|

“Mi mayor orgullo en este momento es representar a la Universidad”

Daniela Rangel, ganadora del XVII Concurso Internacional para Estudiantes de Derecho

Reconocidos exponentes del derecho procesal se congregaron en la XXXVII versión del Congreso Colombiano de Derecho Procesal, el cual tuvo lugar en la ciudad de Medellín los días 31 de agosto, 1 y 2 de septiembre. Como cada año en el marco de tan magno evento, el Instituto Colombiano de Derecho Procesal realizó el XVII concurso internacional de estudiantes de derecho pertenecientes a semilleros de investigación.

Para la Universidad Libre Seccional Cúcuta, es de total orgullo comunicar a la familia unilibrista que por décimo año consecutivo nuestra Institución logró llegar a la final del concurso y obtener el 1er lugar con la estudiante de segundo año de derecho Daniela Rangel, perteneciente al Semillero de Derecho Procesal Hernando Devis Echandía.



La investigación con la que Daniela Rangel concursó se titula ‘Parámetros de Convencionalidad del Delito Político en Colombia’, desarrollada por los miembros del semillero mencionado y bajo la tutoría del Dr. Ronald Sanabria Villamizar. “el proceso de la investigación empezó más o menos hace 5 meses, a partir de ahí empezamos a trabajar juntos con otras nueve personas, fue un tema bastante innovador y me pareció pertinente por el proceso histórico que se está viviendo, es un proceso de paz y encontramos dentro del tema del delito político ese tratamiento que se le da a las FARC, un punto clave de investigar y tratar de encontrar esos parámetros de convencionalidad para en efecto decidir cuales delitos pueden o no ser admistiables dentro del proceso de paz”, expresó la ganadora del concurso de semilleros.

Los estudiantes participantes contaron con el acompañamiento especial de la doctora Débora Guerra Moreno, Rectora Seccional y de docentes investigadores en el evento que este año alcanzó un record al lograr la participación de 100 Universidades a nivel nacional e internacional de países como España, México, Chile, Panamá, Honduras, y Argentina.

Competir en este tipo de concursos que realzan el nombre de las mejores universidades y genera aportes investigativos, permite a los futuros profesionales consolidar su formación académica y ampliar su red de contactos junto a destacados juristas “el proceso fue muy emocionante, estar frente a esa calidad de personas tanto humanamente, sino por el peso en el mundo jurídico, poder decir la ponencia frente al maestro Jairo Parra Quijano, frente a Ángela María Buitrago, para mí fue gratificante, también pude conocer al Presidente Nacional de la Universidad Libre, fue un honor que él se sintiera orgulloso la de la Universidad y de mí, encontrarme con compañeros de otras seccionales que me decían felicitaciones, también somos unilibristas y también tenemos ese sentimiento” agregó Daniela Rangel.

Tras obtener el 1er lugar, la estudiante se hizo acreedora de una beca para cursar una Especialización en Derecho Procesal en la Universidad de su interés, mientras que el semillero obtuvo el premio de 10 millones de pesos como retribución a su esfuerzo. La Universidad Libre Seccional Cúcuta, reconoce y exalta la labor realizada por estudiantes y docentes de los semilleros investigativos que participaron en el concurso creado por el Dr. Jairo Parra Quijano, cada una de las ponencias unilibristas evidencian el compromiso de nuestra Institución por generar aportes significativos a la sociedad desde la academia.

“Mi mayor orgullo en este momento es representar a la Universidad, mi orgullo es que otros se puedan sentir orgullosos de esta Universidad” es el sentimiento de una unilibrista que desea continuar cosechando éxitos desde la investigación “quiero extender esta invitación a toda la comunidad, es muy satisfactorio ser parte de un semillero, la Universidad nuestra es de Alta Calidad, donde nos preparan muy ben, pero que bonito es encontrar otros espacios de profundización, encuentren esa área del derecho que le apasiona y concentren sus esfuerzos en eso, mi manera de ver el conocimiento, la investigación, el derecho cambió totalmente, los semilleros son aulas abiertas para quien tenga sed de conocimiento”.

Las Directivas de la Universidad Libre seccional Cúcuta en cabeza del Señor Presidente Seccional Ingeniero Holger Andrés Cáceres y la señora Rectora Debora Guerra, y por su parte los señores Decano de la Facultad de Derecho, Ciencia Política y Sociales Doctor José Maria Pelaez y el Director del Centro Seccional de Investigaciones Diego Yáñez Meza; manifestaron el orgullo que sienten por tan excelente representación y felicitan muy especialmente a Daniela, a sus compañeros de semilleros y a su profesor tutor, les agradecen por llevar en alto los principios y valores de excelencia de todos los unilibristas. También los exsortaron a seguir trabajando por la búsqueda constante de la verdad a través de la investigación y el amor por el estudio.



Erika Estupiñan Granados

Comunicadora Social- Universidad Libre Seccional Cúcuta.

Certificados:

Contáctenos

Directorio Telefónico    


Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Personería jurídica Res. 192 de 1946-06-27 – Ministerio de Gobierno