Exitoso Primer Congreso Internacional de Enfermería

Del 9 al 10 de febrero en el auditorio principal del campus universitario sede Belmonte de la Universidad Libre seccional Pereira, se realizó el Primer Congreso Internacional de Enfermería organizado por la Facultad de Ciencias de la Salud. El congreso contó con la participación de conferencistas de carácter nacional e internacional con amplia trayectoria académica, asistencial e investigativa en el desarrollo disciplinar y el cuidado familiar.

La conferencia central se encontró a cargo de la Doctora Callista Roy, desarrolladora del “Modelo de Adaptación de Roy de la Enfermería y el Liderazgo para la Práctica Basada en el Conocimiento”, el cual plantea que los individuos deben ser vistos como sistemas adaptativos holísticos que se encuentran en constante interacción con el entorno, activando subsistemas de afrontamiento al momento de recibir estímulos con el fin de desencadenar respuestas que le permitan superar la situación y promover la adaptación.

Actualmente, la doctora Roy es presidenta de la Asociación de Adaptación de Roy (RAA), que cuenta con 7 capítulos en diferentes países como EEUU, Japón, México, Panamá y Colombia, del cual La Universidad Libre hace parte. La temática del evento fue “La Salud Familiar: Un Reto para el Cuidado de Enfermería” como respuesta a las necesidades de promoción de la salud y prevención de enfermedades enmarcadas en el nuevo modelo de atención en salud MIAS, que favorecen todas las intervenciones orientadas hacia el ciclo vital del continuo salud-enfermedad. Para esto se contará con la participación de 20 ponentes desde Estados Unidos, México y Panamá.

-

Calle 8a No. 5-80.