Egresada de la Libre, nueva Ministra de Justicia

La doctora Ruth Stella Correa, egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Libre, Seccional Pereira, se posesionó como nueva Ministra de Justicia, ante el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderon.

Acompañaron a la nueva Ministra en su posesión los directivos nacionales y seccionales de la Universidad Libre, quienes destacaron las altas calidades humanas y profesionales de la egresada de esta casa de estudios, que además se venía desempeñando como docente del Instituto de Posgrados de la Facultad de Derecho de la Seccional Bogotá.

El Presidente destacó que la abogada Unilibrista será la encargada de avanzar en la descongestión de los juzgados y en mejorar las relaciones entre el Ejecutivo y la Rama Judicial “La reforma a la justicia está en marcha, esta incluye los nuevos códigos: el Código de Procedimiento Administrativo que ya está rigiendo, los dos códigos que acabo de sancionar, el Código General del Proceso y la Ley Arbitral. La reforma a la justicia es muy importante y será con ese reto que sigamos trabajando y con algunas leyes que permitirán hacer más eficaz la forma de administrar justicia en Colombia”.

“Creo que todos ustedes conocen a la doctora Correa. A quienes no la conocen, es una persona que le ha dedicado toda su vida a la Rama Judicial, ha sido una persona que se ha ganado el respeto y la admiración no solamente de sus colegas, sino de todas las personas que han tenido en alguna forma que ver con ella por su idoneidad, por su transparencia y por la forma de actuar”, subrayó el jefe de Estado.

Por su parte la doctora Correa dijo, “Yo estoy segura de que el Congreso de la República es un organismo que también cumple la Constitución, los mandamientos de la misma y que está con el mejor interés para lograr superar todo lo que ha sucedido. Creo que ya es hora de voltear la página porque tenemos que bregar por las necesidades de la administración de justicia y tenemos que hacerlo en conjunto”.

Para toda la comunidad de la Universidad Libre, representada en los Miembros de Sala General, Consiliarios, Directivos, docentes, estudiantes, egresados y administrativos, es un orgullo que sus ex alumnos alcancen tan altas distinciones, lo que demuestra la impronta que la Institución deja en sus estudiantes y a la vez es un reconocimiento en la sociedad de la calidad de profesionales que día a día forma en sus aulas y que le sirven al país.

Ruth Stella Correa Palacio, es abogada de la Universidad Libre de Pereira, con especializaciones en Derecho Laboral y Relaciones Industriales en la Universidad Externado. Es docente universitaria en la Universidad Santo Tomás y tiene estudios de Alta Gerencia en la Universidad Javeriana.

Se ha desempeñado como Juez Primera Civil Municipal de Santa Rosa de Cabal, Juez Primera Laboral del Circuito de Pereira, Secretaria de la Sección Tercera del Consejo de Estado, Magistrada Auxiliar en la Sección Tercera del Consejo de Estado y Procuradora Delegada ante la Sección Tercera del Consejo de Estado.

Es profesora de Derecho Procesal Administrativo y Contratación Estatal en las especializaciones en Derecho Público de las Universidades Santo Tomas de Aquino, Javeriana, Católica, Nacional, Libre y Sergio Arboleda.

Además, es miembro activo e integrante de la Junta Directiva del Instituto Colombiano de Derecho Procesal y en el año de 1988 fue distinguida con la medalla José Ignacio de Márquez como mejor Juez del Circuito Judicial de Risaralda.

PROTECCIÓN DE DATOS