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Lanzamiento NAF Convenio DIAN - Universidad Libre

El próximo lunes 11 de julio se realizará la inauguración del Núcleo de Apoyo Contable y Fiscal (NAF) en Colombia. El evento es liderado por la directivas dela Universidad y el Director General de la DIAN y se llevará a cabo en el auditorio Benjamín Herrera de la sede la Candelaria a las 11:00 a.m.

El pasado 18 de febrero de 2016 se presentó en la feria anual del Consultorio Jurídico de la Universidad Libre, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) con un nuevo proyecto al cual denominaron Núcleos de Apoyo Contable y Fiscal (NAF).

Éste proyecto es una iniciativa de responsabilidad social diseñada e implementada por las instituciones de educación superior con la asesoría de la administración tributaria y el cual tiene como fin crear espacios de atención permanente donde los estudiantes y docentes, previamente capacitados, ofrezcan asesoría tributaria de manera gratuita en el ámbito normativo o técnico a aquellas personas de escasos recursos económicos o de un nivel bajo de escolaridad. Así mismo, se prestará el servicio a los microempresarios y al personal de la Universidad.


Ésta iniciativa en un principio fue ideada por la Receita Federal que es la administración tributaria de Brasil. Actualmente NAF se encuentra en operación en más de un centenar de universidades de Brasil, el Salvador, Ecuador, Costa Rica, Honduras, Guatemala, México y Chile.

En razón a lo anterior, y después de varias reuniones con la Directora del Centro de Conciliación y el Consultorio Jurídico de la Universidad Libre, doctora Mabel Bonilla Correa, se decide apoyar el proyecto y dar inicio a la capacitación por parte de la DIAN, en un principio con un grupo piloto de quince estudiantes los cuales comenzaron su entrenamiento en el mes de marzo.

Una vez finalizada la capacitación se inició la atención al usuario, la primera semana de abril, los días jueves en las instalaciones de la Unión General de Comerciantes Detallistas de Colombia (UGECOL), y los días viernes en la sede del Consultorio Jurídico de la sede la Candelaria.

Posteriormente, se entrenó el segundo grupo de estudiantes del calendario A del Programa de Derecho y del Programa de Contaduría, durante el mes de mayo y quienes comenzarán a recibir turnos a partir del segundo semestre de 2016.

Actualmente los servicios que están ofreciendo los estudiantes de la Universidad Libre son los siguientes:

  • Actualización del RUT.
  • Agendamiento de citas.
  • Búsqueda de información exógena (Información que reportan las empresas a la DIAN para efecto de impuestos).
  • Consultas sobre estado de cuenta.
  • Orientación sobre responsabilidades de impuesto al consumo.
  • Orientación sobre el uso de los servicios en línea portal Dian.
  • Habilitación y restablecimiento de la cuenta personal que se crea en la DIAN.
  • Descarga de mecanismo digital (Firma digital) para quienes están en éste trámite.
  • Y finalmente, responsabilidades y sanciones relacionadas con las diferentes obligaciones creadas con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

ASPECTOS A TENER EN CUENTA PARA UNA MEJOR PRESTACIÓN DEL SERVICIO NAF

  1. Población objetivo que se tiene previsto atender desde el NAF: La población a la cual estará dirigido el proyecto NAF por parte de la Universidad Libre es la siguiente:
  • Ugecol (Unión General de Comerciantes Detallistas de Colombia). Éste gremio agrupa en promedio una población de 500 comerciantes cuyo perfil estaría catalogado dentro de la pequeña empresa. Para atender a ésta población está dispuesto un punto dentro de las mismas instalaciones de UGECOL y el cual se encuentra ubicado en la calle 60 No. 9A-31 oficina 303.
  • Consultorio Jurídico de la Universidad Libre, seccional Bogotá, D.C., sede Candelaria. En ésta sede atendemos a los usuarios en general que hacen uso del servicio del Consultorio Jurídico en otras áreas del derecho como lo son familia, civil, laboral, entre otros. Por lo general es gente de escasos recursos o un nivel de educación muy bajo. Ésta sede se encuentra ubicada en la carrera 5 No. 8-47.
  • Centro de Emprendimiento Innovación y Desarrollo Empresarial (CEIDEUL). Sede Bosque Popular, ubicada en la carrera 70 No. 53-40: En esta sede atenderemos personas naturales y jurídicas de la categoría de pequeñas empresas que requieran asesoría en tributaria, así como en temas contables, financieros y de control.
  • Planta administrativa. En este sentido pretendemos también llegar a los empleados de la planta administrativa de la institución a fin que también puedan hacer uso del servicio de NAF.
  • Brigadas especiales. Eventualmente realizaremos brigadas especiales visitando sectores como Bosa a fin de llevarles el servicio hasta donde ellos se encuentran y de ésta manera cumplir con el compromiso social que tiene la institución para con la gente menos favorecida.

  1. Estrategia de atención para llegar a los ciudadanos: La estrategia que se utiliza para llegar a la población referenciada en el punto número uno es la siguiente:
  • Ugecol: Por correo electrónico se envió a todos los comerciantes agremiados información relacionada con los servicios que prestará NAF a través del Consultorio Jurídico de la Universidad Libre. De igual forma, reciente mente se celebró una asamblea general de afiliados donde tuvimos la oportunidad de socializar el proyecto NAF.
  • Consultorio Jurídico: En éste sitio lo que se hizo fue repartir volantes informándoles a los usuarios sobre el nuevo servicio prestado por la Universidad Libre.
  • Planta Administrativa: Está pendiente de realizarse una jornada de socialización masiva a los funcionarios de la institución a través del área de prensa de la misma institución. Por el momento lo que se ha hecho es informarles de forma personal a los que tenga el tiempo de asistir y así mismo, asesorarlos sobre los servicios prestados.

  1. Servicios que atendemos en NAF: Los siguientes son los servicios que en principio prestarán los estudiantes del Consultorio Jurídico y del Programa de Contaduría Pública de la Universidad libre en cuanto a los Núcleos de Apoyo Contable y Fiscal NAF:
  • Actualización del RUT.
  • Agendamiento de citas.
  • Búsqueda de información exógena (Información que reportan las empresas a la DIAN para efecto de impuestos).
  • Consultas sobre estado de cuenta.
  • Orientación sobre responsabilidades de impuesto al consumo.
  • Orientación sobre el uso de los servicios en línea portal Dian.
  • Habilitación y restablecimiento de la cuenta personal que se crea en la DIAN.
  • Descarga de mecanismo digital (Firma digital) para quienes están en éste trámite.
  • Y finalmente, responsabilidades y sanciones relacionadas con las diferentes obligaciones creadas con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

  1. Protocolos de Atención: Con relación a los protocolos de atención éste se realizará únicamente y exclusivamente de forma presencial.

  1. Horarios de atención para el servicio a través de NAF: Los horarios de atención son los siguientes:
  • UGECOL: Jueves de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.
  • Consultorio Jurídico de la Universidad Libre: Viernes de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.
  • Centro de Emprendimiento Innovación y Desarrollo- CEIDEUL: Lunes a viernes de 3:00p.m. a 8:00 p.m.

  1. Canales de atención en los que se prestará el servicio asociado a NAF: El único canal en cual se prestará el servicio será de forma presencial en los puntos antes mencionados, y como ya se mencionó anteriormente, a través de brigadas especiales que realiza la Universidad a ciertos sectores y en determinadas épocas.

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