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Resolución 04 (Marzo 02 de 2018)

Resolución 04 (Marzo 02 de 2018)

Resolución n.º 04
(2 de marzo de 2018)

«Por la cual se adopta la estructura organizacional del Sistema de Aseguramiento de la Calidad Académica de la Universidad»

Contenido
TÍTULO PRIMERO: DEL ESTABLECIMIENTO DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL NECESARIA PARA EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD ACADÉMICA
Artículo 1. De la organización.
Artículo 2. Naturaleza y funciones de la Dirección Nacional de Aseguramiento de la Calidad Académica.
Artículo 3. Naturaleza y funciones de las Direcciones Seccionales de Aseguramiento de la Calidad Académica.
Artículo 4. Naturaleza y funciones de los cargos de apoyo técnico, profesional y especializado de las direcciones Nacional y seccionales o sede del Sistema de Aseguramiento de la Calidad Académica.
TÍTULO II
DE LA ESTRUCTURA DE CARGOS DEL ÁREA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD ACADÉMICA
Artículo 5. Del nivel, definiciones de cargo, cantidad, del salario y alcance de sus funciones.
Artículo 6. De las definiciones de los cargos para el área de Aseguramiento de la Calidad Académica a nivel nacional y funciones.
Artículo 7. De las definiciones de los cargos para el área de Aseguramiento de la Calidad Académica a nivel seccional y funciones.
Artículo 8. De las competencias de los perfiles para el área de Aseguramiento de la Calidad Académica a nivel nacional y seccional.
Artículo 9. De las designaciones.
Artículo 10. De las oficinas.

Resolución n.º 04
(2 de marzo de 2018)

«Por la cual se adopta la estructura de cargos responsable del Sistema de Aseguramiento de la Calidad Académica de la Universidad»

El PRESIDENTE DE LA CORPORACIÓN y el RECTOR NACIONAL de la UNIVERSIDAD LIBRE, en ejercicio de las facultades conferidas por los artículos 30, numeral 5 y 34, numeral 5,

CONSIDERANDO:

  • Que es competencia de la Consiliatura «Crear, modificar o suprimir las unidades académicas, dependencias administrativas u otras formas de organización institucional y académica», Estatutos, artículo 25, numeral 7.
  • Que le corresponde a la Consiliatura «Impulsar el desarrollo de los procesos de acreditación de la Universidad», Estatutos, artículo 25, numeral 17.
  • Que la Consiliatura en sesión enero 22 de 2018, Acta n.º 1, «Facultó a los señores Presidente y Rector Nacional:1. Para que establezcan la estructura de cargos que necesita la Universidad para adelantar el proceso de acreditación de programas y la acreditación institucional. 2. Para vincular a los Directores de Acreditación Seccionales, que deben ser personas expertas, con una remuneración que no puede superar la que tengan cargos de similar categoría dentro del mercado laboral»., y que para ello se debe dar el alcance de Aseguramiento de la Calidad Académica en cuanto a su organización, cargos y funciones, de modo que permita el adecuado desarrollo de las acciones institucionales orientadas a la profundización de la cultura del mejoramiento continuo en todas las sedes y seccionales de la Universidad, y se den responsabilidades sobre el Sistema Interno de Aseguramiento Académico, con fines de mejoramiento continuo, la autoevaluación con fines de renovación de los registros calificados y la acreditación de alta calidad institucional y de programas.
  • Que la actual estructura del Sistema de Aseguramiento de la Calidad Académica está integrada: a) en el nivel de dirección (nacional): Asistente de Acreditación Institucional, y b) en el nivel de adecuación (seccional): asesores seccionales de Acreditación Institucional.
  • Que la Consiliatura creó el cargo de «Asistente de Acreditación Institucional», según consta en el Acta n.o 05 de mayo 20 de 2013, en reemplazo del cargo de «Asesor para la Rectoría Nacional [responsable del Sistema de Aseguramiento de la Calidad Académica]».
  • Que la Consiliatura aprobó «la estructura del Sistema de Aseguramiento de la Calidad Académica, para lo cual», autorizó «la contratación de asesores responsables» a razón de «uno para cada una de las Seccionales», determinando que «los nombramientos de las personas que ocupen estos cargos serán discrecionales del Señor Rector Nacional», según consta en el Acta no 14 de diciembre 2 de 2008.
  • Que el Acuerdo n.º 01 de febrero 5 de 2008 «Por medio del cual se adiciona el Acuerdo n.º 03 de 2000 que reglamenta las funciones de Decano, Director de Programa o de Carrera, Secretario Académico y adiciona las funciones de Jefe de Área» establece «Dirigir el proceso de autoevaluación para la actualización y acreditación de los Programas Académicos adscritos a la Facultad» (artículo 3, numeral 24).
  • Que entre las consideraciones de la Resolución 16892 de 2016 del Ministerio de Educación Nacional, «Por medio de la cual se otorga la acreditación institucional de alta calidad a la Universidad Libre en las ciudades de Bogotá D.C., Cali-Valle del Cauca, Barranquilla-Atlántico, Pereira-Risaralda, Cúcuta-Norte de Santander, Cartagena-Bolívar y Socorro-Santander», señala a la Universidad la necesidad de «avanzar en los procesos de integración y coordinación para funcionar como una Universidad de índole nacional»
  • Que, en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

TÍTULO PRIMERO: DEL ESTABLECIMIENTO DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL NECESARIA PARA EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD ACADÉMICA

Artículo 1. De la organización. La estructura administrativa y organizacional del área Aseguramiento de la Calidad Académica será la siguiente:

  • La Dirección Nacional de Aseguramiento de la Calidad Académica, la cual está adscrita a la Rectoría Nacional.
  • Las direcciones seccionales de Aseguramiento de la Calidad Académica, las cuales están adscritas a la Dirección Nacional de Aseguramiento de la Calidad Académica bajo la supervisión del correspondiente Rector Seccional.
  • Las áreas de apoyo técnico, profesional y especializado.

Parágrafo primero. La Dirección Nacional de Aseguramiento de la Calidad Académica es homologada del hoy cargo de Asistente Nacional para la Acreditación Institucional con la estructura a cargo establecida en esta resolución.

Parágrafo segundo. Las direcciones seccionales de Aseguramiento de la Calidad Académica corresponden a los asesores seccionales de Acreditación Institucional con la estructura a cargo establecida en esta resolución.

Parágrafo tercero. Créanse los centros de costos para el Aseguramiento Interno de la Calidad Académica, así: uno del orden nacional y uno por cada sede o seccional.

