| |   
  • 1

Egresando ando - OMEBUL

Bienvenidos a este espacio. ¡Contamos contigo!

Apreciados jóvenes al portas de egresar queremos contar con ustedes para que aporten desde lo que ha sido su caminar durante el proceso de saber estar en tu Alma Mater. Egresar es demostrar todo lo que puedes aportar. Continuar tu huella.


Podcastiando ando


Aporta el egresado Unilibrista Mg en Filosofía Julián Fernando de Bohemia Lucina y Pradera

Grupo de Investigación: Estudios en Bioética, Ecología Humana y Ecología Política: Con(S)-CIENCIA

Constituir un espacio abierto a la comunidad unilibrista y a la comunidad en general para reflexionar sobre asuntos del mundo de la vida. Interesados contactarse al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

                   Cuestión

     Reflexionando ando

Consultando ando

El mal
 
¿En qué pensamos cuando hablamos del mal? ¿Sirve preguntarse y hablar del mal para conocer los límites de la libertad humana y también como proceso de autoconocimiento?
Dentro de cada individuo se puede identificar dos polos (el bien y el mal), en donde parte del proceso de autoconocimiento consiste en identificar los momentos de equilibrio y desequilibrio en relación con estos dos polos, los cuales se encuentran vinculados de manera inherente a cada acción y pensamiento. 
 
 

El mal permite pensar en los límites que al transgredirse pueden afectar la convivencia entre los humanos y generar situaciones terribles.
 
El mal está presente en muchos lugares, motivo por el cual es importante siempre partir del hecho de que se es vulnerable y que se debe cuidar los pensamientos y las acciones.
 
Aunque el mal y el bien hacen parte del hombre, los hábitos y prácticas determinan cuál de los dos polos tiene mayor protagonismo en la vida del individuo.

 
 
Deconstrucciones: El bien y el mal

 
Ética y sus fundamentos : el bien y el mal  

Siendo lo que no soy: redes sociales e identidad
¿Quiénes somos en las redes sociales? ¿Puedo ser aquello que en la realidad me causa asco y repudio en las redes sociales? ¿Qué sucede con el hombre bajo un contexto en el que su identidad no es revelada?
 
Las redes sociales sin duda se han convertido en algo fundamental para la vida de cada individuo, pues gracias a ellas se encuentra conectado con el mundo y con sus seres más cercanos. Dicha posibilidad, implica también estar en capacidad de interactuar con los demás de diferentes maneras, jugando roles o asumiendo papeles para conseguir ciertos objetivos: placer, diversión, juego, asesoría, aprendizaje-enseñanza y muchas más.
 
La pregunta fundamental en este asunto es ¿somos genuinamente nosotros en las redes sociales?

 

Las redes sociales y demás plataformas permiten muchas veces esconder lo que se es verdaderamente, pues ante la posibilidad de crear perfiles el individuo puede ser lo que quiera
 
Ser en redes sociales es de cierta manera ser una extensión de lo que se es en la vida real y personal, pues hoy en día las redes sociales y la tecnología es algo inherente a la condición humana.
 
Es importante comprender que la tecnología hace parte del día a día y de la cotidianidad, por lo cual las relaciones entre las personas se han modificado e implican nuevas formas de interacción y comprensión.

 
Las redes sociales: una nueva herramienta de difusión.
 
 
 
Las redes sociales: conceptos y teorías

 
Identificar los mecanismos que influyen en la construcción de identidades on-line de las y los adolescentes y en su forma de relacionarse con el otro
 
 
 
 

El mal (parte II):  La des individuación y la maldad (factores de riesgo)
 
¿Es el mal inherente al hombre? ¿Nacemos siendo buenos y luego nos corrompe una sociedad mala, o nacemos siendo malos y nos redime una buena sociedad?
 
Desde cierta perspectiva se puede asumir que el asunto de la maldad y del mal es una cuestión contextual, lo que de entrada plantea una tercera vía al asunto del mal en relación con el interrogante anterior. Siendo esto así, se hace necesario analizar cómo las circunstancias (hasta las más básicas), pueden llegar a determinar acciones malas (y claro, buenas), incluso, haciendo que éstas pasen desapercibidas en el individuo que las comete.
 
