| |   

5to Simposio Internacional de Investigación en Ciencias Económicas, Administrativas y Contable Sociedad y Desarrollo

Espacio para la reflexión y construcción de país

Con 140 ponencias, representantes de 40 universidades y cinco conferencistas internacionales, se instaló el 5to Simposio Internacional de Investigación en Ciencias Económicas, Administrativas y Contable Sociedad y Desarrollo.

El evento académico propicia un espacio para la reflexión, el análisis, la crítica, el debate y la difusión, relacionados con las problemáticas socioeconómicas contemporáneas, desde la perspectiva de las ciencias económicas, administrativas y contables, en el contexto global.

El Rector Nacional de la Universidad Libre, Dr. Fernando Dejanón Rodríguez dio la bienvenida a los investigadores, docentes y estudiantes asistentes exhortándolos a seguir trabajando y reflexionando en un país donde cada una de las personas tiene “La responsabilidad de ir construyendo democracia con libertad y ética civil que nos convierta en verdaderos ciudadanos”.

Momentos de la instalación del 5to Simposio Internacional de Investigación en Ciencias Económicas, Administrativas y Contables: Sociedad y Desarrollo.

Agregó que la Universidad Libre está abierta a espacios académicos que crean en el país, donde se analicen problemas y se den soluciones desde la interdisciplinariedad del saber y donde se piense “… qué futuro queremos construir con base en los principios de fraternidad, solidaridad y ética. Un país libre y democrático”.

Análisis de contexto: “Financiarización y transformación del gobierno de la empresa”

Sostenibilidad empresarial: persistencia para las pymes

La concentración de riqueza en cabeza de pocos genera desequilibrio en el mundo y en Colombia esta situación no es la excepción. La desregulación privada aparentemente guiada por criterios técnicos ayuda a que esta inequidad sea cada día mayor.

Momentos de la Conferencia “Financiarización y transformación del gobierno de la empresa”, en el marco del 5to Simposio Internacional de Investigación en Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, que se realiza en la Universidad Libre, Sede Principal Bogotá.

El Dr. Mauricio Gómez Villegas, en su conferencia “Financiarización y transformación del gobierno de la empresa”, mostró un panorama donde el cambio de paradigma de la producción de la empresa deja de ser lo importante y se desplazada por “valores agregados” que buscan mejorar las rentabilidades de los dueños de las empresas. El producto tiene un precio mínimo y se cuadruplica o más por los procesos de gestión de expectativa y ansiedad, y el marketing, entre otros.

Lo anterior, ha llevado a la Financiarización de las empresas o “A procesos económicos donde la lógica financiera se sobrepone a la lógica productiva”, creando cambios visibles en la relación técnica de producción y en las relaciones sociales de producción y distribución.

La solución: Persistir

Gómez Villegas, insistió en la necesidad de “Persistir en los esfuerzos productivos y de cooperación. Las pymes surgen ante la necesidad de buscar soluciones de vida”, y se encuentran con una gran tensión entre si se formalizan o no “… la formalización de las pymes, en este contexto -social y económico- es altamente costosa y en ocasiones va en contra de la misma posibilidad del desarrollo de la iniciativa económica. Por ejemplo, con las cargas impositivas y las reformas tributarias, se traslada a los sujetos naturales sobre todo a la clase media y luego a las pymes, lo que desanima la formalización y lleva a que todo el mundo se mueva en un plano de la informalidad, aun así, deben persistir”.

Asegura que el problema de algunas pymes “Es que se gastan toda la utilidad… hacen grandes esfuerzos por tener utilidades, pero cuando las tienen se las gastan… los microempresarios deben entender que sus negocios deben organizarse, deben intentar formalizarse lo más que puedan y deben entender que el éxito de la empresa es la capitalización. Tener el activo es la única posibilidad de poder capitalizarse. Hay que saber cómo se endeudan, cómo operan y hay que perseverar, pero yo sé que el entorno no les es favorable”.

Según el investigador “… los datos de Confecámaras son brutales, se pueden estar creando 220 mil empresas al año y se pueden estar cerrando 215 mil, el stock son 5 mil… que no significan que sobrevivan en los diferentes valles de la muerte”. Considera que el microempresario “Tiene que persistir, hacer inversiones e innovaciones positivas”.