Artículo 2. Naturaleza y funciones de la Dirección Nacional de Aseguramiento de la Calidad Académica. La Dirección Nacional de Aseguramiento de la Calidad Académica es un área administrativa y técnica adscrita a la Rectoría Nacional. Tendrá las siguientes funciones:

  • Asesorar a la Rectoría Nacional y a la Presidencia Nacional en los asuntos de su competencia, que propendan por asegurar la visión multicampus del Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad Académica.
  • Diseñar y/o actualizar para la aprobación del ente competente el Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad Académica y coordinar su implementación.
  • Ejercer la dirección del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad Académica de la Universidad Libre.
  • Coordinar funcionalmente en términos metodológicos a las direcciones seccionales de aseguramiento interno de la calidad académica de la Universidad Libre, de acuerdo con los lineamientos del señor Rector Nacional y el señor Presidente Nacional.
  • Proyectar para la aprobación de la Rectoría Nacional la actualización del modelo institucional de autoevaluación y autorregulación con fines de mejoramiento continuo y acreditación de alta calidad a nivel institucional y de programas.
  • Coordinar en la Universidad la gestión del modelo institucional de autoevaluación y autorregulación y sus instrumentos con fines de mejoramiento continuo, para renovación de registros calificados y acreditación de alta calidad institucional y de los programas de pregrado y posgrado en los términos allí establecidos.
  • Liderar el proceso de autoevaluación institucional desde su planeación hasta el cierre de la evaluación externa a nivel Nacional con el CNA y a futuro, con otros entes internacionales según se decida. Esto incluye la elaboración del informe de autoevaluación, coordinación de estructuración de cuadros maestros con las áreas responsables de la gestión de la información y/o del reporte al ministerio de educación según corresponda, y la estructuración de anexos.
  • Apoyar al señor Rector Nacional con la definición de estrategias y seguimiento para que los señores Rectores Seccionales garanticen el fortalecimiento a los programas con miras a mejorar indicadores internos y en el posicionamiento en los rankings de la Educación Superior.
  • Apoyar a la Rector Nacional y al Presidente Nacional, en la coordinación sistemática con las áreas correspondientes para la elaboración de estudios necesarios para una toma de decisiones académica y administrativa efectiva, los cuales son requeridos por los diferentes estándares para una institución y programas de calidad.
  • Asesorar a los líderes nacionales responsables de los factores a nivel institucional en el aseguramiento de su factor y en la definición y control de los indicadores a cargo.
  • Coordinar con el área de Sistemas de Gestión de la Calidad bajo estándar ISO, la actualización de los procesos según los resultados de la autoevaluación, así como el diseño de los instrumentos de percepción de la calidad, que propendan por la mejora continua y que respondan a los estándares de calidad académica.
  • Coordinar con la dirección de TIC que se cuente con el soporte tecnológico idóneo como soporte al Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad Académica.
  • Coordinar con la Sindicatura, la proyección de recursos económicos necesarios para la buena marcha del Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad Académica y el para el proceso de renovación de la Acreditación Institucional.
  • Coordinar con la Dirección Nacional de Planeación, que provea la información soporte del proceso de autoevaluación y autorregulación con criterios de eficiencia y oportunidad, según lo reportado por la Universidad al sistema de aseguramiento de la calidad académica del MEN.
  • Coordinar con la Dirección Nacional de Planeación la inclusión del Plan de Mejoramiento Institucional en lo que corresponde a proyectos de nivel nacional y seccional, en el sistema de dirección vigente de la Universidad, denominado Plan Integrado de Desarrollo Institucional (PIDI).
  • Dar el visto bueno final a los recursos proyectados por las seccionales contra las decisiones administrativas que eventualmente, nieguen el reconocimiento de acreditación de alta calidad de un programa académico o su renovación, antes del envío oficial por parte del señor rector nacional y el presidente nacional como representante legal de la entidad.
  • Mantener actualizado a nivel físico y digital el archivo de los procesos de autoevaluación Institucional, y a nivel digital de los procesos de autoevaluación de programas con fines de renovación de registro calificado, acreditación de programas o su renovación, en términos de los informes de autoevaluación con sus anexos respectivamente, incluidos los cuadros maestros.
  • Todas las actividades propias de su gestión, que le sean encargadas o asignadas por el Rector Nacional y el Presidente Nacional.

Parágrafo: Las funciones de la Dirección Nacional de Aseguramiento de la Calidad, están asociadas al cumplimiento de objetivos estratégicos de la Universidad.

Artículo 3. Naturaleza y funciones de las Direcciones Seccionales de Aseguramiento de la Calidad Académica. Las direcciones seccionales de Aseguramiento de la Calidad Académica son áreas administrativas y de gestión adscritas a la Dirección Nacional de Aseguramiento de la Calidad Académica bajo la supervisión del correspondiente Rector Seccional. Tendrán las siguientes funciones:

  • Realizar la implementación del Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad Académica en la seccional o Sede de acuerdo a las directrices de la Dirección Nacional de Aseguramiento de la Calidad Académica.
  • Apoyar a la Dirección Nacional de Aseguramiento de la Calidad Académica en la revisión y actualización permanente del modelo institucional de autoevaluación y autorregulación con fines de mejoramiento y acreditación.
  • Asesorar al Rector Seccional y al Delegado Personal del Presidente en la coordinación y seguimiento de los procesos tendientes al aseguramiento de la calidad académica y administrativa, y al mejoramiento de sus programas académicos con visión multicampus., desde la autoevaluación y la autorregulación.
  • Coordinar con la Dirección Seccional de Planeación, que provea la información soporte del proceso de autoevaluación y autorregulación de los programas e institucional a nivel de la seccional-sede, con criterios de eficiencia y oportunidad, según lo reportado por ésta a nivel seccional-sede al sistema de aseguramiento de la calidad académica del MEN.
  • Coordinar con la Dirección Seccional de Planeación la inclusión de los planes de mejoramiento resultado de los procesos de autoevaluación de los programas académicos, en el plan seccional y anual (PAS-PAT) correspondiente y coordinar las acciones de seguimiento a través del comité seccional de autoevaluación del impacto de la ejecución en la calidad del programa para mantener las estrategias o hacer los ajustes correspondientes.
  • Implementar el modelo de autoevaluación de programas con fines de mejoramiento continuo, de renovación de registro calificado y de acreditación de alta calidad, tanto para su reconocimiento como para su renovación. Aplicar para ello, los instrumentos de autoevaluación previstos para el modelo de autoevaluación en el nivel institucional multicampus desde la Seccional como desde los programas académicos.
  • Asesorar a los Comités Seccional, de Facultad y del Programa para la Autoevaluación y Autorregulación, en la formulación de los planes de mejoramiento de acuerdo con los instrumentos diseñados y los lineamientos del Plan Integral de Desarrollo Institucional, PIDI.
  • Coordinar con el señor Rector Seccional o Sede y los directores de los programas la socialización de los procesos de autoevaluación con fines de mejoramiento continuo y de renovación de registro calificado y/o reconocimiento o renovación de acreditación de alta calidad de programas académicos. Así mismo, coordinar con la Dirección Nacional de Aseguramiento de la Calidad las directrices nacionales y con el Rector Seccional o Sede y el Delegado Personal del Presidente, las directrices seccionales para la socialización para las actividades tendientes a la autoevaluación de programas e institucional.
  • Asesorar a las decanaturas en los términos previstos por la Ley, bajo los lineamientos institucionales en el desarrollo de todas las actividades de autoevaluación con fines de renovación de registros calificados, orientándolos además en la elaboración de los documentos para la presentación de renovación de registros calificados, en coordinación con la Dirección Seccional de Planeación según la guía institucional correspondiente.
  • Apoyar a la Dirección Nacional de Aseguramiento de la Calidad Académica, en lo que corresponda al nivel seccional, en el proceso de autoevaluación con fines de renovación de la acreditación institucional multicampus.
  • Coordinar con el Rector Seccional o Sede y con el Delegado Personal del Presidente, en lo que corresponda al nivel seccional, de la asignación de responsables para la elaboración bienal de estudios requeridos a nivel seccional y por cada programa para el aseguramiento de su calidad académica, según los contenidos mínimos definidos a nivel nacional. (estudios de deserción, de impacto a egresados, de pertinencia de los programas y otros).
  • Apoyar de manera oportuna al señor Decano en la construcción de los recursos contra las decisiones administrativas que eventualmente, nieguen el reconocimiento de acreditación de alta calidad de un programa académico o su renovación, para ser revisados en la Dirección Nacional de Aseguramiento de la Calidad Académica antes del envío oficial por parte del señor rector nacional y el presidente nacional como representante legal de la entidad.
  • Apoyar al señor Rector Seccional con la definición de estrategias y seguimiento para que los señores decanos garanticen el fortalecimiento a los programas con miras a mejorar los resultados en las pruebas de estado de los estudiantes de la Universidad.
  • Acompañar al señor Rector Seccional en la decisión de presentación de programas a condiciones iniciales, de aquellos que tengan claras posibilidades de obtener el reconocimiento de acreditación según pre diagnóstico de indicadores de calidad estratégicos.
  • Asesorar a los programas en el ejercicio presupuestal para asegurar recursos suficientes para los procesos de autoevaluación.
  • Apoyar al Rector Seccional y al Delegado Personal del Presidente en el seguimiento efectivo a los indicadores de calidad de nivel académico y administrativo, según lo solicitan los estándares de calidad institucional y de programas, de nivel nacional como internacional.
  • Mantener actualizado a nivel físico y digital el archivo de los procesos de autoevaluación de cada programa con fines de renovación de registro calificado, acreditación de programas o su renovación, incluidos los documentos maestros y de autoevaluación con sus anexos respectivamente.
  • Enviar de manera oportuna en medio magnético a la Dirección Nacional de Aseguramiento de la Calidad Académica el archivo completo del proceso con cada programa.
  • Todas las actividades propias de su gestión, que le sean encargadas o asignadas por el Rector Seccional, el Delegado Personal del Presidente y la Dirección Nacional de Aseguramiento de la Calidad Académica.

