Nuevas publicaciones

nuevo libros La Universidad Libre en convenio con la CAR presentan las más recientes publicaciones relacionadas con Líderes Ambientales y Proyecto Escuelas Ecoeficientes. Las cuales se constituyen en material de consulta para toda la comunidad educativa de país.

LÍDERES AMBIENTALES EN EL TERRITORIO CAR: HISTORIAS DE VIDA

En la publicación “Líderes ambientales en el territorio CAR: Historias de vida”, el lector podrá recrearse con unas mini biografías, cada una de ellas, después de todo, apuntándole a la preservación del ambiente, allí podrá ver que no hay edad específica para ser un Líder Ambiental, en ella participan desde jóvenes, hasta personas adultas, pero que en común manifiestan el querer por su territorio.

Para la mayoría de personas campesinas o citadinas, ser un Líder Ambiental es una acción honorifica, que enaltece, más aún cuando lo desempeña en el Territorio CAR. Llegar a ser Líder Ambiental ha requerido para un selecto grupo de personas, además de su vocación y deseo de superación, un continuo entrenamiento para lograr la formación que los acredite como tal, tarea constante de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), institución que conjuntamente con la Universidad Libre, cimentaron ese liderazgo en 50 personas seleccionadas de más de 500 que aspiraron a esta nominación.

PROYECTO ESCUELAS ECOEFICIENTES COMO ESTRATEGIA DE AMBIENTALIZACIÓN CURRICULAR

Esta publicación recoge los esfuerzos de la CAR, la Universidad Libre y las instituciones educativas de 34 municipios de la Región CAR, sus directivos, docentes estudiantes y padres de familia, que de alguna forma aportaron sus saberes y conocimientos regionales para darle cuerpo tanto al Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) como al Proyecto Educativo Institucional (PEI).

Fundamentalmente el desarrollo de esta obra, pone de manifiesto cómo, buscando que las escuelas alcancen un nivel de ecoeficiencia, se convierten en la mejor estrategia de ambientalización curricular, con la cual se procura la inclusión de contenidos ambientales en las áreas del conocimiento, inmersas en el proceso de formación de la población estudiantil de cada institución educativa, dentro del contexto de sostenibilidad y eco desarrollo.

En el documento se consolidan procesos metodológicos, que incluyen aportes desde lo pedagógico y lo técnico para lograr la implementación de las estrategias de ambientalización. Se espera por parte de la CAR y de la Universidad Libre, que el contenido, les sirva a las demás instituciones educativas, como la mejor guía para continuar su proceso ambiental.

ECOESCUELAS: UNA ESTRATEGIA DE AMBIENTALIZACIÓN CURRICULAR

Esta publicación corresponde a una ampliación de la publicación anterior, entre la CAR y la Universidad Libre para lograr mayor vinculación de instituciones educativas en el proceso de hacer partícipe un número significativos de Ecoescuelas, dentro de la filosofía de la CAR y la Universidad Libre

El proceso de Ambientalización Curricular, es la introducción del tema ambiental en todas las áreas del conocimiento que se imparte en las instituciones educativas, para que éstas realmente incursionen en el contexto de sostenibilidad y ecodesarrollo. Esto significa cambio de valores ecológicos y sociales con el objeto de lograr el desarrollo sostenible.