seccionales y la Sede Cartagena con todos y cada uno de sus campus, sus ambientes, centros y lugares de trabajo, sus directivos, sus profesores, su personal administrativo, sus contratistas y subcontratistas, y los estudiantes involucrados en operaciones que signifiquen «fuente de ingreso para la [Universidad] o cuyo entrenamiento o actividad formativa es requisito para la culminación de sus estudios, e involucre un riesgo ocupacional» (Ley 1562 de 2012, artículo 13, numeral 4).[18]

Declaración de la política de Seguridad y Salud en el Trabajo

La Universidad Libre como una institución de educación superior —que entre sus campos de formación tiene el de la Seguridad y la Salud en el Trabajo-, declara su respeto por las normas legales en materia de salud ocupacional,[19] su propósito de mejorar continuamente las condiciones de trabajo y su compromiso con la protección de la integridad de individuos involucrados en sus operaciones.

En consonancia, con lo anterior, declara que la promoción de la salud y la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, tiene tanta importancia como la docencia, la investigación, la protección del medio ambiente, la calidad de sus egresados, la extensión y el control de los riesgos.

Por lo tanto, el Presidente de la Universidad Libre en su calidad de representante legal de la Corporación, al igual que sus Delegados Personales en la Sede Principal, en sus seccionales y en la Sede Cartagena, velarán por la identificación de las causas y la eliminación de las mismas. Para ello, cuando los costos de la medida preventiva o la acción correctora sean inferiores a 100 SMMLV (para el caso del Presidente) o a 50 SMMLV (para el caso de los delegados personales del Presidente), tienen autorización para corregirla inmediatamente.

Esto sin perjuicio de la integración paso a paso, de que deben ser objeto, las normas de seguridad en las distintas actividades y procedimientos operativos, para lo cual se compromete:

  1. Con el reporte de información de la Dirección de la Seguridad y Salud en el Trabajo a las personas con autoridad del nivel nacional (Presidente, Vicepresidente, Rector Nacional y Secretario General) (Decreto 1443 de 2014, artículo 8, numeral 10, literal b).
  2. Con la implementación, puesta en marcha, mantenimiento y mejoramiento de un SG-SST (Decreto 1443 de 2014, artículo 17, numeral 3).
  3. Con el compromiso de las personas con autoridad del nivel nacional, las con autoridad del nivel seccional (delegados personales del Presidente, rectores seccionales y secretarios seccionales) y las del nivel de Unidad Académica (decanos, directores, coordinadores y secretarios académicos) (Decreto 1443 de 2014, artículos 2 numeral 28, 8 numeral 2 y Capítulo VI).
  4. Con la existencia de un Programa Permanente de Capacitación en Seguridad y Salud en el Trabajo (Decreto 1443 de 2014, artículo 8, numeral 9) dirigido a los directivos, los sindicatos, los profesores, su personal administrativo, los contratistas y subcontratistas, y sus estudiantes.
  5. Con la identificación de los peligros, la evaluación y valoración de los riesgos para establecer los respectivos controles (Decreto 1443 de 2014, artículo 7 numeral 1).
  6. Con la protección de la seguridad y salud de profesores, personal administrativo, contratistas y subcontratistas, y estudiantes involucrados en operaciones laborales, mediante la mejora continua del SG-SST en la Universidad (Decreto 1443 de 2014, artículo 7, numeral 2).
  7. Con la garantía, sin excepción alguna, de la participación de los profesores y los trabajadores (Decreto 1443 de 2014, artículos 4, 8 numeral 9, 30 numeral 3 y 31 numeral 12) sobre todas las condiciones de inseguridad que observen durante la jornada.

Temporalidad

La Consiliatura de la Universidad Libre revisará esta política cada año y de requerirse, solicitará a la Sala General su actualización de acuerdo con los cambios tanto en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), como en la operación de la Universidad (Decreto 1443 de 2014, artículo 6, numeral 5).

Glosario

Accidente de trabajo. Todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte. Es también accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador, o durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aún fuera del lugar y horas de trabajo.

Acción correctora. Acción tomada para eliminar las causas de una no conformidad, de un defecto o cualquier otra situación indeseable existente, para impedir su repetición.

Actividad. Ejercicio u operaciones industriales desempeñadas por la Universidad en concordancia con las normas vigente.

Ambiente de trabajo. Espacio físico en donde los profesores, el personal administrativo, los contratistas y subcontratistas, y los estudiantes desempeñan sus actividades o donde tienen que acudir por razón de las mismas.

Centro de trabajo. Ver Ambiente de trabajo.

Condición insegura. Es todo elemento de los equipos, la materia prima, las herramientas, las máquinas, las instalaciones o el medio ambiente que se convierte en un peligro para los individuos, los bienes, la operación y el medio ambiente y que bajo determinadas condiciones puede generar un incidente o un accidente de trabajo.

Control de los riesgos. Proceso de toma de decisión para tratar, reducir, o ambos, los riesgos laborales con el propósito de implantar medidas correctoras, exigir su cumplimiento y evaluar permanentemente su eficacia.

Daño material. Pérdida o daño que se causa a un bien, ya sea de la Universidad o de un tercero.

Enfermedad profesional. Enfermedad laboral. Es enfermedad laboral la contraída como resultado de la exposición a factores de riesgo inherentes a la actividad laboral o del medio en el que el trabajador se ha visto obligado a trabajar.

Factor de riesgo. Existencia de elementos, fenómenos, ambiente y acciones humanas con capacidad potencial de producir lesiones o daños materiales, y cuya probabilidad de ocurrencia depende de la eliminación, del control o de ambos, del elemento dañino.

Incidente de trabajo. Evento repentino no deseado que ocurre por las mismas causas que se presentan los accidentes de trabajo, sólo que por razones de azar no desencadena lesiones en los individuos, daños a la propiedad, al proceso o al ambiente.

Lesión personal. Alteración adversa para la salud orgánica o funcional, mental y psicológica. Interferencia con los procesos normales del organismo.

Lugar de trabajo. Ver Ambiente de trabajo.

Operación. Ejecución de una acción con un objetivo definido para producir un resultado definido.

Peligro. Fuente o situación potencial de daño en términos de lesiones o efectos negativos para la salud de los individuos, daños a la propiedad, daños al entorno del sitio de trabajo, al medio ambiente o una combinación de ambos.

Prevención. Conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de actividad de la organización con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo.

Promoción de la salud. Proceso que permite a las personas incrementar el control sobre su salud para mejorarla y que se dedica a estudiar las formas de favorecer una mejor salud.

Protección. Conjunto de sistemas o medidas cuya implantación tiene por objeto preservar la integridad y la salud de un individuo, un grupo o de todos los profesores, el personal administrativo, los contratistas y subcontratistas, y los estudiantes involucrados operaciones laborales.

Salud laboral. Estado completo de bienestar físico, psíquico y social y no sólo como ausencia de enfermedad de los profesores, el personal administrativo, los contratistas y subcontratistas, y los estudiantes involucrados operaciones laborales como consecuencia de la protección frente al riesgo.

Seguridad laboral. Conjunto de técnicas de prevención, que aplicadas a los procesos productivos, a las máquinas e instalaciones, tienden a evitar y, en su caso, eliminar o minimizar los riesgos que pueden conducir a la materialización de incidentes o accidentes de trabajo.


Autorización

La Sala General de la Universidad con base en la atribución conferida por los Estatutos, artículo 20, numeral 2, fija la política en materia de Seguridad y la Salud en el Trabajo, SST, contenida en este documento.

COMUNÍQUESE, PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

Dada en Bogotá D.C., a los veintisiete (27) días del mes de abril de dos mil diecisiete (2017).

JORGE ALARCÓN NIÑO FLORO HERMES GÓMEZ PINEDA
Presidente Secretario General

[1] Decreto 2369/1950 de 5 de agosto, Sobre Código Sustantivo del Trabajo. Diario Oficial No 27.407, de 9-9-1950: «TÍTULO IV: REGLAMENTOS DE TRABAJO Y MANTENIMIENTO DEL ORDEN: EN EL ESTABLECIMIENTO. CAPÍTULO I: REGLAMENTO… Artículo 109. El reglamento debe contener disposiciones normativas de los siguientes puntos:… 9. Tiempo y forma en que los trabajadores deben sujetarse a los servicios médicos que el patrono suministre. 10. Prescripciones de orden y seguridad. 11. Indicaciones para evitar que se realicen los riesgos profesionales, e instrucciones para prestar los primeros auxilios en caso de accidente».

[2] Ley 9/1979 de 24 de enero, Por la cual se dictan medidas sanitarias. Diario Oficial No 35308, de 16-7-1979: «TÍTULO III: SALUD OCUPACIONAL».

[3] Decreto 614/1984 de 14 de marzo, por el cual se determinan las bases para la organización y administración de Salud Ocupacional en el país. Diario Oficial No 36561, de 14-3-1984: «CAPÍTULO II: CONSTITUCIÓN Y RESPONSABILIDADES».

[4] Resolución Mintrabajo 2013/1986 de 6 de junio, Por la cual se reglamenta la organización y funcionamiento de los Comités de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial en los lugares de trabajo. Diario Oficial No 37.842, de 26-5-1986.

[5] Resolución Mintrabajo 1016/1989 de 31 de marzo, Por la cual se reglamenta la organización, funcionamiento y forma de los Programas de Salud Ocupacional que deben desarrollar los patronos o empleadores en el país.

[6] Decreto 2177/1989 de 21 de septiembre, Por la cual se desarrolla la Ley 82 de 1988, aprobatoria del Convenio 159 suscrito con la OIT, sobre readaptación profesional y el empleo de personas invalidas. Diario Oficial No 38.991, de 21-9-1989.

[7] Ley 100/1993 de 23 de diciembre, Por la cual se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial No 41.148, de 23-12-1993: «ARTICULO. 139. Facultades extraordinarias. De conformidad con lo previsto en el ordinal 10 del artículo 150 de la Constitución Política, revístase al Presidente de la República de precisas facultades extraordinarias por el término de seis (6) meses contados desde la fecha de publicación de la presente ley para… 11. Dictar las normas necesarias para organizar la administración del sistema general de riesgos profesionales como un conjunto de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos, destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes, que puedan ocurrirles con ocasión o como consecuencia del trabajo que desarrollan».

[8] Decreto-ley 1295/1994 de 22 de junio, Por el cual se determina la organización y administración del Sistema General de Riesgos Profesionales. Diario Oficial No 41.405, de 24-6-1994: «Artículo 21. Obligaciones del Empleador. El empleador será responsable: a) Del pago de la totalidad de la cotización de los trabajadores a su servicio; b) Trasladar el monto de las cotizaciones a la entidad administradora de riesgos profesionales correspondiente, dentro de los plazos que para el efecto señale el reglamento; c) Procurar el cuidado integral de la salud de los trabajadores y de los ambientes de trabajo; d) Programar, ejecutar y controlar el cumplimiento del programa de salud ocupacional de la empresa, y procurar su financiación; e) Notificar a la entidad administradora a la que se encuentre afiliado, los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales; f) Registrar ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social el comité paritario de salud ocupacional o el vigía ocupacional correspondiente; g) Facilitar la capacitación de los trabajadores a su cargo en materia de salud ocupacional, y h) Informar a la entidad administradora de riesgos profesionales a la que está afiliado, las novedades laborales de sus trabajadores, incluido el nivel de ingreso y sus cambios, las vinculaciones y retiros.

[9] Decreto 2376/2010 de 1 de julio, Por medio del cual se regula la relación docencia-servicio para los programas de formación de talento humano del área de la salud. Diario Oficial No 47.757, de 1-7-2010: «Artículo 15. Garantías de seguridad, protección y bienestar de los estudiantes. La relación docencia-servicio debe garantizar que los estudiantes desarrollen sus prácticas formativas en condiciones adecuadas de seguridad, protección y bienestar, conforme a las normas vigentes, para lo cual ofrecerá las siguientes garantías: a) Los estudiantes que realicen prácticas formativas que impliquen riesgos frente a terceros o para su salud, estarán cubiertos por pólizas de responsabilidad civil extracontractual y de riesgos biológicos, con una cobertura no inferior a 250 salarios mínimos legales mensuales vigentes para cada una. b) Los estudiantes de posgrado serán afiliados a los Sistemas de Seguridad Social en Salud y Riesgos Profesionales por el tiempo que dure su entrenamiento. Para efectos de la afiliación y pago de aportes, se tendrá como ingreso base de cotización un salario mínimo legal. En todo caso, dicha afiliación no implicará un vínculo laboral, considerando que se da en el marco de una relación académica. c) Los turnos de las prácticas formativas de los estudiantes se fijarán atendiendo las normas, principios y estándares de calidad en la prestación del servicio de salud y de bienestar de los estudiantes y docentes. En cualquier caso, los turnos serán de máximo 12 horas, con descansos que garanticen al estudiante su recuperación física y mental y no podrán superar 66 horas por semana. d) Los estudiantes de programas académicos de formación en el área de la salud que requieran de residencia o entrenamiento que implique la prestación de servicios de salud por parte de ellos, tendrán derecho a alimentación, hotelería, ropa de trabajo y elementos de protección gratuitos, de acuerdo con las jornadas, turnos y servicios que cumplan en el marco de la práctica formativa».

[10] Ley 1562/2012 de 11 de julio, Por la cual se modifica el Sistema de Riesgos Laborales y se dictan otras disposiciones en materia de Salud Ocupacional. Diario Oficial No 48.488, de 11-7-2012.

[11] Decreto 1443/2014 de 31 de julio, Por el cual se dictan disposiciones para la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST). Diario Oficial No 49.229, de 31-7-2014: «CAPÍTULO I: Objeto, campo de aplicación y definiciones. Artículo 2°. Definiciones. Para los efectos del presente decreto, se aplican las siguientes definiciones… 28. Política de seguridad y salud en el trabajo: Es el compromiso de la alta dirección de una organización con la seguridad y la salud en el trabajo, expresadas formalmente, que define su alcance y compromete a toda la organización… CAPÍTULO II: Política en seguridad y salud en el trabajo. Artículo 5°. Política de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST). El empleador o contratante debe establecer por escrito una política de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) que debe ser parte de las políticas de gestión de la empresa, con alcance sobre todos sus centros de trabajo y todos sus trabajadores, independiente de su forma de contratación o vinculación, incluyendo los contratistas y subcontratistas. Esta política debe ser comunicada al Comité Paritario o Vigía de Seguridad y Salud en el Trabajo según corresponda de conformidad con la normatividad vigente. Artículo 6°. Requisitos de la Política de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST). La Política de SST de la empresa debe entre otros, cumplir con los siguientes requisitos: 1. Establecer el compromiso de la empresa hacia la implementación del SST de la empresa para la gestión de los riesgos laborales. 2. Ser específica para la empresa y apropiada para la naturaleza de sus peligros y el tamaño de la organización. 3. Ser concisa, redactada con claridad, estar fechada y firmada por el representante legal de la empresa. 4. Debe ser difundida a todos los niveles de la organización y estar accesible a todos los trabajadores y demás partes interesadas, en el lugar de trabajo; y 5. Ser revisada como mínimo una vez al año y de requerirse, actualizada acorde con los cambios tanto en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), como en la empresa. Artículo 7°. Objetivos de la Política de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST). La Política de SST de la empresa debe incluir como mínimo los siguientes objetivos sobre los cuales la organización expresa su compromiso: 1. Identificar los peligros, evaluar y valorar los riesgos y establecer los respectivos controles. 2. Proteger la seguridad y salud de todos los trabajadores, mediante la mejora continua del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) en la empresa; y 3. Cumplir la normatividad nacional vigente aplicable en materia de riesgos laborales.

[12] Decreto 55/2015 de 14 de enero, Por el cual se reglamenta la afiliación de estudiantes al Sistema General de Riesgos Laborales y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial No 49.394, de 14-1-2015.

[13] Resolución Mintrabajo 1111/2017 de 27 de marzo, Por la cual se definen los Estándares Mínimos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo para empleadores y contratantes. Diario Oficial No 50.189, de 28-3-2017.

[14] Norma Técnica Colombiana GTC–34/1997 de 16 de abril, Guía estructura básica del programa de salud ocupacional. Editada por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC) s. f.

[15] OSHAS 18001:2007 de julio, Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional–Requisitos. Serie de evaluación en seguridad y salud ocupacional. Traducción realizada por SGS Colombia.

[16] Norma Técnica Colombiana GTC–45/2010 (Primera actualización) de 15 de diciembre, Guía para la identificación de los peligros y la valoración de los riesgos en seguridad y salud ocupacional. Editada por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC) en 2011-01-18.

[17] Acuerdo 01/1994 de 27 de julio, por el cual se reforma el acuerdo 01de 1986. Bogotá: Sala General/Universidad Libre.

[18] Decreto 55/2015 de 14 de enero. Óp. Cit.: «Artículo 2°. Ámbito de aplicación. El presente decreto aplica a los estudiantes de insti­tuciones de educación pública o privada que se encuentren en cualquiera de las siguientes situaciones: 1. Que deban ejecutar trabajos que signifiquen una fuente de ingreso para la institución donde realizan sus estudios e involucren un riesgo ocupacional. 2. Que deban realizar prácticas o actividades como requisito para culminar sus estudios u obtener un título o certificado de técnico laboral por competencias que los acreditará para el desempeño laboral en uno de los sectores de la producción y de los servicios, que involucren un riesgo ocupacional. Las prácticas o actividades que en el sistema educativo colombiano cumplen con las características señaladas en el numeral 2 del presente artículo, son aquellas realizadas en el marco de la educación media técnica, los programas de formación complementaria ofrecidos por las escuelas normales superiores, la educación superior y los programas de formación laboral de la educación para el trabajo y el desarrollo humano. Asimismo, aplica a las Administradoras de Riesgos Laborales, a los operadores de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes, a las entidades territoriales certificadas en educación, a las instituciones de educación, a las escuelas normales superiores, y a las entidades, empresas o instituciones públicas o privadas donde se realicen prácticas por parte de los estudiantes. Parágrafo 1°. El presente decreto aplicará a todas aquellas personas que se encuentren realizando prácticas Ad-Honorem que involucren un riesgo ocupacional, como requisito para obtener un título y que por disposición de los reglamentos internos de la institución de educación donde cursa sus estudios, no cuentan con matrícula vigente. Parágrafo 2°. La afiliación y obligaciones en el Sistema General de Riesgos Laborales de los estudiantes que ejecuten trabajos o realicen sus prácticas formativas mediante contrato de aprendizaje, vínculo laboral; contrato de prestación de servicios o en el marco de un con­venio docencia - servicio en el área de la salud, procederá de conformidad con lo dispuesto en las normas vigentes que regulen dichos escenarios de trabajo o prácticas formativas.

[19] Decreto 1443/2014Óp. Cít. Artículo 7, numeral 3

Resolución No. 01 (Marzo 21- abril 11 de 2013)

Por medio de la cual se hace un reconocimiento a los miembros de la Sala General.

La Sala General de la Universidad Libre, en uso de sus atribuciones reglamentarias, estatutarias y,

CONSIDERANDO

  1. Que de conformidad con el Artículo 10 de los Estatutos de la Corporación la Sala General la integran personas naturales.
  2. Que el Artículo 20 de los Estatutos señala que la Sala General es la suprema autoridad y el máximo órgano de gobierno de la Corporación.
  3. Que los Miembros de la Sala General cumplen las obligaciones y funciones establecidas en los Artículos 13 y 20 respectivamente de los Estatutos de la Corporación.
  4. Que los Miembros que integran la Sala General ejercen sus funciones Ad-honorem.
  5. Que varios miembros de la Sala General presentaron a los plenarios una propuesta para que la Universidad les reconozca a sus integrantes el derecho a una beca anual para cursar estudios en los programas de pregrado o posgrado o en el Colegio de Bachillerato, la cual pudiera ser renovada o asignada a un nuevo beneficiario en cada periodo.

RESUELVE

Artículo Único: Los Miembros de la Sala General tendrán derecho a disponer de una (1) beca anual para cursar estudios en los programas de pregrado o posgrado o en el Colegio de Bachillerato, la cual podrá ser renovada o asignada a un nuevo beneficiario en cada periodo académico.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado en Bogotá, D.C., a los once (11) días del mes abril del año dos mil trece (2.013).

VÍCTOR HERNANDO ALVARADO ARDILA PABLO EMILIO CRUZ SAMBONI
Presidente Nacional Secretario General

RESOLUCIÓN 1

(Abril 27 de 2017)

“Por la cual se expide la Política de Salud y Seguridad en el Trabajo de la Universidad Libre”.