Parágrafo: Las funciones de las direcciones seccionales de Aseguramiento de la Calidad, están asociadas al cumplimiento de objetivos estratégicos de la Universidad.

Artículo 4. Naturaleza y funciones de los cargos de apoyo técnico, profesional y especializado de las direcciones Nacional y seccionales o sede del Sistema de Aseguramiento de la Calidad Académica. Las direcciones Nacional, seccionales o de sede contarán con el equipo de apoyo técnico y profesional adecuado para el desarrollo de sus funciones, vinculado a la planta de la Universidad. Tendrán las siguientes funciones:

  • El desarrollo de las actividades y operaciones metodológicas necesarias para la autoevaluación de programas con fines de mejoramiento, acreditación de alta calidad o su renovación, y obtención de registro calificado o su renovación de los programas académicos de las sedes o seccionales de la Universidad.
  • Realizar las actividades instrumentales y de operación relacionadas con la obtención, procesamiento, consolidación y tratamiento de la información correspondiente dentro de los procesos de autoevaluación y autorregulación con fines de mejoramiento continuo, renovación de registros calificados y acreditación de alta calidad desarrollados en el nivel correspondiente al que preste apoyo.
  • La revisión de los documentos proyectados para la actualización del modelo de autoevaluación y autorregulación con fines de mejoramiento y acreditación de la Universidad.
  • El soporte en la realización de talleres, reuniones, grupos focales y, en general, todas las actividades relacionadas con el acompañamiento a los líderes de los programas académicos en proceso de autoevaluación y autorregulación con fines de mejoramiento y acreditación de la Universidad.
  • El acompañamiento en la selección de los documentos, archivos de datos, cuadros macro, y, en general, cualquier insumo documental, numérico o de apreciación que se requieran dentro del proceso de aseguramiento de la calidad académica y mejoramiento de los programas académicos, las sedes o seccionales y la institución.
  • La consolidación de la información necesaria para la elaboración de los borradores de planes de mejoramiento de los programas académicos, de las seccionales o sede y la institución.
  • La Gestión de la sistematización de las herramientas de autoevaluación aplicadas en los procesos de aseguramiento de la calidad académica y mejoramiento de los programas académicos, las sedes o seccionales y la institución.
  • El recopilar y sistematizar la información necesaria para apoyar a la dirección nacional y las direcciones seccionales del sistema de aseguramiento de la calidad académica de la Universidad Libre, en la elaboración e implementación de los diferentes planes de mejoramiento de acuerdo con los lineamientos del Plan Integral de Desarrollo Institucional, PIDI.
  • El apoyo a las unidades académicas en la recopilación y sistematización de la información necesaria para la elaboración de los informes de autoevaluación con fines de acreditación de alta calidad, o su renovación, de programas e institucional, así como los documentos maestros de los procesos de registro calificado.
  • El recopilar, sistematizar y alistar la información necesaria para las visitas de evaluación externa adelantadas dentro de los procesos de acreditación de alta calidad o de obtención o renovación de registro calificado.
  • El obtener y consolidar la información necesaria para la elaboración de los recursos contra las decisiones administrativas que eventualmente, nieguen una acreditación de alta calidad o su renovación, o las que nieguen la concesión de un registro calificado o su renovación.
  • El acompañamiento metodológico para la estructuración de los informes de autoevaluación. La revisión de la calidad de los documentos de autoevaluación a nivel seccional antes de su envío para revisión y aprobación final a nivel nacional.
  • Todas las actividades propias de su gestión, que le sean encargadas o asignadas por la Dirección Nacional de Aseguramiento de la Calidad Académica o las direcciones seccionales según corresponda.

TÍTULO II:DE LA ESTRUCTURA DE CARGOS DEL ÁREA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD ACADÉMICA

Artículo 5. Del nivel, definiciones de cargo, cantidad, del salario y alcance de sus funciones. La Dirección Nacional de Aseguramiento de la Calidad Académica implementará y supervisará el Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad Académica y con ello la gestión del modelo de autoevaluación y autorregulación con fines de mejoramiento continuo y acreditación de alta calidad de la Universidad Libre con visión multicampus. Para ello se prevé la siguiente estructura de cargos, la cual depende directamente a nivel nacional de la Rectoría Nacional y a nivel de seccional-sede, de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad Académica bajo la supervisión de la respectiva Rectoría Seccional – Sede.

NIVEL

CARGO

CANTIDAD

SALARIO

ALCANCE

Nacional

Director Nacional de Aseguramiento de la Calidad Académica

1

El señalado por la Consiliatura para el Asistente de Acreditación Institucional y por tanto homologado en rango

Nacional

Asistente Senior Nacional en Aseguramiento de la Calidad Académica

1

5.000.000

Asistente Estadístico Nacional Aseguramiento de la Calidad Académica

1

3.309.341

Alcance Nacional de apoyo a todas las Seccionales

Asistente Comunicador Nacional para Aseguramiento de la Calidad Académica

1

2.443.726

Asistente Nacional en Aseguramiento de la Calidad Académica

2

2.343.726

Seccional Bogotá

Director Seccional de Aseguramiento de la Calidad Académica Bogotá

1

6.120.000

Alcance Seccional

Asistente Seccional en Aseguramiento de la Calidad Académica

1

2.343.726

Técnico de Aseguramiento de la Calidad Académica

1

1.562.484

Nacional-Bogotá

Seccional Barranquilla

Director Seccional de Aseguramiento de la Calidad Académica Barranquilla

1

5.804.000

Alcance Seccional

Asistente Senior Seccional en Aseguramiento de la Calidad Académica en Salud

1

3.515.589

Asistente Senior Seccional en Aseguramiento de la Calidad Académica otras disciplinas

