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Observatorio de Intervención Ciudadana Constitucional participa en consulta ante la Corte Interamericana

Observatorio de Intervención Ciudadana Constitucional participa en consulta ante la Corte Interamericana

El Observatorio de Intervención Ciudadana Constitucional de la Universidad Libre intervino en el procedimiento de opinión consultiva ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos -Corte IDH-. El objetivo de la consulta era establecer los estándares interamericanos que deben tener en cuenta los Estados Parte al momento de realizar los juicios políticos -impeachment- contra presidentes/as elegidos.

Para ello, los ejes temáticos presentados por la Comisión IDH fueron a) la relación entre la Carta Democrática Interamericana -CDI- y la Convención Americana de Derechos Humanos -CADH- y; b) el alcance de diferentes garantías -debido proceso, principio de legalidad y recurso judicial efectivo- establecidas en la CADH frente al carácter político del impeachment en los Estados Parte.

Sobre el primer eje, se concluyó que es necesario que los Estados creen estándares mínimos que protejan a) el modelo democrático representativo; b) medidas que fortalezcan los partidos y movimientos políticos y; c) creen medidas efectivas para la garantía de un debido proceso -objetivo y subjetivo- frente a situaciones donde se define la calidad de Presidente/a de la República. En ese sentido, la CDI es fuente directa de aplicación a los Estados Parte y, al mismo tiempo, define los contenidos de los derechos humanos de las personas democráticamente electas.

En el segundo eje, el Observatorio sostuvo que el ámbito personal de protección del debido proceso es universal. Ello implica que, aun cuando fuese en juicios políticos, los Estados deben garantizar, el derecho a ser oído, contar con un procedimiento previamente establecido, el derecho a practicar y controvertir pruebas, entre otras, a los Presidentes/as electos.

Frente al principio de legalidad, se consideró que la responsabilidad política de los presidentes/as electos no es asimilable a la responsabilidad penal, fiscal o disciplinaria. Aquella necesariamente conlleva a criterios extra-normativos de textura abierta que están acorde con la moralidad de la nación -treason or bribery- aunque algunas conductas confluyan. Por tanto, el principio de legalidad no se aplica de manera estricta a como se aplica en responsabilidades penales o disciplinarias.

Sobre la aplicación del recurso judicial sencillo -en Colombia acción de tutela- se hicieron dos apreciaciones. Primero, frente a la procedibilidad del recurso judicial sencillo en contra del procedimiento del impeachment. Segundo, respecto a la procedibilidad del recurso contra el resultado del impeachment.

Respecto al primero, procede el recurso judicial sencillo contra cualquier violación al debido proceso -objetivo y subjetivo-. Sin embargo, de acuerdo con la jurisprudencia interamericana, los Estados Parte pueden crear condiciones de procedibilidad. Frente al segundo, no procede el recurso judicial contra el resultado del impeachment por dos razones. La primera consiste en la inviolabilidad parlamentaria. La segunda implica que el control de constitucionalidad sobre el resultado del impeachment es -según la jurisprudencia norteamericana y la literatura- una cuestión de decisión política donde los tribunales constitucionales no tienen competencia.

Finalmente, la Corte IDH decidió no continuar con el trámite de la Opinión Consultiva por tres razones: a) la Comisión tiene en su conocimiento tres casos sobre impeachment; b) las preguntas imponen cargas valorativas fácticas, lo cual, induce a que la Corte IDH interprete ámbitos temáticos que están por fuera de las normas interamericanas y; c) la existencia de diversos impeachement dificulta la creación de estándares interamericanos sobre la materia.

El documento remitido y recibido por la Corte Interamericana, fue suscrito por el director del Observatorio Kenneth Burbano Villamarín y los miembros Jorge Palomares García, Melissa Posada Orjuela, Kimberly Guzmán Gómez, Javier Santander Díaz y Edgar Valdeleón Pabón.

Documento del amicus curiae Clic Aquí

Estudiantes participan en Programa de Movilidad de ALAFEC en Costa Rica

Estudiantes participan en Programa de Movilidad de ALAFEC en Costa Rica La Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la Universidad Libre, Seccional Bogotá, exalta a las estudiantes de Contaduría, Daniela Cubillos Garzón y María Fernanda Ovalle Beltrán; y Valeria Contreras Tovar y Andrea Elizabeth Guerrero Ramírez, de Administración de Empresas, quienes representan a la Universidad Libre en el Programa de Movilidad de Estudiantes, de la Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ALAFEC) y la Escuela de Administración de Negocios de la Universidad de Costa Rica.

Relaciones internacionales, investigación y fortalecimiento académico

Relaciones internacionales, investigación y fortalecimiento académicoEl Doctorado en Derecho y el Grupo de Investigación en Estudios Constitucionales y de la Paz, representados por la profesora Liliana Estupiñán Achury, hicieron presencia en la Universidad de Valencia, en las Cortes Valencianas (España) y en la Universidad de Bolonia (Italia), entre los días 13 y 18 de abril del año 2018, en diferentes eventos académicos fundamentales para la consolidación de las relaciones internacionales, de investigación y fortalecimiento académico.