La Sala General de la UNIVERSIDAD LIBRE en ejercicio de sus atribuciones legales y estatutarias, en especial las consagradas en el artículo 20, numeral 2, y,

CONSIDERANDO:

  1. Que el Decreto 1443/2014 de 31 de julio, Por el cual se dictan disposiciones para la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) ordena en el CAPÍTULO II, artículo 5° establecer por escrito la Política de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST).
  2. Que el Decreto 1072/2015 de mayo 26, Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo, establece en el Artículo 2.2.4.6.5. la obligatoriedad de expedir por escrito la Política de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST).
  3. Que Política de SST, por sus particulares características, requiere de un reglamento especial.
  4. Que puesta en conocimiento de la Sala General por el señor Presidente y la Secretaría General el contenido del Decreto 1072 de 2015 “Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo” y dada la necesidad de que esta norma tenga cumplida ejecución, la Sala General facultó al señor Presidente, de conformidad con el artículo 20, numeral 2, de los Estatutos, para que expidiera la decisión, a través del acto pertinente, mediante el cual se adopte la Política de Salud y Seguridad en el Trabajo de la Universidad Libre.
  5. Que, de acuerdo con los Estatutos de la Universidad, artículo 21, las materias de carácter particular las adopta la Sala General en una sesión y se denominan resoluciones.
  6. Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ARTÍCULO 1. De la adopción de la Política de Seguridad y Salud en el Trabajo —STT. Adoptar la Política de Seguridad y Salud en el Trabajo, abreviadamente «Política de SST», para la UNIVERSIDAD LIBRE en su Sede Principal, sus seccionales y la Sede de Cartagena, la cual obra como anexo de esta.

ARTÍCULO 2. De la vigencia. Esta resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las disposiciones internas que le sean contrarias.

COMUNÍQUESE, PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

Dada en Bogotá D.C., a los 27 días del mes de abril de 2017.


JORGE ALARCÓN NIÑO FLORO HERMES GÓMEZ PINEDA
Presidente Secretario General
ANEXO RESOLUCIÓN SALA GENERAL 01-17 “Por la cual se expide la Política de Salud y Seguridad en el Trabajo de la Universidad Libre”

Mi correo Unilibrista: condiciones de servicio

  • Las cuentas de correo estarán activas mientras exista un uso por parte del estudiante, docente o egresado, en caso de que la cuenta no tenga ningún tipo de actividad después de (2) dos años se eliminará dicha cuenta.

  • La cuenta de correo institucional es personal e intransferible por esto la información y el uso del servicio corresponde enteramente al usuario que es entrego el buzón.

  • Es responsabilidad del usuario todas las actividades realizadas con el buzón de correo suministrado por la Universidad.

  • El cambio de contraseña es responsabilidad del usuario posterior al primer ingreso a la plataforma de office 365. Se encuentran habilitadas dos opciones de restablecimiento automático por número de teléfono o a un correo que debe suministrar en el momento del acceso inicial.

  • Se penalizará con la cancelación del buzón, si se realiza un uso indebido del correo o que el envío a que comprometan la reputación de la institución o que se usen para delitos informáticos.


ACUERDO No. 06

(Diciembre 1 de 2000)

“Por el cual se deroga el acuerdo N° 004 de 1.995 y se expiden normas relacionadas con el sistema y funcionamiento del Control Interno en la Corporación Universidad Libre.”

La H Consiliatura en ejercicio de las atribuciones conferidas por el Estatuto de la Corporación

CONSIDERANDO

  • Que mediante el Acuerdo N° 004 de 1995 de la Consiliatura, se fijaron las funciones y se determinó la planta de personal de la Auditoría Interna.
  • Que corresponde a la Consiliatura, expedir los reglamentos que se requieran para desarrollar los Estatutos y la buena marcha de la Universidad y establecer el sistema de evaluación académico, administrativo y financiero. (artículo 25 numerales 1 y 16)
  • Que se hace necesario modificar las disposiciones contenidas en el acuerdo No. 04 de 1995 de la Consiliatura mencionado antes, en relación con la conformación y funcionamiento del Sistema de Control Interno, para adecuarlo a los métodos modernos de revisión y autocontrol y precisar la función de la Auditoría Interna.

ACUERDA:

ARTÍCULO 1°- INTEGRACIÓN DEL SISTEMA.- El sistema de Control Interno de la Universidad Libre comprende el esquema de organización y el conjunto de los planes, métodos, principios, normas, procedimientos y mecanismos de verificación y evaluación adoptados por la Universidad para buscar que todas las actividades, operaciones y actuaciones, así como la administración de la información y los recursos se realicen de acuerdo con la normatividad vigente, dentro de las políticas trazadas y en atención a los objetivos previstos.

El Control Interno se expresará a través de las políticas y directrices expedidas por los niveles de dirección administrativos y académicos de la Universidad, y se desarrollara en toda la escala de la estructura administrativa y académica, mediante la elaboración y aplicación de técnicas de dirección, verificación y evaluación de regulaciones administrativas, académicas, de manuales de funciones y procedimientos, de sistemas de información y de programas de selección, inducción y capacitación de trabajadores y docentes.

Artículo 2°. PARTICIPACIÓN EN EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO.- El establecimiento y desarrollo del Sistema de Control Interno de la Corporación Universidad Libre está en cabeza del representante legal y del Rector Nacional, así mismo son responsables quienes ejercen funciones de dirección y de mando, en los diferentes niveles de jerarquía y en general; quienes reciban funciones por delegación, lo serán por extensión y deberán velar por el desarrollo, la aplicación, el mantenimiento y la observancia del Sistema de Control Interno.

En consecuencia la función de Control Interno es responsabilidad de todos y cada uno de los servidores de la Universidad, de conformidad con las competencias, tareas y recursos que le han sido asignados, materializándose en la Autoevaluación del control.

ARTICULO 3°. VISIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO. - El Sistema de Control Interno de la Universidad Libre, propende porque se desarrollen acciones y actitudes propias de su grupo directivo y de todo el personal, frente a cada situación o actividad que realice dentro de la organización; de tal forma que exista una relación indisoluble entre autocontrol y responsabilidad en todos los ámbitos y escenarios de la institución.

ARTICULO 4°. MISIÓN Y PRINCIPIOS DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO.- El Sistema de Control Interno esta establecido para ayudar a la institución a conseguir sus metas y objetivos en desarrollo de su actividad administrativa y académica proporcionando seguridad razonable de que la institución logre cumplir con los objetivos generales de control interno.

El ejercicio del Control Interno en la Universidad deberá consultar los principios de moralidad, eficiencia, celeridad, imparcialidad, igualdad, publicidad y valoración de los costos ambientales.

ARTICULO 5°. OBJETIVOS DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO.- El diseño y el desarrollo del Sistema de Control Interno de la Universidad se orientarán al logro de los siguientes objetivos:

Objetivos generales

  • Efectividad y eficiencia de las operaciones
  • Suficiencia y confiabilidad de la información administrativa, académica, financiera, y operativa.
  • Cumplimiento de las leyes y regulaciones que le son aplicables

Objetivos específicos

  1. Proteger los recursos de la Universidad buscando optimizar su administración.
  2. Garantizar la eficiencia, eficacia y economía en todas las operaciones y gestiones promoviendo y facilitando el correcto ejercicio de las funciones y actividades encaminadas al logro de la misión Institucional.
  3. Velar porque todas las actividades y recursos de la organización estén dirigidos al cumplimiento de los objetivos de la Institución.
  4. Propender porque las transacciones se ejecuten de acuerdo con la autorización específica de los cuerpos colegiados de la Universidad
  5. Garantizar la correcta evaluación y seguimiento de la gestión organizacional.
  6. Asegurar la oportunidad y confiabilidad de la información y sus registros, así como la existencia de efectivos canales de comunicación.
  7. Restringir el acceso y manejo de activos a personal no autorizado.
  8. Comprobar periódicamente la existencia contable de los bienes con sus existencia física, tomando las medidas oportunas en casos de surgir diferencias.
  9. Definir y aplicar acciones y medidas para prevenir los riesgos y detectar y corregir las desviaciones que se presenten en la organización y en los procedimientos, que puedan afectar el logro de sus objetivos.
  10. Garantizar que el sistema de control interno disponga de sus propios mecanismos de verificación y evaluación, y
  11. Velar porque la Universidad disponga de procesos de planeación y de mecanismos adecuados para el diseño y desarrollo organizacional.

ARTICULO 6° ELEMENTOS DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO.- Para orientar la aplicación del Sistema de Control interno, las directivas de la Universidad implementarán como elementos del mismo por lo menos los siguientes:

  1. Establecimiento de objetivos y metas tanto generales como específicos, así como la formulación de los planes operativos;
  2. Definición de políticas como guías de acción y procedimientos para la ejecución de los procesos;
  3. Adopción de un sistema de organización adecuado para ejecutar los planes;
  4. Delimitación precisa de la autoridad y los niveles de responsabilidad;
  5. Adopción de normas para la protección y utilización racional de los recursos;
  6. Dirección y Administración del talento humano conforme a un sistema de méritos y sanciones;
  7. Evaluación del Sistema de Control Interno y aplicación de las recomendaciones resultantes;
  8. Establecimientos de mecanismos que faciliten el control de programas académicos.
  9. Establecimiento de sistemas modernos de información y comunicación que faciliten la gestión y control;
  10. Establecimiento de un sistema confiable de evaluación y control de la gestión;
  11. Establecimiento de programas de inducción, capacitación y actualización de directivos y demás personal de la Universidad, y
  12. Simplificación y actualización de normas y procedimientos.

Articulo 7° CARACTERÍSTICAS DEL CONTROL INTERNO.- Son características del control las siguientes:

  1. El Sistema de Control Interno forma parte integrante de los sistemas administrativos, académicos, contables, financieros, de planeación, de información y operacionales de la Universidad;
  2. En cada área de la Universidad, el trabajador encargado de dirigirla es responsable por el control interno ante su jefe inmediato de acuerdo con los niveles de autoridad establecidos en la Universidad;
  3. Todas las transacciones y operaciones de la Universidad deberán registrarse en forma exacta, veraz y oportuna de forma tal que permita preparar informes administrativos, operativos, académicos, operativos y financieros de manera adecuada;
  4. La Auditoría Interna es la encargada de evaluar en forma independiente el sistema de control interno de la Universidad y proponer al Presidente y Rector Nacional las recomendaciones para mejorarlo.

Articulo 8° FUNCIONES DE LA AUDITORÍA INTERNA.- La Auditoría Interna, como dependencia directa de la Presidencia Nacional, ejercerá funciones de carácter asesor, evaluador y operativo, así:

Funciones asesoras:

  1. Asesorar al Presidente y Rector Nacional en el establecimiento del Sistema de Control Interno.
  2. Apoyarlos en el desarrollo del mismo.
  3. Concertar con las Directivas de la Universidad el plan de desarrollo de la función de Control Interno;
  4. Asesorar al Presidente y Rector Nacional en la continuidad del proceso administrativo y académico, la reevaluación de los planes establecidos y en la implantación de correctivos necesarios para el cumplimiento de las metas y objetivos previstos;
  5. Fomentar la cultura de la auto evaluación del control en toda la Institución;
  6. Coadyuvar para que todas los actos y operaciones se realicen en cumplimiento de las normas constitucionales, legales y reglamentarias vigentes.
  7. Efectuar recomendaciones que ayuden a la solución de las deficiencias del sistema;
  8. Mantener permanentemente informadas a las Directivas acerca del estado del Control Interno de la Universidad, reportando los hallazgos sobre fortalezas y debilidades detectadas y los efectos en su cumplimiento o incumplimiento.

Funciones evaluadoras:

  1. Evaluar el Sistema de Control Interno;
  2. Verificar que el ejercicio del Control Interno sea intrínseco a las actividades de cada trabajador de la Universidad, en especial a los que tienen responsabilidad directiva y de mando.
  3. Medir y evaluar la eficiencia, la eficacia, y la economía de los controles adoptados en los diferentes procesos;
  4. Verificar el cumplimiento de las leyes, normas, políticas, planes procedimientos, programas, proyectos y metas de la institución;
  5. Verificar los procesos académicos para la eficiencia de los respectivos programas,
  6. Verificar lo adecuado de los procesos relacionados con el manejo de los recursos, los bienes y los sistemas de información de la Universidad;
  7. Verificar que se implanten medidas correctivas;
  8. Coadyuvar en la elaboración y actualización del manual de evaluación del Sistema de Control Interno;
  9. Evaluar la eficiencia, eficacia, y economía con que la Universidad en general cumple sus funciones y objetivos, a través de la elaboración y desarrollo de indicadores de gestión.
  10. Las demás que le sean asignadas por el Presidente de la Universidad.

Funciones operativas

  1. Ejercer el control previo, para comprobar que los ingresos y gastos se efectúen conforme a los estatutos y reglamentos, que correspondan a los objetivos y programas de la Universidad y que se ordenen conforme a la apropiación presupuestal.
  2. Indicar a los responsables que intervienen en cada proceso de operación y de trámite de documentos, los riesgos detectados por la omisión en la aplicación de los procedimientos y políticas establecidas por las normas y reglamentos de la Universidad y las responsabilidades que se deriven por acción u omisión.
  3. Verificar que los procesos académicos se cumplan de acuerdo con los planes, programas y reglamentos de la Universidad.

Artículo 9° ORGANIZACIÓN DE LA OFICINA DE AUDITORIA INTERNA.- La Universidad Libre tendrá una oficina de Auditoria Interna en cada una de las Seccionales. La Auditoria de la Sede Principal, ejercerá las funciones de evaluación del Control Interno a nivel de la Seccional de Bogotá y a nivel nacional,

La oficina de Auditoria Interna en cada una de las Seccionales tendrá la planta de personal que a propuesta del Auditor Interno de la Sede Principal, apruebe la Consiliatura.

Parágrafo:- El nombramiento de los Auditores Internos corresponde al Presidente de la Universidad. El nombramiento del personal de la oficina de Auditoría Interna es de competencia del Presidente de la Universidad, teniendo en cuenta la planta de personal aprobada por la Consiliatura, según el perfil profesional sugerido por el Auditor de la Sede Principal, con el cumplimiento de los respectivos requisitos profesionales que exija el cargo.

Para el cumplimiento de sus fines las Oficinas de Auditoría Interna presentarán su correspondiente programa, el cual se incluirá en el presupuesto de dicha oficina; previa aprobación del Presidente de la Corporación y del Consejo Directivo o de la Consiliatura según el caso.

La oficina de Auditoría Interna de la Sede Principal tendrá la siguiente planta de personal:

· Cargo: Auditor Interno (1)

Perfil profesional:
  • Título profesional en Contaduría Pública o carreras afines
  • Especialización en Control Interno o Revisoría Fiscal
  • Experiencia mínima de tres años en cargos de control
  • Habilidad para dirigir, coordinar, planear y liderar equipos de trabajo en desarrollo de auditoría administrativa, financiera, académica y operativa.
  • Cargo: Asistente del Auditor (1)
Perfil profesional:
  • Título profesional en Contaduría Pública o carreras afines
  • Experiencia mínima de dos años en cargos de control, análisis de sistemas de información, formulación de indicadores y áreas de planeación
  • Cargo: Asistentes de auditoría Área Académica Área Administrativa (2)
Perfil profesional:
  • Profesional en formación (mínimo 8 semestres) en Contaduría Pública o carreras afines.
  • Experiencia mínima de dos años en cargos de control, habilidades en el desarrollo de programas de auditoría financiera y evaluación de control interno.
    • Cargo: Secretaría (1)
Perfil específico:
  • Título de formación técnica, un año de experiencia general en cargo secretarial y aprobación de un año de formación universitaria.

Las oficinas de Auditoría Interna de las demás seccionales tendrán la planta de personal que determine la Consiliatura, según el caso.

Artículo 10° MANUAL DE CONTROL INTERNO.- El Presidente y el Rector Nacional, mediante resolución expedirán y actualizarán el manual de Control Interno, que contendrá los procedimientos y funciones que aseguren el adecuado desarrollo del Sistema de Control Interno.

Articulo 11° MECANISMOS DE VERIFICACIÓN.- La Auditoria Interna utilizará como mecanismos de verificación y evaluación del Control Interno las normas de Auditoria generalmente aceptadas, la selección de indicadores de desempeño, los informes de gestión y el manual de evaluación del sistema de Control Interno adoptado por la Universidad y demás métodos modernos de control que implique el uso mayor tecnología, eficiencia y seguridad.

La Auditoría Interna no podrá participar en las autorizaciones o aprobaciones de procedimientos.

Articulo 12° COMITÉ DE COORDINACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO - Como organismo coordinador en la materia, se constituye un Comité de Coordinación del Sistema de Control Interno, integrado por los siguientes Directivos:

a) El presidente de la Universidad

b) El Rector Nacional

c) El Secretario General

d) El Jefe de Planeación

El Auditor Interno asistirá con derecho a voz pero sin voto y actuará como Secretario Técnico del Comité.

A las sesiones del Comité de coordinación podrán ser invitados los funcionarios que en concepto de los miembros del Comité deban participar en las sesiones según los asuntos a tratar

Articulo 13° OBJETIVOS DEL COMITÉ. - Son objetivos del Comité de Coordinación del Sistema de Control Interno

a) Propender por el fortalecimiento del Sistema de Control Interno de la Universidad, de conformidad con las normas constitucionales y legales.

b) Facilitar la comunicación oportuna sobre estas materias entre las diferentes dependencias de la Institución, generando información para la toma de decisiones.

c) Promover la generación y consolidación de la cultura de la autoevaluación del control dentro del criterio del autocontrol.

Articulo 14° FUNCIONES DEL COMITÉ - El Comité de Coordinación del Sistema de Control Interno desarrollará las siguientes funciones :

a) Recomendar pautas para la determinación, implantación, adaptación, complementación y mejoramiento permanente del sistema de Control interno, de conformidad con las normas vigentes Administrativas y Académicas.

b) Estudiar y revisar la evaluación del cumplimiento de las metas y objetivos de la Universidad, dentro de los planes y políticas adoptados y recomendar los correctivos necesarios.

c) Asesorar al Presidente en la definición de planes Estratégicos y en la evaluación del estado de cumplimiento de las metas y objetivos allí propuestos.

d) Recomendar prioridades para la adopción, adaptación, adecuado funcionamiento y optimización de los sistemas de información administrativa, académica, estadística, financiera, de planeación y de evaluación de procesos, así como la utilización de indicadores de gestión generales y por áreas.

e) Estudiar y revisar la evaluación al cumplimiento de los planes, del sistema de control interno y seguridad interna y de los resultados obtenidos por las dependencias de la Institución.

f) Revisar el estado de ejecución de los objetivos, políticas, planes, metas y funciones que corresponden a cada una de las dependencias.

g) Presentar a consideración del Presidente de la Universidad propuestas de modificación a las normas vigentes sobre Control Interno.

h) Proponer políticas y directrices

Articulo 15° REUNIONES- El Comité de Coordinación del Sistema de Control Interno se reunirá cada tres meses en la fecha, lugar y hora, que defina el presidente de la Universidad y extraordinariamente cuando se estime necesario.

Articulo 16° QUÓRUM - Para que se de Quórum decisorio se requiere la asistencia de todos los miembros del Comité. Los integrantes del Comité, no podrán delegar en otros funcionarios su representación.

Articulo 17° ACTAS.- De cada reunión del Comité, se levantará una acta que será refrendada por el Presidente y el Secretario Técnico.

Articulo 18° VIGENCIA- Este Acuerdo rige a partir de su aprobación, deroga, todas las disposiciones anteriores sobre la materia que le sean contrarias en especial las consignadas en el Acuerdo de Consiliatura No. 004 de 1995.

COMUNÍQUESE Y CUMPLASE

Dado en Bogotá D.C. al primer día (1) días del mes de diciembre de 2000.

LUIS FRANCISCO SIERRA REYES MARIO ENRIQUE PAEZ MURCIA
Presidente Corporación Secretario General

Mi correo Unilibrista: preguntas frecuentes


  1. ¿Quiénes tienen acceso al correo electrónico?

A partir de agosto de 2017 toda la comunidad activa Unilibrista (estudiantes, egresados, docentes y administrativos), tendrán su propia cuenta de correo electrónico @unilibre.edu.co.como una herramienta formal de comunicación y facilitadora de procesos académicos fiable e intransferible.

  1. ¿Cómo accedo a la nueva plataforma de correo?

Puedes ingresar directamente a través de la dirección http://correo.unilibre.edu.co, también puedes hacerlo mediante el acceso directo desde la página de la universidad por la opción Correo Office 365, una vez usted ingrese su usuario y clave, tendrá acceso al buzón de correo.

  1. ¿Cambia mi nombre de usuario de correo electrónico en la nueva plataforma?

Si. Cambiamos nuestra plataforma de correo y unificamos nuestro dominio, ahora todas las cuentas de correo institucionales están conformadas así: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  1. ¿Qué otras aplicaciones hay disponibles aparte del correo electrónico?

En esta etapa tendrás acceso a las siguientes aplicaciones disponibles:

  • Correo electrónico (Outlook)
  • Calendarios (Calendar)
  • OneNote
  • Class Notebook
  • Sway
  • Word
  • PowerPoint
  • Excel
  • OneDrive
  • Forms
  • Planner
  • People
  • Tasks
  • Video
  • Delve
  • Newsfeed
  • Stream
  • Teams

  1. ¿Cómo modifico mi contraseña?

Con el primer acceso, el sistema solicitará que modifiques tu contraseña. En caso de querer cambiarla nuevamente, puedes hacerlo desde las configuraciones de correo electrónico una vez que ingreses.

  1. ¿Que hacer si olvidé mi contraseña?

Puedes realizar recordación de contraseña a través del autoservicio de Office 365, para esto es importante que en el momento de ingresar por primera vez al correo se complete el proceso de registro y de verificación a dos pasos esto con el fin de que al intentar recordar tu contraseña puedas recuperarla mediante un número de teléfono o un correo personal que registra en el momento del primer ingreso..

  1. ¿Qué pasará con mi antigua cuenta de correo?