1

1.953.105

Seccional
Cali

Director Seccional de Aseguramiento de la Calidad Académica Cali

1

5.804.000

Alcance
Seccional

Asistente Senior Seccional en Aseguramiento de la Calidad Académica en Salud

1

3.515.589

Asistente Senior Seccional en Aseguramiento de la Calidad Académica otras disciplinas

1

3.515.589

Seccional
Pereira

Director de Aseguramiento de la Calidad Académica Seccional Pereira

1

4.964.012

Alcance
Seccional

Asistente Senior en Aseguramiento de la Calidad Académica Seccional

1

3.350.000

Seccional
Cúcuta

Director de Aseguramiento de la Calidad Académica Seccional Cúcuta

1

3.800.000

Alcance
Seccional

Asistente en Aseguramiento de la Calidad Académica Seccional

1

2.343.726

Seccional
Socorro

Director de Aseguramiento de la Calidad Académica Seccional Socorro

1

3.124.968

Alcance
Seccional

Sede
Cartagena

Director de Aseguramiento de la Calidad Académica Sede Cartagena

1

3.787.626

Alcance
Seccional

Artículo 6. De las definiciones de los cargos para el área de Aseguramiento de la Calidad Académica a nivel nacional y funciones. Los cargos definidos en este nivel tendrán como funciones las expuestas en el Artículo 2 de la presente resolución así:

6.1 Director Nacional de Aseguramiento de la Calidad Académica. Profesional líder con experiencia comprobada mayor a 10 años en proyectos de orden nacional con orientación a la gestión del cambio, el mejoramiento continuo y con experiencia en cargos directivos en instituciones de Educación Superior. A cargo del direccionamiento nacional del área, el cumplimiento de las funciones establecidas y de los objetivos y metas que se definan.

6.2 Asistente Senior Nacional en Aseguramiento de la Calidad Académica. Profesional con experiencia mayor a 5 años en temas de aseguramiento de la calidad académica. A cargo de la revisión de documentos a presentarse ante el CNA con fines de acreditación o renovación de programas y del apoyo al Director Nacional de Aseguramiento de la Calidad en las actividades de autoevaluación institucional y en la proyección del documento de autoevaluación institucional, de modo que aseguren la calidad de los mismos. Apoyo a la gestión de la Dirección Nacional en el diseño de metodologías de aseguramiento de la calidad.

6.3 Asistente Estadístico Nacional Aseguramiento de la Calidad Académica. Profesional con grado en estadística, con experiencia mayor a 2 años en su área y con experiencia en sistemas de aseguramiento de la calidad académica. A cargo del análisis estadístico de resultados de la aplicación de instrumentos de autoevaluación de programas e institucional y de la interpretación de datos de estudios internos y con correlación con informes externos, además, en la Generación de estudios que le sean solicitados.

6.4 Asistente Comunicador Nacional para Aseguramiento de la Calidad Académica. Profesional comunicador social, con experiencia mayor a 2 años en comunicación organizacional. A cargo del diseño e implementación de campañas de comunicación que fortalezcan los objetivos del sistema interno de la calidad académica y fortalezcan la cultura de mejoramiento continuo en los diferentes actores de la comunidad académica.

6.5 Asistente en Aseguramiento de la Calidad Académica Nacional. Profesional con menos de tres años de egresado en ingeniería industrial. Apoyo a la gestión de las seccionales en la consolidación de estudios, aplicación de instrumentos y análisis de resultados. Apoyo metodológico.

6.6 Asistente Nacional de Aseguramiento de la Calidad Académica. Técnico en áreas administrativas con orientación al servicio y apoyo a actividades de logística o documental. Organización de archivo para la oficina nacional y la sede Bogotá.

Artículo 7. De las definiciones de los cargos para el área de Aseguramiento de la Calidad Académica a nivel seccional y funciones. Los cargos definidos en este nivel tendrán como funciones las expuestas en el Artículo 3 de la presente resolución así:

7.1 Director Seccional de Aseguramiento de la Calidad Académica Bogotá. Profesional líder con experiencia mayor a tres años en la acreditación de alta calidad de programas académicos. A cargo del direccionamiento seccional del área, el cumplimiento de las funciones establecidas y de los objetivos y metas que se definan para el área. Apoyo a la Dirección Nacional en las tareas que le sean requeridas.

7.2 Director Seccional - Sede de Aseguramiento de la Calidad Académica Profesional líder con experiencia mayor a tres años en la acreditación de alta calidad de programas académicos. A cargo del direccionamiento seccional del área, el cumplimiento de las funciones establecidas y de los objetivos y metas que se definan para el área.

7.3 Asistente Senior Seccional en Salud para Aseguramiento de la Calidad Académica. Profesional en áreas de la salud con experiencia mayor a 3 años en temas de aseguramiento de la calidad académica. A cargo de la revisión de documentos a presentarse ante el CNA con fines de acreditación o renovación de programas y a nivel seccional para la acreditación institucional, de modo que aseguren la calidad de los mismos.

7.4 Asistente Seccional Senior en Aseguramiento de la Calidad Académica. Profesional en áreas diferentes al área de la salud con experiencia mayor a 3 años en temas de aseguramiento de la calidad académica. A cargo de la revisión de documentos a presentarse ante el CNA con fines de acreditación o renovación de programas y a nivel seccional para la acreditación institucional, de modo que aseguren la calidad de los mismos.

7.5 Asistente Seccional en Aseguramiento de la Calidad Académica. Profesional recién egresado en disciplinas como la ingeniería industrial o administración de empresas. Apoyo a la gestión de la seccional.

7.6 Técnico Seccional de Aseguramiento de la Calidad Académica. Técnico en áreas administrativas con orientación al servicio y apoyo a actividades de logística o documental. Organización de archivo para la oficina seccional.

Artículo 8. De las competencias de los perfiles para el área de Aseguramiento de la Calidad Académica a nivel nacional y seccional. La orientación de estos perfiles debe ser hacia el cumplimiento de objetivos estratégicos de la Universidad, al trabajo en equipo en todos los niveles, a la excelencia de los resultados y la mejora continua de la Institución.

Artículo 9. De las designaciones. Las designaciones del Director Nacional de Aseguramiento de la Calidad, como la de los directores seccionales de Aseguramiento de la Calidad Académica serán discrecionales del Señor Rector Nacional.

Artículo 10. De las oficinas. Aprobada esta resolución, cada delegado de Presidencia realizará la gestión pertinente para que este personal cuente con las instalaciones idóneas, con sus puestos de trabajo, equipos y papelería necesarios; esto incluye computadores de escritorio, impresoras de alta calidad y mínimo un portátil de trabajo como apoyo a las diferentes actividades de autoevaluación y autorregulación.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dada en Bogotá D.C., a los 2 días del mes de marzo de 2018.

 

 

(Original firmado) 

JORGE ALARCÓN NIÑO

Presidente

(Original firmado)  

FLORO HERMES GÓMEZ PINEDA

Secretario General



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I Congreso Internacional de Género

La Universidad Libre invita al primer Congreso Internacional de Género con el lema "Género y Derechos Humanos", junto con RENIES la Red Nacional de Educación Superior para la Igualdad de Género Mexicana, ANUES la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior Mexicana, el Instituto Tecnológico de Sonora y el Proyecto Equidad de Género del Instituto Tecnológico de Sonora.

