| |   
  • 1

Caminando ando - OMEBUL

Caminando ando


Nuestro camino recorrido

La Universidad Libre, en su reto multicampus, está recorriendo un camino en materia de ética y bioética desde cada seccional: Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Cali, Cúcuta, Pereira y Socorro. Con este observatorio, como proyecto investigativo institucional, centrado en la metodología de la Investigación Acción Participación (IAP), evidenciamos algunas estrategias con las cuales se cohesiona y consolida, de manera permanente y conjunta, este tejido para visibilizar sus buenas prácticas.  

En este sentido, la estética se reconoce como la base del obrar humano porque fomenta la creatividad y genera la autopoiesis en todos sus desempeños; asunto que da el sentido y el propósito que se requiere para que las dinámicas de proyección social favorezcan la convivencia pacífica en este mundo de la vida donde fe y razón son constitutivas al ser la vida misma compleja e indeterminada.   

Para implementar su política de ética y bioética, la Universidad, desde sus líderes organizacionales, desarrolla reflexiones periódicas mediante conversatorios sobre su normatividad, con el fin de lograr evaluaciones de tipo correctivo y preventivo. De esta forma, se busca actualizar e implementar lo necesario.  Algunos asuntos son: el código de ética universitaria, la resolución núm. 1 de agosto de 2015 sobre los comités seccionales de ética y bioética de la investigación (CEBI); espacios de caminar la palabra como: derechos de autor en las obras literarias, derechos de autor, parámetros de identificación y seguimiento de productos susceptibles de protección mediante mecanismos de propiedad intelectual, etc.  

Actualmente, existe un grupo de la comunidad, entre investigadores, docentes y administrativos que mediante la metodología de IAP están consolidando lo básico necesario en los asuntos del manual operativo de los CEBI y su reglamento interno. Esta buena práctica lleva a otras que fortalece procesos de aseguramiento de la calidad para caminar en búsqueda de la excelencia desde nuestra alma mater.  

Para esta acción considera las indicaciones de Minciencias a partir de la Política de Ética de la Investigación, Bioética e Integridad Científica para Colombia del año 2018. Pueden leerse aquí.  Los comités con mayores desarrollos han sido de las seccionales que tienen programas de salud, más recientemente se está afinando el tema en los demás programas. 

Proyectos interinstitucionales donde realiza aportes la Universidad

Minciencias desde 2012 ha invitado a la participación para lograr aliados, mediante la metodología de investigación acción participación (IAP). Creó como estrategia la realización de diálogos anuales, hasta llegar a la consolidación de la Política de Ética de la Investigación, Bioética e Integridad Científica, Resolución 314 de 2018. Para su implementación tiene las siguientes mesas de trabajo: Institucionalización, gobernanza, seguimiento y formación.  

Desde el año 2018, a la Universidad Libre participa activamente, con 24 investigadores de diferentes universidades, en la mesa de formación de Minciencias de la Política de Ética de la Investigación, Bioética e Integridad Científica para el país con las docentes Maira Isabel Borda y Diana María Rodríguez González. Un primer proyecto fue el Diagnóstico de Necesidades en Ética, Bioética e Integridad Científica para Colombia.  Desde el año 2021 se encuentra en la elaboración de tres acciones: 1. Un marco teórico conceptual de la discusión sobre la importancia de la formación para la generación de cultura en ética de la investigación bioética e integridad científica, en el marco de la implementación de la política. 2. Tipos de estímulos para fomentar la formación en ética de la investigación, bioética e integridad científica. 3. Propuesta de requisitos de formación para el reconocimiento de investigadores/grupos de investigación y requisitos para acreditación de las Instituciones de Educación Superior (IES).  

Adicionalmente, desde el año 2020, con la representación del Dr. Floro Hermes Gómez Pineda, delegado por Presidencia Nacional, y un grupo de investigadores, se participan en el proyecto llamado Plan Nacional de Formación en Ética, Bioética e Integridad Científica para Colombia el cual es parte de la política en el tema a nivel nacional y es liderado por la Universidad Santo Tomas, la Universidad Cundinamarca y la Universidad de los Llanos. Nuestra propuesta es consolidar a 10 años este observatorio e invitar a todas las instituciones a lograr el suyo para que fortalezcamos la cultura en el tema y se logren cambios estructurales a favor de la vida y su sentido en Colombia.

¿Cómo vamos con nuestros planes de estudio?