Con todo lo anterior, la noción de desindividuación resulta útil para pensar lo correspondiente al mal de cara a poder trazar un panorama que intente descifrar el porqué del mismo.
 

Se exploró la noción de desindividuación propuesta por el psicólogo Philip Zimbardo, en la cual se puede observar cómo los seres humanos en su comportamiento y en sus acciones dependerán del contexto.
 
Todos los individuos están en capacidad de llegar a cometer acciones malas, pues al ser el contexto una variable de acción se hace imperante siempre mantenerse muy observador en relación a las acciones y en relación con los demás.
 
Se plantean cuatro consejos de cara a contrarrestar el proceso de desindividuación: 1. Hacerse responsable de las acciones siempre 2. Mantenerse observador ante las circunstancias 3. Tener presente que somos interdependientes y que el otro merece cuidado 4. Perdonarnos y seguir adelante cuando hay momentos difíciles. Se debe perdonar y perdonarse.

 
 
El efecto Lucifer - Philip Zimbardo
 
 
La última risa de Lucifer: el diablo está en los detalles.

Castigo, Recompensa y Disciplina en la sociedad
El asunto del castigo y la recompensa resulta ser fundamental en una sociedad, pues de cierta manera ambos sirven como herramienta reguladora del comportamiento de los individuos. En ese sentido, vale la pena formular preguntas como:
 
¿El castigo y la recompensa son rudimentos esenciales en la educación, cuál de los dos debe primar? ¿el castigo es preventivo o curativo? ¿Las sociedades más castigadas son mejores en aspectos éticos o disciplinarios? ¿Garantiza el castigo menos acciones negativas en una sociedad? ¿La disciplina es co-relativa a la existencia del castigo?

 ¿El castigo es?:

- Es venganza
 - Escarmiento
 - Resarcimiento de las víctimas
 - Saneamiento social
- Placer
- Perdón
 
 

 
El castigo pretende ser formativo y correctivo en muchas oportunidades. Sin embargo, es importante tener presente que con el castigo no se busca venganza o represión, pues justamente es allí cuando se convierte en un elemento negativo.
 
Es importante entender que el castigo hace parte de las prácticas del ser humano y desde etapas tempranas se hace presente en cada individuo (de distintas maneras).
 
Dentro del castigo es imperante vincular el amor, ya que de esa manera se garantiza que al castigar lo que se busca es que se corrija un comportamiento que puede afectar su propia valía o la de otro a fututo ya en proporciones mayores.
 
El debate sobre el castigo debe ser siempre cuestionado, buscando las mejores alternativas para la sociedad.

 
 
Leer el texto:
Vigilar y castigar. Michel Foucault. Fondo de cultura económica.

 
 
Algunas consideraciones sobre el castigo. Una perspectiva desde la sociología.
 
 
Educación, disciplina y castigo: consideraciones en torno a los mecanismos de contención

Gobierno y poder: ¿Cuáles son las características para el mejor de los gobiernos?
 
Desde la antigüedad la pregunta por el mejor de los gobiernos ha estado presente. Se trata de encontrar una respuesta a las distintas situaciones que ocurren en la sociedad o en cualquier comunidad alrededor del mundo. Gobierno implica poder y, a su vez, llevado al plano social se vincula de manera inherente a la política.
 
En ese sentido, lo anterior lleva a pensar cuál es el modelo político más adecuado para una sociedad, es decir, ¿qué tipo de gobierno y con cuáles características debe operar para que sea próspero? Múltiples respuestas aparecen, resumiéndose ellas en palabras como democracia, aristocracia, meritocracia, comunismo, monarquía, dictadura, entre otras...
 
Asimismo, surgen preguntas como: ¿Quién está adentro y quién está afuera en un gobierno? ¿deben tener participación en un gobierno todos los individuos que componen la sociedad? ¿quiénes deben gobernar?
 

 
Todo sistema o modelo de gobierno debe preocuparse por las fallas que presenta de manera interna, pues no hay gobierno perfecto. Se trata de lograr la mayor eficiencia y correspondencia con las ideas del sistema, teniendo como máxima lo mencionado por Aristóteles como el gobierno mejor es el que se orienta al mejor de los fines.
 