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La Universidad Libre revela preocupante radiografía del desempleo juvenil en ColombiaA propósito del Día Internacional del Trabajo, que se celebrará mañana 1 de mayo en todo el país, la Universidad Libre publica un informe en el que recopiló y analizó datos oficiales del DANE y del Ministerio de Trabajo, entre otros, que revelan una completa pero preocupante radiografía del desempleo juvenil en el país.

Respaldar a la JEP para que cumpla con sus objetivos

 Respaldar a la JEP para que cumpla con sus objetivos

El Observatorio de Intervención Ciudadana Constitucional de la U. Libre considera que las decisiones tomadas por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), como mecanismos del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, deben ser respetadas. Cuando una providencia de una autoridad judicial no es compartida lo conducente es interponer los recursos previstos en el ordenamiento jurídico para controvertirla, sin que sean admisibles las conductas desobligantes; dispone la Constitución que los órganos del Estado tienen funciones separadas, pero colaboran armónicamente para la realización de sus fines.

En relación con la privación de la libertad del señor Seuxis Paucis Hernández Solarte, quien fue integrante de las FARC-EP, y la decisión de la Sección de Revisión de la JEP de suspender el trámite de extradición, el director Kenneth Burbano Villamarín y el profesor Norberto Hernández Jiménez, consideran que de conformidad con el artículo 19 del Acto Legislativo 1 de 2017, cuando exista solicitud de extradición por conductas ocurridas con posterioridad a la firma del acuerdo final, respecto de un integrante de las FARC-EP o de una persona acusada de ser integrante de dicha organización, la Sección de Revisión del Tribunal para la Paz, de la JEP, tiene competencia para: (i) evaluar la conducta con miras a determinar la fecha precisa de su ocurrencia y (ii) establecer el procedimiento apropiado.

Ahora bien, no debe confundirse la solicitud de extradición con la formalización de la solicitud de extradición que ocurre en momentos diferentes[2]. El Estado requirente presenta la solicitud de detención preventiva con fines de extradición y con base en este acto comienza el proceso de extradición. Si la solicitud cumple con los requisitos la Fiscalía General de la Nación decreta la captura y posteriormente se debe formalizar la solicitud. Respecto de este último paso, el artículo 511 del Código de Procedimiento Penal establece una causal de libertad, cuando dentro de los 60 días siguientes no se formaliza la petición de extradición. ¿Quiere lo anterior decir que la solicitud de extradición comienza con la formalización de la solicitud de extradición? No. Comienza con la solicitud de detención preventiva con fines de extradición, que activa el procedimiento y concede la posibilidad posterior de formalizar la petición. Para los detractores de esta interpretación, la captura con fines de extradición sería un acto independiente que carece de solicitud de extradición y por ende estaría ubicado en una especie de limbo jurídico.

Le asiste razón a la JEP cuando advierte que el trámite de extradición inicia con la captura del requerido [7-15][3]. Así las cosas, tan pronto se reciba la solicitud del Estado requirente (que en el caso Hernández Solarte ya se recibió, aun cuando todavía no se haya agotado la formalización de la solicitud) se activa la competencia de la JEP.

Para este efecto cuenta la JEP con un término perentorio de 120 días, salvo en casos excepcionales. Así pues, la decisión de suspender el trámite de extradición se fundamenta en el artículo 134 del Reglamento General de la JEP [11], adoptado con base en lo normado en el artículo transitorio 12 Constitucional, con la salvedad que este último les impide consagrar normas procesales. Ciertamente la suspensión del trámite de extradición es una norma procesal que desborda la competencia otorgada a la JEP para adoptar su reglamento, pero eso será objeto de eventuales acciones de nulidad por inconstitucionalidad y que por el momento queda en el ámbito de la presunción de legalidad de los actos administrativos. Por otro lado, no se puede desestimar la obligación que tiene la JEP de decidir sobre las peticiones elevadas a través de apoderado por el señor Hernández quien está privado de la libertad.

Concluyen los miembros del Observatorio, que el artículo transitorio 19 constitucional le otorga competencia para establecer el procedimiento apropiado. Dentro de este procedimiento podía considerarse que luego de la solicitud de extradición y antes de darse traslado a la Fiscalía General de la Nación para decretar la captura, debe emitirse el concepto de la JEP que determine la fecha de los hechos y la secuencia de actos procesales subsiguientes: (i) captura, (ii) formalización de la solicitud, (iii) traslado al Ministerio de Justicia con el concepto de su homólogo de relaciones exteriores sobre el tratado aplicable, (iv) traslado a la Corte Suprema de Justicia, (v) concepto de la Corte y (vi) decisión del Presidente de la República.

