|

Demanda contra el Código de Policía

La primera demanda instaurada contra el Código de Policía Ley 1801 de 2016, fue presentada por el Observatorio de Intervención Ciudadana Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad Libre de Bogotá.

Considera el Observatorio que es inconstitucional el artículo 162, al autorizar a los alcaldes para dictar mandamientos escritos con el propósito de registrar domicilios; e igualmente el artículo 48, al facultar a las autoridades municipales para reglamentar la realización de actividades que involucren actividades complejas y no complejas, pues se quebranta la reserva legal prevista en el ordenamiento superior. Los cargos fueron admitidos por la Corte Constitucional.

También se demandó los artículos 47, 53, 54 y 55 sobre el derecho de reunión, expresiones o manifestaciones en el espacio público, regulados por una ley ordinaria como lo es el Código de Policía, contraviniendo la cláusula de reserva de ley estatutaria dispuesta en la Constitución. Sobre estos cargos se corrigió la demanda conforme a lo ordenado por la Corte Constitucional.

- Demanda de inconstitucionalidad D-11604 (Clic AQUÍ para descargar)

- Subsanación de la demanda (Clic AQUÍ para descargar)

Certificados:

Contáctenos

Directorio Telefónico    


Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Personería jurídica Res. 192 de 1946-06-27 – Ministerio de Gobierno