En cuanto a la incorporación formal, dentro de los planes de estudio existen espacios académicos llamados asignaturas, donde, por lo menos, en cada programa hay un eje temático asociado de manera explícita a las buenas prácticas en el sentido de que promueve: responsabilidad social, ética empresarial, bioética, ecología humana, etc.  Igualmente, a nivel multicampus se está participando en el Proyecto de Identificación de capacidades en Ética, Bioética e Integridad Científica y realizando encuentros internos de reflexión en dinámica de IAP, con el fin de crear de comunidades de práctica que fortalecidas se conviertan en un tejido vivo que transversalice y promueva las prácticas multi, inter y transdisciplinares. Esto con el objetivo de garantizar que los desarrollos  permitan  Ser lo que se es y viene a hacer en esta estadía dentro de nuestra Gaia.  

Historia del OMEBUL

Haz clic aquí para ver el evento de lanzamiento del Observatorio

El observatorio tiene una trayectoria por ser un proceso académico administrativo directivo en clave de IAP Investigación Acción Participación. Empieza mediante una Fase I, donde en su proceso de gestación se llama Diseño de un Observatorio de Bioética Multicampus para la Universidad Libre, 2018-2020 presentada desde la Seccional Pereira por el Investigador Luis Evelio Aristizábal Franco y como coinvestigadora la docente Diana María Rodríguez González, quien asume el liderazgo desde el año 2020. Acta de proyección.

Fase II. Finalización de gestación, nacimiento, dinámicas básicas con mirada prospectiva para planear ruta de consolidación-proyección 2024 en adelante; adicionalmente, celebración de cumpleaños tres del OMEBUL.

Consulta aquí el Acta de Proyección
Inicios Observatorio de Bioética Multicampus Universidad Libre 2018 -2020

Objetivo

Realizar estudio diagnóstico para analizar las posibilidades y beneficios que se generan con la implementación y puesta en marcha de un observatorio de bioética en la Universidad Libre Multicampus. - Establecer y diseñar la estructura transversal común para el Observatorio de bioética en la Universidad Libre Multicampus a partir de la experiencia piloto existente en la Seccional Pereira de la Unilibre. - Determinar los impactos educativos, sociales, e investigativos  que se suscitan al implementar de manera transversal un observatorio de Bioética en la Universidad Libre Multicampus.

Descripción

Posibilitar el encuentro nacional de investigación y en su marco, organizar encuentros de Centros de Investigación por Facultades para que con base en los criterios emanados de la reunión nacional, construir acuerdos en torno a las líneas de investigación, perfiles de proyectos y estrategias de gestión del conocimiento inter-sedes. Por parte de cada una de las seccionales a partir de los lineamientos del observatorio de Bioética Multicampus, de deben fundamentar las líneas de investigación soportándolas con diagnósticos territoriales y de capacidades institucionales, para intervenir los problemas del desarrollo (humano, social, cultural, económico, académico, científico y ambiental).

Participan profesores investigadores de la seccional Bogotá y Cali. Inicia ejecución en el año 2019, con un periodo de ejecución de 3 meses.

Impacto logrado o esperado

  1. Generación de nuevo conocimiento: Construcción libro de investigación
  2. Apropiación social del conocimiento: Trabajo interinstitucional con instituciones prestadoras de servicios de salud, relación con asociaciones de usuarios, desarrollo de eventos académicos e investigativos. Desarrollo de la estrategia pedagógica semillero de investigación. Ponencia en eventos académicos, investigativos y de responsabilidad social.
  3. Formación del recurso humano: Formación de estudiantes en pregrado y maestría.
  4. Innovación: Participación en mesas técnicas para la proyección de políticas públicas para poblaciones específicas.

Evidencias

 
 
 
 
 

¿Cómo se da el encuentro entre investigadores para su nacimiento multicampus como OMEBUL?

Este desarrollo siempre tiene como enfoque el paradigma comprensivo y su metodología al ser IAP.

Es un proceso paulatino que inicia en el 2008 en la universidad libre con la Génesis del grupo: “Estudios en Bioética, Ecología Humana y Ecología Política. Con(S)-CIENCIA” y el encuentro con interesados en el tema de otras seccionales que inician en años posteriores acorde a su ingreso a la universidad. Lo que se logra es un proceso de sinergia(s) para este trabajo que tiene por reto consolidarse en 10 años a partir de su lanzamiento realizado el 10 de agosto del año 2021.



Si no puede visualizar el documento por favor dé CLIC AQUÍ para descargarlo.

    ERROR (no puede mostrarse el objeto)

Para su fase Dos 2021-2023 se establece la importancia del agregar de manera explícita para mayor compromiso y comprensión la categoría ética, dándosele por nombre OMEBUL. Observatorio Multicampus de Ética y Bioética Multicampus. Y el equipo de investigadores se incrementa. 


Certificados


Enlaces


Asuntos judiciales

EXCLUSIVAMENTE para notificaciones judiciales de la Universidad Libre
haga clic aquí

Contáctenos

Línea Gratuita Nacional 01 8000 180560

Directorio Telefónico    





PROTECCIÓN DE DATOS