Diferentes medios de comunicación nacionales y extranjeros consultaron la opinión e interpretación jurídica del Observatorio de Intervención Ciudadana Constitucional de la U. Libre:

El Espectador https://colombia2020.elespectador.com/jep/caso-santrich-motivo-el-primer-choque-de-trenes-entre-la-jep-y-la-justicia-ordinaria

El Tiempo http://m.eltiempo.com/politica/gobierno/tramite-de-ee-uu-que-tiene-en-el-limbo-el-caso-santrich-219694

El Nuevo Día http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/mundo/colombia/414957-suspension-de-extradicion-de-santrich-otra-polemica-que-levanta-la-jep

Agencia EFE agencias.abc.es http://agencias.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=2820959

El Confidencial https://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2018-05-18/el-freno-a-la-extradicion-de-jesus-santrich-desata-otra-polemica-en-colombia_1522245/

El Colombiano http://www.elcolombiano.com/colombia/las-causas-que-detuvieron-la-extradicion-de-santrich-AA8714156

La Patria http://www.lapatria.com/nacional/freno-extradicion-de-santrich-desata-otra-polemica-416325

El Mundo http://www.elmundo.com/noticia/Polemica-por-decision-de-suspender-la-extradicion-de-alias-santrich/371210

LA FM. https://www.lafm.com.co/politica/pastor-alape-caso-de-jesus-santrich-hace-parte-de-las-competencias-de-la-jep/

El Tiempo http://m.eltiempo.com/politica/proceso-de-paz/el-futuro-de-jesus-santrich-dependera-de-la-jep-204160

[1] Son objetivos de la Jurisdicción Especial para la Paz, satisfacer el derecho de las víctimas a la justicia; ofrecer verdad a la sociedad colombiana; proteger los derechos de las víctimas; contribuir al logro de una paz estable y duradera; y adoptar decisiones que otorguen plena seguridad jurídica a quienes participaron de manera directa o indirecta en el conflicto armado interno mediante la comisión de conductas por causa, con ocasión o en relación directa o indirecta con el conflicto armado, por quienes participaron en el mismo, en especial respecto a conductas consideradas graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario o graves violaciones de los Derechos Humanos (Artículo 5 Acto Legislativo 01 de 2017).

[2] https://www.cancilleria.gov.co/sites/default/files/guia-practica-sobre-la-extradicion.pdf pág.26

[3] Lo números entre llaves corresponden a la página o páginas de la decisión SRT-AE-007/2018 (16-05-18), Expediente 201834008010003E, caso Seuxis Paucis Hernández Solarte.

VIII Coloquio Nacional y 1er Coloquio Internacional “La Investigación en la Educación Superior”

VIII Coloquio Nacional y 1er Coloquio Internacional “La Investigación en la Educación Superior” El Centro de Investigaciones Educativas y el Instituto de Posgrados de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Libre realizarán durante los días 25 y 26 de mayo del 2018 el VIII Coloquio Nacional y 1er Coloquio Internacional “La Investigación en Educación Superior”, evento académico que se realiza anualmente con el objetivo principal de promover la reflexión en torno a la formación de docentes, así como la presentación de avances investigativos en los temas que interesan a la educación en general y particularmente a la educación superior.

Reunión del Grupo de Investigación en Estudios Constitucionales y de la Paz de la Universidad Libre

Reunión del Grupo de Investigación en Estudios Constitucionales y de la Paz de la Universidad Libre El Grupo de Investigación en Estudios Constitucionales y de la Paz, de la Facultad de Derecho (Sede Principal), desde sus inicios se ha distinguido por la creación de un conocimiento vivo en el mundo del derecho constitucional nacional y comparado, que ha inspirado la construcción de nación y ciudadanía, siempre en clave ética, humanística y de paz. Investigadores principales del Grupo: Liliana Estupiñán Achury (directora del Grupo), Jorge Gaviria Liévano, John Fitzgerald Martínez, Ricardo Palomares García, Andrés Mauricio Guzmán Rincón, Juan García Lozano, Natali Niño Patiño y Julián Bonilla Montenegro. Jóvenes investigadores del Grupo: Mateo Romo Ordóñez, Felipe Lozano Rodríguez, Javier Enrique Santander Díaz, Edgar Valdeleón Pabón.

Panel Elecciones Presidenciales y su impacto en el Proceso de Paz

Panel Elecciones Presidenciales y su impacto en el Proceso de Paz La Alianza de Universidades por la Paz, conformada por la Universidad de los Andes, Universidad Externado de Colombia, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Nacional de Colombia, Universidad Libre y Universidad del Rosario, invita al : Panel Elecciones Presidenciales y su impacto en el Proceso de Paz, que se realizará el próximo 10 de mayo en la Universidad de los Andes.

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