La Universidad Libre hace parte del Consejo Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación (CODECTI) del departamento de Cundinamarca

La Universidad Libre, a través de la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI), hace parte del Consejo Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación de Cundinamarca (CODECTI). El pertenecer a este espacio le permite a la Universidad participar de manera activa en la toma de decisiones sobre políticas públicas en ciencia y tecnología, determinar la priorización de proyectos en ciencia y tecnología que ayuden en la solución de problemas a nivel Departamental y permitir que sus grupos de investigación e investigadores concursen de manera más efectiva en la consecución de recursos a través del Sistema General de Regalías (SGR).

El SGR destina parte de sus recursos a la inversión en Ciencia, Tecnologia e Innovación. Mediante el Acto Legislativo 04 de 2017, se realizó una modificación a las reglas del Fondo de Ciencia Tecnologia e Innovacion (FCTeI) con el fin de que las entidades que formularan los proyectos pudieran ser las ejecutoras de los mismos, garantizando, además, la realización de convocatorias públicas abiertas y competitivas, en las que pudieran participar tanto entidades públicas como privadas. Adicionalmente, y con el fin de que los proyectos de inversión a financiar con recursos del FCTeI se destinen a atender las prioridades del sector en cada departamento, el Proyecto de Ley, que actualmente está siendo estudiado, establece que Colciencias, en coordinación con el Departamento Nacional de Planeación, los departamentos y el Distrito Capital, estructurarán Planes y Acuerdos Estratégicos Departamentales en Ciencia, Tecnología e Innovación (PAED), en los que se establecerán los focos, líneas programáticas, tipologías de programas y tipologías de proyectos, para el cumplimiento de las metas señaladas en el Plan Nacional de Desarrollo.

Los CODECTI, tienen entre otras de sus funciones la asesoría al Gobierno departamental en materia de ciencia, tecnología e innovación, el proponer programas y/o proyectos orientados a fortalecer la CTel, ante entidades de financiamiento de orden internacional, nacional, regional o local y coordinar y aprobar la actualización de los Planes y Acuerdos Estratégicos Departamentales en CTel. Como se puede ver los CODECTI toman gran relevancia con referencia a los proyectos que podrán ser priorizados y posteriormente financiados con recursos del SGR.



Carta Codecti

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Guía formulación de proyectos

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X Congreso Internacional de Derecho Constitucional

La Facultad de Derecho invita al X Congreso Internacional de Derecho Constitucional: Constitucionalismo democrático, activismo, derechos de la naturaleza, que se realizará durante los días 26, 27 y 28 de septiembre en el paraninfo Benjamín Herrera del campus La Candelaria en Bogotá, D.C.

VALOR DE LA INVERSIÓN:


Estudiantes de pregrado y posgrados: $80.000
Egresados: $150.000
Particulares: $200.000

Unilibrista produce y comercializa la mejor pizza del país

Mario Figueroa, egresado de la Facultad de Ingeniería, ha logrado vender con su modelo de negocio más de 150.000 pizzas en solo tres puntos de venta en Bogotá.

La Vera Pizza, es el nombre que catapultó al éxito a Mario Figueroa, Unilibrista egresado del Programa de Ingeniería Industrial, gracias su formato low cost de venta de pizzas italianas en Bogotá o cómo él mismo bautizó su idea de negocio "El D1 de las pizzas italianas".

UNILIBRE CLASIFICA A LA FINAL DEL CONCURSO DEL ICDP

Anualmente el Instituto Colombiano de Derecho Procesal realiza su Congreso, el cual este año se llevó a cabo en la ciudad de Cali los días 5,6 y 7 de septiembre. Paralelo al Congreso se realiza para las universidades el concurso de semilleros, que en esta ocasión tuvo como tema a tratar "La prevalencia de la Justicia Especial para la Paz respecto de la cosa juzgada: competencia, temporalidad, responsabilidad de los actores del conflicto y reparación de víctimas". Se presentaron en total 84 semilleros de investigación de distintas universidades nacionales e internacionales. La Universidad Libre llegó a la final con cuatro ponencias: una  de la Seccional Cali, otra de la Sede Cartagena y  dos de la Sede Principal Bogotá.

Acuerdo n.º 09 (10 de julio de 1984)

Acuerdo n.º 09 (Julio 10 de 1984)

ACUERDO N.º 09
(10 de julio de 1984)

«Por el cual se crean Oficinas Asesoras y de Coordinación en la Universidad».

La Consiliatura de la Universidad Libre en ejercicio de sus atribuciones estatutarias y considerando que se hace necesario racionalizar el trabajo dentro de la Universidad para hacer más eficaz y oportuna su administración y gestión,

ACUERDA:

Artículo Primero.- Créase la Oficina Jurídica como una unidad asesora y coordinadora de los problemas de orden jurídico y administrativo, dependiente directamente de la Presidencia de la Corporación.

Artículo Segundo.- Créase la Oficina de Personal de la Universidad Libre, como dependencia de la Secretaría General.

Artículo Tercero.- Las Oficinas Jurídica y de Personal, contarán con un Jefe y una Secretaria con calidades para el ejercicio del cargo. El Jefe de la Oficina Jurídica deberá ser profesional del Derecho debidamente titulado con experiencia judicial y administrativa. El Jefe de la Oficina de Personal deberá ser un profesional titulado en administración y experto en manejo de personal.

Artículo Cuarto.- Créase la Oficina de Sistematización y Computación de la Universidad, dependiendo jerárquicamente del Departamento de Planeación de la Universidad. La Oficina de Sistematización y Cómputo será atendida por un Jefe y Secretarias con calidades para el ejercicio del cargo. El Jefe de la oficina de Sistematización y Cómputo deberá ser un Ingeniero de Sistemas o un profesional especializado en la materia. Las Secretarias, con experiencia secretarial en Sistematización de datos.

PARÁGRAFO.- Mientras se proveen los cargos en el Departamento u Oficina de Planeación, la jefatura de Sistematización y Computación dependerá de la Secretaría General.

Artículo Quinto.- Mediante Resolución reglamentaria de la H. Consiliatura señalará las funciones y responsabilidades de las oficinas creadas por el presente Acuerdo y asignará a sus funcionarios horario laboral de tiempo completo.

Artículo Sexto.- Facúltase al Señor Presidente de la Corporación para proponer la remuneración y los traslados presupuestales correspondientes para atender el pago de los empleados que se crean en este Acuerdo, como también para presentar a la H. Consiliatura los candidatos respectivos para su designación con las respectivas hojas de vida, sin perjuicio del derecho que asiste a los H. Consiliarios de presentar los candidatos que consideren convenientes.

PARÁGRAFO.- La remuneración, los traslados presupuestales y los nombramientos serán hechos siempre por la Honorable Consiliatura.

Artículo Séptimo.- El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su expedición.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado en Bogotá, D.E., a los diez (10) días del mes de julio de mil novecientos ochenta y cuatro (1984).

 

 

(Original firmado) 

CARLOS GUZMÁN BOTERO

Presidente

(Original firmado)  

FABIO ARISTIZABAL HOYOS

Secretario General



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2do Concurso de Fotografía Ambiental

En septiembre estamos de fiesta conmemorando el mes de la Biodiversidad… ¡y queremos invitarte a celebrar con nosotros! Ven y participa en el Segundo Concurso de Fotografía Ambiental Unilibrista y Primer Concurso Interseccionales

REQUISITOS

Las fotos deben ser de los espacios de la Universidad Libre, de todas las Sedes: Bogotá, Barranquilla, Cali, Cartagena, Cúcuta, Pereira y Socorro. Debes describir la ubicación de la zona o espacio y proponer un nombre para dicho espacio. Escribir el Autor de la foto: nombres y apellidos, indicar si eres, estudiante, docente o administrativo, programa, o dependencia, sede, correo electrónico y teléfono.

