Concurso de Ensayos “Adhesión de la República de Corea a la Alianza del Pacífico”

La Embajada de la República de Corea, el Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes y la Asociación de Estudios Coreanos en Colombia invitan a los estudiantes universitarios del país, interesados en Corea, a participar de esta convocatoria.

Presentación

Corea del Sur ha expresado su interés por continuar afianzando sus lazos comerciales y de cooperación con los países latinoamericanos, en concreto, ha mostrado su voluntad de adherirse a la Alianza del Pacífico como miembro asociado. Colombia, país que actualmente ostenta la Presidencia Pro Tempore de la Alianza ha manifestado su apoyo a la adhesión de Corea al bloque regional. En este marco es fundamental conocer las visiones, interpretaciones y análisis que las audiencias en América Latina concentran en relación con la agenda de Corea en la región.

Este concurso busca explorar, especialmente, las perspectivas de estudiantes colombianos de pregrado sobre la iniciativa de adhesión como miembro asociado de Corea del Sur a la Alianza del Pacífico, así como discutir y analizar de manera abierta las oportunidades e implicaciones de estas negociaciones en el actual contexto internacional y considerando diversas iniciativas de integración regional en Latinoamérica y en Asia.

Premios y publicación

Los tres estudiantes autores de los ensayos que obtengan los tres mejores puntajes recibirán como premios dispositivos tecnológicos (ver detalles en el documento Bases del concurso). Además, los tres ensayos ganadores, junto con los que ocupen las siguientes mejores posiciones en la evaluación, serán compilados y publicados digitalmente por la Embajada de la República de Corea en Colombia, con la colaboración del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes y la Asociación de Estudios Coreanos en Colombia.

Fecha de inicio:9 de julio de 2021
Fecha de cierre: 7 de septiembre de 2021