Bioinvestigación - OMEBUL

Bienvenidos a este espacio. ¡Contamos contigo!

Reflexionando ando

En este espacio se pueden presentar diversos a portes que lleven a pensar, explorar y construir en torno a los significados que se requieren comprender y saber aplicar ante las problemáticas actuales como: hambre, desnutrición, pobreza, acumulación de riqueza, en general injusticia social. Altos actos de rechazo al otro por diversas circunstancias, insensibilidad e incapacidad para mejorar condiciones de vida de grupos humanos. Tendencia en los profesionales responsables de liderazgos del país a desarrollar acciones que no priorizan ni detectan las verdaderas raíces de la crisis socio, económico ambiental y sanitaria actual agudizad aún más por la pandemia causada por la Covid -19.  Incapacidad para comprender que somos 100% objetividad y 100% subjetividad, circunstancia que ha llevado al llamado estallido social y cuestiona para qué el conocimiento y si se usa para desarrollar mejoras a problemática de diversa índole.

Esta circunstancia lleva a unos a pensar la categoría bioinvestigación como la opción de replantear si somos o podemos ser lejos de entender la completa relación con nuestra naturaleza biológica, social y espiritual, lo que nos lleva a repensar el tema de las cosmovisiones y los cambios paradigmáticos para un saber estar, hacer y conocer. Y con los desarrollos tecnológicos repensar, si todo lo que es posible hacer se debe hacer de allí que se han creado prácticas de grandes movimientos de tierras, formas de cultivar y usar la misma que generan riesgo a las comunidades por deseos de enriquecimiento y afán de acumulación por acumulación enfermiza.

Se compite y se invierten grandes sumas de dinero en proyectos que por falta de acompañamiento y orientación se desarrollan y generan poco impacto. Muchas veces por deficiencias en los que asumen responsabilidades para garantizar calidad de estos procesos y en otras porque la ignorancia lleva a desconocer la importancia de invertir en ellos y promover trabajo en equipo o procesos adecuados para asegurar la disminución de riesgos y aumentar los beneficios en los procesos gran rigor investigativo.

Igualmente, las formas de competir por hacer buena ciencia están desdibujadas al centrarse en   estándares de medición que llevan a comportamientos y decisiones que se alejan de las buenas prácticas, al estar mal planteadas, mal comprendidas por quienes están en espacios de gestión administrativa de estos procesos.

Adicionalmente,  la bioinvestigación  se ha venido asumiendo como disciplina tecnológica y científica que aporta  a los conocimientos biomédicos en los que se sustenta la asistencia clínica y el tratamiento terapéutico actual, lo que sumado al avance de la investigación biogenética plantea a los juristas el reto de construir un equilibrado sistema de responsabilidad que no desincentive a los investigadores y garantice un adecuado resarcimiento de los daños que eventualmente se causen a los sujetos que han intervenido en tales procesos.

Contamos con los aportes de todos los que sientan el llamado ante esta posibilidad de recrear o crear con la bioinvestigación para mover estructuras mentales colectivas inconscientes que nos impiden reconocérsenos como un todo, como sistemas complejos llenos de sabiduría por sobre una erudición que banaliza la existencia en todas sus manifestaciones.

Observando ando

¿Qué es y para qué sirven las investigaciones?

La importancia de investigar

La investigación creativa elemento esencial para comprender la esencia de la bioinvestigación.

Libro de Investigación Creativa

La ciencia abierta para la equidad, ciencia ciudadana, ciencia participativa, un camino para lograr que la investigación cumpla su propósito de favorecer el sentido y la calidad de vida de nuestra especie y la protección de la vida en general.

Si no puede visualizar el documento por favor dé CLIC AQUÍ para descargarlo.

ERROR (no puede mostrarse el objeto)