Tu cuenta de correo anterior permanecerá activa hasta el 31 de diciembre del 2017, fecha en la cual se suspenderán todas las cuentas existentes en la plataforma de Google, por eso es importante migrar los correos electrónicos y la información almacenada en la nube, hay muchas formas de migrar esos buzones de correo, con los manuales publicados podrás migrar la información del correo anterior a la nueva plataforma mediante el siguiente procedimiento ver manual.

  1. ¿Cuánto tiempo dura el proceso de migración?

El tiempo de migración de la cuenta depende del tamaño (contenidos) del buzón actual asi como de tu conexión a internet , en promedio será entre cuatro (4) horas y (24) horas.

  1. ¿Cuánto espacio de almacenamiento obtengo con la migración a la plataforma Office 365?

Cada servicio tiene un límite de almacenamiento distinto. A continuación, te indicamos los límites específicos:

  1. Correo: cada usuario tiene 50 GB de almacenamiento expandible.
  2. One Drive: 1TB (1000 GB) de almacenamiento
  3. ¿Qué sucede si ya tengo otras cuentas en office 365?

No hay problema. Las cuentas no interfieren entre sí y es posible configurar tantas como se desee en su computador personal o en su teléfono celular.

  1. La contraseña del correo me funciona para ingresar al Sistema Académico

El acceso al Sistema de Información Académica y a la plataforma de correo, son diferentes, de igual forma lo son los usuarios y claves usados para acceder a ellos.

  1. ¿Puedo utilizar mi cuenta para acceder a otros servicios basados en Office365?

Puedes hacer uso de tu nueva cuenta de correo para acceder a otros servicios basados en Office365. Pero las oficinas de Sistemas sólo prestarán soporte al servicio de correo electrónico.



ACUERDO No. 04 (Abril 19 de 2006)

Por el cual se aprueba la reforma curricular al Programa de Derecho.

La Consiliatura de la Universidad Libre, en uso de las atribuciones conferidas por los Estatutos de la Universidad y,

CONSIDERANDO

  • Que el proceso de autoevaluación y renovación curricular del programa de Derecho de la Universidad Libre, implementado en los años 2000, 2001 y 2002, permitió actualizar los contenidos de las asignaturas, metodologías, competencias y perfiles, así como la adecuación numérica a créditos académicos, de conformidad con el Decretos 2802 de 2001 de los Estándares de Calidad y el 808 de Créditos Académicos de abril de 2002.
  • Que la H. Consiliatura aprobó el plan de estudios del pregrado Derecho con 205 Créditos Académicos, mediante el Acuerdo No. O8 de Diciembre de 2002.
  • Que el Decreto 2566 del 10 de septiembre de 2003, establece las Condiciones Mínimas de Calidad y demás requisitos para el ofrecimiento y desarrollo de programas académicos de educación superior, entre los que se encuentra la flexibilidad curricular como criterio orientador del currículo, y termina con la diferenciación entre programas diurnos y nocturnos.
  • Que la Resolución No 2768 de noviembre de 2003 del Ministerio de Educación Nacional, establece la estructura curricular y las competencias básicas para los programas de derecho; retomando las Leyes 583 del 12 de junio de 2000, que trata sobre los consultorios jurídicos y la 552 de 1999, referida a los requisitos de grado.
  • Que los Pares Académicos en los informes de evaluación externa para la Acreditación de Alta Calidad del Programa de Derecho de Bogotá y Cali; así como la evaluación de los Pares de Registro Calificado de los programas de las Seccionales de Barranquilla, Cali, Cúcuta, Pereira y Socorro recomiendan flexibilizar el programa, disminuir el número de Créditos Académicos y de asignaturas.

RESUELVE :

Artículo Primero: Aprueba la reforma Curricular al programa de Derecho de la Universidad Libre para todas las Seccionales así.

1.1. POLÍTICAS Y DIRECTRICES INSTITUCIONALES.

El Proyecto Educativo Institucional y los Lineamientos Curriculares de la Universidad Libre, retoman los principios misionales y trazan las políticas y los criterios educativos que orientan y definen el currículo, sus componentes y estructura, en este sentido la propuesta de flexibilidad del programa de derecho incorpora, como parte de su fundamentación los siguientes criterios curriculares:

-La flexibilidad y la apertura: El Currículo debe ser de carácter abierto y ofrecer oportunidades para que el estudiante elija y opte por ciertas alternativas de profundización según sus intereses particulares. Igualmente, se refiere a las oportunidades que pueden tener los estudiantes para cursar su profesión en tiempos y ritmos diferentes a sus semestres regulares, el sistema de créditos y de procedimientos adecuados. La flexibilización y la apertura incluyen la ampliación de fuentes de aprendizaje y las facilidades para optar y acceder a ellas

-La Interdisciplinariedad: El Currículo debe propiciar el concurso de diversas disciplinas que permitan a los estudiantes y profesores conocer y comprender los objetos de estudio propios de cada nivel educativo y del programa académico que cursan. Estas disciplinas se convierten en medios esenciales para la formación integral del futuro profesional. El criterio de interdisciplinariedad en el Currículo no excluye los necesarios acercamientos disciplinares a los que puede acudir el estudiante para apropiarse de una estructura lógica del conocimiento en cada una de las profesiones que la Universidad ofrece. La aplicación de este criterio exige por parte de los profesores un conocimiento apropiado sobre las formas de interdisciplinariedad y su relación con la formación integral y con la naturaleza disciplinar y profesional de cada programa académico. Igualmente, ciertos modos de interdisciplinariedad exigen el trabajo colectivo de profesores alrededor de un mismo objeto, fenómeno o problema de estudio.

-La Educabilidad y la Enseñabilidad: Constituyen el núcleo pedagógico que orienta la actividad didáctica del Currículo. La educabilidad se refiere al potencial formativo de los estudiantes según sus edades, su nivel de desarrollo y su historial personal, social y académico, a ella también están ligadas las estructuras biopsíquicas y socioculturales de los agentes educativos, las cuales permiten a éstos los factores en la construcción de su conocimiento, sus escalas de valores y las maneras de configurar su pensamiento analítico, crítico y creativo. La enseñabilidad se refiere al potencial formativo de los conocimientos (en las ciencias, artes, técnicas y saberes) la cual hace posible su enseñanza mediante la conversión de conocimientos en códigos que posibiliten el aprendizaje y la formación. En consecuencia, éstos dos elementos pedagógicos permiten especialmente a los profesores cambios en la construcción de nuevas didácticas de los conocimientos y en la investigación de sus prácticas de enseñanza a fin de actualizarlas y adecuarlas a las exigencias pedagógicas actuales.

-La comunicabilidad: Criterio que regula los procesos de enlace de la comunidad académica Universitaria y, en general de las actividades de negociación, características de solidaridad y apoyo en el ámbito universitario y social.

-La Cientificidad y la Investigabilidad: Criterios también esenciales en todo proceso educativo, el primero, que permite formar el pensamiento crítico de la comunidad académica (especialmente estudiantes y profesores) y que busca la explicación e interpretación de la realidad a través de teorías para la obtención de nuevos conocimientos; el segundo, como procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico permite igualmente descubrir nuevos hechos, datos, relaciones o leyes en los campos del conocimiento que ofrece la Universidad en sus distintos programas. En suma, toda investigación científica constituye el motor de desarrollo de las Instituciones Universitarias, por cuanto eleva la existencia cultural en todos los órdenes, lo que se constituye en eje articulador del currículo del programa de derecho

1.2. ANTECEDENTES NORMATIVOS.

  • Los programas de Derecho, históricamente han estado reglamentados por su naturaleza, en cuanto a su duración, componentes temáticos y prácticas jurídicas, reglamentación que actualmente se concreta en la Resolución No 2768 de noviembre de 2003 del Ministerio de Educación Nacional.
  • A continuación se reseñan las principales normas referidas a los programas de derecho: en el año 1970, en ejercicio de las facultades extraordinarias conferidas por la Ley 16 de 1968, se expidieron decretos 970 y 971 del 18 y 20 de junio, que fijaron los parámetros académicos que debían tener en cuenta las Facultades de Derecho. Las anteriores disposiciones estipulaban entre otras que los planes de estudio de las facultades de derecho deberían comprender las asignaturas comunes obligatorias, optativas de índole jurídica, social, económica, administrativa y de ciencias políticas, y las de libre escogencia por el estudiante.

En el año 1979 se expidió el decreto 3200 del 21 de diciembre, el cual señaló que el currículo mínimo para un programa de derecho debería comprender asignaturas obligatorias, comunes para todos los programas y optativas determinadas a elección de cada institución, con el propósito de intensificar el estudio de algunas de las áreas del programa, con la condición que en ningún caso el conjunto de las optativas superara el 10% de las materias obligatorias. Igualmente, estas últimas deberían programarse en periodos anuales, su intensidad horaria mínima debería ser fijada por el ICFES.

Se destaca el Decreto 1221 de 1990, que aprobó el acuerdo 60 de mayo del mismo año de la junta directiva del ICFES, que reguló la misión de las facultades de derecho afirmando que la misma radica en estudio, la investigación, la enseñanza y la divulgación del sistema jurídico, tal y como lo había establecido el decreto 970 de 1970. De esta forma se retoma el plan mínimo que debía integrar las materias básicas, complementarias y las materias de metodología y las prácticas. De la misma manera, se incorporan las técnicas para elaborar trabajos académicos y los seminarios de profundización, en el estudio de temas específicos; así como las prácticas en las principales ramas del derecho, el consultorio jurídico y materias de libre elección del estudiante. Por último, determina que la duración de la carrera debía ser de cinco años o diez semestres, en jornada diurna y seis años o doce semestres en jornada nocturna.

Con la Ley 30 de 1992, de Educación Superior incorpora la autonomía universitaria, estipulada en el artículo 67 de la Constitución Política de 1991. De esta forma el Estado, tras reconocer la autonomía, busca garantizarla velando por la calidad de la educación superior. Este ordenamiento permitió que la mayoría de las facultades de derecho se semestralizaran y unificaran la duración de la carrera.

La Honorable Consiliatura, en la sesión de junio 4 de 1998 acordó acoger el marco general de los lineamientos para la acreditación y la propuesta organizativa para iniciar el proceso de autoevaluación. En agosto de 1998 se elabora y aprueba por la Rectoría Nacional, la primera versión del Modelo de Autoevaluación y Autorregulación con fines de Acreditación de la Universidad Libre.

En el marco de los acuerdos anteriormente indicados en 1998 y 1999 se autorizó iniciar el proceso de autoevaluación con fines de acreditación de alta calidad en los programas de Derecho, Ingeniería Industrial y Contaduría Pública de Bogotá; Medicina y Derecho de Barranquilla; Medicina, Derecho, Contaduría Pública y Administración de Empresas de Cali.

Como resultado del proceso de autoevaluación y el desarrollo sostenido de las acciones de mejoramiento, el Ministerio de Educación Nacional le otorgó la Acreditación de Alta Calidad al programa de Derecho de Bogotá, por 7 años en julio de 2005. Igualmente, los programas de Derecho de las Seccionales de Barranquilla y de Cali, después de una rigurosa autoevaluación y plan de mejoramiento, serán visitados en noviembre de 2005 por Pares Académicos designados por el CNA, con el fin de alcanzar la Acreditación de Alta calidad.

En este marco de mejoramiento y cualificación, la Universidad Libre inicia el proceso de renovación curricular del programa de derecho que abarca el año 2000 y 20002, lo que permitió, entre otras acciones: actualizar los contenidos de las asignaturas, metodologías, competencias y perfiles; Así como una adecuación numérica a créditos académicos; lo cual fue acompañado con la cualificación de los docentes en el área de la pedagogía y la ciencia jurídica.

El Decreto 2802 de 2001, reglamentario de la Ley 30 de 1992, estableció los estándares de calidad para los programas de Derecho, exigiendo que se debía demostrar el cumplimiento de las 16 condiciones mínimas de calidad, antes de finalizar el mes de diciembre del año 2003, como condición para continuar ofreciendo el programa. También establecía que los programas debían tener una estructura “curricular flexible”, que atendiera las necesidades cambiantes de la sociedad y respondiera a las capacidades, vocaciones e intereses particulares de los estudiantes.

Así mismo, retoma lo expresado por la Ley 552 de 1999, que establece que los estudiantes que hayan terminado materias, elegirán entre la elaboración y sustentación de una monografía jurídica o la realización de la judicatura. Incorpora los créditos académicos como mecanismo de calidad, de flexibilidad, movilidad estudiantil y cooperación interinstitucional, lo que fue reglamentado a través del Decreto 808 de abril 25 de 2002, sobre Créditos Académicos.

Las normas anteriores y la voluntad institucional, determinaron que el Programa de Derecho unificado de la Universidad Libre se ajustara a los Créditos Académicos y ajustara los contenidos de conformidad, con los Decretos 808 y 2802, lo que fue aprobado por la H Consiluatura mediante Acuerdo No 08 de 2002.

La cascada normativa anterior que regula los programas de derecho se complementa con el Decreto 1373 del 2 de julio de 2202, que reglamentó los Exámenes de Estado de Calidad de la Educación Superior (ECAES), para los estudiantes de los últimos años de los programas de derecho. Dentro de las áreas a evaluar, se ratifican las señaladas en el decreto 2802 de 2001, a saber: jurídica, humanística y transversal. Pero así mismo, se delimitan de manera taxativa las competencias básicas que debe tener todo estudiante de Derecho.

Por último, es importante destacar que el decreto 2566 del 10 de septiembre de 2003, establece las condiciones mínimas de calidad y demás requisitos para el ofrecimiento y desarrollo de programas académicos de educación superior, entre los que se encuentra la flexibilidad curricular como criterio orientador del currículo, y termina con la diferenciación entre programas diurnos y nocturnos.

Lo que se particularizó con la Resolución No 2768 de noviembre de 2003 del Ministerio de Educación Nacional, que establece la estructura curricular y las competencias básicas para los programas de derecho; retomando la Ley 583 del 12 de junio de 2000, que trata sobre los consultorios jurídicos y la Ley 552 de 1999, referida a los requisitos de grado. En este sentido, los programas de derecho continúan siendo los más reglamentados de la educación superior colombiana, es poco el espacio para incorporar componentes propios, que tracen diferencia en la formación de los abogados.

1.3. RECOMENDACIONES DE LOS PARES ACADÉMICOS.

  • Uno de los aspectos de mayor critica en la visita de pares para la Acreditación de Alta Calidad del Programa de Derecho de Bogotá, lo constituyó la falta de flexibilidad y el modelo tradicional del diseño curricular del actual plan de estudios, en este sentido recomendaron: “ hacer un mayor esfuerzo para adaptarlo al sistema de créditos académicos, en el que los componentes como la autoformación, el desarrollo de competencias, la interdisciplinariedad y la flexibilidad estén más ampliamente organizados, lo que debe estar acompañado de una reformulación de las actuales estrategias pedagógicas y evaluativas”.
  • Igualmente los Pares Académicos para Registro Calificado que han evaluado los programas de Derecho de las Seccionales de Barranquilla, Cali, Pereira y Socorro han consignado en sus informes escritos y verbales que el actual plan de estudios de derecho de la universidad libre es poco flexible, lo que se demuestra por la alta densidad de asignaturas; el número excesivo de horas presenciales; el escaso porcentaje del componente electivo y optativo; la débil estructura académica para garantizar el seguimiento del trabajo independiente de los estudiantes y la prevalencía de un gran número de prerrequisitos en el plan de estudios.
  • Es importante destacar que la mayoría de los programas de Derecho en Colombia se ajustaron a un promedio de 160 a 170 créditos académicos, de tal manera que el número de horas presenciales semanales de los estudiantes no sea mayor a 18 horas, parámetros que han sido acogidos por la mayoría de los programas representados en la Asociación Colombiana de Facultades de Derecho.

1.4. APORTES DE LOS COMITÉS CURRICULARES.

Los Comités Curriculares de los programas de Derecho de las diferentes Seccionales de la Universidad Libre se reactivaron como producto de las autoevaluaciones, con el objeto de asumir el estudio y la evaluación del programa y del proyecto educativo, sus recomendaciones y propuestas han sido fundamentales en la renovación curricular y la capacitación pedagógica de los docentes.

  1. LINEAMIENTOS ACADEMICOS PARA LA FLEXIBILIZACION DEL CURRICULO DE DERECHO.

2.1. COMPONENTES DEL PLAN DE ESTUDIOS

Tomando en cuenta el Ser y la Naturaleza de la Universidad, su Proyecto Histórico Político y el Proceso de Reflexión y Autoevaluación Curricular, se definen para el programa de Derecho los siguientes.

- Ciclo de Formación Básica Común (CFBC): Entendiendo por éste aquellas experiencias y actividades de enseñanza y aprendizaje que le posibilitan al estudiante la apropiación de conocimientos y conceptos básicos, así como de las competencias y destrezas que definen de manera específica y esencial la formación en una disciplina o profesión y que le permiten al egresado ser reconocido como un miembro de la respectiva comunidad académica o profesional.

El CFBC puede extenderse durante toda la duración del programa. Las distintas asignaturas o actividades serán atendidas por la Facultad, o por otras facultades, departamentos y áreas de la Universidad a los que les correspondan, según su ámbito de competencia. El peso específico de este ciclo en la carrera será de 43 Créditos lo que representa un 27% del plan, los que se describen a continuación.

Texto Jurídico
Principios Epistemológicos
Escuelas Metodológicas y Técnicas de Recolección de Información
Investigación Socio Jurídica y Formulación Proyectos
Ejecución Investigación
Teoría Económica y Economía Colombiana
Ciencia Política
Sociología General y Jurídica
Solución Alternativa de Conflictos
Introducción al Derecho
Lógica Jurídica
Hermenéutica Jurídica Argumentación Jurídica
Historia de la Filosofía y Filosofía del Derecho
Cátedra Unilibrista

Campo Electivo (CE): Son asignaturas de libre elección, que responden a intereses particulares de los estudiantes y contribuyen a su formación integral. El peso específico de este campo en la carrera será de 10 créditos que representan un 6% del plan. Conforman este bloque de asignaturas las destinadas a la formación integral del estudiante en el campo de las artes, medio ambiente, recreación, tiempo libre, prevención y educación en salud, seminarios de la Cátedra Gerardo Molina.

Ciclo de Formación Disciplinar (CFD): (No constituye especialización) La formación disciplinar promueve la apropiación y aplicación de conocimientos en un campo específico, dentro de la misma área de conocimiento de la carrera que cursa el estudiante. El peso específico de este campo en la carrera será de 94 créditos para un 57% total del plan.

- DERECHO PUBLICO

Constitucional General

Constitucional Colombiano

Teoría Administrativa

Finanzas Públicas

Internacional Público y Privado

Procesal Administrativo

- DERECHO PRIVADO

Derecho Romano

Civil General y Personas

Bienes

Obligaciones

Contratos

Comercial I

Comercial II

Familia y Sucesiones

- DERECHO PENAL

Teoría del Delito

Tutela Penal de los Bienes Jurídicos

Criminología y Política Criminal

Criminalística y Ciencias Forenses

Procesal Penal

- DERECHO LABORAL Y SEGURIDAD SOCIAL

Laboral Individual

Laboral Prestacional y Colectivo

Seguridad Social

Procesal Laboral

- DERECHO PROCESAL

Teoría General del Proceso

Procesal Civil General

Procesal Civil Especial y de Familia

Probatorio

- Campo Optativo (CO): conformado por dos alternativas; una de énfasis y otra de diversificación, las cuales se concretan así:

Optativas de énfasis. Ofrece la opción al estudiante a partir del cuarto año del programa de profundizar y aplicar conocimientos en un campo específico del derecho en las áreas: de Penal, Laboral; Público, Privado o Procesal. Igualmente le permite una especialización temprana y están orientadas a su formación complementaria y a la profundización en determinada área del derecho en la que el estudiante se quiera especializar.

- DERECHO PUBLICO

Contratación Estatal

Derecho Disciplinario

Control Fiscal

Responsabilidad Estatal

Acciones Constitucionales

Organización y Estructura del Estado

- DERECHO PRIVADO

Responsabilidad

Seguros

Propiedad Intelectual

Arbitramento Nacional e Internacional

Contratación Internacional

Derecho Económico

Derecho y Globalización

- DERECHO PENAL

Derecho Penal Constitucional

Derecho Penal Internacional

Derecho Penal Militar

Derecho Penal Penitenciario

Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

- DERECHO LABORAL Y SEGURIDAD SOCIAL

Derecho Internacional Laboral

Jurisprudencia Laboral

Riesgos Profesionales

Régimen de Seguridad Social

Constitucional Laboral

  • DERECHO PROCESAL

Principios Constitucionales de Derecho Procesal

Teoría de la Prueba

Oralidad en los Procesos

Sistemas Mixtos de Procesamiento

Procedimientos Comerciales

Optativas de Diversificación: Ofrecen la posibilidad de diversificar su formación en otras áreas del conocimiento como la filosofía, la ciencia política y otras disciplinas de las ciencias sociales para una posible doble titulación.

- FILOSOFIA

Problemas Actuales de la Filosofía Contemporánea

Filosofía de los Derecho Humanos

Teorías Contemporáneas de la Justicia

Filosofía Política Francesa Contemporánea

Teoría y Filosofía Política Contemporánea

- CIENCIA POLITICA

Ideas Políticas

Instituciones Políticas

Teoría del Poder

Teoría y Práctica de la Democracia

Sistemas Electorales y Partidos Políticos

Los estudiantes podrán optar en su plan de estudios por una de estas dos alternativas, la cual deberán cursar totalmente a través de los seminarios que el programa ofrezca por área de conocimiento o de diversificación según su interés.

