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Nuestra Política - OMEBUL

Nuestra política de ética y bioética se refleja en toda la estructura y contenidos de este observatorio mediante comunidades de práctica donde administrativos y académicos se ocupan de tejer una urdimbre que de la fuerza para expresar con sus acciones ejemplos de vida que   lleven a comprender la importancia de la ciencia en la vida y la inmensidad de la vida misma a tal punto de reconocer su inconmensurabilidad.  

En perspectiva pedagógica, se considera lo expuesto por uno de los pensadores más influyentes en cuestiones educativas de finales del siglo XX y uno de los más populares en asuntos relacionados con los educadores informales, con la necesidad de diálogo y con las reivindicaciones de los menos favorecidos, el educador brasilero Paulo Freire quien señala que se educa para lograr la igualdad, la transformación y la inclusión de todos los individuos en la sociedad. En su texto: Pedagogía de la autonomía nos recuerda que (…) solo somos porque estamos siendo. Estar siendo es, entre nosotros, la condición para ser. No es posible pensar a los seres humanos lejos, siquiera, de la ética, mucho menos fuera de ella. Entre nosotros, hombres y mujeres, estar lejos, o peor, fuera de la ética, es una transgresión. Es por eso por lo que transformar la experiencia educativa en puro adiestramiento técnico es despreciar lo que hay de fundamentalmente humano en el ejercicio educativo: su carácter formador. Si se respeta la naturaleza del ser humano, la enseñanza de los contenidos no puede darse alejada de la formación moral del educando. Por lo tanto, es imposible separar la formación ética de la formación intelectual, ambas se dan en simultaneidad, una se apoya en la otra. Igualmente, se considera lo expuesto por el filósofo argentino Francisco R. Parenti, cuando nos invita a comprender que la bioética al ser interpersonal debe escuchar al otro y, por lo tanto, considerarlo en la toma de decisiones, más aún cuando ese otro se ve afectado por la decisión. En este caso, el conocimiento científico y el progreso tecnológico afectan la sociedad civil. 

Se reconoce que todo conocimiento genera impacto económico-social-cultural. Así, se señala que la bioética constituye un horizonte de esperanza para la sociedad civil, al introducir y hacer circular en su seno la convicción profunda de la radical insuficiencia del conocimiento científico para garantizar el desarrollo y progreso de la humanidad, al presentar la necesidad de un nuevo espacio transcultural en el que puedan confluir los diversos saberes y se puedan escuchar todas las voces. 

Por lo anterior, esperamos que los asuntos aquí abordados sean elementos de reflexión ante lo que es nuestro comportamiento como especie que habita el planeta tierra. Deseamos que este material de trabajo permita hacer realidad el estar más cerca a lo propuesto por Van Rensselaer Potter, sobre el alcance de la bioética como ´la ciencia de la sobrevivencia’, como el ‘puente hacia el futuro’, como la posibilidad nuestra de esforzarnos “en generar una sabiduría, un saber acerca de la forma de utilizar el conocimiento en vista del bien social, sobre la base de una comprensión realista de la naturaleza biológica del hombre”. 

Buscaremos que no predomine la manipulación, para lograrlo será necesario destacar dos pilares básicos sobre los que debe fundamentarse el actuar humano: el conocimiento científico, capitaneado por la biología, y los elementos esenciales de las ciencias sociales y las humanidades, dando un peso importante a la filosofía como amor a la sabiduría. En consecuencia, es necesario recordar, con Esperanza Guisan, que la ética nos muestra esa pequeña pero poderosísima arma que constituye la voluntad de la transformación, liberación y cambio del ser humano, con sus limitaciones, pero también a veces con sus potencialidades. “Por eso, considerar la ética como una mera disciplina académica sería tan absurdo como creer que el agua es solamente un líquido susceptible de ser analizado en el laboratorio”. 

Las acciones de la comunidad unilibrista se centrarán en trabajar por ser de carácter multi, pluri, inter y transdisciplinar, lo cual exigirá estar atentos a todas las manifestaciones científicas y no científicas que puedan aportar a la reflexión ética que busca por sobre toda otra cosa el desarrollar lo que se ES o se viene a SER con el otro y con lo otro; reconocemos  la vigencia de los derechos humanos  como la mayor expresión de la justicia y la igualdad que podamos poner en práctica. Trabajaremos por lograr comprensiones dese el pensar sobre la necesidad de mirar históricamente nuestro comportamiento como seres pertenecientes al planeta tierra, desde el valor agregado de poseer la capacidad de ser “sentí-pensantes- actuantes”, donde a su vez es importante repensar cuál es nuestra responsabilidad social, cuál debe ser el sentido social con el que habitamos la tierra. Por ende, se propone concebir la bioética como el constructo epistémico que, al estar al servicio de la vida y su sentido, despierta nuestra sabiduría, requiere el uso de la razón práctica y motiva a vivir desde la justa generosidad donde la forma de razonar es considerando en el mismo acto, fe/razón.  

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