Programa de movilidad internacional Alianza del Pacífico 2018

/banner/alianza

En el marco de los avances en materia de cooperación en la Alianza del Pacífico, los gobiernos de Chile, Colombia, México y Perú acordaron institucionalizar la Plataforma de movilidad estudiantil y académica. A continuación, se presenta la Convocatoria para el primer y segundo periodo académico del 2018. La Plataforma ofrece la oportunidad de realizar intercambios estudiantiles y académicos en las siguientes modalidades: Estudiantes de pregrado Estudiantes de doctorado Profesores(as) universitarios(as) invitados(as) Investigadores.

Áreas del programa

• Administración Pública.
  • Ciencias Políticas.
  • Comercio Internacional.
  • Economía.
  • Finanzas.
  • Ingenierías.
  • Innovación, Ciencia y Tecnología.
  • Medio ambiente y Cambio Climático.
  • Negocios y Relaciones Internacionales.
  • Turismo.
(*) Se excluyen áreas distintas a las señaladas en la presente convocatoria.

Duración del programa (Estudiantes de pregrado)

• Tendrá duración máxima de un (1) periodo académico (máximo seis meses); el becario deberá cursar y acreditar un mínimo de cuatro (4) materias.
  • Los estudiantes de pregrado sólo podrán ser beneficiados por una sola vez de las becas de la Plataforma.
  • Las becas sólo podrán otorgarse a alumnos regulares que hayan aprobado el quinto ciclo de estudios o la mitad de la carrera de formación, en la Institución de Educación Superior de origen.
  • Demostrar buen rendimiento académico con un promedio igual o superior a Cuatro Coma Cero (4,0).

Duración del programa (Estudiantes de doctorado, investigadores y profesores)

• Periodo mínimo de tres (3) semanas y máximo de 12 meses; se deberá realizar con base en el calendario aprobado por la Institución de Educación Superior receptora de cada país.
  • Los estudiantes de doctorado podrán realizar con esta beca: cursos, pasantías de co-tutela, o estancias de investigación en el marco de su programa de posgrado en la universidad de origen. Para cualquiera de los casos deberán presentar un Plan de Trabajo avalado por el investigador tutor en la universidad de origen y el investigador tutor en la universidad de destino.
  • Los profesores deberán ocupar esta beca para impartir clases como docente invitado, para ello deberán presentar un Programa de Trabajo con las materias que dictarán, el nivel y deberán dar al menos cuatro (4) horas a la semana si son programas de pregrado y al menos tres (3) horas a la semana si son clases en programas de postgrado en general.
  • Los investigadores podrán integrarse a equipos de investigación en las instituciones académicas de destino y deberán presentar un Plan de Trabajo con los detalles de la investigación a realizar.

La convocatoria cubre

Tiquetes ida y regreso, costos académicos, manutención (estadía y alimentación) con la asignación de dinero mensual según país, que en pesos colombianos es aproximadamente $1.330.000.

• Para información de los requisitos de aplicación (Clic aquí)
  • Los interesados deberán crear un usuario en la plataforma de Alianza del Pacífico y anexar la documentación solicitada (Clic aquí para el registro)

Mayor información convocatoria 2017-059

Distinciones