Todo gobierno debe siempre estar en renovación de ideas, dado que el tiempo y el pensamiento es dinámico, así lo que fue útil o valioso puede que no lo sea veinte años después.
 
Todo gobierno debe propender por incluir a la mayor cantidad de individuos de una sociedad. Se busca con ello que haya participación verdadera, aun sabiendo que en términos prácticos es imposible abarcar la totalidad de una sociedad.
 
Todo gobierno debe respetar la diferencia de los individuos, haciendo de ella un elemento que permita enriquecer el modelo mismo.

 
 
Lee el texto:  La república. Platón.
 
 
 
Lee el texto: La política. Aristóteles.
 
 
 
Introducción al poder y la política en el mundo de hoy

 
Explicación de las formas básicas de gobierno

Género e identidad: ¿hombre, mujer o algo más?
 
Con el pasar del tiempo y específicamente desde mediados del siglo XX, la discusión sobre género e identidad sexual adquiere nuevas perspectivas, las cuales resultan ser desafiantes para las costumbres y consideraciones propias de la época.  
 
La revolución sexual que se da a partir de la década del 60, marcará un rumbo distinto para vivenciar la sexualidad, gustos y orientaciones, permitiendo el surgimiento de un mundo de posibilidades para ser algo distinto a lo que normalmente la tradición dicta como "correcto" o "adecuado". Se inicia entonces un movimiento que sigue vigente y que de manera constante replantea las formas de sentir y de ocupar un lugar en el mundo...
 
Sin duda, la discusión sobre género e identidad marcará contemporáneamente un especial interés en ámbitos políticos, filosóficos, legales, religiosos y demás, pues gracias a ella se puede pensar la multiplicidad de caminos o de posibilidades para Ser.
 
 

 
Más allá de pensar en si un individuo se identifica con x o y género u orientación sexual, se debe considerar en primer lugar que es un ser humano, una persona, y que como tal merece determinadas consideraciones morales y el reconocimiento de la dignidad.
 
El reconocimiento de la diversidad es importante para una sociedad que se preocupa por la diferencia. En relación con el género y la identidad, toda sociedad debe respetar los gustos y preferencias de los individuos.
 
 

 
Deshacer el género. Debates y combates. Judith Buttler.

Animales vs humanos: derechos y consideraciones morales
 
El debate sobre si los animales tienen derechos (y cuáles) no es algo nuevo en la sociedad. Desde hace más de trescientos años ya se podían encontrar discusiones respecto a las consideraciones morales de los animales, de cómo se debían tratar y de hasta qué punto compartían características con los humanos.
 
Sin embargo, es hasta el siglo XX que el tema de los derechos de los animales adquiere una mayor relevancia, pues de la mano con los avances científicos y el conocimiento, se hace imperante promover la abolición de ciertas prácticas y tratos que resultan crueles para los animales. Así pues, el movimiento animalista tendrá gran protagonismo de cara a entender a los animales ya no como cosas sino como seres sintientes y, por lo tanto, como sujetos portadores de derechos de manera similar al humano.
 
Si bien, aunque se ha progresado considerablemente en lo que tiene que ver con el trato hacia los animales, se critica prácticas en donde hay maltrato e incluso aquellas prácticas con los animales que tiene por objetivo la alimentación humana. La discusión sigue estando abierta, incluyendo más variables y nuevos aportes desde el campo científico, biológico, jurídico, político y académico.
 

 
Todo animal al ser un ser vivo merece un trato digno y respeto en su vida. Es importante tener presente la promulgación universal de los derechos de los animales para así garantizar un trato adecuado.
 
 
Se debe buscar mitigar al máximo el maltrato animal, pues con esto se garantiza que los animales tengan una vida digna en tanto que son seres vivos.
 
 
 

 
 
Peter Singer aborda las mejores objeciones contra el vegetarianismo
 
 
Cómo la liberación animal impide la liberación animal
 


  Reflexionando ando sobre mi lugar en el mundo

Deja aquí tu reflexión

Certificados


Enlaces


Asuntos judiciales

EXCLUSIVAMENTE para notificaciones judiciales de la Universidad Libre
haga clic aquí

Contáctenos

Línea Gratuita Nacional 01 8000 180560

Directorio Telefónico    





PROTECCIÓN DE DATOS