Acuerdo n.º 04 (8 de noviembre de 1983)

Acuerdo n.º 04 (Noviembre 08 de 1983)

ACUERDO No. 04

(Noviembre 08 de 1983)

«Por el cual se crea la oficina de Planeación de la Universidad Libre y se señalan funciones».

LA CONSILIATURA DE LA UNIVERSIDAD LIBRE
En ejercicio de sus facultades estatutarias y

CONSIDERANDO:

  • Que la Universidad moderna exige la previa planeación administrativa y académica para obtener eficazmente sus objetivos.
  • Que además la Universidad Libre requiere de planeación en consideración a que ha tenido un amplio crecimiento en los últimos años, a efecto de ordenar y programar armónicamente su desarrollo, y
  • Que el D.L. 080 de 1980, artículo 79 ordena que «en cada institución deberán establecerse, como mínimo, los sistemas de planeación, de bibliotecas e información científica, de información estadística», y es forzoso darle cumplimiento a tales exigencias,

ACUERDA:

Artículo Primero.- Créase la oficina de Planeación de la Universidad Libre, con jurisdicción en todas sus unidades administrativas y docentes, y como organismo asesor de la Consiliatura y de la Rectoría.

Artículo Segundo.- La oficina de Planeación funcionará con un Director, un auxiliar y una secretaria mecanógrafa.

El Director tendrá categoría de Decano y devengará la asignación mensual del de Derecho de Bogotá.

Artículo Tercero.- La oficina de Planeación cumplirá las siguientes funciones:

  1. Elaborar los planes y programas de desarrollo de la Universidad Libre, en general, y de cada una de sus Seccionales y unidades docentes en particular.
  2. Elaborar los estudios indicativos que permitan la formulación de las políticas administrativas y académicas de la Universidad Libre.
  3. Estudiar y conceptuar sobre los planes, programas y proyectos que someta a su consideración la Consiliatura y la Rectoría.
  4. Determinar, recopilar y mantener actualizada la información que requieran las diferentes unidades administrativas y docentes de la Universidad.
  5. Evaluar y conceptuar sobre el desarrollo de los planes y programas de la Universidad.
  6. Proponer la adecuada estructura administrativa de la Universidad para satisfacer las necesidades que impliquen el desarrollo de sus objetivos.
  7. Proponer los manuales de funciones para las diferentes unidades administrativas y docentes y para los funcionarios de la Universidad.
  8. Estudiar y proponer el adecuado planeamiento financiero de la Universidad de acuerdo con las políticas que determine la Consiliatura y el Icfes.
  9. Elaborar los estudios de factibilidad que la Consiliatura le encomiende.
  10. Proponer controles sobre el desarrollo académico y sobre el cumplimiento de programas.
  11. Proponer políticas sobre selección e ingreso del profesorado de la Universidad, y sobre el estatuto profesoral.
  12. Organizar las estadísticas que requiera la Universidad para el desarrollo de sus planes.
  13. Elaborar estudios sobre la ubicación y labores que desarrollen sus egresados y sobre la situación de las carreras cursadas en la Universidad en el mercado laboral.
  14. Las demás que le asigne la Consiliatura.

Artículo Cuarto.- El Auxiliar desempeñará funciones de colaboración y asesoría del Director de la oficina de Planeación y tendrá categoría y asignación de Secretario de Facultad.

La Secretaria Mecanógrafa tendrá asignación mensual de $

Artículo Quinto.- Este Acuerdo rige desde la fecha de su expedición.

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado en la Universidad Libre, Bogotá, D.E., a los ocho (8) días del mes de noviembre de mil novecientos ochenta y tres (1983).

 

 

(Original firmado) 

CARLOS GUZMÁN BOTERO

Presidente

(Original firmado)  

FABIO ARISTIZABAL HOYOS

Secretario General



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Cátedra Gerardo Molina 2018: Tendencias de la educación superior en el siglo XXI

La Universidad Libre y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), invitan a participar a la decimotercera sesión del diplomado “Educación, Cultura y Sociedad” con el tema “Tendencias de la educación superior en el siglo XXI”.

La sesión estará a cargo de Jorge Uribe Roldan, Abogado de la Universidad del Rosario; Especialista en Derecho económico internacional y Derecho comparado en universidades de la Escuela de Economía de Londres (LLM) y Maestría en Derecho Empresarial (MA) London School of Economics. Ex canciller Universidad de Rosario, Ex cónsul de Colombia en Londres y ex Consejero de la Embajada de Colombia en Washington Ex Director Distrital de Relaciones Internacionales de Bogotá.

Los esperamos el día sábado 1 de septiembre de 9:45 a. m. a 1:00 p. m. en el paraninfo Benjamín Herrera de la Universidad Libre Sede Principal Bogotá

Comunicado a la opinión pública

La Universidad Libre, informa:

Ante las desafortunadas expresiones realizadas en aula por el doctor Mario Rincón Pérez, docente de la Facultad de Derecho, sede principal Bogotá, en las cuales el académico emitió apreciaciones personales y juicios de valor ofensivos, sin evidencia científica alguna, hacía la comunidad LGBTI,
La Universidad Libre manifiesta:

Reconocimiento a la gestión de investigación nacional

Las directivas nacionales hicieron reconocimiento a la gestión de investigación realizada por semilleros, grupos, investigadores y editores de revista de la Universidad en las diferentes seccionales.

Durante esta ceremonia se realizó la premiación y reconocimiento por sus logros, trabajo en equipo y aportes al reconocimiento científico que contribuye de manera significativa al fortalecimiento de los propósitos institucionales frente a la academia y la sociedad.

Acuerdo n.º 01 (Febrero 8 de 1983)

Acuerdo n.º 01 (Febrero 08 de 1983)

ACUERDO No. 01

(Febrero 08 de 1993)

LA CONSILIATURA DE LA UNIVERSIDAD LIBRE
CONSIDERANDO:

  • Que las seccionales de Barranquilla, Cali, Cúcuta, Pereira y Socorro fueron creadas de tiempo atrás por esta Consiliatura;
  • Que es necesario determinar el manejo de dichas Seccionales, en los aspectos académico, administrativo y económico;

ACUERDA:

Artículo Primero. – Las seccionales tendrán un Consejo Directivo dependientes de la Consiliatura;

Artículo Segundo.- Los Consejos Directivos a que se refiere el artículo anterior estarán integrados así: Por el Presidente de la Sala General de la Universidad o su Delegado, quien la presidirá; el Rector de la Universidad o su Representante Personal, como Delegado; tres (3) o dos (2) miembros de la Consiliatura, según el caso, quienes actuarán en representación de dicha entidad; un (1) representante de los profesores de cada Seccional, un (1) representante de los estudiantes de cada Seccional, y, un (1) representante de la Asociación de Antiguos Alumnos.

Artículo Tercero. - El Consejo Directivo se reunirá por iniciativa propia, por orden de la Consiliatura, a solicitud del Presidente de la Corporación o del Presidente de la Seccional. Constituye quórum para deliberar y resolver, la mayoría absoluta, o sea la mitad más uno de sus integrantes.

Estas reuniones deberán realizarse por lo menos una vez al mes en la Sede de cada Seccional.

