Estrategias

• Estrategias Académicas

1. Unificar el núcleo básico de cada uno de los planes de estudio que ofrece la Universidad, garantizando un amplio espacio de flexibilidad curricular, para dar respuesta a las necesidades regionales, locales y étnicas.
    2. Propiciar el transito de la educaci6n tradicionalista, verbalista y bancaria, a la educación activa, participante y auto gestora de conocimiento, en una relaci6n de pares.
    3. Recuperar la Universidad como espacio constructor e impulsor de las libertades de aprendizaje, de pluralismo ideológico, de convivencia pacifica y de formación ciudadana.
    4. Diseñar nuevos currículos de acuerdo con las necesidades de la época a nivel nacional e internacional.
    5. Realizar un proceso de cambio planeado, que concilie el actual sistema educativo con los avances científicos, tecnológicos y pedagógicos del mundo de hoy.
    6. Propender y desarrollar el concepto de universidad como cabeza del Sistema Educativo, fundamentando los diferentes niveles educativos.
    7. Establecer Postgrados en los programas que desarrolle la Universidad.
    8. Estructurar los reglamentos y manuales de funciones de la Comunidad Unilibrista, de acuerdo con la visión, la misión y los objetivos de la Universidad.
    9. Propiciar la multidisciplinariedad científica en el diseño, aplicación, implementación, evaluación y control de procesos curriculares.
  • Estrategias Administrativas

1. Propiciar el sentido de pertenencia, de armonía y de cordialidad en todos los estamentos de la comunidad Unililibrista.
    2. Crear una cultura organizacional, propia de una gestión académica - administrativa.
    3. Adelantar acciones para el desarrollo del talento humano con el propósito de generar un clima organizacional y democrático, pluralista, tolerante y cultor de la diferencia, con el fin de asegurar la calidad en la prestación del servicio.
    4. Crear y mantener un sistema de información y métodos para asegurar una eficiente red de comunicación y de desarrollo organizacional.
    5. Reestructurar la administración de la Universidad en orden a delimitar la responsabilidad de los funcionarios para evitar la colisión de competencias y la dualidad de funciones.
    6. Determinar mecanismos apropiados que garanticen la funcionalidad y la celebridad de los tramites administrativos. inculcar en toda la comunidad Unilibrista el espíritu de pertenencia.
    7. Seleccionar y capacitar el talento humano, en razón de las funciones propias de su cargo.
    8. Optimizar el aprovechamiento del talento humano y de los recursos financieros.
    9. Configurar espacios que permitan la formación integral de la Comunidad Universitaria
  • Estrategias para la Docencia>

1. Implementar una política de selección, inducción, sensibilización y capacitación, para investigadores, docentes y monitores universitarios.

2. Desarrollar una política de intercambio cultural y profesional en las áreas de conocimiento con instituciones nacionales e internacionales en las áreas de conocimiento.

3. Desarrollar un instrumento técnico pedagógico de evaluación que responda a las concepciones contemporáneas del saber conceptual y práctico.

4. Diseñar un Reglamento Docente, en el que se tenga en cuenta: La productividad intelectual, titulación académica y tiempo de servicio conforme a la especialidad propia de cada plan académico.
  • Estrategias para la Educación>

1. Generar una cultura de la investigación en toda la Comunidad Unilibrista.

2. Adoptar la investigación como eje fundamental del quehacer educativo, en las diferentes áreas del conocimiento.

3. Identificar permanentemente programas, proyectos y líneas de investigación.

4. Formular una política de estímulos para el investigador docente, para los docentes y para el personal administrativo de la Universidad.

5. Aplicar como mínimo el 2% del presupuesto a la financiación y cofinanciación de proyectos de investigación.
  • Estrategias para la Proyección Social>

1. Fortalecer la Educación Continuada, con planes formales, no formales e informales.

2. Vincular la Universidad al proceso de integración latinoamericana y de fronteras del país.

3. Vincular la Universidad al proceso productivo.

4. Comprometer la Universidad en todos los procesos culturales y políticos del mundo contemporáneo.
  • Estrategias para el Bienestar Institucional>

1. Impulsar las políticas de Bienestar Institucional, que deben velar por la construcción de la Comunidad Universitaria.

2. Desarrollar acciones para que los estudiantes, los docentes, los investigadores, los directivos y los empleados, participen en las actividades culturales, deportivas y recreativas, tanto hacia su interior como hacia su entorno.

3. Impulsar programas y desarrollar proyectos de mejoramiento de la calidad de vida, de todos los actores de la comunidad Unilibrista.

4. Crear y fortalecer la infraestructura física y recreacional, la adquisición de equipos y dotaciones para impulsar programas de creatividad y de Bienestar Universitario.

PROTECCIÓN DE DATOS