| |

Errores en la contratación, problemas laborales, error en la praxis médica y expropiación de bien inmueble por vía administrativa: Principales causas de condena contra el Estado

Temas laborales, de contratación y violación a los derechos humanos son las principales causas de condena contra la administración pública, al igual que condenas por mala praxis médica, expropiación de bien inmueble por vía administrativa, principales causas de condena contra el Estado.

Esta es la conclusión del Encuentro Cultura de Legalidad y Seguridad Jurídica en las Regiones que se realizó en la Universidad Libre de Barranquilla con la participación de magistrados del Consejo de Estado, el Tribunal Administrativo del Atlántico, jueces administrativos y funcionarios municipales y departamentales.

El presidente del Consejo de Estado Dr. Danilo Rojas Betancourth, aseguró que si los funcionarios públicos toman todas las medidas de pueden evitar las millonarias condenas contra el Estado.

"Si se hacen bien las cosas, todos contentos y nadie demanda porque si se cumplen todos los ritos legales en materia contractual, laboral y otros, debería bajar el número de procesos", aseguró el doctor Rojas.

El magistrado señaló que por errores de la administración los funcionarios públicos pueden pagar hasta con sus herencias en procesos de repetición.

"Hacemos un llamado para que se tomen en serio las condenas del Consejo de Estado que en procesos de repetición incluye incluso hasta las herencias de los funcionarios, así estén muertos", concluyó el Presidente del Consejo de Estado.

Por su parte, el presidente delegado la Universidad Libre seccional Barranquilla, Dr. Orlando Lineros Velasco, aseguró que el Encuentro de ¨Cultura de Legalidad y Seguridad Jurídica en las Regiones¨ nos obliga a observar la política mundial que la Organización de las Naciones Unidas, en su constante lucha contra la corrupción a escala global, aprobó la convención contra este flagelo.

“El convenio marco fue adoptado por la asamblea general de la ONU señalando que una de las finalidades de dicho acuerdo es promover la integridad, la obligación de rendir cuentas y la debida gestión de los asuntos públicos”, puntualizó el doctor Lineros Velasco.

El Presidente de la Universidad Libre agregó que, en adelante, esta institución educativa continuará como un centro de pensamiento científico donde primará la educación en valores éticos y reconstrucción del tejido social humano.

Durante el evento, el Presidente del Tribunal Administrativo del Atlántico Dr. Óscar Wilches Donado, presentó la Comisión de Transparencia y Rendición de Cuentas de la Jurisdicción Contenciosa en esta región del país.

El doctor Wilches Donado señaló que en un Estado social y democrático de derecho, las actuaciones públicas y transparentes de las autoridades constituyen base indispensable de legitimidad de las instituciones.

"Mediante la transparencia se garantiza la igualdad y el ejercicio de las funciones encomendadas a la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo del Atlántico, con acatamiento de la imparcialidad y la publicidad exigidas por la Constitución", indicó el Presidente del Tribunal.

PROTECCIÓN DE DATOS