Este campo le amplía al egresado el panorama de su ejercicio profesional al complementar su plan de estudios con otras áreas del conocimiento. El peso específico de este campo en la carrera será de 10 créditos para un 6% del plan.

Para las asignaturas electivas, optativas de profundización y de énfasis el numero mínimo de estudiantes requeridos para abrir un curso será de cuarenta (40) estudiantes para las seccionales de Bogotá, Cali y Barranquilla y de veinticinco (25) para Cúcuta, Pereira, Socorro y Cartagena. La definición de asignaturas electivas y optativas dentro del plan de estudios de derecho corresponde a los comités curriculares y serán ajustadas de acuerdo a las necesidades y demandas del programa y los estudiantes.

Campo de Formación Práctica (CFP): Orientado al desarrollo de las prácticas del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación con un peso de 6 créditos para un 4% del plan.

Los créditos totales del programa de derecho se establecen en 164 créditos académicos, ajustándose las relaciones actuales para las asignaturas teóricas, prácticas y teórico prácticas.

2.2. CRÉDITOS ACADÉMICOS.

  • El Programa Derecho concibe el crédito académico como la unidad de medida del tiempo de trabajo que debe realizar el estudiante en cada una de las asignaturas y actividades establecidas en el plan de estudios. El trabajo académico del estudiante será calculado teniendo en cuenta el trabajo presencial (T.P.) y el trabajo independiente (T.I.).

Trabajo Presencial (T.P.): Lo constituye el tiempo durante el cual el estudiante interactúa con el profesor a través de diferentes estrategias metodológicas como; clases magistrales, talleres, seminarios, asesorías, tutorías, trabajos de campo y prácticas profesionales entre otras.

Trabajo Independiente (T.I.): Está constituido por el tiempo que el estudiante dedica a su estudio personal; realizar consultas y lecturas, preparar trabajos y talleres, elaborar informes, y ampliar por cuenta propia los conocimientos; asi como a prepararse para las distintas formas de evaluación.

  • Equivalencias del Crédito Académico: Un Crédito equivale a 48 horas de trabajo académico realizado por los estudiantes dentro del respectivo período académico. El número total de créditos de una asignatura o actividad académica, resulta de sumar el T.P. más T.I durante un período académico dividido por 48. Si en el cómputo de los créditos aparecen décimas, éstas se aproximaran al numero entero superior cuando sean igual o mayor a cinco (5).

Ej: Constitucional General

Trabajo Presencial 2 Horas Semanales

Trabajo Independiente del Estudiante 2 Horas Semanales

Duración Periodo académico en Semanas. 32

No Créditos Asignatura = T.P + T.I. X No Sem. Periodo / No Horas de 1 Crédito

2 + 2X32 = 128/48 = 2.666 = 3 Créditos

  • Período Académico: El programa de derecho está estructurado en cinco (5) períodos anualizados de 32 semanas, su desarrollo contempla asignaturas anualizadas (32 semanas) y semestralizadas (16 semanas). Serán asignaturas semestralizadas los seminarios optativos y los seminarios electivos.
  • Franja de horarios: Las asignaturas y los créditos académicos del programa de Derecho se ofrecerán en una franja de horario de 6.0 0 a.m. a 10.00 p.m. de lunes a sábado.
  • El número mínimo y máximo de créditos académicos que un estudiante puede cursar por período será determinado por los Comités de Unidad Académica de conformidad con el reglamento estudiantil.

Tipo de créditos y relación entre el trabajo presencial e independiente de los estudiantes.

Créditos Tipo A. Para Asignaturas TEORICAS, TEORICO PRÁCTICAS y OPTATIVAS la relación será: Por una (1) hora de trabajo presencial se asume una (1) hora de trabajo independiente del estudiante. La mayoría de las asignaturas del programa son Teóricas incluidas las optativas a excepción de los Procesales que incluyen la práctica forense y se convierten en Teórico Prácticas.

Créditos Tipo B. Para Asignaturas PRACTICAS (Consultorio Jurídico) la relación será: Por una (1) hora de trabajo presencial, tres (3) horas de trabajo individual del alumno. Se incluyen todas las asignaturas del Consultorio Jurídico, Turnos y Procesos donde en estudiante debe dedicar 3 horas de T.I. a la atención de procesos, diligencias Judiciales y asesoría Jurídica a comunidades y usuarios del Consultorio Jurídico

Créditos Tipo C. Para dos Seminarios Electivos la relación será: Por una (1) hora de trabajo presencial se asumen (2) dos de trabajo individual del alumno.

Número de Créditos del Programa

El Plan de Estudios contempla un total de 164 Créditos Académicos, resultado de la sumatoria de los créditos asignados a las asignaturas y actividades académicas del Programa de Derecho.

Se entiende, que todo estudiante para lograr las competencias y los aprendizajes básicos previstos en la fundamentación curricular del Programa, tienen que cursar y aprobar el equivalente a los 164 de créditos académicos de conformidad con los Ciclos y campos de Formación previstos en el plan de estudios. Así mismo, para obtener el título de Abogado de la Universidad Libre deberá cumplir con los requisitos académicos de grado.

Créditos y Componentes del Plan de Estudios del Programa de Derecho:

Los 164 créditos académicos del Programa de Derecho están distribuidos de acuerdo a los siguientes componentes:

  • El Ciclo de Formación Básica Común (CFBC) debe ser cursado obligatoriamente por todos los estudiantes que aspiran al título de Abogado. Está compuesto por un campo de formación básica de las ciencias sociales y humanidades, del Derecho, y un campo de investigación. Este ciclo incluirá también aquellas asignaturas y actividades de tipo institucional que garantizan una formación coherente con la filosofía propia de la Universidad como son la Cátedra Unilibrista.
  • El Ciclo de Formación Disciplinar (CFD): Este ciclo de formación disciplinar, igualmente es obligatorio promueve la apropiación y aplicación de conocimientos en el campo específico del derecho en las áreas del derecho público, privado, penal, laboral y procesal.

Este Ciclo está complementado con los campos de formación optativa que ofrece alternativas de profundización en las áreas de derecho penal, público, privado, procesal y laboral, de igual forma ofrece por ejemplo la posibilidad de cursar seminarios optativos de diversificación en los programas de filosofía y ciencia política, para facilitar la doble titulación homologando asignaturas comunes de los planes de estudio.

  • El Comité de Unidad Académica de la Facultad y el comité curricular que se ocupan de los asuntos curriculares de los programas velarán por la concreción de los campos de la formación básica, disciplinar, optativa y electiva.
  • En concordancia con el Comité de Unidad Académica, se planeará, ejecutará y evaluará la propuesta curricular con asesoría del comité de currículo de la facultad. Las jefaturas de área realizarán el diseño y ejecución de actividades curriculares y de aula y seguimiento de estudiantes adaptadas a los currículos que establezca la carrera.
  • Como la propuesta incorpora el trabajo interdisciplinar con otros programas como por ejemplo Filosofía y a futuro Ciencia Política, Sociología y otros programas de Ciencias Sociales y Humanas Las Facultades de Derecho deberán transformar realmente en Facultades de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales incorporando como base los tres programas de Derecho, Filosofía y Ciencia Política.
  • El conocimiento de una segunda lengua extranjera es un requisito de grado el cual deberá ser cursado y aprobado en una institución especializada y reconocida en la enseñanza de los idiomas. La Universidad reglamentará todo lo pertinente para acreditación por medio de prueba de suficiencia o para su homologación.
  • La propuesta general es el resultado del trabajo con los Jefes de Área discutida con los equipos de docentes y contempla su formulación por grandes ejes temáticos y problemáticos a fin de flexibilizar y eliminar el gran número de pre y correquisitos existentes.
  • Paralelamente a la implementación de este nuevo plan de estudio, se debe continuar trabajando en los ajustes de contenidos y la formulación del programa por ejes temáticos y problemáticos por áreas y asignaturas, a través de un plan piloto de capacitación con todos los docentes, apoyados por expertos de la Escuela de Formación Docente y los respectivos jefes de área, sus resultados y avances serán un soporte fundamental para la Flexibilidad Curricular del programa.
  • Los créditos académicos son un importante instrumento que facilita la flexibilidad curricular del programa de Derecho. Igualmente, los componentes optativos y electivos del plan de estudio coadyuvan a la misma, sin embargo la esencia de la flexibilidad está en el cambio de las prácticas y las actitudes pedagógicas de nuestros docentes, de tal manera que asuman el trabajo académico de los estudiantes de una forma activa y dialéctica, en el cual el rol de los profesores sea más como guía y orientador de los estudiantes, para lo cual tendremos que continuar formando y capacitando a los docentes.
  • La flexibilidad académica del programa de Derecho debe estar en coherencia con la gestión académica, administrativa y financiera de la Universidad y de la Facultad, para que el recorrido curricular de los estudiantes se facilite, de acuerdo a la naturaleza, la disminución de los prerrequisitos y correquisitos, los mínimos y máximos de créditos académicos que el estudiante puede cursar en un periodo académico.
  • Al respecto, la Oficina de Registro y Control deberá tener en cuenta que el nuevo Plan de Estudios de Derecho, si bien es cierto es anualizado en cinco periodos académicos, las asignaturas optativas y electivas son semestralizados y pueden ser cursadas en Facultades o Programas diferentes.
  • La flexibilidad curricular del programa exige que las tutorías académicas se garanticen en horarios públicos, con seguimiento y evaluación. De la misma manera las monitorías deben fortalecerse, como apoyo académico del trabajo docente, que permite complementar el seguimiento al trabajo independiente de los estudiantes.
  • Los Seminarios Optativos y las asignaturas electivas son de libre elección de los estudiantes. El mínimo de estudiantes inscritos para abrir un curso optativo o electivo en la Facultad de Derecho será de 40 estudiantes.
  • Los seminarios de la Cátedra Gerardo Molina cursados y certificados, podrán ser homologados en su equivalente a créditos académicos como asignaturas electivas. Así mismo, los Comités de Unidad Académica autorizan la homologación como electivas u optativas de diversificación, los cursos, seminarios, talleres o programas realizados por los estudiantes dentro o fuera de la Universidad, debidamente certificadas.

2.3. MODIFICACIONES BÁSICAS DEL ACTUAL PROGRAMA DE DERECHO:

  • Los componentes curriculares del actual Programa de Derecho en esencia se conservan en cuanto a su justificación, competencias, perfiles y objetivos, los cuales a continuación se relacionan:

Justificación del Programa de Derecho: El programa de Derecho de la Universidad Libre, históricamente se ha caracterizado, por ser una alternativa en el área de las Ciencias Jurídicas, a las posturas confesionales y dogmáticas y como tal ha propiciado un ambiente académico e ideológico apto para construir una conciencia crítica y liberalizadora, que con formación científica y docencia creativa e innovativa, contribuya a la transformación social del país y propenda por una nación más justa y equitativa al servicio de la gran mayoría de la población colombiana ausente del poder político y de los beneficios del desarrollo de la ciencia y la tecnología.

El Programa igualmente ha contribuido de manera significativa, a través de sus docentes, estudiantes y egresados, a la creación de una escuela de pensamiento jurídico-liberal, con fundamentación científica y con trascendental compromiso con el pueblo colombiano. Ha sido, es y será preocupación permanente de la Universidad Libre, la formación jurídica, humanística, investigativa y en valores, en tal forma que, no sólo sean abogados, sino juristas e investigadores sociales, comprometidos con toda la sociedad, pero fundamentalmente con las comunidades marginadas del país. Son más de 80 años de compromiso histórico y social.

Objetivos Generales: Formar juristas con una conciencia crítica y reflexiva, que lo capacite científicamente como investigador social, para aprender a conocer, investigar e interpretar la realidad social, comprender su verdadera e ineludible misión humanística, como jurista demócrata, pluralista, sólida e integralmente preparado, para practicar y defender la justicia y el derecho con ética, libertad, equidad, tolerancia y respeto por los demás.

Objetivos Específicos:

  1. Incentivar a los estudiantes para el conocimiento de la realidad jurídica, económica, social y política del país, sus riquezas naturales y la problemática actual, para que tome conciencia plena de la urgente necesidad de contribuir, como profesionales del derecho y miembros activos de la sociedad, a la transformación de esta realidad, para la construcción de una sociedad más justa, digna, igualitaria, desarrollada y democrática.
  2. Crear en los estudiantes la necesidad de cimentar la valoración del trabajo e investigación científica como herramientas eficaces para salir del subdesarrollo y propiciar el cambio socio-económico y político que necesita el país, con base en la participación plena, con justicia social.
  3. Promover el desarrollo integral de los educandos sobre la base de una enseñanza fundamentada en la libertad de cátedra, de conciencia y de expresión, teniendo en cuenta los derechos fundamentales de la persona humana, así como, sus diferencias individuales.
  4. Formar el jurista que necesita la nueva sociedad colombiana y universal, que ve en el estudio del derecho, el motor del cambio y reconciliación social.
  5. Estimular en el educando la vocación por la libertad y la verdad, como pilares fundamentales para el desarrollo, cambio de actitud y progreso de la comunidad y del pueblo colombiano.
  6. Fomentar en el alumno la creación y reconocimiento de valores fundamentales y propiciar en ellos, la toma de conciencia que les permita adquirir un juicio sereno, reflexivo y crítico, que los capacite como juristas idóneos para la solución pacífica de los ingentes y graves problemas del país.
  7. Formar al estudiante integralmente para ser un profesional que, interactúe dentro del tejido social, en el que le corresponda actuar, como regulador y fuente solucionadora de conflictos, siguiendo la filosofía e ideología de su fundador.
  8. Moldear defensores de la libre determinación de los pueblos, con respeto y acatamiento a los títulos jurídicos de rango internacional. Defensor de los criterios que respeten los grupos étnicos, las religiones y los sistemas políticos por diversos que estos sean, dentro de un pensamiento participativo y pluri-ideológico.

Perfil profesional del Abogado Unilibrista: El estudiante de Derecho de la Universidad Libre al egresar, deberá haber adquirido una sólida, profunda e integral formación en las áreas de la Ciencias jurídicas, sociales, humanas y de la investigación, que le permitan analizar, comprender e investigar creativa y racionalmente su pensamiento, su propio entorno familiar, social, político y económico, para poder articular los conocimientos, aptitudes y competencias profesionales con la dinámica de nuestra sociedad y de su permanente transformación.

Perfil de Desempeño del Abogado Unilibrista: El egresado del programa está en capacidad de desempeñarse con idoneidad en todas las ramas del saber específico del Derecho, como en la práctica jurídica del mismo, de tal forma que pueda presentar y contribuir con soluciones pacíficas, efectivas y justas, a los conflictos de la sociedad colombiana, ya sea como funcionario público, administrador de justicia, litigante, asesor o investigador sociojurídico en los diferentes campos del Derecho, con una visión clara y concreta de la realidad nacional e internacional y con una misión humanística trascendental, comprometido con los principios ético-morales tanto en el ejercicio de su profesión, como en la vida personal y social con los altos intereses de la administración de Justicia y con la consolidación y practica de la justicia social.

PRINCIPALES MODIFICACIONES Y FUSIONES QUE SE INCORPORARON EN EL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS 2006.

Las principales modificaciones al plan de estudios son las siguientes:

  • El idioma inglés previsto en el anterior plan de estudios se elimina como asignatura y se amplia hacia manejo suficiente de una lengua moderna que el estudiante deberá homologar mediante certificación de una institución reconocida y autorizada legalmente para la enseñanza y aprendizaje de idiomas extranjeros. El cual la Facultad deberá reglamentar a través del Comité de Unidad Académica.
  • En el área de Sociales se fusionaron las asignaturas Historia de la Filosofía y Filosofía del Derecho, así mismo Teoría Económica y Economía Colombiana.
  • En el área de Derecho Público se fusionaron las asignaturas Administrativo General y Colombiano.
  • En el área de Derecho Privado se fusionaron las asignaturas Familia y Sucesiones, igualmente se eliminó la asignatura Responsabilidad Civil integrando sus contenidos en Obligaciones.
  • En el área de Derecho Penal se fusionaron las asignaturas Penal Especial I y II en la nueva asignatura Tutela Penal de los Bienes Jurídicos. Además, se modificó la designación de la asignatura Medicina Legal y Ciencias Forenses hacia un nuevo enfoque de Criminalística y Ciencias Forenses.
  • En el área de Derecho Laboral se fusionaron las asignaturas Laboral Individual y Administrativo, Laboral Prestacional y Laboral Colectivo, por poseer núcleos temáticos afines y se mantienen Seguridad Social y Procesal Laboral.
  • En el área de Derecho Procesal la Asignatura Solución Alternativa de Conflictos se incorpora al área de Sociales.
  • Las horas presenciales de la mayoría de las asignaturas disminuyeron levemente, fortaleciéndose el trabajo independiente de los estudiantes. De la misma forma se incorporaron al nuevo plan de estudios los seminarios optativos de profundización y de diversificación y se ampliaron los seminarios electivos de formación integral semestralizados para darle una mayor flexibilidad al plan de estudios.

Artículo Segundo: El presente Acuerdo contiene los siguientes anexos: Anexo 1. Esquema general según campos de formación, Anexo 2 Esquema de flexibilización incorporando las asignaturas y los ajustes en los respectivos ciclos y campos para desarrollar el programa en 164 créditos académicos, y Anexo 3. El plan de Estudios de la Facultad de Derecho.

Artículo Tercero: La anterior reforma curricular comenzará a regir para el calendario B a partir de julio de 2006 y para el calendario A a partir de enero de 2007.

COMUNÍQUESE Y CUMPLASE

Dado en Bogotá, D.C., a los diecinueve (19) días del mes de abril del año dos mil seis (2006).

VICTOR HERNANDO ALVARADO ARDILA PABLO EMILIO CRUZ SAMBONI
Presidente Corporación Secretario General

Mi correo Unilibrista: beneficios

La nueva plataforma de correo de la Universidad Libre, basada en Microsoft Office 365, aporta importantes beneficios, entre los que se destacan:

  • Mayor capacidad de almacenamiento, hasta 50 Gb de buzón de correo
  • Disponibilidad de acceso a on-line a la plataforma y a los servicios de Office
  • Nuevas funcionalidades accesibles desde la plataforma de correo electrónico
  • Integración simple con dispositivos móviles con la aplicación cliente recomendada Outlook
  • Búsqueda y clasificación de mensajes optimizada
  • Cuenta con calendario integrado en la plataforma, que incluye funcionalidades de gestión de citas y reuniones
  • Dispone de un gestor de tareas que permite seguimiento de progreso y vencimiento de las mismas
  • Almacenamiento de archivos en OneDrive accesible desde cualquier equipo conectado a internet con una capacidad de hasta 1 TB
  • Incluye la herramienta Skype empresarial
  • Edición de documentos Office online, sin necesidad de realizar instalaciones, permitiendo el trabajo colaborativo
  • Acceso a herramientas de trabajo en grupo
  • Permite la descarga y uso de forma gratuita de hasta 5 licencias de Office professional 2016 para pc y mac


ACUERDO 03 (Febrero 3 de 2017)

«Por el cual se cambia la denominación de Licenciatura en Pedagogía Infantil por la de Licenciatura en Educación Infantil y se modifica el currículo que actualmente se oferta para adecuarlo a la nueva denominación».

La CONSILIATURA DE LA UNIVERSIDAD LIBRE en uso de sus atribuciones estatutarias, en especial las consagradas en el artículo 25, numerales 7 y 10 y,
CONSIDERANDO:

  1. Que mediante Acuerdo 07 de noviembre 27 de 2002 la Consiliatura aprobó «las actualizaciones y ajustes curriculares de los programas académicos de Ciencias de la Educación de pregrado. (sic) Que se ofrecen en las seccionales de Bogotá y El Socorro y que cuenta con los respectivos Registros de Acreditación Previa, dentro del marco de las exigencias del Decreto 272 de febrero de 1998 y el Decreto 808 de abril 25 de 2002, sobre Créditos Académicos, expedidos por el Ministerio de Educación Nacional».

  2. Que mediante Resolución 8553 de septiembre 27 de 2010 el Ministerio de Educación Nacional renovó por siete (7) años «el Registro Calificado del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad Libre para ser ofrecido en la ciudad de Bogotá D.C.»

  3. Que mediante Resolución 02041 de febrero 3 de 2016 del Ministerio de Educación Nacional, artículo 2 numeral 1, señaló las distintas denominaciones a que deben obedecer los programas de Licenciatura en Colombia.

  4. Que, con la participación activa de profesores, estudiantes, egresados y directivos, se llevó a cabo un proceso de actualización, adecuación y ajuste del plan de estudios de la Licenciatura Pedagogía Infantil para ceñirla al mandato de la citada Resolución 02041 del Ministerio de Educación Nacional.

  5. Que la Consiliatura aprobó el cambio de denominación y la modificación al currículo actualmente ofertado en primer debate en enero 31 de 2017 y en segundo debate en febrero 3 de 2017.

 

ACUERDA:
ARTÍCULO 1. Modifícase la denominación de Licenciatura en Pedagogía Infantil, la cual a partir de la fecha se denominará Licenciatura en Educación Infantil.

