¿Cuál será el futuro del Acuerdo de Paz en el Gobierno de Iván Duque?

Sobre este interrogante que convoca a la opinión pública, el Observatorio de Intervención Ciudadana Constitucional de la Universidad Libre viene participando activamente en el debate nacional siendo consultado permanentemente por diferentes y reconocidos medios de comunicación.

El colectivo ha sentado una posición clara de respaldo al Acuerdo Final y al Proceso de Paz, indicando que no se puede destruir ni incumplir lo pactado pues se violaría la Constitución y la jurisprudencia de la Corte Constitucional.

Para el Observatorio, volver atrás minaría la confianza de quienes dejaron las armas y están en la vida civil, pues las FARC, como organización guerrillera, ya no existe; además, siendo la paz un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento, es al Presidente a quién le corresponde buscar su logro y mantenimiento.

Esta estabilidad jurídica fue cuestionada en la reciente y vertiginosa campaña política que terminó el pasado domingo. Es claro que, pese a la inmodificabilidad de los acuerdos, estos son susceptibles de cambios en los instrumentos para su concreción, es decir, podrían cambiar las leyes, los actos legislativos y las normas expedidas por los órganos del Estado.

El mandatario electo podría contemplar incluso, la utilización de mecanismos de reforma constitucional lo que habría que revisar con cuidado como, por ejemplo, convocar a una asamblea constituyente, figura con la que los Acuerdos de Paz corren un riesgo muy alto, ya que los colombianos en las urnas podrían decidir no reconocerlos, además, en materia política resultaría incoherente si se tiene en cuenta que siempre el actual Presidente durante su campaña descartó esta idea.

Entre las modificaciones que al parecer se le quieren introducir al acuerdo, está que los exguerrilleros de las FARC no puedan hacer política si no han pagado pena de prisión por sus crímenes, lo que implicará reformas constitucionales contando con el favor del Congreso, pero estas deben sujetarse al principio de buena fe en cumplimiento de lo acordado y al principio de no regresividad en materia de derechos humanos, como lo ha señalado la jurisprudencia constitucional.

Invocando el Acuerdo, se han venido regulando jurídicamente los derechos fijados y uno de los más importantes fue la reincorporación civil de los miembros de las FARC y su derecho al reconocimiento como organización política. Esta decisión no solo ha dado derechos, la JEP (Justicia Especial para la Paz) o los sistemas de ayuda a las víctimas del conflicto, también dependen de esta política nacional.

Al nuevo Presidente le corresponde tomar medidas para que el proceso de implementación se realice de la mejor manera. Es decir, honrar lo acordado y facilitar desde lo procedimental -normas, instituciones y programas- que se avance, que se construya sobre lo construido. Generar inseguridad jurídica y zozobra perjudica a quienes dejaron las armas, a los agentes del Estado y a las víctimas. Implementar lo firmado ha implicado que el Estado realice las obligaciones pactadas. Cuando el Congreso lo fijó como política se entendió que este no era el único medio para construir la paz.

Para el colectivo de la Universidad Libre, la búsqueda por la paz y la reconciliación debe continuar, los logros significativos con el Acuerdo Final suscrito con las FARC -EP permiten hoy el diálogo y discrepancia con el movimiento político FARC, pero la paz no se ha conseguido en el territorio colombiano, el nuevo Gobierno debe afrontar la existencia de otros grupos alzados en armas, entre ellos, la guerrilla del ELN.

El Observatorio considera que, según la experiencia nacional e internacional, la fórmula debe ser la negociación, teniendo como mínimo la aplicación y vigencia del Derecho Internacional Humanitario, por tanto, la población civil y las demás personas protegidas deben ser respetadas y conforme a la esta normatividad humanitaria, el futuro Acuerdo tiene pleno sustento jurídico. Para este grupo académico, la salida militar no puede ser una opción y el cese bilateral del fuego dentro del proceso de negociación es una cabal garantía.

Para mayor información:

El Espectador: ¿Se pueden o no modificar los Acuerdos de Paz? https://www.elespectador.com/noticias/politica/se-pueden-o-no-modificar-los-acuerdos-de-paz-articulo-793967

Pulzo.com: Al presidente Duque le quedará de pa’rriba sacar a Timochenko e Iván Márquez del Congreso https://www.pulzo.com/elecciones-2018/podra-hacer-presidente-duque-con-proceso-paz-PP503343

El Universal: Paz y corrupción temas cruciales en la agenda del nuevo Gobierno http://www.eluniversal.com.co/colombia/paz-y-corrupcion-temas-cruciales-en-la-agenda-del-nuevo-gobierno-280980

El Colombiano: El camino de la paz de Santos a la de Duque http://www.elcolombiano.com/colombia/politica/el-camino-de-la-paz-de-santos-a-la-de-duque-HF8887845

Hoy Diario del Magdalena: Expectativa por la paz de Duque como nuevo presidente http://www.hoydiariodelmagdalena.com.co/new/archivos/103771