| |   

Nuevas directivas nacionales lideran el camino a la excelencia de la Universidad Libre

La Sala General de la Universidad Libre, en cumplimiento de sus funciones estatutarias, en sesión del 30 de marzo del presente año, eligió al doctor Jorge Alarcón Niño como Presidente Nacional y al doctor Jorge Gaviria Liévano como Vicepresidente.

Para la Institución es de especial agrado continuar el compromiso que representa la Calidad Académica, bajo el liderazgo de esta nueva administración, siendo el doctor Alarcón nacido en la ciudad de Cúcuta, cursó sus estudios secundarios en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús de esa ciudad, abogado egresado de la Universidad Libre, graduado en el año de 1983 y vinculado como catedrático de Derecho Administrativo y Procesal Administrativo en la Seccional de Bogotá desde 1992. A mediados de 1993 fue Rector de la Seccional Cúcuta y posteriormente Presidente de la misma. A su periodo en la Seccional Cúcuta se atribuye la creación del programa de Ingeniería Industrial.

El doctor Alarcón ha cursado estudios de especialización y de maestría en Derecho Administrativo en la sede Principal de Bogotá, además es considerado por su trayectoria académica y experiencia laboral como una autoridad en lo que respecta al sistema pensional colombiano. En la Universidad Libre, desde 1994 es miembro de la Sala General y desde 2001 Consiliario Principal. En desarrollo de estas funciones ha formado parte de la Comisión de Presupuesto, donde se ha destacado por sus aportes, objetividad y espíritu Unilibrista.

***

A su vez, la Vicepresidencia fue asumida, por segunda vez, por el doctor Jorge Gaviria Liévano, nacido en Bogotá, cursó estudios de primaria y secundaria en el Gimnasio Moderno de Bogotá, es abogado de la Universidad Libre, especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Santo Tomás de Bogotá, especialista en Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia, realizó estudios de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales en el London School of Economics, LSE, Londres.

Estuvo vinculado durante 16 años a la Diplomacia Colombiana, ha sido docente en la Universidad Libre y en diferentes universidades de la ciudad de Bogotá en las áreas de Derecho Público, Derecho Internacional y Relaciones Internacionales. En la Universidad Libre, igualmente, es miembro de la Sala General desde 1994, fue Vicepresidente entre 1998 y 2001. Durante dos periodos estatutarios fue Gran Maestro de la Gran Logia de Colombia con sede en Bogotá.

***

Como Censor Nacional fue elegido el doctor Antonio José Lizarazo Ocampo, miembro de la Sala General desde 1994, abogado egresado de la Universidad Libre, especialista y magíster en Derecho Administrativo, con más de 15 años de experiencia en el ejercicio de la profesión como litigante ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo, y como asesor y consultor en materias propias del derecho administrativo y electoral.

Entre 2007 y 2012 participó como consultor del Proyecto de Fortalecimiento Democrático, Fases I y II, de PNUD e IDEA Internacional, y a partir de 2011 como asesor del Gobierno Nacional en diversos proyectos de reforma política y electoral. Así mismo, se ha desempeñado en el servicio público como Miembro del Consejo Nacional Electoral durante el período 2002-2006, del cual fue su presidente; como Viceministro de Educación Nacional y como Gobernador del Departamento Norte de Santander, entre otros cargos del nivel directivo de la administración pública en los niveles nacional y territorial. Se ha desempeñado igualmente como Magistrado Auxiliar y como Conjuez de las Secciones Primera y Quinta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado. En la docencia se ha desempeñado como profesor de pregrado en Derecho Administrativo y de posgrado en Derecho Electoral y, así mismo, como conferencista en diversos eventos de carácter nacional e internacional.

Como Censor Suplente el doctor Ricardo Zopó Méndez. Igualmente, la Sala General eligió por unanimidad a los doctores Marina León de la Pava, María Inés Ortiz Barbosa, Juan Fernando Mojica Mejía, Enrique Gaviria Liévano y Álvaro Bahamón Castilla como miembros del Tribunal de Honor de la Universidad Libre.

***

En representación de la Sala General fueron elegidos los siguientes Consiliarios para el periodo 2016-2019:

Principales:

Clementina Vélez Gálvez
Iván Vila Casado
Jaime Enrique González Marroquín
Jesael Antonio Giraldo Castaño
Guillermo León Gómez Morales
Edgar Ernesto Sandoval Romero
Eurípides de Jesús Cuevas Cuevas
Víctor Hernando Alvarado Ardila
Suplentes:

José Ernesto Rey Cantor
Rodolfo Afanador Tovar
Luis Francisco Sierra Reyes
Jairo Charry Rivas
Luis Álvaro Rodríguez Moreno
Héctor Manuel Beltrán Castañeda
Jorge Enrique Córdoba Poveda
Jaime Arias López

A su vez, fueron elegidos en representación de la comunidad docente:

Adolfo Murillo Granados
Luis Francisco Ramos Alfonso
Jhon Jairo Santa
Romualdo Fonseca Arrieta

Y en representación de la comunidad estudiantil:

Jilde Johanna Alfaro Jiménez
César Alejandro Cano Mendoza
Ángela Fernanda Cruz Bernal
Manuela Giraldo Pérez

***

En la primera reunión de la Consiliatura, de 11 de abril, fue elegido como Rector Nacional, por segunda ocasión, en reemplazo del doctor Nicolás Enrique Zuleta Hincapie, el doctor Fernando Dejanón Rodríguez, miembro de la Sala General desde 1994, licenciado en Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad Libre, magíster en Ciencias Políticas de la Pontificia Universidad Javeriana.

Dentro de su experiencia laboral se destacan, entre otras, Director General de Planeación del Sector Educativo (Ministerio de Educación Nacional (1993-1994). Delegado de Colombia por el Ministerio de Educación Nacional en la Comisión fronteriza colombo-brasilera (1994). Vicerrector Académico de la Universidad Pedagógica Nacional (1988-1990). Rector (E) de la Universidad Pedagógica Nacional. En la Universidad Libre ha ocupado posiciones como Miembro de la Sala General, Rector Nacional y Seccional en diferentes periodos. Ha sido docente de universidades como el Externado de Colombia, Nacional, ESAP, Pedagógica Nacional y Pontificia Universidad Javeriana.

***

En esta misma sesión fue elegido como Secretario General el doctor Floro Hermes de San José Gómez Pineda, es bachiller del Colegio Fray Damián González de Cali, médico egresado de la Universidad Libre Seccional Cali, especialista en Bioética de la Universidad del Valle, doctor en Estudios Políticos de la Universidad Externado de Colombia.

Sus actividades en la vida pública han sido como Concejal de Cali (1988-1992), Secretario de Salud Pública Municipal de Cali (2007). En la Universidad Libre Seccional Cali ha sido Secretario Académico de la Facultad de Medicina (1992-1997), Secretario Seccional y Director de Planeación (2001-2007), Director Seccional de Planeación (2008-2014), profesor e investigador de jornada completa y miembro de la Sala General. Es columnista habitual del periódico El Pueblo y autor de varios libros, entre ellos, “Qué es la bioética. Devuelta a la división de la vida humana en vida zoe y vida bios”.

Certificados


Enlaces


Asuntos judiciales

EXCLUSIVAMENTE para notificaciones judiciales de la Universidad Libre
haga clic aquí

Contáctenos

Línea Gratuita Nacional 01 8000 180560

Directorio Telefónico    





PROTECCIÓN DE DATOS