ARTÍCULO 2. La Licenciatura en Educación Infantil se ofrecerá en jornada única, en modalidad presencial con una duración proyectada de 10 semestres en los cuales se distribuyen sus 165 créditos académicos, así:

ARTÍCULO 3. DEROGATORIA Y VIGENCIA: El presente Acuerdo deroga el Acuerdo 07 de noviembre 27 de 2002, y demás disposiciones que le sean contrarias y entrará en vigencia a partir de la fecha de su expedición.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dada en Bogotá D.C., a los 3 días del mes de febrero de 2017.

ACUERDO No. 06 - (Julio 26 de 2017)

ACUERDO n.º 06

(Julio 26 de 2017)

«Por el cual se expide el Reglamento Docente para los profesores de pregrado de la Universidad Libre».

Contenido

CAPÍTULO 1: DE LA APLICACIÓN, PRINCIPIOS Y OBJETIVOS. 4

ARTÍCULO 1. APLICACIÓN. 4

ARTÍCULO 2. PRINCIPIOS. 4

ARTÍCULO 3. OBJETIVOS. 4

CAPÍTULO 2: DE LA CLASIFICACIÓN DE LOS PROFESORES UNIVERSITARIOS. 4

ARTÍCULO 4. POR MODALIDAD. 4

ARTÍCULO 5. PROFESOR DE PLANTA. 5

ARTÍCULO 6. PROFESOR CATEDRÁTICO.. 5

ARTÍCULO 7. PROFESOR VISITANTE. 5

ARTÍCULO 8. PROFESOR EN FORMACIÓN. 5

ARTÍCULO 9. PROFESOR OCASIONAL. 6

ARTÍCULO 10. POR EL ESCALAFÓN. 6

CAPÍTULO 3: DE LOS REQUISITOS DEL PERSONAL DOCENTE. 6

ARTÍCULO 11. REQUISITOS DE INGRESO A LA DOCENCIA. 6

ARTÍCULO 12. REQUISITOS PARA PROFESOR DE PLANTA. 7

ARTÍCULO 13. REQUISITOS PARA PROFESOR CATEDRÁTICO.. 8

ARTÍCULO 14. PROFESORES PENSIONADOS CON TÍTULO DE DOCTOR. 8

CAPÍTULO 4: DE LA SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN DEL PERSONAL DOCENTE. 9

ARTÍCULO 15. CONCURSO PARA PROFESORES DE PLANTA Y CATEDRÁTICOS. 9

ARTÍCULO 16. DE LA CONVOCATORIA. 9

ARTÍCULO 17. DE LA INSCRIPCIÓN DE CANDIDATOS. 9

ARTÍCULO 18. DE LA SELECCIÓN DE LOS PROFESORES. 9

1.       SELECCIÓN DE PROFESORES. 10

2.       ELECCIÓN Y LISTA DE ELEGIBLES. 12

ARTÍCULO 19. DE LA DECLARACIÓN DE DESIERTO.. 13

ARTÍCULO 20. EXCEPCIONES DEL CONCURSO.. 13

ARTÍCULO 21. CONTRATACIÓN DEL PERSONAL DOCENTE DE PREGRADO.. 13

ARTÍCULO 22. COEXISTENCIA DE CONTRATOS. 14

ARTÍCULO 23. INCOMPATIBILIDAD DE CARGOS. 14

CAPÍTULO 5: DE LA CARRERA DOCENTE. 14

ARTÍCULO 24. DEFINICIÓN DE CARRERA DOCENTE. 14

ARTÍCULO 25. DEFINICIÓN DE ESCALAFÓN. 14

ARTÍCULO 26. CRITERIOS PARA LA CLASIFICACIÓN EN EL ESCALAFÓN. 14

ARTÍCULO 27. DE LOS COMITÉS DE CARRERA DOCENTE. 15

ARTÍCULO 28. REQUISITOS PARA LA VINCULACIÓN COMO PROFESOR AUXILIAR. 15

ARTÍCULO 29. REQUISITOS PARA LA PROMOCIÓN A PROFESOR ASISTENTE. 16

ARTÍCULO 30. REQUISITOS PARA SER PROMOVIDO A PROFESOR ASOCIADO.. 16

ARTÍCULO 31. REQUISITOS PARA SER PROMOVIDO A PROFESOR TITULAR DE CARRERA. 16

ARTÍCULO 32. PRODUCCIÓN INTELECTUAL. 17

ARTÍCULO 33. PERMANENCIA EN LA CATEGORÍA. 21

CAPÍTULO 6: DE LOS DERECHOS, OBLIGACIONES Y PROHIBICIONES DEL PERSONAL DOCENTE  21

ARTÍCULO 34 DE LOS DERECHOS. 21

ARTÍCULO 35. OBLIGACIONES GENERALES DEL PERSONAL DOCENTE. 22

ARTÍCULO 36. OBLIGACIONES ESPECIALES DEL PROFESOR DE PLANTA. 23

ARTÍCULO 37. PROHIBICIONES. 24

CAPÍTULO 7: DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE. 25

ARTÍCULO 38. EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO.. 25

ARTÍCULO 39. OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN. 25

ARTÍCULO 40. CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN. 25

ARTÍCULO 41. PLAN DE TRABAJO.. 26

ARTÍCULO 42. REFERENTES PARA LA ELABORACIÓN. 26

ARTÍCULO 43. PROGRAMACIÓN Y APROBACIÓN. 26

ARTÍCULO 44 EVALUACIÓN DE LOS PROFESORES DE PLANTA. 26

ARTÍCULO 45. EVALUACIÓN DE LOS CATEDRÁTICOS. 27

ARTÍCULO 46. TIPOS DE EVALUACIÓN. 27

1.       DE LA DOCENCIA. 27

2.       DE LA INVESTIGACIÓN. 28

3.       DE LA PROYECCIÓN SOCIAL. 28

4.       DE LA GESTIÓN INSTITUCIONAL. 29

5.       DE LA AUTOEVALUACIÓN. 29

ARTÍCULO 47. COMITÉ DE EVALUACIÓN Y SELECCIÓN DOCENTE. 29

ARTÍCULO 48. FUNCIONES DEL COMITÉ DE EVALUACIÓN Y SELECCIÓN DOCENTE. 29

ARTÍCULO 49. CONSOLIDACIÓN Y PUBLICACIÓN DE LA EVALUACIÓN DOCENTE. 30

ARTÍCULO 50. REVISIÓN DE LA EVALUACIÓN DOCENTE. 30

ARTÍCULO 51. CONSECUENCIAS DE LA EVALUACIÓN DOCENTE. 30

CAPÍTULO 8: PERMISOS Y LICENCIAS. 31

ARTÍCULO 52. RECONOCIMIENTO DE PERMISOS. 31

ARTICULO 53. RECONOCIMIENTO DE LICENCIAS NO REMUNERADAS. 31

CAPÍTULO 9: DEL RÉGIMEN DISCIPLINARIO.. 31

ARTÍCULO 54. FALTAS DISCIPLINARIAS. 31

ARTÍCULO 55. SANCIONES DISCIPLINARIAS. 32

CAPÍTULO 10: DE LOS INCENTIVOS Y DISTINCIONES. 32

ARTÍCULO 56. INCENTIVOS Y DISTINCIONES. 32

a.       INCENTIVO A LA EXCELENCIA DOCENTE. 32

b.       INCENTIVO A LA PRODUCTIVIDAD ACADÉMICA. 32

c.       INCENTIVO A LA INVESTIGACIÓN. 32

ARTÍCULO 57. LAS DISTINCIONES. 33

ARTÍCULO 58. CLASES DE DISTINCIONES. 33

ARTÍCULO 59. PROFESOR EMÉRITO. 33

ARTÍCULO 60. PROFESOR HONORARIO. 33

ARTÍCULO 61. OTORGAMIENTO DE DISTINCIONES. 33

ARTICULO 62. ACTUALIZACIÓN, PERFECCIONAMIENTO Y COMPLEMENTACIÓN. 33

CAPÍTULO 11: RÉGIMEN ESPECIAL DE LOS PROFESORES DOCENCIA - SERVICIOS. 33

ARTÍCULO 63. PROFESOR DE RELACIÓN DOCENCIA-SERVICIO. 33

CAPÍTULO 12: DISPOSICIONES FINALES. 34

ARTÍCULO 64. COLEGIO.. 34

ARTÍCULO 65. VIGENCIA. 34

 


 

ACUERDO n.º 06

(Julio 26 de 2017)

«Por el cual se expide el Reglamento Docente para los profesores de pregrado de la Universidad Libre».

 

La Consiliatura de la Universidad Libre, en ejercicio de sus atribuciones legales y estatutarias, en especial las señaladas en el artículo 25, numerales 1, 2, 11, 16 y 17,

A C U E R D A:

 

CAPÍTULO 1: DE LA APLICACIÓN, PRINCIPIOS Y OBJETIVOS

ARTÍCULO 1. APLICACIÓN. Este reglamento regula las relaciones entre la Universidad y los profesores de pregrado cuya labor docente está orientada al cumplimiento de las funciones de docencia, investigación, proyección social y gestión Institucional.

ARTÍCULO 2. PRINCIPIOS. Orientan este reglamento los principios contemplados en la Constitución Política y en los Estatutos de la Corporación.

ARTÍCULO 3. OBJETIVOS. Son objetivos de este reglamento:

1.  Promover el conocimiento de los principios filosóficos, misión, visión, objetivos y Proyecto Educativo Institucional que orientan la Universidad.

2.  Garantizar la idoneidad y vocación académica de los docentes de pregrado.

3.  Estimular las actividades de investigación, docencia, proyección social y gestión institucional.

4.  Incentivar los procesos de formación y desarrollo docente en los ámbitos científico, pedagógico, cultural y tecnológico.

5.  Garantizar la evaluación integral y objetiva del personal docente y

6.  Establecer los derechos, deberes y prohibiciones del personal docente.

 

CAPÍTULO 2: DE LA CLASIFICACIÓN DE LOS PROFESORES UNIVERSITARIOS

ARTÍCULO 4. POR MODALIDAD. Los profesores en la Universidad Libre podrán ser:

1.  De Planta

2.  Catedráticos

3.  Visitantes

4.  Profesores en formación

5.  Ocasionales

Parágrafo: Los docentes de tiempo completo y medio tiempo contratados a término indefinido, se continuarán rigiendo por el Reglamento Docente anterior.

ARTÍCULO 5. PROFESOR DE PLANTA. Es aquel vinculado a la Universidad mediante concurso quien desarrolla actividades de docencia, tutorías, investigación, proyección social y gestión Institucional en pregrado, cuya dedicación puede ser:

a.  Exclusiva, si es de Jornada Completa y su contrato laboral contempla cláusula de exclusividad.

b.  De Jornada Completa, si su contrato laboral establece una dedicación de 40 horas semanales, y

c.  De Media Jornada, si su contrato pacta una dedicación de 20 horas semanales.

Parágrafo. Quienes hayan sido vinculados mediante concurso como profesores de Jornada Completa y acrediten: título de posgrado como doctor debidamente reconocido o convalidado por el Ministerio de Educación Nacional, permanencia con la Universidad no inferior a tres años continuos, y logros académicos significativos de conformidad con lo que establezca la Consiliatura, a iniciativa del señor Rector Nacional, podrán ser vinculados por el respectivo Consejo Directivo mediante contrato a término indefinido.

ARTÍCULO 6. PROFESOR CATEDRÁTICO. Es aquel que se vincula mediante concurso a término fijo, con una dedicación máxima de 10 horas semanales para actividades de docencia, durante un período académico.

ARTÍCULO 7. PROFESOR VISITANTE. Es aquel vinculado con otra universidad, institución de educación superior, centro de investigación o afines del ámbito nacional o internacional, quien desarrolla en forma transitoria actividades de docencia, investigación o proyección social en la Universidad Libre.

ARTÍCULO 8. PROFESOR EN FORMACIÓN. Es aquel no mayor de 30 años, con título de pregrado de la Universidad que se vincula bajo esa denominación, una vez haya obtenido el título de especialista médico-quirúrgico (residencia), magister o doctor, mediante beca crédito reconocida por la Universidad.

Será profesor en formación mientras cumpla con las obligaciones de reciprocidad de la beca.

ARTÍCULO 9. PROFESOR OCASIONAL. Es un profesional con destacados méritos académicos, valorados por la Rectoría Seccional, que no hace parte del personal de carrera docente a quien se lo vincula para realizar labores transitorias de docencia en pregrado por no más de un período académico, en el caso de programas anualizados, y no más de dos, en caso de los semestralizados, en los siguientes eventos:

1.  Con ocasión de la suspensión de un contrato de trabajo.

2.  Por licencia.

3.  Por incapacidad médica o licencia de maternidad.

4.  Por necesidades del servicio cuando no fuere posible utilizar la lista de elegibles.

Los profesores ocasionales deberán cumplir como mínimo con los requisitos para Profesor Catedrático.

ARTÍCULO 10. POR EL ESCALAFÓN. Por Escalafón, los docentes se clasificarán en las siguientes categorías:

1. Profesor Auxiliar

2. Profesor Asistente

3. Profesor Asociado

4. Profesor Titular

El escalafón rige solamente para los Profesores de Planta. Los docentes actualmente vinculados conservarán las categorías obtenidas a la vigencia de este reglamento. Los catedráticos actualmente vinculados se les aplicará el escalafón vigente a la fecha.

 

CAPÍTULO 3: DE LOS REQUISITOS DEL PERSONAL DOCENTE

ARTÍCULO 11. REQUISITOS DE INGRESO A LA DOCENCIA. Para ser profesor de pregrado se requiere:

● Cumplir los requisitos que exige la respectiva modalidad docente.

● Salvo las excepciones, someterse al proceso de selección señalado en este reglamento.

Presentar los documentos relacionados a continuación:

Copia de la cédula de ciudadanía, extranjería o visa de trabajo.

Copia del diploma o del acta de grado que acredite el título universitario de pregrado y resolución de convalidación, en el caso de títulos reconocidos en el exterior.

Copia de la matrícula o tarjeta profesional en aquellas carreras en las cuales sea obligatoria para el ejercicio legal de la profesión.

Copia de los títulos de posgrados y resoluciones de convalidación, en el caso de títulos reconocidos en el exterior.

Certificaciones de la experiencia docente y profesional.

Parágrafo 1. Los docentes que cuenten con estudios de maestría o doctorado no convalidados, podrán ser vinculados mediante contrato laboral por un período académico, en el caso de Derecho, o dos períodos académicos, en el caso de los programas semestralizados, para que, en este término, realicen los trámites respectivos. Si al finalizar su vinculación no cuentan con la resolución de convalidación, no podrán ser vinculados nuevamente.

Parágrafo 2. Los docentes extranjeros deberán cumplir los requisitos de ley para el ejercicio laboral.

ARTÍCULO 12. REQUISITOS PARA PROFESOR DE PLANTA. Para ser profesor de Dedicación Exclusiva, Jornada Completa o de Media Jornada, se requiere:

1.     Título de pregrado.

2.     Título de especialidad médico-quirúrgica, maestría o doctorado afín al área de desempeño académico o en educación.

3.     Haber sido profesor universitario por un lapso no inferior a dos años, en los últimos cinco años. En caso de que la experiencia docente hubiera sido obtenida con anterioridad, se deberá acreditar, previamente a su inscripción, la aprobación, en el último año, de cursos en pedagogía o docencia universitaria, con una intensidad mínima de 120 horas.

4.     Experiencia profesional o en investigación mínima de dos años contada a partir de la obtención del título profesional, diferente al ejercicio docente, salvo los licenciados, relacionada con el área para la cual concursa, contada a partir de la obtención del título profesional.

Parágrafo 1: Las especialidades médico-quirúrgicas, de conformidad con la ley, tienen un tratamiento equivalente a título de maestría.

Parágrafo 2: A los Profesores en Formación que cumplan con las obligaciones de reciprocidad de la beca, no se les exigirán los requisitos contenidos en los numerales 3 y 4 de este artículo.

Parágrafo 3: Cuando se trate de personas con título de doctor y producción intelectual, que carezcan de la experiencia docente requerida, de conformidad con lo previsto por la Consiliatura, no se exigirá el cumplimiento del requisito señalado en el numeral 3.

ARTÍCULO 13. REQUISITOS PARA PROFESOR CATEDRÁTICO. Para ser catedrático de pregrado, se requiere:

1.      Título de pregrado.

2.      Título de especialidad médico-quirúrgica, maestría o doctorado afín al área de desempeño académico.

3.      Haber sido profesor universitario, por un lapso no inferior a dos años, labor que debe haberse cumplido en los últimos cuatro años. En caso de haber obtenido la experiencia docente con anterioridad, deberá acreditar, previamente a su inscripción, la aprobación, en el último año, de cursos en pedagogía o docencia universitaria, con una intensidad mínima de 120 horas.

4.      Experiencia profesional o en investigación mínima de dos años, relacionada con el área que se aspira asumir, diferente al ejercicio docente, salvo los licenciados, contada a partir de la obtención del título profesional.

Parágrafo. Excepcionalmente, la Universidad podrá vincular profesores pensionados como catedráticos, siempre y cuando sus dos últimas evaluaciones sean iguales o superiores a 4.0. En este caso, no se computarán sus servicios anteriores para ninguno de los efectos salariales y prestacionales legales, convencionales o derivados del escalafón.

ARTÍCULO 14. PROFESORES PENSIONADOS CON TÍTULO POSGRADUAL DE DOCTOR. Los profesores pensionados que acrediten título posgradual de doctor y experiencia docente universitaria reconocida, podrán ser vinculados por períodos académicos como profesores de planta, siempre y cuando sus dos últimas evaluaciones sean iguales o superiores a 4.0 o su equivalente.

Parágrafo. A los profesores al servicio de la Universidad, pensionados con título posgradual de doctor que sean vinculados en virtud de lo contemplado en este artículo, no se les computarán sus servicios anteriores para ninguno de los efectos salariales y prestacionales legales, convencionales o derivados del escalafón.

 

CAPÍTULO 4: DE LA SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN DEL PERSONAL DOCENTE

ARTÍCULO 15. CONCURSO PARA PROFESORES DE PLANTA Y CATEDRÁTICOS. Para la vinculación al pregrado de Profesores de Planta y Catedráticos es necesario adelantar procesos de selección mediante concurso abierto y público previa demostración de la necesidad de la plaza correspondiente y de la existencia de recursos para la misma.

ARTÍCULO 16. DE LA CONVOCATORIA. La convocatoria para el concurso de ingreso a la carrera docente se hará así:

a.  El Rector Seccional por solicitud de la decanatura correspondiente, convocará a inscripción de candidatos utilizando medios masivos de comunicación incluidos portales web especializados, avisos en la página web de la Universidad y en lugares visibles de la Sede Principal, las seccionales o la Sede de Cartagena.

b.  El aviso de convocatoria incluirá los aspectos generales de la misma y los específicos y se publicarán en la página web de la Universidad.

c.   En el aviso de la convocatoria se describirán el cargo, los requisitos para el mismo y las pruebas del concurso, se enumerarán los documentos que el candidato debe presentar, y se indicarán las fechas de las pruebas, de cierre de inscripciones y de publicación de los resultados del concurso.

d.  El término de inscripción en ningún caso podrá ser inferior a 15 días comunes, contados a partir del aviso de la convocatoria.

Parágrafo. La convocatoria para el primer período lectivo se realizará el segundo domingo de septiembre; para el otro período lectivo, el segundo domingo de marzo.

ARTÍCULO 17. DE LA INSCRIPCIÓN DE CANDIDATOS. Para su inscripción, los candidatos deberán enviar el formato diligenciado para tal fin, junto con la hoja de vida y demás documentos exigidos, a los correos electrónicos o a través de los medios tecnológicos que señale la convocatoria.

La Secretaría Académica procederá a repartir las copias de los documentos enviados por los candidatos a los miembros del Comité de Evaluación y Selección Docente respectivo.

ARTÍCULO 18. DE LA SELECCIÓN DE LOS PROFESORES. Para seleccionar los Profesores de Planta y Catedráticos, el Comité de Evaluación y Selección Docente los calificará con base en 100 puntos, así:

1.   SELECCIÓN DE PROFESORES: se valorarán las hojas de vida de los candidatos a Profesor de Planta o a Catedrático, se practicará una evaluación y se constituirá una lista de elegibles para cada plaza, de acuerdo con el siguiente procedimiento:

1.1.    VALORACIÓN DE LAS HOJAS DE VIDA PARA ASPIRANTES A PROFESORES DE PLANTA. Le corresponde hasta 80 puntos:

a.      Formación académica: Se calificará de acuerdo con el área del conocimiento y los requisitos establecidos en la convocatoria:

Con título de magíster o especialista médico-quirúrgica:    20 puntos

Con título de doctor:                                                                     40 puntos

Para la calificación se tendrá en cuenta sólo un título: el de mayor nivel alcanzado.

b.      Experiencia docente universitaria o en investigación: Se contará a partir de la obtención del título universitario y se asignarán 2 puntos por cada año académico de dedicación hasta máximo 18 puntos.

c.      Experiencia profesional: Se contará a partir de la obtención del título profesional y se asignará un punto por cada año de experiencia, debidamente comprobada, hasta máximo de 6 puntos.

d.      Producción intelectual: hasta máximo 12 puntos, así:

·     Artículo en revista indexada categoría A1, libro o capítulo de libro en A1, libro en categoría A o B, patente de invención debidamente registrado o registro de Software aprobado, diseño industrial registrado en la Gaceta Industrial de Publicación, variedad vegetal y animal con acto administrativo ICA o empresa de base tecnológica creada (SPINOFF universitaria y empresarial) con certificación de cámara y comercio y NIT: 4 puntos por producción y hasta 3 publicaciones.

