Presentación de la Maestría en Derecho Procesal

La Universidad Libre presenta

las nuevas maestrías para la Sede de Bogotá D.C.

La Universidad Libre, convencida de que la calidad académica y su plan de acción en cobertura a nivel posgradual, constituyen uno de sus pilares del servicio a la sociedad colombiana, ha solicitado al Ministerio de Educación Nacional el Registro Calificado para cuatro nuevas maestrías en la Sede de Bogotá D.C., en Derecho Constitucional, Derecho Disciplinario, Derecho Laboral y Seguridad Social y Derecho Procesal. Hoy celebra el otorgamiento del Registro Calificado concedido por el Ministerio para la Maestría en Derecho Procesal, con la Resolución No. 1356 del 28 de enero de 2016, que comparte con la comunidad académica ante la cual refuerza su compromiso de contribuir con la educación jurídica de máxima calidad, y hacer un valioso aporte a la actividad investigativa nacional, depositaria de sus esfuerzos por la formulación de propuestas para la solución de algunos problemas que la agobian, y que reflejan, en grado superlativo, los problemas y la crisis de nuestra administración de justicia.

El programa de Maestría en Derecho Procesal, que hoy se anuncia y que a la fecha del presente escrito cuenta con el respectivo Registro Calificado, se encuentra fundamentado en la necesidad de generar el ambiente académico para la realización de la justicia como instrumento de paz; la realización material del derecho objetivo en la vida nacional, con el respeto por los derechos de las personas y la prevalencia del interés general, dentro del contexto del pluralismo ideológico, la independencia y autonomía judiciales, la igualdad social, la ética, la cultura democrática y el desarrollo sostenible, con una estructura curricular abierta y flexible, pertinente, avanzada y lo suficientemente profunda que asegure la calidad de la formación integral de los maestrandos y la producción investigativa que se destaque por la presentación de fórmulas de solución a variados problemas nacionales relacionados con los contenidos programáticos a implementar, como la situación real de los derechos fundamentales en Colombia, la soberanía y el territorio, la paz y la reestructuración social, el sistema pensional y su crisis estructural, la corrupción en el sector público y su impacto en la ejecución cabal de las políticas públicas, la oralidad y la justicia material, y tantos otros tan sensibles en este momento histórico de la vida nacional.

El Plan Estratégico de su implementación en el segundo semestre académico de 2016 comprende el abordaje de la temática con el máximo sentido de actualidad con visión de futuro en el contexto de la internacionalización de los problemas y de sus soluciones, la estructuración de una nómina de docentes de primera línea nacional y extranjera, con excelentes conocedores y expositores de los contenidos académicos adoptados por la Universidad, unos recursos bibliográficos suficientes, pertinentes, actuales, tanto físicos como virtuales, estos últimos soportados en bases de datos robustas y reconocidas, así como, sin duda, un grupo de alumnos escogidos como resultado de un proceso riguroso de selección que los comprometa con la academia y la investigación, para cuya implementación estamos proponiendo la intervención de un agente externo especializado que lo garantice.

La Rectoría Nacional, la Decanatura de la Facultad de Derecho, la Dirección del Instituto de Posgrados y su equipo de coordinadores y empleados, ponen a disposición de la sociedad colombiana la Maestría en Derecho Procesal, y celebran para la Universidad Libre tan importante logro en la historia política y académica de la Institución. El acto académico de lanzamiento se realizará el próximo lunes 28 de marzo de 2016 en el Aula Máxima Benjamín Herrera de la Sede Principal, a las 6:00 p.m., con la asistencia de connotados representantes del sector académico, político y judicial del país.