Artículo Cuarto.- Las Seccionales se darán su propio Reglamento en lo Académico, en lo Administrativo y en lo Económico, sujeto a la aprobación de la Consiliatura.

Artículo Quinto.- La Estructura Orgánica de las Seccionales será determinada por la Consiliatura.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado en Bogotá, D.E., a los ocho (8) días del mes de febrero de mil novecientos ochenta y tres (1983).

 

 

(Original firmado) 

JULIO ROBERTO GALINDO H.

Presidente de la Corporación Universidad Libre

(Original firmado)  

VÍCTOR MORALES CHAPARRO

Secretario General



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Resolución 07 (Mayo 13 de 1996)

Resolución 07 (Mayo 13 de 1996)

RESOLUCIÓN N.º 007
(Mayo 13 de 1996)

«Por la cual se adoptan el régimen de registro de títulos profesionales y otras disposiciones».

El Rector Nacional de la Universidad Libre en uso de sus atribuciones estatutarias y legales, en especial las que le confiere el numeral 2 del artículo 34, de los Estatutos vigentes, y,

C O N S I D E R A N D O:

  • Que el Decreto 2150 de 1995, en su artículo 62, suprime el registro estatal de los títulos profesionales;
  • Que el artículo 63 del mencionado Decreto establece que las Instituciones de Educación Superior deberán llevar el registro de títulos profesionales;
  • Que el Decreto 0636 de 1996, reglamentó el mencionado artículo 63 del Decreto 2150 de 1995.

R E S U E L V E:

ARTÍCULO PRIMERO.- Adicionar la función de registro de títulos profesionales a las Oficinas de Admisiones y Registro de la Sede Principal y de las Seccionales.

PARÁGRAFO TRANSITORIO: En el caso de la Sede Principal y de las Seccionales donde no exista Oficina de Admisiones y Registro centralizada y en tanto ésta se organiza, el registro de títulos profesionales será llevado por la Secretaría General o la Secretaría Seccional, según corresponda.

ARTÍCULO SEGUNDO.- El registro de títulos profesionales se hará en libros con contenido de cuatrocientos (400) folios tamaño oficio (21.5 x 32.5 cm.), en cada uno de los cuales se podrá efectuar cinco (5) registros, para un total de dos mil (2.000) registros por libro.

Un registro deberá contener la siguiente información: Número del Registro; fecha (día/mes/año); nombres y apellidos completos del egresado; número y lugar de expedición del documento de identidad; título otorgado; código de título; número del Acta de Grado y fecha de la misma (día/mes/año); firma del Jefe de Admisiones y Registro; y, firma del anotador. El formato que contiene el diseño de un folio del libro de registro, se anexa a la presente Resolución y forma parte integral de la misma.

PARÁGRAFO TRANSITORIO: mientras se implementa el nuevo formato de Diploma que contiene el código de título, éste no se escribirá en el registro.

ARTÍCULO TERCERO.- Los folios del libro de registro estarán prenumerados consecutivamente y rubricados por el Rector Seccional y debidamente compilados. La numeración de los libros de registro comenzará en el 001.

ARTÍCULO CUARTO.- El número de registro o anotación será consecutivo a partir del 00001, cuya progresión se conservará al cambiar de libro. En caso de error o daño en uno o algunos de los datos del registro, no se harán tachaduras ni enmendaduras, sino que se procederá a su anulación, mediante un sello de tinta con la palabra «ANULADO». En este caso se asentará el siguiente registro conservando la numeración.

ARTÍCULO QUINTO.- De común acuerdo el Rector Seccional y el Jefe de Admisiones y Registro adicionarán las funciones de uno de los empleados de la última dependencia, quien será el único autorizado para hacer la anotación del registro en el libro destinado para tal fin, y que con su firma garantiza que las anotaciones estén correctamente diligencias. La revisión de las anotaciones está a cargo del Jefe de la Oficina de Admisiones y Registro, quien con su firma autoriza y da fe del registro.

ARTÍCULO SEXTO.- Cada seis (6) meses el empleado designado para el efecto, elaborará un listado que incluya nombres completos, número de registro y profesión de los graduados, que firmará el Jefe de la Oficina y remitirá a la Rectoría Nacional, dependencia que dará traslado del mismo al Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, ICFES.

ARTÍCULO SÉPTIMO.- Los títulos profesionales otorgados con anterioridad a la vigencia del Decreto n.º 0636 de 1996, y que no se hubieren registrado en las Secretarías de Educación, según lo establecían las normas anteriores, deberán registrarse en las respectivas Oficinas de Admisiones y Registro de las Seccionales.

ARTÍCULO OCTAVO.- A partir de la vigencia de la presente Resolución, los diplomas que expida cualquier unidad académica de la Universidad, que exprese título profesional de pregrado o de posgrado, deberán llevar el número de la Resolución de Personería Jurídica de la Universidad, debajo del nombre de la misma y en letrero visible.

ARTÍCULO NOVENO.- A partir de la vigencia de la presente Resolución, las Actas de Grado, deberán tener la inscripción del número de registro, folio y libro con la fecha en que se hizo la anotación. Igualmente, los Diplomas profesionales, aparte de los datos del registro, deberán contener el número del Acta de Grado, el folio en que se está asentada y el libro a que pertenece.

ARTÍCULO DÉCIMO.-  En la cara anterior del Diploma, junto con los datos del registro, deberá aparecer la firma y el sello del Jefe de Admisiones y Registro, y, en la cara posterior, en la esquina superior izquierda, deberá aparecer la firma del Anotador.

ARTÍCULO DÉCIMO PRIMERO.- la presente Resolución rige a partir de la fecha de su expedición y deroga las normas que le sean contrarias.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a los nueve (9) días del mes de mayo de mil novecientos noventa y seis (1996).

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

 

(Original firmado) 

FERNANDO DEJANON RODRÍGUEZ

Rector Seccional

(Original firmado)  

FERNANDO CADAVID

Secretario General



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Acuerdo n.º 01 (Junio 12 de 1997)

Acuerdo n.º 01 (Junio 12 de 1997)

ACUERDO No. 01

(Junio 12 de 1997)

Por medio del cual se adopta el texto de la Misión y Visión de la Universidad.

La Sala General de la Corporación Universidad Libre en uso de sus atribuciones estatutarias y

CONSIDERANDO:

  1. Que corresponde a la Sala General fijar las políticas y prioridades para el desarrollo académico de la Universidad.
  2. Que se hace necesario fijar la Visión y Misión de la Universidad como marco de desarrollo Institucional.

ACUERDA:

ARTÍCULO ÚNICO:  Adoptar como proyecto académico institucional que determina la Misión y Visión de la Universidad, el siguiente texto:

SER Y NATURALEZA DE LA UNIVERSIDAD

La Universidad Libre, concebida como una institución liberal a comienzos del siglo por su fundador el General Benjamín Herrera, ha tenido por misión procurar a los colombianos una educación inspirada en los principios de libertad de cátedra y el pensamiento científico, inscrita en una visión humanista de la educación superior.

En las palabras de su fundador se tradujo la preocupación por la formación de los educandos en la tolerancia y en el sentido social de sus actividades.