Esperanza social y en lo que quiero

Ante esta “Realidad avasalladora… “, el conferencista aseguró que “Hay que tener esperanza social… los seres humanos somos productivos, vinimos al mundo para crear a diferencia de las demás especies, creamos todo, creamos conceptos, conocimiento, no tenemos las garras, ni la fuerza de las hormigas para cargar 10 veces nuestro peso, pero creamos conocimiento que cura pandemias, el conocimiento que nos ayuda a volar en avión, el conocimiento para tener energía sin que haya enlaces iónicos y covalentes, pero tenemos que hacer más énfasis en crear el conocimiento que nos permita ser más conscientes en nosotros mismos”.

Aseguró que “Solo el conocimiento de sí mismo es capaz de que los seres desplieguen sus capacidades y estas pasarán para que alguien sea empresario o trabajador y sea el mejor y nunca esté sin trabajo, es decir líder comunitario que se ponga trabajo y pueda vivir… el problema es que la sociedad ha construido una cultura de ideales en donde se nos dice que debo perseguir el salario y no la realización. Debemos entender que el objetivo es la realización, y que en nuestra realización conseguimos ingresos para vivir y el objetivo es nuestro desarrollo”.

Conferencia “Tendencias contemporáneas en contabilidad”

Por una nueva visión del ejercicio de ser Contador

“Tendencias Contemporáneas en Contabilidad” fue el tema de la conferencia del Dr. Valerio Nepomuceno del Brasil, donde mostró las dificultades de la contabilidad, realizando una retrospectiva histórica, describiendo la emancipación contable actual desde el punto de vista científico y la autonomía del contador.

Reflexionó con los asistentes sobre “La posición en que el contador siempre fue visto como una persona instrumentalista o solamente técnica” y la necesidad de estudiar la contabilidad “Desde el punto de vista general, dándonos la posibilidad de percibirla de una manera más teórica”.

El investigador reconoció la dificultad de los contadores de no tener tiempo y estar inmersos en documentos “Cuando nos referimos al contador de empresas, a su compromiso de confiabilidad, de no riesgo, tenemos que considerar a este profesional liberal no tiene mucho tiempo” indicando que se busca que “El contador perciba la sociedad, que su gestión sea la de una persona social que tiene posturas conductas que lo hace presente” refiriéndose a las problemáticas, en especial a las de tipo ambiental.

En la conferencia se hizo referencia al documento de las Naciones Unidas “Sistema de Contabilidad Ambiental y Económica 2012”, donde se invita a los contadores a “Pambiar la manera de hacer contabilidad y de pensar la contabilidad … a cambiar el paradigma que fuera del auto interés, capte el interés público”.

Recordemos que el “Sistema de Contabilidad Ambiental y Económica 2012”, es un marco conceptual multipropósito “Para comprender la interacción entre el ambiente y la economía. Al proporcionar conceptos y definiciones sobre contabilidad ambiental y económica acordados internacionalmente, se constituye una herramienta invaluable para la compilación de estadísticas integradas, la derivación de indicadores consistentes y comparables, y la medición del avance hacia los objetivos del desarrollo sostenible”.

Asombro por lo social

Igualmente, el invitado internacional, manifestó ante la realidad de que los contadores se olvidan de lo social y no se involucran en ofrecer alternativas de solución desde su conocimiento que “Estamos cambiando muy rápido y pronto, que la prueba es que los contadores ya están hablando de asuntos de mayor relevancia en espacios como este … yo creo que los académicos y los estudiantes debemos reflexionar… hay una dificultad enorme para que se cambie la manera de hacer contabilidad, queremos hacer una reflexión para que se construya una contabilidad con sentido social”.

Resaltó “Por ejemplo, que el balance de situación o patrimonial es una estructura de la revolución industrial y que no se sale del punto en que está. También tenemos un problema ambiental y la contabilidad puede contribuir, le compete establecer la información y nosotros estamos tan impregnados de los conceptos sobre todo de las teorías económicas que no hay reflexión”.

El Dr. Valerio dijo que “Se han establecido por el Dr. López, maneras diferentes para tratar la unidad monetaria como: La productividad, la resultabilidad, la invulnerabilidad y la liquidez, pero no sobre la medición física de las cosas y en lo ambiental debemos trabajar”.

El reto y la reflexión es el cambio de paradigma y la invitación es a involucrarse en lo social y a entender que el contador tiene una responsabilidad con su entorno.

Certificados


Enlaces


Asuntos judiciales

EXCLUSIVAMENTE para notificaciones judiciales de la Universidad Libre
haga clic aquí

Contáctenos

Línea Gratuita Nacional 01 8000 180560

Directorio Telefónico    





PROTECCIÓN DE DATOS