Arranca plan contra hacinamiento carcelario liderado por la Universidad Libre

Las medidas para afrontar la crisis carcelaria arrancaron por Bogotá, donde la Universidad Libre ya dispuso de 180 estudiantes para que hagan su Consultorio Jurídico en las penitenciarías capitalinas examinando los casos en que los internos puedan pedir libertad condicional. (Resumen de medios).

Las medidas para afrontar la crisis carcelaria arrancaron por Bogotá, donde la Universidad Libre ya dispuso de 180 estudiantes para que hagan su Consultorio Jurídico en las penitenciarías capitalinas examinando los casos en que los internos puedan pedir libertad condicional. Así lo reveló la ministra de Justicia Ruth Stella Correa, quien explicó que desde la Cartera han convocado a un plan novedoso y de gran acogida, como lo es invitar a todas las universidades del país que ofrecen la carrera de Derecho para que los estudiantes que hacen su Consultorio Jurídico ayuden al interior de las cárceles en las Oficinas Jurídicas.

El Nuevo Siglo-Política-17-08-2012

En la Plenaria de la Cámara se hizo un debate de Control Político por la situación de las cárceles del país. La ministra de Justicia invitó a las universidades que tienen facultad de Derecho, para ayudar a desatar el nudo de la oficina jurídica que hay en las cárceles. La Universidad Libre aportará 180 practicantes y estudiantes del consultorio jurídico.

Canal RCN-16-08-2012

Listos 180 estudiantes para descongestionar cárceles. Ante el vertiginoso incremento de internos en las cárceles, el 7 por ciento anual, la Ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, comenzó a poner a andar varias medidas inmediatas de descongestión. En el debate de control político en el Congreso, la Ministra indicó que ya siete universidades respondieron al llamado del Gobierno para que estudiantes de derecho ayuden al interior de las cárceles examinando casos que tengan derecho a libertad por pena cumplida. "Inicialmente en Bogotá, ya respondieron 7 universidades al llamado del Ministerio, y en el caso de una de ellas, la Universidad Libre, se comprometió a aportar al menos 180 estudiantes para que hagan sus prácticas en ese sentido", expresó.

Eltiempo.com-16-08-2012

Minjusticia anuncia medidas para aliviar crisis carcelaria. Con un consultorio jurídico para examinar casos de libertad condicional y nuevos jueces de ejecución de penas, se busca atenuar el actual hacinamiento carcelario, que ha derivado en una crisis humanitaria en varias prisiones del país (…) "La Universidad Libre se comprometió a aportar al menos 180 estudiantes para que hagan sus prácticas en ese sentido", dijo la ministra. Otras seis universidades ya han respondido a la convocatoria, según informó la funcionaria. Por otra parte, Correa anunció que el Consejo Superior de la Judicatura asignó tres nuevos jueces de ejecución de penas para Bogotá, "con el fin de aliviar la congestión que se presenta ante ellos", explicó.

Semana.com-16-08-2012

Minjusticia expuso ante el Congreso soluciones ante crisis carcelaria. La ministra de Justicia de Colombia, Ruth Stella Correa, propuso una serie de soluciones a la crisis de hacinamiento que viven varios centros penitenciarios del país (…) Al menos siete universidades de Derecho ya se han comprometido y de hecho, la Universidad Libre se comprometió a aportar unos 180 estudiantes, que serán tutelados por abogados de la Defensoría del Pueblo. Asimismo, se ampliará también el cuerpo de jueces de ejecuciones de penas con el próximo nombramiento de tres magistrados por el Consejo Superior de la Judicatura (CSJ), "con el fin de aliviar la congestión que se presenta ante ellos", aseguró la ministra Correa.

Wradio.com.co-16-08-2012