| |

Docente Unilibrista obtiene segunda titulación de Doctorado en Ciencias Sociales

La docente Ginna Navarro Baene, obtuvo segunda titulación de Doctorado en Ciencias Sociales. La cual se constituye en un indicador y evidencia de los logros en formación, investigación y proyección internacional de los docentes Unilibristas.

“Esta titulación la desarrollé a través de cotutela internacional con el Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Paris Est, Créteil Val de Marne, título que opté en junio de 2015 en París - Francia, luego de hacerme acreedora a la beca de movilidad Doctoral hacia Francia, del MEN, Embajada de Francia, ASCUN, Colciencias y Colfuturo en 2011. Agradezco a todos los compañeros y amigos de la Unilibre que apoyaron y me acompañaron en este proceso y espero ser motivador de crecimiento profesional para mis compañeros docentes, estudiantes y egresados”. Ginna Navarro Baene.

La primera egresada del doctorado en Ciencias Sociales con doble titulación internacional

Con un destacado proyecto de grado que investiga el estado de salud mental positiva en jóvenes universitarios, Gina Navarro Baene, se convirtió en la primera egresada del doctorado en Ciencias Sociales que se gradúa con doble titulación con la Universidad de Paris-Est Créteil Val de Marne, en Francia. La profesional recibió su título este viernes, 30 de septiembre, durante la ceremonia pública de graduación.

Navarro destacó que el deseo de ayudar a las comunidades siempre ha sido una motivación en su formación profesional, debido a esto, además de ser fisioterapeuta, cuenta con una maestría en Desarrollo Social de Uninorte; así como un doctorado en Ciencias de la Educación, otorgado por la Universidad Paris 12 Val de Marne, en Francia. Durante la formación de sus distintos posgrados, conocer la salud mental positiva de los estudiantes, específicamente los de carreras relacionadas con la medicina, fue la temática que llamó su atención, y sobre la que desarrolló diversas investigaciones.

En 2011, Navarro obtuvo una beca de movilidad doctoral para docentes universitarios, otorgada por el Ministerio de Educación Nacional, lo que le permitió desarrollar un proyecto de investigación en Francia, consiguiendo relevantes resultados para el contexto de ese país y el de Colombia. Este fue titulado Salud mental positiva en estudiantes universitarios del programa de medicina, estudio comparativo entre los contextos colombiano y francés. “Esa es mi motivación, porque la salud mental hoy en día es vital para la adaptación que deben tener los estudiantes en la universidad, y en los procesos de retención estudiantil”, afirmó Navarro.

Gracias a que su proyecto de grado tenía que responder a los intereses de ambos países, la investigadora hizo parte de un proceso de doble titulación entre la universidad francesa y la Universidad del Norte, puesto que ambas instituciones tienen un convenio para ofrecer formación conjunta en el doctorado de Ciencias Sociales.

“Pienso que una de las fortalezas de este doctorado es que en estos momentos está abierto a la internacionalización, y se comprobó, con esta primera experiencia, que es posible. Además, esta es la única institución que ofrece este doctorado localmente con proyección internacional, por eso yo no lo dudé y me pareció maravilloso”, dijo Navarro, explicando algunas de sus razones para realizar sus estudios de posgrado en Uninorte.

Navarro admitió sentirse muy honrada y agradecida no solo por ser la primera egresada con doble titulación de este doctorado, sino también por ser la primera becaria de ese programa de movilidad internacional del Ministerio de Educación; adicional a esto, su proyecto de investigación es pionero en su temática, dado que anteriormente no se habían realizado investigaciones que analizaran, específicamente, las condiciones de salud mental positiva en estudiantes universitarios.

A través de publicaciones en revistas científicas, y la participación en talleres y conferencias, Navarro planea seguir difundiendo los resultados de su investigación. Su propósito es que más profesores reconozcan la importancia de fortalecer características de salud mental entre sus estudiantes, para que así estos disfruten de sus estudios. “Hay que seguir contrastando en otros contextos, y difundir los datos entre los docentes del mundo para generar interés en la importancia de la salud mental positiva”, señaló.

Tomado de