“Política pública, memoria, tierra y posconflicto en Colombia”

La importancia del enfoque geográfico en el análisis socio-espacial del conflicto para la internacionalización de la investigación

Colombia a partir de la firma del Acuerdo final de La Habana entró en una etapa de búsqueda de una paz negociada con las FARC que pusiera fin al conflicto armado interno y acabar con la violencia. Esta paz tiene como eje central, una reforma rural integral que busca transformar la estructura agraria del país como estrategia de desarrollo y es el punto uno de este Acuerdo.

FotoEdit
FotoEdit-10
FotoEdit-11
FotoEdit-12
FotoEdit-13
FotoEdit-2
FotoEdit-3
FotoEdit-4
FotoEdit-5
FotoEdit-6
FotoEdit-7
FotoEdit-8
FotoEdit-9
start stop bwd fwd

En el Acuerdo se hace una propuesta integral de desarrollo rural, con énfasis en el territorio, dirigida a superar la brecha de pobreza y desigualdad que hoy existe en las regiones tanto en lo social como en lo económico y político. En dicho acuerdo se llegó al consenso que la desigualdad en el campo es un obstáculo para el desarrollo y modernización del país, es por esto que el Acuerdo busca formalizar los títulos de 7'000.000 hectáreas.

Los problemas derivados de la estructura y de la tenencia de la tierra se han visto permeados por el contexto de conflicto armado en el que la tierra ha sido un factor determinante de este. Según muchos analistas, los principales problemas del campo colombiano son: la concentración de la tierra, el despojo y el abandono forzado de la población y los altos índices de informalidad en la tenencia de esta.

Por lo anterior, para poder estudiar estas problemáticas se hace necesario adentrarnos en los ámbitos propios de la geografía como es el uso del análisis socio espacial y de los sistemas de información geográfica, es importante conocer el espacio territorial y sus diferentes procesos de transformación que van a permear las políticas públicas como instrumentos de planificación territorial.

Estos encuentros académicos van a permitir la generación de mayor conocimiento sobre un problema de política pública, y son una oportunidad para formar comunidad académica entorno al contexto en que se dan los procesos de elaboración, implementación y evaluación de políticas públicas. Es también, un espacio para apropiarse de metodologías novedosas, salidas del seno del Derecho en acción, de la Ciencia Política, la Administración Pública, la Economía y la Geografía con las cuales enriquecer la formación de los futuros docentes e investigadores.

Es así como en el workshop se trataron los siguientes temas: Tierra, posconflicto y desarrollo rural en Colombia; La implementación de la política pública; Memoria y paz territorial; La importancia del enfoque geográfico en el análisis socio-espacial del conflicto; Inmigración de colombianos a Canadá. Consecuencias del conflicto; La política de Restitución de tierras y Restitución de tierras y política rural: dimensiones teóricas y retos para la investigación en escenarios de reconciliación.

Participaron en él invitados internacionales de Rumania, Canadá y Francia; e invitados nacionales de las universidades Santo Tomás, Sergio Arboleda y Libre.

PROTECCIÓN DE DATOS