“...La Universidad Libre, no debe ser un foco de sectarismo, ni una fuente perturbadora de la conciencia individual, ese moderno establecimiento debe ser una escuela universal, sin restricciones ni imposiciones; ese hogar espiritual debe ser amplísimo templo abierto a todas las orientaciones del magisterio civilizador, y a todas las sanas ideas en materia de educación; nada que ate la conciencia a los perjuicios y a las preocupaciones, pero nada tampoco que atente contra la libertad y la conciencia del individuo. No vamos a fundar una cátedra liberal, sino una amplísima aula en que se agiten y se muevan, con noble libertad, los temas científicos y los principios filosóficos aceptados por la moderna civilización...” General Benjamín Herrera.

Hoy, cuando las transformaciones tecnológicas y culturales han impulsado cambios sustanciales en las relaciones sociales, la Universidad sin apartarse del idearium que inspiró su creación, deberá hacer énfasis en la formación de los estudiantes, no sólo en las áreas de la ciencia y la tecnología moderna, con el fin de formar profesionales humanistas, científicos y técnicos que han de colaborar en el proceso de modernización de la nación colombiana a cuya configuración y consolidación deberán propender sus realizaciones académicas.

La Universidad Libre deberá también, en esa perspectiva y ante los problemas de la sociedad colombiana, orientar su actividad a la conformación de una ética civil que parta del principio del respeto por las personas y las ideas ajenas, sin distinción de ninguna clase, inspirada siempre en la necesidad de formar a sus educandos en las más altas calidades intelectuales y morales.

VISIÓN

La Universidad Libre, es una corporación de educación privada, la cual propende por la construcción permanente de un mejor país y de una sociedad democrática, pluralista y tolerante, e impulsa el desarrollo sostenible, iluminada por los principios filosóficos y éticos de su fundador, con liderazgo en los procesos de investigación, ciencia, tecnología y solución pacífica de los conflictos.

MISIÓN

La Universidad Libre como conciencia crítica del país y de la época, recreadora de los conocimientos científicos y tecnológicos, proyectados hacia la formación integral de un egresado acorde con las necesidades fundamentales de la sociedad, hace suyo el compromiso de:

  • Proveer los sectores dirigentes de la sociedad.
  • Propender por la identidad de la nacionalidad colombiana, respetando la diversidad cultural, regional y étnica del país.
  • Procurar la preservación del Medio y el Equilibrio de los Recursos Naturales.
  • Inculcar en toda la comunidad Unilibrista el espíritu de pertenencia.
  • Ser espacio de formación de personas democráticas, pluralistas, tolerantes y culturales de la diferencia.

ESTRATEGIAS ACADÉMICAS

  1. Unificar el núcleo básico de cada uno de los planes de estudio que ofrece la Universidad, garantizando un amplio espacio de flexibilidad curricular, para dar respuesta a las necesidades regionales, locales y étnicas.
  2. Propiciar el tránsito de la educación tradicionalista, verbalista y bancaria, a la educación activa, participante y autogestora de conocimiento, en una relación de pares.
  3. Recuperar la Universidad como espacio constructor, e impulsador de las libertades de aprendizaje, de pluralismo ideológico, de convivencia pacífica y de formación ciudadana.
  4. Diseñar nuevos currículos de acuerdo con las necesidades de la época a nivel nacional e internacional.
  5. Realizar un proceso de cambio planeado, que concilie el actual sistema educativo con los avances científicos, tecnológicos y pedagógicos del mundo de hoy.
  6. Propender y desarrollar el concepto de Universidad como cabeza del Sistema Educativo, fundamentando los diferentes niveles educativos.
  7. Establecer Posgrados en los programas que desarrolle la Universidad.
  8. Estructurar los reglamentos y manuales de funciones, de la Comunidad Unilibrista, acorde con la visión, misión y objetivos de la Universidad.

 

ESTRATEGIAS ADMINISTRATIVAS:

  1. Propiciar el sentido de pertenencia, de armonía y cordialidad en todos los estamentos de la comunidad Unilibrista.
  2. Crear una cultura organizacional propia de una gestión académica- administrativa.
  3. Adelantar acciones para el desarrollo del talento humano con el propósito de generar un clima organizacional y democrático, pluralista tolerante y cultor de la diferencia con el fin de asegurar la calidad en la prestación del servicio.
  4. Crear y mantener un sistema de información y métodos para asegurar una eficiente red de comunicación y del desarrollo organizacional.
  5. Reestructurar la administración de la Universidad en orden a delimitar responsabilidad de los funcionarios para evitar la colisión de competencias y dualidad de funciones.
  6. Determinar mecanismos apropiados que garanticen la funcionalidad y celeridad de los trámites administrativos.
  7. Seleccionar y capacitar el talento humano, en razón de las funciones propias de su cargo.
  8. Optimizar el aprovechamiento del talento humano y de los recursos financieros.
  9. Configurar espacios que permitan la formación integral de la Comunidad Universitaria: Laboratorios, Sala de Profesores, ayudas didácticas, equipos de sistematización, sistemas de comunicación en red.
  10. Propiciar la multidisciplinariedad científica en el diseño, aplicación, implementación, evaluación y control de procesos curriculares.

ESTRATEGIAS PARA LA DOCENCIA:

  1. Implementar una política de selección, inducción, sensibilización y capacitación para investigadores, docentes y monitores universitarios.
  2. Desarrollar una política de intercambio cultural y profesional, con instituciones nacionales e internacionales en las áreas de conocimiento.
  3. Desarrollar un instrumento técnico - pedagógico de evaluación que responda a las concepciones contemporáneas del saber conceptual y practico.
  4. Diseñar un Reglamento Docente, en el que se tenga en cuenta: La productividad intelectual, titulación académica y tiempo de servicio conforme a la especialidad propia de cada plan académico.

ESTRATEGIAS PARA LA INVESTIGACIÓN:

  1. Generar una cultura de la investigación en toda la Comunidad Unilibrista.
  2. Adoptar la investigación como eje fundamental del quehacer educativo, en las diferentes áreas del conocimiento.
  3. Identificar permanentemente programas, proyectos y líneas de investigación.
  4. Formular una política de estímulos para el investigador docente, discentes y administrativo de la Universidad.
  5. Aplicar como mínimo el 2% del presupuesto, a la financiación y cofinanciación de proyectos de investigación.

ESTRATEGIAS PARA LA PROYECCIÓN SOCIAL:

  1. Fortalecer la Educación Continuada, con planes formales, no formales e informales.
  2. Vincular la Universidad al proceso de integración latinoamericana y de fronteras del país.
  3. Vincular la Universidad al proceso productivo.
  4. Comprometer la Universidad en todos los procesos culturales y políticos del mundo contemporáneo.

ESTRATEGIAS PARA EL BIENESTAR INSTITUCIONAL:

  1. Impulsar las políticas de Bienestar Institucional, que deben velar por la construcción de la Comunidad Universitaria.
  2. Desarrollar acciones para que los docentes, investigadores, directivas y empleados, participen en las actividades culturales, deportivas y recreativas, tanto hacia su interior como hacia su entorno.
  3. Impulsar programas y desarrollar proyectos de mejoramiento de la calidad de vida, de todos los actores de la comunidad unilibrista.
  4. Crear y fortalecer la infraestructura física y recreacional, la adquisición de equipos y dotaciones para impulsar programas de creatividad y de Bienestar Universitario.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado en Santafé de Bogotá, D.C., a los doce (12) días del mes de junio de mil novecientos noventa y siete (1997).

 

(Original firmado) 

MIGUEL GONZÁLEZ RODRÍGUEZ

Presidente

(Original firmado) 

NICOLÁS E. ZULETA HINCAPIÉ

Secretario General



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