Centros de Investigación

Bienvenidos a este espacio. ¡Contamos contigo!

Pregunta orientadora

¿Cómo interiorizar los retos de la integridad científica en, para y desde comunidades de práctica o comunidades autosostenibles?

La Universidad Libre interesada en la apropiación social del conocimiento como ciencia abierta reconoce que la Investigación Acción Participación es una vía esencial. Otra de las formas de evidenciarlo es la creación de nuevo conocimiento que va, en otras vías mediante redes académicas con los artículos SCOPUS. Analizar este asunto es necesario para poder decidir hasta donde hacer lo que se señala institucionalmente y cómo cuestionar el para qué hacerlo con el fin de articularlo o incorporarlo en su medida a las acciones de la investigación siempre con el ánimo de hacer ciencia para la protección de la vida.

Invitamos a responder AQUI esta consulta Multicampus para la tipificación de Conflictos en EIBIC - Ética de la investigación, Bioética e Integridad Científica - en Nuestra Casa de estudios.

Reflexionando ando

Nuestra universidad, en su tejido, posee una dirección nacional conformada por siete centros de investigación en Bogotá, Barranquilla, Cali, Cartagena, Cúcuta, Pereira, Socorro. Su articulación mediante un Sistema Integrado Multicampus de la Universidad Libre SIMUL.

Si no puede visualizar el documento por favor dé CLIC AQUÍ para descargarlo.

ERROR (no puede mostrarse el objeto)

Analizando ando

Aproximaciones

En el año 1991, Richard Rorty propuso empezar a pensar la ciencia como solidaridad presentando en sus argumentos lo que en el devenir histórico se ha construido como objetividad (1), relativismo y verdad. Con este ejercicio argumentativo plantea que la ciencia (2) puede ser ejemplar si es o se asume como un ejercicio de solidaridad humana. Señala que al hacerlo la imagen del gran científico se reconfigura más allá de aquel que acierta en encontrar un asunto. Para lograrlo lo que implica es romper con la preocupación del método o estatus cognitivo desde la forma de percibir por los matemáticos, ingenieros, médicos, filósofos, sociólogos ya que todos estarían aportando desde una percepción estructural, holística de conjunto donde la lealtad reciproca es obvia, fluida de acuerdo con términos del bien común.

Lo que él hace es un llamado a los “privilegiados” del conocimiento a VER, pues se han enceguecido en sus egos construidos con el tiempo; sucediéndose un alejamiento de la esencia de la actividad humana y esto deja hacerla a si misma más rica y mejor. En términos de calidad de vida es asegurar la participación, cohesión e integración como comunidad o aldea global que somos donde lo importante es volver a obrar considerando que los derechos humanos son de todos y para todos.

En este sentido, una docencia con investigación puede dar puntadas fuertes a través de los profesionales comprometidos éticamente en crear ambientes que favorezcan y alimenten dinámicas de producción de saber con aplicación y espíritu solidario como el autor lo explicita. Por ejemplo, en: el simple hecho de examinar cualquier tema de un modo donde haya respeto a las opiniones de quienes rodean el asunto en cuestión; el cultivo de la disposición a escuchar donde se use el recurso de la persuasión antes que la fuerza se erradique el dogmatismo, la actitud defensiva. El lograr acuerdos no forzados donde la reinterpretación de la responsabilidad surja de la radical indignación al lograr una mezcla de acuerdo no forzoso con desacuerdo tolerante.

Para el caso de la Universidad Libre, este acercamiento coincide con lo que promueve su himno, al decir que … la Libre es una casa de estudio con las puertas abiertas para la construcción de una nueva nación con la ayuda de las herramientas científicas como el principal eje articulador de esa nueva construcción social.

Notas:

(1) Es difícil seguir pensando en los fenómenos sociales como hechos objetivos. […] hay que romper con el positivismo, hay que ensanchar el modelo de racionalidad empleado, hay que darle el valor adecuado a lo singular y contingente, a lo histórico y concreto; hay que renunciar a la búsqueda de principios de orden y leyes invariantes. En pocas palabras hay que aplicar el paradigma de la complejidad.

(2) La ciencia es ejemplar, es un modelo de solidaridad humana.

Referencia Bibliográfica RORTY, Richard. Contingencia, Ironía y Solidaridad. Barcelona: Paidos, 1991.

Líneas de Investigación

Las siguientes líneas de investigación y el cuadro síntesis son atractores. En perspectiva ética y bioética, se toman para tejer relaciones con las costumbres y comportamientos humanos ante la búsqueda del uso adecuado del conocimiento para la convivencia y el fomento de una ciudadanía deliberativa y participativa.

Líneas (atractores)

Ética y Bioética

Educación, ética, humanidades y lógicas del conocimiento

Derecho, Estado, Sociedad y Cultura