III Edición del concurso internacional de ensayos Gerardo Molina

La Universidad Libre desde su Oficina de Relaciones Interinstitucionales (ORI), se permite convocar a los estudiantes inscritos de la Cátedra Gerardo Molina 2017 “Sistemas de control para la democracia y el desarrollo” a la tercera edición del concurso internacional de ensayos celebrado bajo cooperación con la Universidad Complutense de Madrid. El concurso busca reflejar en los participantes, un pensamiento crítico en los diversos temas presentados durante el desarrollo del diplomado y nos permita conocer sus reflexiones respecto a los sistemas democráticos.

El ensayo deberá tratar uno de los temas presentados durante el desarrollo de la Cátedra. A continuación, presentamos el eje temático.

• Observación y construcción del control de las sociedades del siglo XXI.
  • Control político, responsabilidad, legitimidad y gobernabilidad.
  • Organismos de control y vigilancia en el Estado colombiano
  • La observancia de la ley y de los fondos públicos – retos del siglo XXI
  • Grandes inversiones y control fiscal
  • La vigilancia de los servidores públicos: control disciplinario para un país en paz
  • Fundamentos del control interno: Desempeño institucional eficiente.
  • Eficacia y eficiencia en la acción administrativa: Derechos de la ciudadanía del Siglo XXI
  • Sistemas de gestión de la calidad públicos y privados: Experiencias esclarecedoras
  • Gestión del talento humano: Desempeño y evaluación.
  • Modelos de planeación y gestión públicos y privados
  • Retos de la gerencia del riesgo en la administración pública
  • Experiencias en la gerencia de riesgos privados en el entorno colombiano
  • El control social: límites y regulación
  • Conservación y gestión de los recursos para el desarrollo
  • Sistemas de aseguramiento de la educación
  • Controles a la protección ambiental y la tecnología aplicada (posconflicto)
  • Investigación científica sobre la diversidad biológica: Riesgos inminentes
  • La responsabilidad ética de las sociedades frente a la tecnología y la innovación
  • La innovación y la productividad en la industria colombiana, controles hacia un sistema de innovación eficiente y equilibrado en Colombia
  • Descargar bases del concurso.

Distinciones

Institución de educación superior sujeta a la inspección y vigilancia del Minieducación. Personería jurídica Res. 192 de 1946-06-27 – Ministerio de Gobierno

Calle 8a No. 5-80. Pbx: (571) 3821000.
    +57 (1) 3904948 Ext. 1035 - 1036
    Calle 8 No. 5-80