| |   

La temperatura en Colombia subiría en promedio 1.5°C

  • Durante el III Congreso Internacional de Ingeniería Ambiental de la Universidad Libre y la Universidad de Cundinamarca, se presentará un estudio que revelará el daño ambiental que está generando la contaminación en el país.
  • En la práctica, entre los años 2019 y 2040, la temperatura aumentaría 1,4 grados centígrados; entre el 2041 y 2070, 2,4 °C; y entre el 2071 y 2100, 3,2 °C.
  • Al 2100, se estima que el nivel del mar crecería al menos un metro, generando para la mayoría de ciudades y poblaciones costeras consecuencias devastadoras. 
  • De mantenerse la situación durante este siglo, los volúmenes de lluvias decrecerían en el país entre un 15 y 36% en las regiones Caribe y Andina; y se incrementaría el invierno en el centro y sur del Pacífico. 

Si tan solo aumentaría en 0.5 °C la temperatura en Colombia, el 40% de los huracanes se incrementarían en Latinoamérica, generando un importante impacto en las costas del país; el 25% de las especies de las amazonas desaparecerían; el 50% se reduciría la pesca en el caribe; entre un 10 y 20% se bajaría el caudal de los ríos, incluyendo al Magdalena; y en cerca de 30 años se borrarían del mapa los nevados.

Estas son algunas de las principales consecuencias que generaría el cambio climático en aproximadamente 10 años, según un informe que se va a presentar durante el III Congreso Internacional “La Ingeniería Ambiental en el Siglo XXI”, que organizará la Universidad Libre y la Universidad de Cundinamarca, entre el 23 y 24 de octubre, y el cual busca responder a las principales problemáticas que tienen agonizando al planeta.       

Según Oscar Leonardo Ortiz, líder académico del evento y director del Programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad Libre: “El propósito del encuentro será divulgar el conocimiento técnico y científico que tiene como objetivo responder a los retos más importantes que tiene la humanidad para proteger el medio ambiente y mitigar los impactos y efectos nocivos que afectan el entorno, consecuencia de la contaminación, la escasez del agua y el cambio climático, entre otros”.  

Principales ejes temáticos del Congreso

Se presentarán estudios y ponencias sobre las energías alternativas, que revelarán cómo es posible desarrollar energías limpias para dinamizar el sector productivo y se darán a conocer los avances tecnológicos que se vienen adelantando para soportar la auto-sostenibilidad del planeta, minimizar las emisiones de CO2 y utilizar menos combustibles convencionales.  

Igualmente, varias investigaciones abordarán la problemática del cambio climático, haciendo análisis sobre el estado actual de capa de ozono y cómo el crecimiento poblacional, sumado a la utilización indiscriminada de los recursos naturales, está amenazando la estabilidad del hábitat.  

Paralelamente, se realizarán varias presentaciones en torno a qué desarrollos está generando la ciencia para evitar que se agote el agua, condición que hoy tiene en vilo al mundo y que ha puesto a muchos países en estado de desertificación, trayendo consecuencias que se relacionan con la pobreza de las naciones y en el futuro con los conflictos bélicos.  

Finalmente, varios expertos hablarán de economía circular y cómo este modelo económico es el salvavidas de la sostenibilidad del planeta, a partir de la reutilización, optimización y aprovechamiento de los residuos sólidos y metales, propendiendo por disminuir considerablemente los daños irreversibles al medio ambiente, como el agotamiento de los recursos naturales y los combustibles fósiles. 

Cinco datos para tener en cuenta si crece la temperatura en 1,5°C, al año 2100

  1. En 100% aumentarán los riesgos de inundación.
  2. El 6% de los insectos, 8% de las plantas y 4% de los vertebrados desaparecerán.
  3. 350 millones de personas, residentes de ciudades, sufrirán de sequías severas.
  4. El 9% de población mundial, unas 700 millones de personas, estará expuesta a temporadas de calor extremas, al menos una vez cada 20 años.
  5. 46 millones de individuos se verán afectadas por el incremento en 48 centímetros del nivel del mar.


Simple Picture Slideshow:
Could not find folder /var/www/html/unilibre/images/2018/septiembre/congreso-ambiental/

Certificados


Enlaces


Asuntos judiciales

EXCLUSIVAMENTE para notificaciones judiciales de la Universidad Libre
haga clic aquí

Contáctenos

Línea Gratuita Nacional 01 8000 180560

Directorio Telefónico    





PROTECCIÓN DE DATOS