·     Artículo publicado en revista indexada en categoría A2 o B: hasta 2 puntos por publicación.

·     Artículo publicado en revista indexada en categoría C: hasta un punto por publicación, hasta cuatro publicaciones.

·     Libros, capítulos de libros o artículos en revistas de divulgación: 0.5 puntos, hasta cuatro publicaciones.

e.      Dominio de una segunda lengua: hasta 4 puntos, teniendo como referente el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL), así: nivel B1: un punto; nivel B2: 2 puntos; nivel C1: 3 puntos; nivel C2: 4 puntos, o sus equivalentes.

1.2.    VALORACIÓN DE LAS HOJAS DE VIDA PARA ASPIRANTES A CATEDRÁTICOS. Le corresponde hasta 80 puntos:

a.      Formación académica: Se calificará de acuerdo con el área del conocimiento y los requisitos establecidos en la convocatoria:

Con título de magíster o especialista médico-quirúrgica:    20 puntos

Con título de doctor:                                                                     40 puntos

Para la calificación, sólo vale un título: el de mayor nivel.

b.      Experiencia docente universitaria o en investigación: Se contará a partir de la obtención del título universitario y se asignarán 2 puntos por cada año académico de dedicación hasta máximo 18 puntos.

c.      Experiencia profesional: Se contará a partir de la obtención del título profesional y se asignará un punto por cada año de experiencia, debidamente comprobada, hasta máximo de 12 puntos.

d.      Producción intelectual: hasta máximo 6 puntos, así:

·     Artículo en revista indexada categoría A1, libro o capítulo de libro en A1, libro en categoría A o B, patente de invención debidamente registrado o registro de Software aprobado, diseño industrial registrado en la Gaceta Industrial de Publicación, variedad vegetal y animal con acto administrativo ICA o empresa de base tecnológica creada (SPINOFF universitaria y empresarial) con certificación de cámara y comercio y NIT: 3 puntos por producción.

·     Artículo publicado en revista indexada en categoría A2 o B: 2 puntos por publicación.

·     Artículo publicado en revista indexada en categoría C: hasta un punto por publicación, hasta cuatro publicaciones.

·     Libros, capítulos de libros o artículos en revistas de divulgación: 0.5 puntos, hasta cuatro publicaciones.

·     Dominio de una segunda lengua: hasta 4 puntos, teniendo como referente el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL), así: nivel B1: un punto; nivel B2: 2 puntos; nivel C1: 3 puntos; nivel C2: 4 puntos, o sus equivalentes.

e.   Dominio de una segunda lengua: hasta 4 puntos, teniendo como referente el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL), así: nivel B1: un punto; nivel B2: 2 puntos; nivel C1: 3 puntos; nivel C2: 4 puntos, o sus equivalentes.

1.3.       PRUEBAS DE EVALUACIÓN: máximo a los seis candidatos preseleccionados con los mayores puntajes en la valoración de las hojas de vida por plaza docente por proveer, se les realizarán las siguientes pruebas, con un valor máximo de 20 puntos, así:

a.   Ejercicio simulado de encuentro en aula: debe contemplar todas las fases mínimas requeridas por el modelo pedagógico de la Universidad, planeación, desarrollo, evaluación del aprendizaje y la puesta en práctica del concepto de crédito académico adoptado por la institución en el PEI, hasta 10 puntos. Esta prueba será presentada ante 3 pares de los cuales, uno será preferiblemente externo a la Universidad y los otros 2 serán de Jornada Completa o Media Jornada de la respectiva facultad.

b.   Prueba psicotécnica: o test que mida aspectos actitudinales que se relacionen con los principios y la filosofía de la Universidad, hasta 10 puntos. Esta prueba será practicada por un experto en la materia, de preferencia por un psicólogo organizacional.

2.   ELECCIÓN Y LISTA DE ELEGIBLES. Con los concursantes para cada plaza de Docente de Planta o Catedrático que obtengan 60 puntos o más puntos se elaborará una lista de elegibles organizada en estricto orden descendente de puntaje, la cual tendrá una vigencia de 2 años. De cada lista se elegirá en estricto orden de puntaje.

Parágrafo 1. En caso de empate, la Rectoría Seccional junto con la Decanatura del programa respectivo lo dirimirán a criterio.

Parágrafo 2. Dentro de los 5 días comunes siguientes a la comunicación de los resultados, el aspirante que considere vulnerado algún derecho, podrá solicitar revisión, la cual será analizada y resuelta por el Comité de Evaluación y Selección Docente dentro de los 10 días comunes siguientes a su formulación.

Parágrafo 3. Quienes sean vinculados como Profesores de Planta o Catedráticos mediante concurso, no deberán surtir nuevamente el proceso de selección para posteriores vinculaciones, salvo cuando se trate de cambio en la modalidad docente o cuando el docente no se encuentre vinculado por cuatro o más períodos académicos, en el caso de programas semestralizados o 2 años o más en el caso de los programas anualizados. El catedrático que tenga en sus dos últimas evaluaciones 4.5 podrá ser promovido a profesor de planta.

ARTÍCULO 19. DE LA DECLARACIÓN DE DESIERTO. El Comité de Evaluación y Selección Docente declarará desierto el concurso cuando no se presenten aspirantes, cuando estos no reúnan los requisitos o no superen el puntaje mínimo requerido. En estos casos, se procederá a una nueva convocatoria proyectada al siguiente período académico, en los términos señalados en este reglamento.

Parágrafo 1. El Secretario Seccional, previa comunicación del Secretario Académico, informará a los miembros del Consejo Directivo el acto de declaratoria de concurso desierto, para que se proceda a contratar profesores ocasionales que se requieran, conforme al reglamento.

Parágrafo 2. En el evento que la declaratoria de concurso desierto obedezca a la no superación de los puntajes mínimos, el Profesor Ocasional será seleccionado en riguroso orden de mayor a menor puntaje de entre los aspirantes a dicho concurso.

ARTÍCULO 20. EXCEPCIONES DEL CONCURSO. Se exceptúan de concurso para profesores de pregrado a:

a.   Quienes se vinculen a la Universidad por convenios con otras instituciones u organismos nacionales o extranjeros.

b.   Los profesores pensionados en las condiciones señaladas en este reglamento.

c.    Los Profesores en Formación

d.   Los Profesores Ocasionales, y

e.   A quienes sean vinculados para atender nuevos programas de pregrado, en aquellas seccionales en donde no sea posible la consecución de docentes especializados en áreas específicas, aspecto certificado por el respectivo Decano.

ARTÍCULO 21. CONTRATACIÓN DEL PERSONAL DOCENTE DE PREGRADO. Es responsabilidad del Administrador de Personal, o quien haga sus veces, la contratación y desvinculación del personal docente de pregrado, en cumplimiento de instrucciones de los cuerpos colegiados y personas con autoridad, de acuerdo con las competencias estatutarias y previas el cumplimiento de la normatividad interna y convencional.

Ningún docente podrá iniciar labores sin estar afiliado al Sistema de Seguridad Social Integral, siendo responsables de dicha afiliación la Administración de Personal, la Decanatura correspondiente o, en su defecto, la Dirección del Programa respectivo.

ARTÍCULO 22. COEXISTENCIA DE CONTRATOS. El profesor tendrá una sola relación laboral con la Universidad de conformidad con las normas del Código Sustantivo del Trabajo.

En el evento de que un profesor acceda a un cargo de dirección académica o administrativa tendrá derecho al salario y prestaciones correspondientes a dicho cargo y podrá asumir hasta 6 horas de cátedra semanales como máximo. Durante el tiempo de coexistencia de funciones no existirá solución de continuidad para efectos de su relación laboral y del escalafón docente.

Parágrafo. En el caso anterior, una vez cese en las funciones de dirección académica o administrativa, el profesor retornará a desempeñar las labores docentes que desarrollaba en el momento de su designación, de acuerdo con la modalidad y tipo de contrato, con todas las condiciones salariales, prestacionales legales y convencionales correspondientes.

ARTÍCULO 23. INCOMPATIBILIDAD DE CARGOS. Es incompatible el desempeño de cargos de dirección o de administración en la Universidad con el ejercicio de la docencia, excepto como catedrático con la limitación establecida en el artículo anterior.

 

CAPÍTULO 5: DE LA CARRERA DOCENTE

ARTÍCULO 24. DEFINICIÓN DE CARRERA DOCENTE. Se entiende por carrera docente la selección, clasificación, promoción y permanencia de los Profesores de Planta, de acuerdo con los méritos alcanzados por escolaridad, experiencia docente y producción intelectual e investigativa, en el campo profesional o del saber en el cual se desempeña en la Universidad.

ARTÍCULO 25. DEFINICIÓN DE ESCALAFÓN. El escalafón es la clasificación por categorías a la que acceden los Profesores de Planta de pregrado, de acuerdo con los méritos y temporalidad alcanzada dentro del sistema de carrera docente.

ARTÍCULO 26. CRITERIOS PARA LA CLASIFICACIÓN EN EL ESCALAFÓN. Para establecer la categoría del docente dentro del escalafón, se tendrán en cuenta, en los términos que este reglamento prescribe, los títulos académicos, la experiencia docente, el buen desempeño en la Universidad, las investigaciones y publicaciones, la producción artística, el tiempo de vinculación, la capacitación y actualización desarrollado o recibido, así como la experiencia profesional.

ARTÍCULO 27. DE LOS COMITÉS DE CARRERA DOCENTE. Para la verificación de los requisitos exigidos en la admisión y clasificación de los profesores auxiliares, así como para la promoción en el escalafón profesoral, existirá en cada seccional un Comité Seccional de Carrera Docente integrado así:

·    El Rector Seccional, quien lo presidirá

·    El Delegado Personal del Presidente en la Seccional

·    El Decano del respectivo programa

·    Un Representante de los profesores designado por ASPROUL

En caso de que un docente no esté conforme con la clasificación, dentro de los 10 días comunes siguientes a su notificación, podrá recurrir en segunda instancia al Comité Nacional de Carrera Docente integrado por:

·    El Rector Nacional, quien lo presidirá

·    El Presidente

·    Un Representante de los profesores designado por ASPROUL

Actuará como secretario del Comité el Administrador de Personal de la Sede Principal quien sustanciará las solicitudes.

Las decisiones del Comité Seccional de Carrera Docente se remitirán al superior para su eventual revisión y para el registro nacional de escalafón. Contra las decisiones del Comité Seccional de Carrera Docente procede el recurso de apelación el cual se podrá interponer dentro de los 10 días comunes siguientes.

ARTÍCULO 28. REQUISITOS PARA LA VINCULACIÓN COMO PROFESOR AUXILIAR. Para inscribirse como Profesor Auxiliar, se deberán acreditar los siguientes requisitos:

1.  Haber estado vinculado a la Universidad como Profesor de Planta un año antes de la solicitud, previo cumplimiento de la totalidad de los requisitos exigidos.

2.  Evaluación integral satisfactoria (4.0) en su desempeño académico en el último período.

3.  Acreditar competencias en una segunda lengua en el nivel A1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas o su equivalente en pruebas autorizadas y reconocidas internacionalmente, previamente definidas por la Universidad.

ARTÍCULO 29. REQUISITOS PARA LA PROMOCIÓN A PROFESOR ASISTENTE. Para ser promovido a Profesor Asistente, el docente deberá acreditar los siguientes requisitos:

1.  Haber sido Profesor Auxiliar de Planta de la Universidad como mínimo durante tres años.

2.  Haber obtenido una evaluación integral satisfactoria (4,0) en su desempeño académico, en las dos últimas evaluaciones docentes.

3.  Acreditar competencias en una segunda lengua en el nivel A2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas o su equivalente en pruebas autorizadas y reconocidas internacionalmente, previamente definidas por la Universidad.

4.  Obtener, durante el ejercicio como Profesor Auxiliar, un mínimo de 150 puntos de producción intelectual, de acuerdo con tabla aprobada por la Consiliatura mediante resolución.

5.  Haber aprobado, dentro de los dos años anteriores a la solicitud, un curso de actualización en pedagogía, didáctica de la enseñanza o metodología de la investigación de por lo menos un crédito.

ARTÍCULO 30. REQUISITOS PARA SER PROMOVIDO A PROFESOR ASOCIADO. Para ser promovido a profesor asociado, se deberá acreditar:

1.  Haber sido Profesor Asistente de la Universidad como mínimo durante cinco años como Profesor de Planta.

2.  Haber obtenido una evaluación integral satisfactoria (4,0) en su desempeño académico como Profesor Asistente, en las dos últimas evaluaciones docentes.

3.  Acreditar competencias en una segunda lengua en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas o su equivalente en pruebas autorizadas y reconocidas internacionalmente, previamente definidas por la Universidad.

4.  Obtener durante el ejercicio como Profesor Asistente, un mínimo de 200 puntos de producción intelectual, de acuerdo con tabla aprobada por la Consiliatura mediante resolución.

5.  Haber aprobado, dentro de los tres años anteriores a la solicitud, un curso de actualización en pedagogía, didáctica de la enseñanza o metodología de la investigación de por lo menos un crédito.

ARTÍCULO 31. REQUISITOS PARA SER PROMOVIDO A PROFESOR TITULAR DE CARRERA. Para ser promovido a Profesor Titular de carrera, se deberá acreditar:

1.  Haber sido Profesor Asociado en la Universidad Libre, durante un lapso no inferior a seis años como Profesor de Planta.

2.  Poseer título de maestría o doctorado debidamente reconocido o convalidado en el área respectiva o en educación.

3.  Haber obtenido una evaluación integral satisfactoria (4,0) en su desempeño académico como Profesor Asociado, en las dos últimas evaluaciones docentes.

4.  Acreditar competencias en una segunda lengua en el nivel B2 del Marco Común Europeo de referencia para las Lenguas o su equivalente en pruebas autorizadas y reconocidas internacionalmente, previamente definidas por la Universidad.

5.  Obtener, durante el ejercicio como profesor asociado, un mínimo de 300 puntos de producción intelectual, de acuerdo con tabla aprobada por la Consiliatura mediante resolución.

6.  Haber aprobado, dentro de los tres años anteriores a la solicitud, un curso de actualización en pedagogía, didáctica de la enseñanza o metodología de la investigación de por lo menos un crédito.

ARTÍCULO 32. PRODUCCIÓN INTELECTUAL. La producción intelectual de los profesores será calificada por el respectivo Consejo Seccional de Investigaciones, quien asignará los puntos, emitiendo el acta correspondiente, de acuerdo con la tabla de producción intelectual vigente.

Contra las decisiones del Consejo Seccional de Investigación procede el recurso de apelación el cual se podrá interponer dentro de los 10 días comunes siguientes ante el Consejo Nacional de Investigaciones.

En los casos de artículo, capítulo o libro publicado, el docente debe dar crédito a la Universidad Libre y mencionar expresamente su vinculación a la misma, desde alguno de los grupos de investigación que existan en la seccional respectiva. La referencia del artículo, capítulo o libro debe estar registrada en el CvLAC y en el GrupLAC.

Productos de nuevo conocimiento

 

PRODUCTO

PUNTOS

Artículo en revista científica indexada en categoría A1 del Índice Bibliográfico Nacional Publindex.

200

Artículo en revista científica indexada en categoría A2 del Índice Bibliográfico Nacional Publindex.

150

Artículo en revista científica indexada en categoría B del Índice Bibliográfico Nacional Publindex.

100

Artículo en revista científica indexada en categoría C del Índice Bibliográfico Nacional Publindex.

50

Artículo en Revistas científicas no indexadas.

Criterios de valoración:

·    Edición de la revista por parte de alguna asociación académica o científica.

·    Ámbito de circulación.

·    Pertinencia: importancia del artículo en términos de aporte a la ciencia o a la solución de problemas sentidos.

·    Calidad: rigor científico, adecuación metodológica del artículo.

25

Libro o capítulo de un libro Categoría A1 de Colciencias (LIB_A1 o CAP_LIB_A1)

200

Libro o capítulo de un libro Categoría A de Colciencias (LIB_A o CAP_LIB_A)

150

Libro o capítulo de un libro Categoría B de Colciencias (LIB_B o CAP_LIB_B)

100

Patente de invención debidamente registrada.

200

Registro de Software aprobado, diseño de industrial registrado en la Gaceta Industrial de Publicación, variedad vegetal y animal con acto administrativo ICA o empresa de base tecnológica creada (SPINOFF universitaria y empresarial) con certificación de cámara y comercio y NIT

200

Edición de libros

Criterios de valoración:

·    Evidencia del proceso de investigación y de su rigurosidad.

·    Impacto potencial

·    Calidad: rigor científico, adecuación metodológica

·    Aporte al nuevo conocimiento.

·    Evidencia de evaluación por pares o Comité científico

25

Proyectos de investigación terminados, cuya financiación haya sido aprobada en los últimos cinco años, por entidades diferentes a la Universidad, de los cuales fue investigador principal y gestor del proyecto.

Criterios de valoración:

·    Certificación de aprobación del proyecto dirigido al profesor

·    Certificación de finalización adecuada del proyecto y cumplimiento de los plazos y compromisos

50

 

Productos para la formación de investigadores

PRODUCTO

PUNTOS

Dirección de trabajo de investigación para optar por título de Maestría en la Universidad Libre, en Universidad reconocida por el Estado o universidad extranjera, esta última previo concepto de la Rectoría Nacional.

Criterios de valoración:

·    Calificación obtenida en el trabajo de investigación dirigido.

·    Pertinencia: importancia, en términos de posibles aportes tanto al campo del saber como en la solución de problemas específicos, relevantes.

·    Concepto del estudiante sobre el trabajo de dirección del profesor

10

Dirección de tesis doctoral, adelantada en la Universidad Libre, en universidad reconocida por el Estado o universidad extranjera, esta última previo concepto de la Rectoría Nacional.

Criterios de valoración:

·    Calificación obtenida en la tesis doctoral dirigida

·    Pertinencia: importancia, en términos de posibles aportes tanto al campo del saber como a la solución de problemas relevantes

·    Concepto del estudiante sobre el trabajo de dirección del profesor

20

Crear curso de Educación Continuada, derivado de la investigación

Criterios de valoración:

·    Evidencia del proceso de investigación que da origen al curso.

·    Evidencia de participación y trayectoria del profesor en las investigaciones que dan origen al curso.

·    Novedad y nivel académico del curso en relación con lo que se ofrece en el ámbito nacional e internacional.

·    Número, nivel académico de los participantes, y ámbito en el que ejercen.

·    Concepto de los participantes (evaluación).

·    Número de alumnos matriculados externos a la Universidad.

20

 

 

Reconocimientos o Distinciones Académicas

PRODUCTO

PUNTOS

Premios obtenidos por trabajos académicos o científicos, otorgados exclusivamente en el marco de concursos o por convocatorias de entidades externas a la Universidad y de reconocido prestigio.

Criterios de valoración:

·    Evidencia del proceso de investigación.

·    Calidad, reconocimiento y posicionamiento de la entidad que otorga el reconocimiento.

·    Alcance del concurso o convocatoria

50

(Internacional)

25 (Nacional)

Reconocimientos o distinciones por actividades o trabajos docentes o de proyección social, obtenidos exclusivamente por concurso o por convocatoria abierta de entidades
externas a la universidad

Criterios de valoración:

·    Calidad, reconocimiento y posicionamiento de la entidad que otorga el reconocimiento.

·    Alcance del concurso o convocatoria

20 (Internacional)

10 (Nacional)

 

Productos para la difusión de Conocimiento

PRODUCTO

PUNTOS

Conferencia, ponencia o lección magistral, presentada en evento académico debidamente publicada en su totalidad, en libro de memorias y con la debida identificación (ISBN)

Criterios de valoración:

·    Calidad y reconocimiento de la entidad organizadora y del contenido de la conferencia

20

Organización de congreso científico, de ámbito internacional

Criterios de valoración:

·    Evidencia del carácter científico.

·    Nivel académico y prestigio del evento en el marco de la comunidad científica internacional.

·    Publicación de memorias (Electrónicas o impresas).

·    Evidencia del papel desempeñado (por ejemplo, presidencia, coordinación).

15

Material para la docencia universitaria debidamente publicado, tales como cartillas, guías, resúmenes, anexos pedagógicos.

Criterios de valoración:

·    Actualidad del contenido.

·    Presentación.

·    Valor didáctico.

·    Posibilidad de difusión fuera de la Universidad.

·    Concepto de los usuarios

15

 

ARTÍCULO 33. PERMANENCIA EN LA CATEGORÍA. El puntaje de producción intelectual necesario para permanecer en la respectiva categoría del escalafón, será el 40% del mínimo requerido para fines de ascenso, obtenido a partir de la promoción. La verificación institucional se llevará a cabo al término de los siguientes períodos:

·    Profesor Asistente: dos años

·    Profesor Asociado: tres años

·    Profesor Titular de Carrera: cuatro años

Si durante este tiempo, el docente no cumple con el 40% mínimo exigido, descenderá a la categoría anterior.

Parágrafo. Esta norma se aplica solamente a quienes obtengan el escalafón a partir de la vigencia de este reglamento.

