Programa de intercambio académico – Alianza de Pacífico 2017-01

Convocatoria Alianza del Pacífico

Los gobiernos de Colombia, Chile, México y Perú, establecieron programa de becas para estudiantes interesados en realizar un semestre académico bajo el programa de movilidad académico de Alianza del Pacífico. El programa cubre costos de la matrícula, alimentación y vivienda.

Dirigido

La Plataforma ofrece la oportunidad de realizar intercambios estudiantiles y académicos en las siguientes modalidades:

• Pregrado (licenciatura)
  • Doctorado
  • Profesores universitarios
  • Investigadores
  • Áreas del programa

• Administración Pública
  • Ciencias Políticas
  • Comercio Internacional
  • Ingenierías
  • Innovación, Ciencia y Tecnología
  • Medio ambiente y cambio climático
  • Negocios y Relaciones Internacionales
  • Turismo
  • *Se excluyen áreas distintas a las señaladas en la presente convocatoria.

Duración de Beca

Estudiantes de pregrado

Tendrá duración de un periodo académico (máximo seis meses); el becario deberá cursar y acreditar un mínimo de cuatro (4) materias. Las becas sólo podrán otorgarse a alumnos regulares que hayan aprobado el quinto ciclo de estudios o la mitad de la carrera de formación, en la Institución de Educación Superior de origen.

Estudiantes de doctorado

Investigadores y profesores Periodo mínimo de tres (3) semanas y máximo de 12 meses; se deberá realizar con base en el calendario aprobado por la Institución de Educación Superior receptora de cada país. Los estudiantes de doctorado podrán realizar con esta beca: cursos, pasantías de cotutela, o estancias de investigación en el marco de su programa de posgrado en la universidad de origen. Para cualquiera de los casos deberán presentar un Plan de Trabajo avalado por el investigador tutor en la universidad de origen y el investigador tutor en la universidad de destino.
    Los profesores deberán ocupar esta beca para impartir clases como docente invitado, para ello deberán presentar un Programa de Trabajo con las materias que dictarán, el nivel y deberán dar al menos cuatro (4) horas a la semana si son programas de pregrado y al menos tres (3) horas a la semana si son clases en programas de postgrado en general. Los investigadores podrán integrarse a equipos de investigación en las instituciones académicas de destino y deberán presentar un Plan de Trabajo con los detalles de la investigación a realizar

Requisitos

• Ser estudiante de la Universidad Libre y haber culminado en la Universidad Libre como mínimo el 50% de los créditos académicos del Programa
  • Académico y haber cursado un mínimo del equivalente a cinco (5) semestres académicos o tres años en los programas anuales al momento del viaje.
  • Demostrar buen rendimiento académico con un mínimo de promedio acumulado igual o superior a cuatro coma cero (4,0).
  • Cumplir con los demás requisitos establecidos por la Universidad Anfitriona.
  • No tener sanciones disciplinarias.
  • Seguir las fechas establecidas por la convocatoria y deberán presentar un Plan de Trabajo con los detalles de la investigación a realizar

• MODALIDAD PRECIOS
    PREGRADO $1,130,000*
    DOCTORADO, INVESTIGADORES Y PROFESORES INVITADOS $2,447,000*
    *Exención total de la matrícula por parte de la Universidad destino

Universidad e Instituciones de educación superior

El intercambio académico sólo podrá realizarse entre las Universidades e Instituciones de Educación Superior (IES) definidas por cada país en la respectiva convocatoria y en programas presenciales de tiempo completo y bajo la modalidad de dedicación exclusiva.

Lista de las instituciones avaladas para participar en la convocatoria de intercambio Alianza del Pacífico. (Clic aquí)

Proceso de postulación

Todas las candidaturas serán recibidas a través de la Plataforma Única de postulación, ninguna institución recibirá expedientes en físico ni podrá subir información del interesado.
    En la Plataforma Única de postulación los interesados deberán crear un usuario para contar con una cuenta en el Sistema. Los pasos son:

• Llenar el registro (Formulario de Solicitud de la Beca “Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica de la Alianza del Pacífico”).
  • Subir en formato PDF los documentos enlistados en el siguiente apartado (peso máximo por documento 2MB).
  • Carta de aceptación definitiva emitida por la autoridad competente de la Universidad o Institución de Educación Superior.
  • Certificado de Salud (Solo en caso de ser aceptado).
  • Certificado de estudio y certificado de notas.
  • Carta de motivos. (Descargar aquí)
  • Carta de postulación expedida por el director de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales.
  • Dos cartas de recomendación académica.
  • Currículo vitae.
  • Copia del pasaporte vigente.
  • Carta de compromiso de retorno del país de origen (Descargar aquí)
  • Formulario de movilidad saliente. Formulario solicitado al momento de expedir la carta de postulación (Descargar aquí)

• Descargar convocatoria 2016-025

-