 

CAPÍTULO 6: DE LOS DERECHOS, OBLIGACIONES Y PROHIBICIONES DEL PERSONAL DOCENTE

ARTÍCULO 34 DE LOS DERECHOS. Los profesores de pregrado tienen derecho a:

1.   Los consagrados en la Constitución Política, en las leyes y en los reglamentos de la Universidad.

2.   Recibir tratamiento respetuoso por parte de los directivos, colegas, estudiantes y de la totalidad de los integrantes de la comunidad Unilibrista.

3.   Ejercer la libertad de cátedra.

4.   Disponer de la propiedad intelectual e industrial derivada de su producción académica o científica, en las condiciones que prevean las leyes y de acuerdo con las restricciones sobre derechos patrimoniales que establezca el Reglamento de Investigaciones.

5.   Ingresar al escalafón docente, ascender y permanecer en él, siempre y cuando cumplan los requisitos estipulados en los Estatutos y Reglamentos de la Universidad.

6.   Elegir y ser elegido en los diferentes organismos de la Institución, de conformidad con las normas de la Universidad.

7.   Presentar proyectos e iniciativas para el logro de los fines institucionales.

8.   Recibir de la Universidad, salvo estipulación en contrario, los elementos básicos y el espacio para el desarrollo de las funciones, de acuerdo con la disponibilidad física de la universidad.

9.   Recibir los beneficios estipulados en el presente reglamento, previo el lleno de los requisitos exigidos.

10. Acceder a los programas de becas para cualificación académica, previo el cumplimiento de los requisitos exigidos

11. Participar en los eventos académicos y científicos tanto nacionales como internacionales, conforme a los reglamentos de la Universidad.

12. Utilizar los servicios ofrecidos por la oficina de Bienestar Universitario, de acuerdo con sus diferentes programas.

ARTÍCULO 35. OBLIGACIONES GENERALES DEL PERSONAL DOCENTE.

1.   Cumplir la Constitución y las leyes, los estatutos y reglamentos de la Universidad.

2.   Cumplir las normas inherentes a su profesión y su cargo, y ejercer la actividad académica con sujeción a principios éticos, científicos y pedagógicos, con rigor intelectual y respeto por la libertad de aprendizaje.

3.   Dar tratamiento respetuoso a los integrantes de la comunidad universitaria y a todas aquellas personas con quienes tuviere relación en el desempeño de su cargo.

4.   Conocer y fomentar el estudio de la Misión, Visión, principios filosóficos, Proyecto Educativo Institucional y Proyecto Educativo del programa en que se encuentre adscrito y aplicarlos en las funciones sustantivas de la Universidad.

5.   Desempeñar con responsabilidad e imparcialidad las funciones inherentes a su cargo.

6.   Presentar al inicio de cada período académico para la aprobación del Decano, Director de Programa, Coordinador o Jefe de Área correspondiente, el plan de trabajo debidamente actualizado, de acuerdo con las actividades asignadas, sean estas de docencia, investigación, proyección social o gestión institucional y desarrollarlo personalmente.

7.   Concurrir puntualmente a las actividades académicas que le sean asignadas, cumpliendo con todos sus deberes académicos, entre otros el de registrar su asistencia y consignar las tareas desarrolladas, en la forma que determine la Universidad.

8.   Propender por la excelencia académica por medio de su capacitación y actualización permanentes.

9.   Responder por la conservación y utilización de los documentos, materiales, recursos económicos y demás bienes confiados a su guarda o administración, que solo podrán ser utilizados para el desempeño de sus funciones, y rendir oportunamente cuenta de su utilización, cuando se requiera.

10. Informar oportunamente tanto a la facultad en la cual se encuentre adscrito como a la Administración de Personal, cualquier cambio en la información de la hoja de vida, en especial sobre la formación académica y la producción intelectual.

11. Prestar asesoría académica a la respectiva Facultad o Programa, cuando le sea requerida.

12. Informar oportunamente al Director, Coordinador o Jefe de Área sobre el desempeño del Monitor y al final del período académico, presentar informe escrito sobre sus aptitudes, rendimiento, interés y demás cualidades demostradas.

13. Practicar personalmente las evaluaciones que correspondan, conforme a los reglamentos, en las fechas señaladas por la respectiva autoridad académica y reportar los resultados dentro de los plazos establecidos, previa socialización con los evaluados.

14. Atender las orientaciones de las autoridades de la Universidad.

15. Utilizar en las actividades académicas y administrativas de la Universidad el correo electrónico institucional asignado.

16. Participa en el diseño o elaboración de los exámenes institucionales conforme lo establezca la Universidad.

17. Las demás previstas en la legislación laboral, en este reglamento y en todas las normas que por su naturaleza correspondan a la actividad docente.

ARTÍCULO 36. OBLIGACIONES ESPECIALES DEL PROFESOR DE PLANTA: Además de las obligaciones generales, los Docentes de Planta deberán cumplir las siguientes obligaciones especiales:

1.  Permanecer en la Universidad de acuerdo con su dedicación y conforme a su plan de trabajo.

2.  Definir en las fechas establecidas con el responsable de la respectiva Unidad Académica, el plan de trabajo escrito que incluya las asignaturas por regentar, la programación completa de actividades académicas, investigativas, de extensión universitaria y de gestión institucional que le hayan sido asignadas.

3.  Presentar, al finalizar cada período académico, al responsable de la respectiva Unidad Académica, un informe escrito de las actividades referidas en el literal b del presente artículo.

4.  Realizar exámenes de admisión, preparatorios, validaciones, talleres, cursos de preparatorios, cursos de nivelación, tutoriales, actualizaciones y similares, que le sean asignados.

5.  Asumir la asignación académica y cumplir con las funciones de tutorías, asesoría, consultoría, de extensión universitaria y de gestión institucional encomendadas.

6.  Ejercer las labores de coordinación de profesores que se le señalen, bajo la dirección del Decano, Director de Programa o Coordinador.

7.  Coordinar y desarrollar las funciones sustantivas de los programas de pregrado y posgrado que les sean asignadas por el Decano, Director o Coordinador de Programa.

8.  Ejercer las demás funciones de apoyo académico que le sean asignadas por el Decano, Director o Coordinador de Programa.

Parágrafo 1. A los Profesores de Planta dedicados a la investigación, deberán asignárseles entre 28 a 32 horas semanales a esta función, en caso de ser profesores de Jornada Completa, y entre 14 a 16 horas semanales si son Profesores de Media Jornada.

Parágrafo 2: Los Profesores de Planta no dedicados a la investigación o que no desarrollen funciones de dirección o coordinación académica, deberán tener una asignación de docencia directa en clases teóricas, prácticas o de laboratorio, entre 18 y 22 horas semanales, si son Docentes de Jornada Completa; y entre 12 a 14 horas semanales, si son de Media Jornada. En estos casos, se asignarán hasta 4 horas semanales para preparación de clase, en el caso de los Profesores de Jornada Completa y hasta 2 horas a los Docentes de Media Jornada.

ARTÍCULO 37. PROHIBICIONES. Además de las establecidas en la Constitución y en la ley, a los docentes les está prohibido:

1.  Realizar actividades ajenas al ejercicio de su labor docente durante la jornada de trabajo, abandonar o suspender sus labores sin autorización previa del jefe inmediato o sin justificación válida.

2.  Entorpecer o impedir el desarrollo de las actividades de la Universidad.

3.  Asistir al lugar de trabajo bajo los efectos de bebidas alcohólicas o sustancias psicoactivas.

4.  Dar a los miembros de la comunidad universitaria un tratamiento que implique preferencias o discriminación por razones sociales, económicas, políticas, culturales, étnicas, de género, orientación sexual o credo.

5.  Utilizar documentos públicos o privados falsos en sus relaciones con la Universidad.

6.  Plagiar o presentar como propia la propiedad intelectual, artística o industrial ajena.

7.  Extralimitarse en el ejercicio de sus funciones.

8.  Utilizar ilegal o irregularmente bienes y servicios de la Universidad en beneficio de sí mismo o de terceros, sin autorización expresa de la misma.

9.  Aprovecharse indebidamente de los estudiantes en beneficio propio o de terceros.

10. Intervenir en los procesos de concurso de méritos, de evaluación profesoral, de admisión a un programa y otorgamiento de los estímulos académicos, cuando en ellos estuvieren involucrados sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad, primero civil y cónyuge o compañero(a) permanente.

 

CAPÍTULO 7: DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE

ARTÍCULO 38. EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO. La evaluación del desempeño docente hace parte del proceso de evaluación institucional y se entiende como un sistema de valoración en pro del mejoramiento continuo, referido a la calidad del trabajo del profesor y los productos de su labor.

ARTÍCULO 39. OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN. Son objetivos del proceso de evaluación docente:

1.  Mejorar el desempeño del docente en pro de la excelencia académica y el cumplimiento de los objetivos institucionales.

2.  Favorecer la comunicación con los docentes y la retroalimentación de su desempeño.

3.  Ser el insumo principal para los procesos de actualización y formación docente.

4.  Generar la información necesaria para el reconocimiento de incentivos y distinciones, así como la permanencia y promoción en el escalafón docente.

ARTÍCULO 40. CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN. La evaluación del desempeño docente se caracteriza por ser un proceso:

a.  Continuo: la evaluación debe desarrollarse a lo largo del período académico.

b.  Formativo: los resultados y observaciones del proceso evaluativo propenderán por el desarrollo y crecimiento profesional del docente, identificando los conocimientos, aptitudes y actitudes necesarios de corregir.

c.  Integral: deben evaluarse todas las actividades de docencia, investigación, proyección social y gestión institucional, asignadas al docente.

d.  Inclusivo: en el proceso de evaluación, participan los estudiantes, los directivos de la facultad o programa y el docente evaluado.

ARTÍCULO 41. PLAN DE TRABAJO. Las facultades y programas deberán establecer un registro de los compromisos asignados a los Profesores de Planta y Catedráticos. Dicha programación quedará consignada en el formato correspondiente, el cual constituirá el documento base para la evaluación docente.

El formato de Plan de Trabajo deberá ser elaborado por la Rectoría Nacional y aprobado por la Consiliatura.

ARTÍCULO 42. REFERENTES PARA LA ELABORACIÓN. Las actividades propuestas en el Plan de Trabajo deberán estar articuladas con el Plan Integral de Desarrollo Institucional PIDI, el Plan de Acción Seccional y el Plan Anual de Trabajo de la facultad respectiva. Los docentes deberán incluir las actividades proyectadas.

El Plan de Trabajo deberá incluir las horas asignadas en relación a las funciones de docencia, investigación, proyección social y de gestión institucional.

ARTÍCULO 43. PROGRAMACIÓN Y APROBACIÓN. El Plan de Trabajo se elaborará durante las dos semanas anteriores al inicio de las actividades en cada período académico, tomando como referencia la dedicación semanal de horas y el número de semanas por semestre o año. El plan deberá definirse con el Director o Coordinador del Programa y en los casos que aplique, con el Director de Investigaciones, y contar con la aprobación del Decano. Podrá ajustarse o modificarse previo acuerdo, cuando las circunstancias así lo requieran.

Los proyectos de asesoría, extensión, investigación o producción académica que especifican las actividades a las que se comprometen los docentes, deben incluir, entre otros, justificación, objetivos, plan de actividades, resultados esperados, recursos y cronograma.

ARTÍCULO 44 EVALUACIÓN DE LOS PROFESORES DE PLANTA. De acuerdo con el Plan de Trabajo semestral o anual en el caso de Derecho, el profesor de planta será evaluado teniendo en cuenta los siguientes porcentajes: 90% corresponderá a la heteroevaluación de las actividades de Docencia, Investigación, Proyección Social o Gestión Institucional; este 90% se distribuirá proporcionalmente según la intensidad horaria dedicada a cada una de ellas, más un 10% correspondiente a la autoevaluación.

ARTÍCULO 45. EVALUACIÓN DE LOS CATEDRÁTICOS. La evaluación de los Catedráticos será así:

Evaluación de la Docencia 60%

Gestión Institucional     30%

Autoevaluación              10%

ARTÍCULO 46. TIPOS DE EVALUACIÓN. La evaluación de los profesores se desarrollará según las siguientes categorías en cuanto a este componente:

1.   DE LA DOCENCIA. La evaluación de la docencia consiste en la valoración de las competencias pedagógicas, didácticas, de relaciones interpersonales, entre otras. Corresponderá el 70% a la evaluación estudiantil, y el otro 30% a la evaluación del Comité de Evaluación y Selección Docente.

El instructivo para la Evaluación Estudiantil, así como las herramientas de evaluación, deberán ser elaboradas por la Rectoría Nacional y aprobadas por la Consiliatura, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

·    Se hará por el sistema de encuesta.

·    En los programas semestralizados, se efectuará en la primera quincena de mayo y la otra, en la primera quincena de octubre del respectivo semestre. Para Derecho, en la primera quincena de agosto para el calendario A y en la primera quincena de marzo para el calendario B. Serán encuestados los estudiantes de cada grupo, respecto de los profesores que les dictan las asignaturas. Si un profesor asume una misma asignatura en varios grupos, estos se considerarán como un todo.

·    No podrán aplicar la encuesta los estudiantes que al momento de la evaluación, hubieren perdido la asignatura por fallas.

·    Para su validez, la encuesta deberá ser diligenciada por lo menos por el 70% de los estudiantes matriculados en el grupo, habilitados para ello. En el acta correspondiente, se hará constar esta circunstancia.

·    Para la evaluación se asignará un puntaje de 0 a 5, siendo 5 la nota más alta de cumplimiento.

·    La encuesta se diligenciará por medios electrónicos.

En la Evaluación por parte del Comité de Evaluación y Selección Docente, el instructivo correspondiente, así como las herramientas de evaluación, deberán ser elaborados por la Escuela de Formación Para Docentes Universitarios, teniendo en cuenta aspectos como:

El instructivo para la evaluación estudiantil, así como la evaluación por parte del comité de evaluación, tendrá en cuenta los siguientes aspectos:

·    Pedagogía y didáctica. Comprenden las actividades y habilidades necesarias para implementar una verdadera labor educativa, entre otras: planeación del trabajo, programación de contenidos, metodología utilizada, evaluaciones, asesoría y relaciones académicas con los estudiantes.

·    Desempeño del cargo. Incluye la capacidad de dirección, coordinación, organización, planeación, responsabilidad, rendimiento en el trabajo, colaboración, iniciativa, relaciones interpersonales, cumplimiento y puntualidad.

·    Formación y actualización. Involucra la participación activa en conferencias con la especialidad de su labor académica, y la participación satisfactoria en cursos de actualización, perfeccionamiento y complementación, así como cursar otra carrera afín o realizar estudios de especialización, maestría o doctorado.

2.   DE LA INVESTIGACIÓN. La evaluación de la investigación de los Profesores de Planta que desarrollen funciones de investigación, estará a cargo del Centro de Investigación de la respectiva facultad. Para ello, se deberán tener en cuenta los planes de trabajo del período académico, los productos registrados por el docente y los lineamientos que señale el Reglamento de Investigación de la Universidad. El instructivo correspondiente, así como las herramientas de evaluación, deberán ser elaborados por la Rectoría Nacional y aprobados por la Consiliatura. Para la evaluación se asignará un puntaje de 0 a 5, siendo 5 la nota más alta de cumplimiento.

3.   DE LA PROYECCIÓN SOCIAL. Esta evaluación está a cargo del Decano o Director del Programa respectivo. Se centra en los aportes que el docente haya realizado a distintos sectores de la sociedad y de la cultura, con fundamento en los compromisos adquiridos en el Plan de Trabajo, entre los cuales estarán el apoyo para la ejecución de programas y proyectos de desarrollo social, proyectos, programas y actividades orientadas a abordar problemas de la sociedad, programas de educación continuada, entre otros. El instructivo correspondiente, así como las herramientas de evaluación, deberán ser elaborados por la Rectoría Nacional y aprobados por la Consiliatura. Para la evaluación se asignará un puntaje de 0 a 5, siendo esta la nota más alta de cumplimiento.

4.   DE LA GESTIÓN INSTITUCIONAL: Se refiere a la valoración que el Comité de Evaluación y Selección Docente hace del desempeño del profesor en el cumplimiento de funciones académico - administrativas que se le hayan asignado en el plan de trabajo correspondiente. En este aspecto se evalúa el cumplimiento de los objetivos y la satisfacción de las expectativas de la Institución, de acuerdo con la naturaleza, magnitud, complejidad y funciones específicas de la unidad en la que el docente ejerza el cargo. Además, evaluará el conocimiento, el nivel de actualización en las asignaturas a regentar y la formación.

El instructivo correspondiente, así como las herramientas de evaluación, deberán ser elaborados por la Rectoría Nacional y aprobados por la Consiliatura. Para la evaluación se asignará un puntaje de 0 a 5, siendo 5 la nota más alta de cumplimiento.

5.   DE LA AUTOEVALUACIÓN. La autoevaluación es el proceso en el cual los docentes expresan opiniones calificativas sobre el desarrollo de sus funciones académicas y administrativas, enmarcadas en sus actividades en el aula y fuera de ella. Se aplicará mediante un formulario virtual apoyado en el uso de un cuestionario que favorece la exploración y valoración sobre diversos aspectos relacionados con la práctica docente.

El instructivo correspondiente, así como las herramientas de evaluación, deberán ser elaborados por la Rectoría Nacional y aprobados por la Consiliatura. Para la evaluación se asignará un puntaje de 0 a 5, siendo 5 la nota más alta de cumplimiento.

ARTÍCULO 47. COMITÉ DE EVALUACIÓN Y SELECCIÓN DOCENTE. En cada Facultad habrá un Comité de Evaluación y Selección Docente integrado por el Decano, el Director o Coordinador de programa, los Jefes de Área o Departamento y Un Representante de los profesores designado por ASPROUL. Actuará como secretario el Secretario Académico de la respectiva facultad.

ARTÍCULO 48. FUNCIONES DEL COMITÉ DE EVALUACIÓN Y SELECCIÓN DOCENTE. El Comité de Evaluación y Selección Docente tendrá las siguientes funciones:

1.  Practicar la evaluación de gestión institucional.

2.  Realizar y evaluar los concursos de ingreso y promoción de los profesores.

Parágrafo. Para el desarrollo de sus funciones, los Comités de Evaluación y Selección Docente contarán con el apoyo y asesoría de la respectiva Dirección Seccional de Planeación.

ARTÍCULO 49. CONSOLIDACIÓN Y PUBLICACIÓN DE LA EVALUACIÓN DOCENTE. Corresponde al Comité de Evaluación y Selección Docente la consolidación de las evaluaciones. El Decano notificará los resultados al docente a su correo institucional, antes de la terminación del respectivo período académico, quedando así surtida la notificación.

ARTÍCULO 50. REVISIÓN DE LA EVALUACIÓN DOCENTE. Dentro de los 8 días comunes siguientes a la publicación de que trata el artículo anterior, el profesor tendrá derecho a solicitar al Comité la revisión de su evaluación, lo cual deberá resolverse antes del inicio del siguiente período académico. La Evaluación Estudiantil solo podrá ser revisada por error aritmético.

ARTÍCULO 51. CONSECUENCIAS DE LA EVALUACIÓN DOCENTE. Con base en la Evaluación Docente consolidada, se tomarán las siguientes medidas:

1.  De 0 a menos de 3, se considerará como MUY DEFICIENTE y el profesor deberá ser desvinculado por justa causa, o no renovado su contrato si fuere a término fijo.

2.  De 3 a menos de 3.5, se considerará como REGULAR. En este caso, si el docente se encuentra vinculado a término indefinido, el Decano entrevistará al profesor, analizará con él sus deficiencias y buscará correctivos. Si las deficiencias son pedagógicas, metodológicas o didácticas, la Escuela de Formación para Docentes Universitarios deberá establecer un plan de formación. Dicha capacitación deberá ser desarrollada por el docente dentro de los tres meses siguientes. La calificación de REGULAR en la siguiente evaluación generará la desvinculación por justa causa, previo el cumplimiento de las formalidades legales. Si el docente es a término fijo no podrá volver a ser contratado por la Universidad.

3.  Con 3.5 o más, se considerará aprobada la evaluación. Si el profesor obtiene resultados de 3.5 y hasta 4, se calificará como SATISFACTORIO. De más de 4 hasta 4.5, como BUENO; y de más de 4.5. a 5, como EXCELENTE.

Parágrafo 1: Con el propósito de mejorar la calificación docente de satisfactoria a buena o excelente, el Comité de Evaluación y Selección Docente identificará los aspectos en los cuales los profesores obtuvieron menor calificación. Con esta información. coordinará con la Escuela de Formación para Docentes Universitarios planes semestrales de formación y perfeccionamiento académico que brinden herramientas pedagógicas, didácticas y de comunicación.

Parágrafo 2: Los resultados de la evaluación del desempeño docente se tendrán en cuenta en el ingreso y ascenso en el escalafón docente, en el otorgamiento de estímulos y distinciones y en la formulación de políticas de corrección y mejoramiento de su desempeño.

 

CAPÍTULO 8: PERMISOS Y LICENCIAS

ARTÍCULO 52. RECONOCIMIENTO DE PERMISOS. La Universidad podrá conceder a sus docentes permisos remunerados hasta de 3 días hábiles por semestre, autorizados por el Decano y el Rector Seccional.

Parágrafo: Se exceptúan de la presente disposición las licencias que por ley deben reconocerse y remunerarse, tales como las de calamidad doméstica y luto, que serán reconocidas por las Administraciones de Personal, de acuerdo con los procedimientos establecidos.

ARTICULO 53. RECONOCIMIENTO DE LICENCIAS NO REMUNERADAS. El profesor vinculado a término indefinido tendrá derecho a licencia no remunerada por un lapso de uno o dos períodos académicos completos, sin que exceda de un año calendario. En dicho caso, el docente deberá autorizar por escrito a la Universidad, para que una vez se reincorpore a sus actividades laborales, le sean descontados los aportes proporcionales que, como trabajador, por concepto de Seguridad Social se causaren durante la licencia. Durante este término, se suspenderá el contrato de trabajo y ese lapso podrá ser descontado por la Universidad al liquidar vacaciones, auxilio de cesantías y prima de antigüedad, si a ello hubiere derecho.

El docente solo puede hacer uso de este beneficio cada cinco años. En caso de que la solicitud de licencia sea por un término inferior al período académico, no existe la obligación para la Universidad de reconocerla. En caso de que la licencia corresponda al período académico inmediatamente anterior a las vacaciones colectivas, la licencia abarcará este lapso.

Parágrafo: El reconocimiento de licencias remuneradas que tenga como objeto el perfeccionamiento y cualificación académica de los docentes, estará contenido en el Reglamento de Becas.

 

CAPÍTULO 9: DEL RÉGIMEN DISCIPLINARIO

ARTÍCULO 54. FALTAS DISCIPLINARIAS. Los criterios de valoración para calificar la gravedad de la comisión de una falta disciplinaria son los siguientes:

1.  Naturaleza y modalidad de la falta disciplinaria.

2.  Motivos determinantes de la falta disciplinaria.

3.  Circunstancias en las cuales se configuró la falta disciplinaria.

4.  Antecedentes del infractor.

5.  Efectos de la falta disciplinaria.

En todo proceso disciplinario se deberán garantizar los principios de igualdad, legalidad, debido proceso, reconocimiento de la dignidad de la persona, presunción de inocencia, favorabilidad, proporcionalidad, moralidad, eficacia, imparcialidad, trasparencia y el derecho a la defensa.

ARTÍCULO 55. SANCIONES DISCIPLINARIAS. Según su gravedad, la falta dará origen a la aplicación de una de las siguientes sanciones:

1.  Llamado de atención verbal sin anotación en la hoja de vida, por parte del Decano de la Facultad o el Director del Programa.

2.  Llamado de atención escrito con copia a la hoja de vida, por parte del Decano de la Facultad o el Director del Programa.

3.  Suspensión del contrato de trabajo sin remuneración que no exceda de 8 días comunes por la primera vez, y hasta por dos meses, si se trata de una reincidencia. De esta sanción se deberá dejar copia en la hoja de vida.

 

CAPÍTULO 10: DE LOS INCENTIVOS Y DISTINCIONES

ARTÍCULO 56. INCENTIVOS Y DISTINCIONES. Mediante el otorgamiento de incentivos y distinciones se exalta y reconoce la excelencia de los profesores que sobresalgan en actividades de docencia, investigación, proyección social y gestión institucional así:

a. INCENTIVO A LA EXCELENCIA DOCENTE. Es un reconocimiento no salarial y público a los 10 docentes de planta de cada una de las seccionales de la Universidad Libre, que hayan obtenido las más altas calificaciones en la evaluación docente. Dicho reconocimiento será otorgado anualmente por el Consejo Directivo.

b. INCENTIVO A LA PRODUCTIVIDAD ACADÉMICA. son reconocimientos económicos no salariales que se conceden a los docentes que se destaquen por su producción académica. Para el efecto la Universidad expedirá el reglamento correspondiente.

c. INCENTIVO A LA INVESTIGACIÓN. Los docentes, siempre y cuando tengan al menos una antigüedad de cinco años, que obtengan la aprobación de un proyecto de investigación en Colciencias o que realizaren posdoctorado, serán trasladados para su ejecución, por el término de un año al respectivo Centro de Investigación y durante ese lapso, serán exonerados de otras responsabilidades académicas. Se exceptúan de esta disposición a los profesores adscritos a los Centros de Investigación.

ARTÍCULO 57. LAS DISTINCIONES. Las distinciones académicas son honores que otorga la Universidad como reconocimiento y estímulo a los docentes destacados en actividades de docencia, investigación o proyección social.

ARTÍCULO 58. CLASES DE DISTINCIONES. Por los servicios docentes a la Universidad de especial trascendencia, o por los excepcionales méritos científicos, artísticos o técnicos, se podrán conceder los títulos de:

·    Profesor Emérito

·    Profesor Honorario

ARTÍCULO 59. PROFESOR EMÉRITO. Esta distinción solo podrá otorgarse al profesor que haya prestado servicios a la Universidad por más de 40 años, se haya destacado por la docencia, la investigación o la proyección social, y no haya sido sancionado disciplinariamente.

ARTÍCULO 60. PROFESOR HONORARIO. Esta distinción solo podrá otorgarse a profesores visitantes de reconocida prestancia científica, artística o técnica.

ARTÍCULO 61. OTORGAMIENTO DE DISTINCIONES. Las anteriores distinciones serán otorgadas por la Consiliatura, a instancia de los Consejos Directivos, por solicitud motivada del respectivo Comité de Unidad Académica.

ARTICULO 62. ACTUALIZACIÓN, PERFECCIONAMIENTO Y COMPLEMENTACIÓN. - La Universidad organizará y auspiciará eventos de capacitación, actualización y perfeccionamiento del profesorado, con miras a elevar el nivel académico de la Institución, de acuerdo con las necesidades de los programas y previo concepto de la Escuela de Formación para Docentes Universitarios.

 

CAPÍTULO 11: RÉGIMEN ESPECIAL DE LOS PROFESORES DOCENCIA - SERVICIOS

ARTÍCULO 63. PROFESOR DE RELACIÓN DOCENCIA-SERVICIO. El Profesor de relación docencia-servicio se regulará de conformidad con lo que se acuerde en el respectivo convenio de relación docencia servicio. En consecuencia, no se le aplica las normas contenidas en este reglamento.

 

CAPÍTULO 12: DISPOSICIONES FINALES

ARTÍCULO 64. COLEGIO. Este reglamento no se aplicará a los profesores del Colegio de la Universidad.

ARTÍCULO 65. VIGENCIA. El presente reglamento rige a partir de la fecha de su expedición y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

 

COMUNÍQUESE, PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

 

Dada en Bogotá D.C., a los 26 días del mes de julio de 2017.

 

 

 

JORGE ALARCÓN NIÑO              FLORO HERMES GÓMEZ PINEDA

Presidente                                    Secretario General

ACUERDO 02 (Febrero 3 de 2017)

«Por el cual se cambia la denominación de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes por la de Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes y se modifica el currículo que actualmente se oferta para adecuarlo a la nueva denominación».

La CONSILIATURA DE LA UNIVERSIDAD LIBRE en uso de sus atribuciones estatutarias, en especial las consagradas en el artículo 25, numerales 7 y 10 y,


CONSIDERANDO:

  1. Que mediante Acuerdo 07 de noviembre 27 de 2002 la Consiliatura aprobó «las actualizaciones y ajustes curriculares de los programas académicos de Ciencias de la Educación de pregrado. (sic) Que se ofrecen en las seccionales de Bogotá y El Socorro y que cuenta con los respectivos Registros de Acreditación Previa, dentro del marco de las exigencias del Decreto 272 de febrero de 1998 y el Decreto 808 de abril 25 de 2002, sobre Créditos Académicos, expedidos por el Ministerio de Educación Nacional».

  2. Que mediante Resolución 7534 de agosto 31 de 2010 el Ministerio de Educación Nacional renovó por siete (7) años «el Registro Calificado del programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes de la Universidad Libre para ser ofrecido en la ciudad de Bogotá D.C.»

  3. Que mediante Resolución 02041 de febrero 3 de 2016 del Ministerio de Educación Nacional, artículo 2 numeral 1, señaló las distintas denominaciones a que deben obedecer los programas de Licenciatura en Colombia.

  4. Que mediante Resolución 11960 de junio 16 de 2016, el Ministerio de Educación Nacional «renovó la acreditación de alta calidad al programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes de la Universidad Libre, ofrecida bajo la metodología presencial en la ciudad de Bogotá D.C.».

  5. Que, con la participación activa de profesores, estudiantes, egresados y directivos, se llevó a cabo un proceso de actualización, adecuación y ajuste del plan de estudios de la Licenciatura de Educación Básica con Énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes para ceñirla al mandato de la citada Resolución 02041 del Ministerio de Educación Nacional.

  6. Que la Consiliatura aprobó el cambio de denominación y la modificación al currículo actualmente ofertado en primer debate en enero 31 de 2017 y en segundo debate en febrero 3 de 2017.

ACUERDA:

ARTÍCULO 1. Modifícase la denominación de Licenciatura de Educación Básica con Énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes, la cual a partir de la fecha se denominará Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes.

ARTÍCULO 2. La Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes se ofrecerá en jornada única, en modalidad presencial con una duración proyectada de 10 semestres en los cuales se distribuyen sus 165 créditos académicos, así:

ARTÍCULO 3. DEROGATORIA Y VIGENCIA: El presente Acuerdo deroga el Acuerdo 07 de noviembre 27 de 2002, y demás disposiciones que le sean contrarias y entrará en vigencia a partir de la fecha de su expedición.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dada en Bogotá D.C., a los 3 días del mes de febrero de 2017.

JORGE ALFREDO GAVIRIA LIÉVANO FLORO HERMES GÓMEZ PINEDA
Vicepresidente en ejercicio de las funciones de Presidente por falta temporal del titular Secretario General

ACUERDO 05 - (Junio 20 de 2017)

«Por el cual se reglamentan las becas para los estudiantes destacados en las Pruebas de Estado del Colegio de la Universidad Libre».

La Honorable Consiliatura de la Universidad Libre, en ejercicio de sus atribuciones legales y estatuarias, y

CONSIDERANDO

  1. Que la formación y capacitación de los estudiantes del Colegio de la Universidad Libre es un compromiso institucional que debe continuar, a través de múltiples e innovadoras estrategias de enlace académico, en los programas de pregrado y posgrado de la Universidad Libre.
  2. Que propender por extender la educación, de los estudiantes del Colegio de la Universidad Libre en los programas de la Universidad Libre, es una herramienta invaluable en la búsqueda de la excelencia académica y un factor garante de la calidad humana y profesional del egresado unilibrista.
  3. Que como política institucional, según el Plan Integral de Desarrollo Institucional (PIDI) 2015-2024 -Acuerdo No. 05 del 10 de diciembre de 2014-, la Universidad Libre busca impulsar y fortalecer los programas de becas e incentivos a estudiantes de excelencia y atraer a los estudiantes de buen rendimiento a través de “…estrategias que permitan captar estudiantes de bachillerato con altos puntajes en las pruebas de Estado Saber 11 o las que estén vigentes, especialmente de los sectores vulnerables” (IV. Programas y proyectos del plan, proyecto 6: Fomento y apoyo a la excelencia estudiantil, 2014).
  4. Que en sesión del 28 y 29 de noviembre de 2016 el Honorable Consejo Directivo de la Seccional Bogotá de la Universidad Libre, según decisión No. 42, determinó la elaboración de un proyecto de acuerdo en donde se regule un incentivo para los estudiantes del Colegio de la Universidad Libre que obtengan los mejores tres puntajes en las pruebas Saber-11.

ACUERDA:

ARTÍCULO PRIMERO. La Universidad Libre podrá otorgar beca de excelencia a los estudiantes del Colegio de la Universidad Libre, para cursar la totalidad de cualquier programa de pregrado de la Universidad Libre a nivel nacional, previo cumplimiento de los siguientes requisitos:

  1. Beca de excelencia total:
    • Haber obtenido el mejor resultado, entre todos los estudiantes nivelados de grado once del Colegio de la Universidad Libre, en la prueba de Estado Saber 11 (o la que esté vigente al momento de la aplicación de este acuerdo).
    • Haber obtenido un resultado en la Prueba de Estado Saber 11 igual o superior al ochenta por ciento (80%) sobre el cien por ciento (100%) del total de los resultados obtenidos por los estudiantes a nivel nacional.
    • Tener un promedio general de notas superior a cuatro (4.0) sobre cinco (5.0.).
    • No haber reprobado período académico alguno.
    • No haber sido sancionado por violación a los Estatutos y Reglamentos de la Universidad.
    • Ser admitido en cualquiera de los programas de pregrado de la Universidad Libre a nivel nacional.

  1. Beca de excelencia del cincuenta por ciento (50%):
    • Haber obtenido el segundo mejor resultado, entre todos los estudiantes nivelados de grado once del Colegio de la Universidad Libre, en la prueba de Estado Saber 11 (o la que esté vigente al momento de la aplicación de este acuerdo).
    • Haber obtenido un resultado en la Prueba de Estado Saber 11 igual o superior al ochenta por ciento (80%) sobre el cien por ciento (100%) del total de los resultados obtenidos por los estudiantes a nivel nacional.
    • Tener un promedio general de notas superior a cuatro (4.0) sobre cinco (5.0.).
    • No haber reprobado período académico alguno.
    • No haber sido sancionado por violación a los Estatutos y Reglamentos de la Universidad.
    • Ser admitido en cualquiera de los programas de pregrado de la Universidad Libre a nivel nacional.

  1. Beca de excelencia del veinticinco por ciento (25%):
    • Haber obtenido el tercer o cuarto mejor resultado, entre todos los estudiantes nivelados de grado once del Colegio de la Universidad Libre, en la prueba de Estado Saber 11 (o la que esté vigente al momento de la aplicación de este acuerdo).
    • Haber obtenido un resultado en la Prueba de Estado Saber 11 igual o superior al ochenta por ciento (80%) sobre el cien por ciento (100%) del total de los resultados obtenidos por los estudiantes a nivel nacional.
    • Tener un promedio general de notas superior a cuatro (4.0) sobre cinco (5.0.).
    • No haber reprobado período académico alguno.
    • No haber sido sancionado por violación a los Estatutos y Reglamentos de la Universidad.
    • Ser admitido en cualquiera de los programas de pregrado de la Universidad Libre a nivel nacional.

ARTÍCULO SEGUNDO. De la solicitud de la beca. Quienes aspiren a ser beneficiarios de la beca, descrita en el artículo primero del presente acuerdo, deberán solicitarla al Consejo Directivo del Colegio de la Universidad Libre, en el formato elaborado para tal efecto, acompañando la postulación con la copia del recibo de pago o el documento certificador de la admisión en el programa de pregrado de la Universidad Libre a nivel nacional.

ARTÍCULO TERCERO. Beneficios. La Universidad Libre cubrirá el valor de la matrícula, según porcentaje de reconocimiento, de todo el programa académico.

ARTÍCULO CUARTO. Obligaciones. El estudiante del Colegio de la Universidad Libre beneficiario de la beca tendrá las siguientes obligaciones:

  1. Rendir informe al respectivo decano, al finalizar cada período, acompañado de una copia simple del rendimiento académico, que podrá verificarse con las instancias correspondientes.
  2. Mantener un promedio académico igual o superior a tres punto cinco (3.5), sobre cinco (5.0), durante el desarrollo del programa.
  3. Graduarse dentro de los plazos razonables, según el programa académico escogido y de acuerdo con estipulación contractual al momento de obtener la beca.

ARTÍCULO QUINTO. El apoyo económico será otorgado bajo la modalidad de crédito directo, que la Universidad concede al estudiante del Colegio de la Universidad Libre, el cual se pagará de la siguiente forma:

  1. La conversión de la beca-crédito por condonación que la Universidad Libre hace de la obligación, en cada período académico y hasta la culminación del programa.
  2. Mediante el pago en dinero efectivo de la obligación, en caso de incumplimiento por parte del estudiante becario, según las obligaciones determinadas en el presente Acuerdo. El incumplimiento de las obligaciones dará lugar a la terminación de la beca y al derecho, adscrito a la Universidad Libre, de exigir el reembolso de la totalidad de los dineros entregados, como producto del crédito otorgado, reliquidado desde el momento del reembolso, a la tasa del interés corriente certificada por la entidad correspondiente, siendo exigible la totalidad del crédito junto con los intereses, para lo cual se otorgará pagaré en blanco con carta de instrucciones para ser llenado conforme a la ley.

La obligación de pago de la beca-crédito por parte del beneficiario se entiende extinguida siempre y cuando este cumpla con las obligaciones establecidas en el artículo cuarto del presente Acuerdo.

ARTÍCULO SEXTO. Procedimiento para el otorgamiento. El Consejo Directivo del Colegio de la Universidad Libre recomendará las solicitudes de becas, según artículo primero del presente Acuerdo, las cuales deberán ser aprobadas por el Presidente y el Rector Nacional.

ARTÍCULO SÉPTIMO. Causales de terminación. Son causales de terminación de los beneficios al becario y dará derecho, a la Universidad Libre, de exigir el reembolso de la totalidad de los dineros entregados como producto del crédito otorgado, reliquidado desde el momento del reembolso a la tasa de interés corriente certificada por la entidad respectiva, siendo exigible la totalidad del crédito junto con los intereses:

  1. Pérdida de un período académico.
  2. Abandono de los estudios por deserción o expulsión.
  3. No mantener un promedio académico igual o superior a tres punto cinco (3.5), sobre cinco (5.0), durante el desarrollo del programa.

PARÁGRAFO 1: Cada una de las causales mencionadas originará el pago de la totalidad de la deuda de manera inmediata.

PARÁGRAFO 2: El decano del programa respectivo presentará informe sobre el desempeño académico de los becarios, ante el Rector Seccional, por lo menos una vez al año, o, ante requerimiento expreso sobre el particular.

ARTÍCULO OCTAVO. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su expedición y deroga las normas que le sean contrarias.

COMUNÍQUESE, PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

Dada en Bogotá D.C., a los 20 días del mes de junio de 2017.

JORGE ALARCÓN NIÑO FLORO HERMES GÓMEZ PINEDA
Presidente Secretario General

ACUERDO 01 (Febrero 3 de 2017)

«Por el cual se cambia la denominación de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades e Idiomas por la de Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras y se modifica el currículo que actualmente se oferta para adecuarlo a la nueva denominación».

La CONSILIATURA DE LA UNIVERSIDAD LIBRE en uso de sus atribuciones estatutarias, en especial las consagradas en el artículo 25, numerales 7 y 10 y,
CONSIDERANDO:

  1. Que mediante Acuerdo 07 de noviembre 27 de 2002 la Consiliatura aprobó «las actualizaciones y ajustes curriculares de los programas académicos de Ciencias de la Educación de pregrado. (sic) Que se ofrecen en las seccionales de Bogotá y El Socorro y que cuenta con los respectivos Registros de Acreditación Previa, dentro del marco de las exigencias del Decreto 272 de febrero de 1998 y el Decreto 808 de abril 25 de 2002, sobre Créditos Académicos, expedidos por el Ministerio de Educación Nacional».

  2. Que mediante Resolución 8334 de septiembre 22 de 2010 el Ministerio de Educación Nacional renovó por siete (7) años «el Registro Calificado del programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades e Idiomas de la Universidad Libre para ser ofrecido en la ciudad de Bogotá D.C.»

  3. Que mediante Resolución 02041 de febrero 3 de 2016 del Ministerio de Educación Nacional, artículo 2 numeral 1, señaló las distintas denominaciones a que deben obedecer los programas de Licenciatura en Colombia.

  4. Que mediante Resolución 11938 de junio 16 de 2016, el Ministerio de Educación Nacional «otorgó la renovación de acreditación de alta calidad al programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades e Idiomas de la Universidad Libre, ofrecida bajo la metodología presencial en la ciudad de Bogotá D.C».

  5. Que, con la participación activa de profesores, estudiantes, egresados y directivos, se llevó a cabo un proceso de actualización, adecuación y ajuste del plan de estudios de la Licenciatura de Educación Básica con Énfasis en Humanidades e Idiomas para ceñirla al mandato de la citada Resolución 02041 del Ministerio de Educación Nacional.

  6. Que la Consiliatura aprobó el cambio de denominación y la modificación al currículo actualmente ofertado en primer debate en enero 31 de 2017 y en segundo debate en febrero 3 de 2017.

ACUERDA:
ARTÍCULO 1. Modifícase la denominación de Licenciatura de Educación Básica con Énfasis en Humanidades e Idiomas, la cual a partir de la fecha se denominará Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras.

ARTÍCULO 2. La Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras se ofrecerá en jornada única, en modalidad presencial con una duración proyectada de 10 semestres en los cuales se distribuyen sus 165 créditos académicos, así:

ARTÍCULO 3. DEROGATORIA Y VIGENCIA: El presente Acuerdo deroga el Acuerdo 07 de noviembre 27 de 2002, y demás disposiciones que le sean contrarias y entrará en vigencia a partir de la fecha de su expedición.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dada en Bogotá D.C., a los 3 días del mes de febrero de 2017.

JORGE ALFREDO GAVIRIA LIÉVANO FLORO HERMES GÓMEZ PINEDA
Vicepresidente en ejercicio de las funciones de Presidente por falta temporal del titular Secretario General

Certificados:

Contáctenos

Directorio Telefónico    


Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Personería jurídica Res. 192 de 1946-06-27 – Ministerio de Gobierno